La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquema de Seguimiento y Evaluación Visión Regional Ciudad de México Diciembre, 2008. PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÉXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquema de Seguimiento y Evaluación Visión Regional Ciudad de México Diciembre, 2008. PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 Esquema de Seguimiento y Evaluación Visión Regional Ciudad de México Diciembre, PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÉXICO

2 Visión Regional. Introducción. El objetivo de la Visión Regional es: Entender el contexto físico y ambiental de una región con el fin de proponer líneas estratégicas microrregionales que marquen el rumbo de los proyectos en las áreas de hogar, alimentación, ingresos y otros temas estratégicos. Como parte del proceso de Visión Regional, una vez identificadas las microrregiones y las localidades a atender, se efectuará una Investigación de Campo (aplicación de la Encuesta para elaborar la Línea de base de la Visión Regional del PESA a una muestra de pobladores rurales) que permitirá obtener una línea de base en los temas siguientes: Pobreza, Vivienda, Alimentación, Estructura del gasto e ingreso familiar, y Actividades económicas.

3 Visión Regional. Introducción. PLANEACIÓN APLICACIÓN DE LA ENCUESTA LÍNEA BASE MICRORRE- GIONAL Diseño muestral. Listado de localidades. Nro. de encuestas a realizar por localidad. Plan de trabajo. Capacitación a los encuestadores. Respuestas de la Encuesta en la Hoja de lector óptico (congruencia). Lectura del paquete de Hojas e integración de la base de datos. Línea de base microrregional en formato electrónico. Aleatoriedad de la muestra en cada localidad. Lugar de aplicación de la encuesta (vivienda del encuestado). Encuesta a actores (jefe y jefa de familia). Obtención de información de calidad (veracidad y coherencia). La Investigación de Campo se compone de las actividades siguientes:

4 Verificación de la Línea de Base Regional. Marco metodológico. La Verificación de Aplicación de la Encuesta para elaborar la Línea de base de la Visión Regional del PESA, está fundamentada en garantizar la obtención de información representativa y de calidad (Confiable). La información es el insumo a partir del cual se soporta la definición de líneas estratégicas acordes a la realidad de la microrregión. Los Criterios de Verificación son: Aplicación de la Encuesta, Veracidad de las respuestas del encuestado, y Congruencia de los resultados de la Encuesta frente a los plasmados en la Hoja de lector óptico.

5 Verificación de la Línea de Base Regional. Criterios de verificación. CRITERIO DE VERIFICACIÓN ESQUEMA METODOLÓGICOELEMENTO DE VERIFICACIÓN Aplicación de la Encuesta Valoración cuantitativa sobre la forma en que la ADR operó el proceso metodológico de la Aplicación de la Encuesta de LB: Nula. Incorrecta. Parcial. Satisfactoria. Realización de la Encuesta. Aleatoriedad de la muestra en la localidad. Lugar de realización de la Encuesta. Tipo de actor encuestado. Veracidad de las respuestas del encuestado Verificación de la veracidad de la información proporcionada por el encuestado: Nula. Parcial. Confiable. Revisión de diez reactivos (11%) de la Encuesta de LB Regional. Congruencia de los resultados de la Encuesta frente a los plasmados en la Hoja de lector óptico Verificación del grado de coincidencia de los resultados plasmados en la Hoja de lector óptico frente a la Encuesta: Llenado rechazado. Llenado aceptable. Llenado satisfactorio. Llenado correcto de los datos solicitados en la Hoja de lector óptico. Plasmado correcto de las respuestas de la Encuesta.

6 Para cada Criterio de Verificación, se asignará un valor numérico que estará en función de la respuesta que reciba el Evaluador PESA por parte del Encuestado o del Facilitador. Verificación de la Línea de Base Regional. Criterios de verificación. CRITERIO DE VERIFICACIÓN VALORES 012 Realización de la encuesta El encuestado (jefe o jefa de familia) manifiesta no haber sido entrevistado. El encuestado manifiesta haber sido entrevistado. Aleatoriedad de la muestra en la localidad No hubo selección al azar o aleatoria de los encuestados. El Facilitador seleccionó con base a su criterio las personas a encuestar. El Facilitador junto con la comunidad, definieron las personas a encuestar. Previamente la ADR junto con los Facilitadores, definieron un método de selección aleatoria de las viviendas a encuestar. Lugar de realización de la encuesta En un lugar distinto a la localidad. En un lugar de la localidad, pero no en la vivienda del encuestado. En la vivienda del encuestado. Tipo de actor encuestado Persona ajena a la familia.Un pariente nuclear. El jefe ó jefa de familia ó ambos. Estos criterios serán valorados en el Instrumento CAIN-02 (Verificación de la aplicación de la encuesta y veracidad de la información).

7 Verificación de la Línea de Base Regional. Criterios de verificación. Preguntas en las que se valorará la veracidad de las respuestasObservaciones 1 ¿En su casa qué combustible utiliza para cocinar? Si el entrevistado cuenta con estufa de gas marque gas en la respuesta. Gas Leña Si la familia tiene estufa de gas, aunque la usen muy poco en el año, la respuesta será: Gas (X) A. 3 ¿De qué material es la mayor parte de los pisos de la vivienda? Tierra Cemento Madera o Mosaico Observación directa al momento de hacer la visita a la vivienda. 7 ¿Cuenta con teléfono fijo o celular? Si No Sí la familia adquirió recientemente un celular, comparar con la fecha de aplicación de la encuesta por la ADR. 9 ¿Cuenta con automóvil, camioneta, etc.? Si No Incluye cualquier tipo de vehículo motorizado. 16 ¿En su casa, dispone de una toma de agua? Si No La toma o fuente de agua puede estar ubicada en la vivienda o en el predio. 20 ¿Qué alternativa tiene para los derechos humanos en su vivienda? Puede marcar más de uno. Ninguno Letrina Excusado Excusado: Retrete conectado al drenaje, un arroyo, grieta ó terreno baldío. Letrina: Retrete conectado a una fosa u hoyo. Ninguno: Al aire libre. 21 ¿Su vivienda cuenta con electricidad (luz)? Si No Observación directa al momento de hacer la visita a la vivienda. 22 ¿Su familia produce alguno de estos alimentos? Maíz Frijol Jitomate/Tomate Cebolla Chile Otras hortalizas Frutales Res Ave Cerdo Ovino/Caprino Huevo Leche Miel Está pregunta debe ser corroborada con las respuestas de las preguntas 24 a 38, donde deben ser coincidentes. 81 ¿De las que señaló anteriormente (fuentes de ingreso), cuál representa la principal fuente de ingresos? Ninguno Agricultura Ganadería Jornalero Pensión Empleo fijo Remesas Rural no agropecuario Programa público Otros La familia declara cuál es su principal fuente de ingreso. 84 ¿Usted tiene disponibilidad de parcela ya sea propia o rentada? Si No La familia tiene la disponibilidad de una ó más parcelas para la producción agropecuaria ó la explotación forestal.

8 Verificación de la Línea de Base Regional. Cuadro de Criterios de congruencia de las respuestas en la Hoja. Temas de Hoja de lectorCriterios para saber si la respuesta es correcta ó presenta una omisión ó error I. Situación del entrevistado. (Pregunta 1 a la 15). Las Preguntas 1 a la 15 deben estar contestadas. II. Disponibilidad de agua, disposición de desechos humanos y electricidad en la vivienda. (Pregunta 16 a la 21). La Pregunta 16 debe estar contestada. Sí la respuesta de la Pregunta 16 es A, la Pregunta 17 debe estar contestada. Sí la respuesta de la Pregunta 16 es B, las Preguntas 17 y 18 no deben estar contestadas. Sí la respuesta de la Pregunta 17 es B, la Pregunta 18 y 19 deben estar contestadas. Las Preguntas 20 y 21 deben estar contestadas. III. Producción y disponibilidad de alimentos. (Pregunta 22 a la 57). La Pregunta 22 (¿Su familia produce algunos de estos alimentos?), puede estar ó no contestada. La Pregunta 22 esta vinculada a las Preguntas 23 a la 38. Las respuestas de la Pregunta 22 deben coincidir con las respuestas de las Preguntas 23 a la 38, es decir, sí la familia produce únicamente maíz y frijol, podría o no vender alguno de estos alimentos o consumirlos o no en el hogar, más no podría vender cebolla ó consumir cerdo dado que en la Pregunta 22 manifestó producir sólo maíz y frijol y no cebolla, ni cerdo. De ahí su coincidencia con las Preguntas Las respuestas de las Preguntas 39 a la 52 pueden o no tener una respuesta. Las respuestas de las Pregunta 53 deben coincidir con las respuestas de las Preguntas 39 a la 52. La Pregunta 54 debe estar contestada. Sí la respuesta de la Pregunta 54 es C, las Preguntas 55 y 56 deben estar contestadas. La Pregunta 57 debe estar contestada. IV. Gasto familiar. (Pregunta 58 a la 79). Las Preguntas 58 a la 79 deben estar contestadas. En caso de que el entrevistado manifieste no hacer determinados gastos, los círculos de las respuestas deben estar rellenados en el número CERO. V. Fuente de ingresos. (Pregunta 80 a la 83). Las Preguntas 80 a la 83 deben estar contestadas. La respuesta de la Pregunta 81 debe coincidir con una de las respuestas de la Pregunta 80. VI. Uso de la tierra. (Pregunta 84 a la 90). La Pregunta 84 debe estar contestada. Sí la respuesta de la Pregunta 84 es B las Preguntas 85 a 90 no deben estar contestadas. Sí la respuesta de la Pregunta 84 es A, las Preguntas 85 y 86 deben estar contestadas. Sí la respuesta de la Pregunta 86 es A ó C, las Pregunta 87 debe estar contestada. Sí la respuesta de la Pregunta 86 es A, B ó C, las Preguntas 88 a 90 pueden estar o no contestadas.

9 Verificación de la Línea de Base Regional. Dictamen de la verificación. Dictamen enfocado a la calidad de información (Confianza): INFORMACIÓN CONFIABLE. DESEMPEÑO SATISFACTORIO. La ADR y el Facilitador atendieron el proceso metodológico, con ello se garantiza la representatividad y la calidad de la información. DESEMPEÑO ACEPTABLE. La ADR y/o el Facilitador atendieron parcialmente el proceso metodológico, por lo que existe cierto riesgo de que parte de la información no sea representativa o de calidad. INFORMACIÓN NO CONFIABLE. DESEMPEÑO RECHAZADO. La ADR y el Facilitador no atendieron el proceso metodológico, por lo que la información obtenida es dudosa y cuestionable.

10 Verificación de la Línea de Base Regional. Logística operativa. ADR-FacilitadorADR-GerenciaCEE-Evaluador PESACEE-Enlace Estatal Hace Programa de Verificación, de acuerdo al Tamaño muestra Da capacitación a Facilitadores Aplica el Instrumento oper. CAIN-01 Aplica el Instrumento oper. CAIN-02 Aplica la Encuesta en localidades asignadas Define tamaño de muestra y listado de localidades p/aplicación de Encuesta de LB Concentra los Resultados de los Evaluadores PESA en el Estado Plasma los Resultados de la Encuesta en Hoja de lector óp. Determina el tamaño de muestra para Verificación de Aplicac. Encuesta Integra los Resultados y prepara el Reporte Aplicac. Encuesta para el GOP Entrega Resultados: CAIN-01 y CAIN-02 Firma de recibido los Resultados de CAIN-01 y CAIN-02 Concentra y valida las Encuestas aplicadas y las Hojas de lector óp. Da Vo.Bo. a la Programación de la Verificación Envía paquete de Hojas de lector óp. a la UTN

11 Verificación de la Línea de Base Regional. Logística operativa. PLANEACIÓN. 3 días hábiles. Con base en el listado de localidades en las que la ADR aplicará las encuestas, el Evaluador PESA junto con el Enlace Estatal del CEE determinan la muestra de viviendas a verificar. El tamaño de muestra debe ser: 20% de las localidades y 30% de los beneficiarios de las localidades muestreadas. Hace un Programa de Verificación de la Aplicación de Encuestas. Recibe el Vo.Bo. del Enlace Estatal del CEE.

12 Verificación de la Línea de Base Regional. Logística operativa. APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS OPERATIVOS. 15 días hábiles. En caso de ser posible, el Evaluador PESA acompaña a la ADR en la aplicación de algunas encuestas para aplicar parte del CAIN-02. Cuando la ADR tenga un avance aproximado del 20% de encuestas aplicadas con sus respectivas Hojas de lector óptico llenadas, el Evaluador PESA procede a aplicar el CAIN-01. Entrega los Resultados del CAIN-01 a la ADR, y se firman de recibido (2 originales) por el Representante legal de la ADR. Una vez que la ADR ha concluido la aplicación de las encuestas, el Evaluador PESA solicita se le entregue la totalidad de las encuestas para verificar que corresponden con el listado encuestas por localidad, y para definir las encuestas que va a verificar en campo. Realiza la verificación en campo aplicando el CAIN-02 acompañado, de ser posible, por personal de la ADR.

13 Verificación de la Línea de Base Regional. Logística operativa. ENTREGA DEL REPORTE. 2 días hábiles. Entrega a la ADR, una copia de los resultados de CAIN-02 y se firma de recibido (2 originales) por parte del Representante legal de la ADR. Entrega al Enlace Estatal del CEE ambos originales de Resultados (CAIN-01 y CAIN-02) en físico y en archivo electrónico. El Enlace Estatal del CEE, concentra los Resultados de los Evaluadores PESA, integra la información y prepara el Reporte de Aplicación de Encuestas de LB Regional para ser presentado de manera gráfica ante el GOP.


Descargar ppt "Esquema de Seguimiento y Evaluación Visión Regional Ciudad de México Diciembre, 2008. PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÉXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google