La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud

2 OBJETIVOS Objetivo general la evangelización Objetivos particulares CULTURA DE LA VIDA CULTURA DE LA SALUD HUMANIZACIÓN ORGANISMOS PASTORALES

3 ENFERMO DISCAPACITADO ANCIANO FAMILIARES PROFESIONALES VOLUNTARIADO

4 SUJETOS Y PROTAGONISTAS La Iglesia hogar de salud La comunidad cristiana no es sino prolongación histórica de Cristo. El enfermo debe encontrar en ella el lugar privilegiado que encontraba en Jesús: su misma preferencia, cercanía y acogida, el mismo trato curador, su fuerza sanadora.

5 El enfermo: sujeto de evangelización El hombre sufriente es sujeto responsable y activo de la obra de la evangelización y salvación y esto compromete a la comunidad cristiana en una pastoral de salud que se construye en torno al enfermo como protagonista y evangelizador. (Christifideles Laici, 53 y 54)

6 La familia del enfermo La familia ocupa el lugar primario en la humanización de la persona y de la sociedad. Está llamada a ser una comunidad de salud, a educar para vivir en salud, a promover la salud de sus miembros y de su entorno. Es importante recuperar a la familia como parte esencial en el cuidado de sus miembros enfermos.

7 La comunidad eclesial parroquial La comunidad parroquial asume la promoción humana, el cuidado y preservación de la salud, el acompañamiento pastoral a enfermos y ancianos en fidelidad a su misión de construir el Reino de Dios.

8 Rol de los religiosos /as Todos los religiosos/as, pero de manera especial los que tienen el carisma del cuidado de la salud, están llamados a ser testimonio de fe y esperanza en un mundo cada vez más deshumanizado, tecnicista y materialista y a enriquecer con su presencia toda la comunidad eclesial, así como animar y acompañar a los grupos de pastoral de la salud.

9 Los Diáconos El diaconado permite a la Iglesia adecuarse a una sociedad que necesita levadura evangélica y de caridad. A pesar de que la praxis subraye su ministerio litúrgico, se debe recuperar su ministerialidad diaconal, de servicio a la comunión y de animación de la caridad.

10 Grupos de voluntariado pastoral o agentes de PS Los grupos de pastoral de la salud expresan la vitalidad y el espíritu evangélico del Pueblo de Dios, hacen presente el amor y solidaridad de Jesús a la comunidad cristiana.

11 Los profesionales y trabajadores de las estructuras de la salud Están en primera línea en la defensa de la vida y la salud y deben poder contar con la comunidad cristiana y encontrar en ella un lugar de recarga espiritual y una oportunidad de actualización en los temas del servicio, de la responsabilidad ética y para encontrar un sentido al sufrimiento.

12 Los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión (MESC) El ministro extraordinario de la Comunión ha de procurar, en la medida de lo posible, que la distribución de la Comunión revista el carácter de una verdadera celebración de fe.

13 Debe llegar a ser ojos y oídos de la comunidad, para detectar las necesidades de los enfermos y sus familias; Debe llegar a ser estímulo para toda la comunidad, para que siempre tenga en cuenta las exigencias de sus miembros más frágiles.

14 Instituciones católicas de salud Un papel importante pueden jugar las instituciones de salud (hospitales, asilos, dispensarios y clínicas, comunidades terapéuticas, etc.) de la Iglesia, surgidas y manejadas por parroquias, institutos religiosos, movimientos y asociaciones eclesiales. Deben ser evangelizadoras.

15 Rol de las instituciones educativas Se deben involucrar a las instituciones educativas de la Iglesia para que participen activamente en el crecimiento y formación integral de la persona; de ahí la importancia que en sus planes y programas incluyan lo relacionado con la promoción, prevención y educación para la salud.

16 El voluntariado asistencial y de promoción de la salud El voluntariado es una expresión concreta del amor de Dios; es el quehacer de toda persona y en especial del cristiano. Con su actitud de amor, servicio gratuito e incondicional, promueve la cultura de la vida, basada en los valores de la solidaridad y la fraternidad.

17 Grupos y asociaciones de enfermos Muchos son los grupos y asociaciones de enfermos que se organizan para apoyarse y colaborar mutuamente. Es importante valorar, reconocer y acompañar sus esfuerzos; ellos comunican y transmiten grandes valores humanos y cristianos a la comunidad.

18 Formación de los pastores En los planes de formación de los futuros pastores, se tendrá presente la formación y capacitación en la pastoral de la salud. También en la formación permanente del clero se tendrá presente esta tarea misionera en el mundo de la salud.

19 Valoración de los medios de comunicación social Los medios de comunicación cumplen un papel importante como órganos de información y difusión a la comunidad; por lo tanto es conveniente aprovecharlos para realizar programas y campañas de educación en la defensa de la vida y en la promoción de la salud.

20 Las organizaciones populares Las organizaciones populares son instancias de organización del pueblo que se organiza para sobrevivir frente al empobrecimiento creciente. Es necesario reconocer y apoyar el esfuerzo que estas realizan en el servicio a la comunidad, capacitándolas en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

21 Sujetos y AGENTES Todos los bautizados son sujetos de Pastoral de la Salud. Entre ellos, algunos están llamados a ser agentes de Pastoral de la Salud. Las características que los distinguen son:

22 Vocación Los agentes sienten un llamado a desarrollar esta actividad pastoral. El llamado se puede manifestar de maneras diferentes; una de ellas es una predisposición de carácter y sensibilidad hacia los enfermos. Estos aspectos del carácter son finalmente don, carisma del Espíritu Santo.

23 Capacitación Como todos los dones del Espíritu, también el llamado al servicio del mundo de la salud necesita capacitación. Ésta puede lograrse en diferentes aspectos: formación teológica, pastoral, psicológica, de liderazgo, de comunión corresponsable.

24 Mandato eclesial y estabilidad Nadie puede atribuirse el derecho de ser agente o ministro de la Iglesia, sin su reconocimiento y mandato. Este envío o misión puede tomar las formas más variadas, pero siempre el enviado debe sentirse tal. El mandato tiene una duración.


Descargar ppt "OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google