La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial"— Transcripción de la presentación:

1 Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial
PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÉXICO Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial Ciudad de México Diciembre, 2008.

2 Verificación Promoción Comunitaria Inicial. Introducción.
Los objetivos de la Promoción Comunitaria Inicial son: Difundir y lograr que la población objetivo identifique que es el PESA Conozca el papel y servicio de la ADR Lograr que la comunidad acepte, apoye y se comprometa a trabajar con la ADR. Que la ADR identifique ideas de proyecto de manera inmediata, partiendo del análisis con la gente y del Cuestionario de Hogar. Momentos de la Promoción Comunitaria Inicial. Momento 1 Momento 2 Momento 3 Primera visita a la comunidad (Presentación del PESA, Presentación de la ADR, Aplicación del Cuestionario del hogar) Análisis de la información en gabinete Segunda reunión en la comunidad (Listado de posible beneficiarios con proyectos detectados)

3 Verificación Promoción Comunitaria Inicial. Marco metodológico.
La Verificación de Promoción Comunitaria Inicial se soporta en: Motivación de la población para participar en el PESA. Garantizar la elección adecuada de los beneficiarios (criterios de elegibilidad). Garantizar que la población detectó necesidades en el hogar a través de ideas de proyecto. La Promoción Comunitaria Inicial busca crear un vínculo de trabajo entre la ADR y la población objetivo. Esté vínculo debe observar cuidadosamente el compromiso, la selección de los beneficiarios y la pertinencia de los proyectos a apoyar. Los Criterios de Verificación son: Realización de la Promoción Comunitaria Inicial, Veracidad de las respuestas del beneficiario, Elegibilidad de los beneficiarios y Elegibilidad de los proyectos (hogar).

4 Verificación Promoción Comunitaria Inicial. Criterios de verificación.
CRITERIO DE VERIFICACIÓN ESQUEMA METODOLÓGICO ELEMENTO DE VERIFICACIÓN Realización de la Promoción Comunitaria Inicial Valoración cuantitativa sobre la forma en que la ADR operó el proceso metodológico de la Promoción Comunitaria Inicial: Deficiente. Satisfactoria. El beneficiario identifica la Promoción del PESA. El beneficiario identifica a la ADR. El proyecto detectado es acorde al interés del beneficiario. Veracidad de las respuestas del beneficiario Verificación de la veracidad de la información proporcionada por el entrevistado: Nula. Parcial. Confiable. Aplicación del Cuestionario de Hogar. Revisión de seis reactivos (27%) del Cuestionario de Hogar. Verificación de un reactivo por cada tipo de proyecto de hogar. Elegibilidad de los beneficiarios Verificar la atención a la población objetivo (población marginada) Aplicación de nueve criterios de elegibilidad de beneficiarios. Elegibilidad de los proyectos (hogar) Verificar que las ideas de proyectos son congruentes con las necesidades del hogar. Aplicación de trece criterios de elegibilidad de proyectos de hogar en: Infraestructura, Agua, Aire puro, Sanidad y manejo de desechos, y Almacenamiento de granos.

5 Verificación Promoción Comunitaria Inicial. Criterios de verificación.
Para cada Criterio de Verificación, se asignará un valor numérico que estará en función de la respuesta que reciba el Evaluador PESA por el Beneficiario. CRITERIO DE VERIFICACIÓN VALORES 1 2 Identifica la Promoción del PESA Desconoce que se haya llevado a cabo dicha Promoción en la localidad. Reconoce que se llevó a cabo la Promoción pero no logra recordar que es a través del PESA. Reconoce que se llevó a cabo la Promoción, donde cita claramente al PESA. Identifica a la ADR No recuerda que la ADR haya ido a la localidad, ó identifica a un grupo de técnicos que ofrecieron apoyos destinados al hogar donde los pobladores los eligieron . Identifica a un grupo de técnicos que hicieron la Promoción de un “Programa” y a través de la reflexión se definieron proyectos de hogar. Identifica a la ADR, reconoce que a través de la reflexión se definieron proyectos de hogar y se eligieron a los pobladores marginados de la localidad. Proyecto detectado acorde al interés del beneficiario Desconoce ó no recuerda que había solicitado un proyecto. Nombra el proyecto de su interés, el cual no coincide con el definido por la ADR. Nombra el proyecto de su interés, el cual coincide con el definido por la ADR. Nota: Para la valoración de estos criterios, se sugiere que el Enlace Regional del CEE junto con los Evaluadores PESA, definan y acuerden un método que evite subjetividades ó interpretaciones particulares. Las opciones posibles son: Formulación de preguntas orientadoras. Definición de información clave ó específica que debe proporcionar el entrevistado.

6 Aplicación del Cuestionario Lugar de realización de la encuesta
Verificación Promoción Comunitaria Inicial. Criterios de verificación. CRITERIO DE VERIFICACIÓN VALORES 1 2 Aplicación del Cuestionario El beneficiario manifiesta NO haber sido entrevistado. El beneficiario manifiesta haber sido entrevistado. Lugar de realización de la encuesta En un lugar distinto a la localidad. En un lugar de la localidad, pero no en la vivienda del beneficiario. En la vivienda del beneficiario. Preguntas en las que se valorará la veracidad de las respuestas Observaciones 3.1 ¿Qué tipo de materiales de construcción predominan en su vivienda? Techo / Piso Observación directa al momento de hacer la visita a la vivienda. 3.2 ¿Cómo se suministra el agua que consume la familia? Red pública en la vivienda / Toma o fuente de agua particular / Toma pública / Manguera / Acarreo / Comprada (pipa) Observación directa al momento de hacer la visita a la vivienda, ó preguntando al entrevistado. 3.6 ¿Qué tipo de combustible utiliza cotidianamente para cocinar? Gas / Leña 3.9 ¿De qué alternativa se disponible en la vivienda para los desechos humanos? Baño con drenaje público / Baño con fosa séptica / Baño con descarga a un arroyo, grieta ó terreno baldío / Letrina / Sanitario Ecológico Seco / Al aire libre 4.2 Para el caso del maíz. ¿Lo almacena? Si / No

7 CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DE HOGAR
Verificación Promoción Comunitaria Inicial. Criterios de elegibilidad de beneficiarios. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DE HOGAR RESPUESTAS Cabeza del hogar: Mujer 2.2. Estado civil de la jefa de familia 2) Viuda 3) Madre soltera 4) Separada o divorciada Materiales de construcción de la vivienda 3.1. ¿Qué tipo de materiales de construcción predominan en el techo? 3) Lámina galvanizada o asbesto 4) Lámina de cartón 5) Palma ó paja 3.1. ¿Qué tipo de materiales de construcción predominan en el piso? 4) Tierra Disponibilidad de agua para la familia 3.2. ¿Cómo se suministra el agua que consume la familia? 3) Toma pública 4) Manguera 5) Acarreo 6) Comprada (pipa) 3.3. ¿Cuenta con agua todo el año? 2) No Combustible utilizado cotidianamente para cocinar 3.6. ¿Qué tipo de combustible utiliza cotidianamente para cocinar? 2) Leña Manejo de los desechos humanos 3.9. ¿De qué alternativa se disponible en la vivienda para los desechos humanos? 3) Baño con descarga a un arroyo, grieta ó terreno baldío 6) Al aire libre Disponibilidad de parcela productiva 4.1. ¿Usted dispone de una parcela en producción, ya sea propia o rentada? Disponibilidad de ganado 4.5. ¿Con qué cantidad de animales cuenta? Para ganado mayor hasta 1 cabeza. Para ganado menor hasta 5 cabezas (se excluye cualquier tipo de ave). Fuente: Reglas de Operación SAGARPA.

8 Verificación Promoción Comunitaria Inicial
Verificación Promoción Comunitaria Inicial. Criterios de elegibilidad de proyectos de hogar. ÁREAS DE ATENCIÓN PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DE HOGAR RESPUESTAS MEJORA-MIENTO DE LA VIVIENDA 3.1. ¿Qué tipo de materiales de construcción predominan en el techo? 3) Lámina galvanizada o asbesto 4) Lámina de cartón 5) Palma ó paja 3.1. ¿Qué tipo de materiales de construcción predominan en el piso? 4) Tierra AGUA 3.2. ¿Cómo se suministra el agua que consume la familia? 3) Toma pública 4) Manguera 5) Acarreo 6) Comprada (pipa) 3.3. ¿Cuenta con agua todo el año? 2) No 3.4. ¿En qué meses no cuenta con agua? De 3 ó más meses (En la base de datos deben señalarse los meses en los que no se cuenta con agua con el número 1). 3.5. ¿Cuál es la capacidad de almacenamiento de agua en su vivienda? La Capacidad de almacenamiento es menor que el Consumo familiar (50 litros diarios por cada miembro de la familia) ENERGÍA 3.6. ¿Qué tipo de combustible utiliza cotidianamente para cocinar? 2) Leña 3.7. ¿Qué tipo de fogón tiene? 2) Tradicional ó cerrado 3) Abierto (Tres piedras) SANEA-MIENTO 3.9. ¿De qué alternativa se disponible en la vivienda para los desechos humanos? 3) Baño con descarga a un arroyo, grieta ó terreno baldío 6) Al aire libre CONSERVA-CIÓN (Alimenta-ción) 4.2. Para el caso del maíz. ¿Lo almacena? 1) Si 4.3. ¿Cómo acostumbra almacenarlo? Lugar o sitio 1) En la vivienda 4.3. ¿Cómo acostumbra almacenarlo? Cómo 2) Desgranado 4.3. ¿Cómo acostumbra almacenarlo? En qué 1) A granel 2) Encostalado

9 Verificación Promoción Comunitaria Inicial. Dictamen de la verificación.
Dictamen de la verificación, enfocado a la forma en que la ADR operó el proceso metodológico: APLICACIÓN SATISFACTORIA DEL PROCESO. DESEMPEÑO SATISFACTORIO. La ADR y el Facilitador atendieron el proceso metodológico, ello garantiza que los beneficiarios que participen conocen el enfoque de trabajo del PESA y los proyectos detectados son producto del análisis de su situación en el hogar. DESEMPEÑO ACEPTABLE. La ADR y/o el Facilitador atendieron parcialmente el proceso metodológico, por lo que existe cierto riesgo de que no haya quedado cabalmente entendido entre los beneficiarios el enfoque de trabajo del PESA. APLICACIÓN INSATISFACTORIA DEL PROCESO. DESEMPEÑO RECHAZADO. La ADR y el Facilitador no atendieron el proceso metodológico, por lo que posiblemente se este dando una atención a la demanda.

10 Verificación Promoción Comunitaria Inicial. Logística operativa.
ADR-Facilitador ADR-Gerencia CEE-Evaluador PESA CEE-Enlace Estatal Realiza Promoción Comunitaria Inicial en las localidades (Presentación del PESA y ADR) Determina el tamaño de muestra para Verificación de Promoción Comun. Aplica el Cuestio- nario de Hogar Hace Programa de Verificación, de acuerdo al Tamaño muestra Captura resultados en Base de datos Define junto con la Comunidad el listado definitivo de Beneficiarios y Proyectos de hogar Analiza y detecta Tipos de proyectos Da Vo.Bo. a la Programación de la Verificación Aplica el Instrumento oper. PROMO-01 Formula proyectos de hogar e integra el Expediente Aplica el Instrumento oper. Hoja de análisis Concentra los Resultados de los Evaluadores PESA en el Estado Gestiona proyectos ante Ventanilla Entrega Resultados: PROMO-01 y Hoja a. Integra los Resultados y prepara el Reporte Promoción Comun. para el GOP Firma de recibido los Resultados de PROMO-01 y Hoja a.

11 Verificación Promoción Comunitaria Inicial. Logística operativa.
PLANEACIÓN. 3 días hábiles. Con base en el listado de beneficiarios con proyectos detectados por la ADR, el Evaluador PESA junto con el Enlace Estatal del CEE, determina la muestra de beneficiarios a verificar. El tamaño de muestra debe ser: 20% de las localidades y 30% de los beneficiarios de las localidades muestreadas. Hace un Programa de Verificación de la Promoción Comunitaria lnicial. Recibe el Vo.Bo. del Enlace Estatal del CEE.

12 Verificación Promoción Comunitaria Inicial. Logística operativa.
APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS OPERATIVOS. 15 días hábiles. Una vez que la ADR ha concluido la Promoción Comunitaria Inicial y ha generado el Listado de beneficiarios con proyectos en hogar, el Evaluador PESA solicita se le entregue: La totalidad de los Cuestionarios de Hogar. La Base de datos de Hogar. Listado de beneficiarios con proyectos detectados. Define los beneficiarios que va ha verificar en campo. Realiza la verificación en campo aplicando el PROMO-01. Realiza el análisis de la Base de datos de Hogar. Antes de realizar el análisis de la base de datos, la ADR debe verificar que este completa, sin errores de captura y que el llenado de las celdas a partir de la Pregunta 2.2., sea exclusivamente con números, con excepción de la Pregunta 4.4. Las celdas de la Pregunta 3.4. deben ser capturadas con el número 1. Copia los datos de la base de datos de la ADR en la Hoja de Análisis de Hogar y determina la Elegibilidad de los Beneficiarios y de los Proyectos (hogar).

13 Verificación Promoción Comunitaria Inicial. Logística operativa.
ENTREGA DEL REPORTE. 2 días hábiles. Entrega a la ADR los resultados de PROMO-01 y los resultados de la Hoja de Análisis de Hogar, y se firman de recibido dos originales por parte del Representante legal de la ADR. Entrega al Enlace Estatal del CEE: Ambos originales de los resultados PROMO-01 en físico y en archivo electrónico, y la Hoja de Análisis de Hogar en archivo electrónico. El Enlace Estatal del CEE, concentra los Resultados de los Evaluadores PESA, integra la información y prepara el “Reporte de Promoción Comunitaria Inicial” para ser presentado de manera gráfica ante el GOP.


Descargar ppt "Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial"

Presentaciones similares


Anuncios Google