La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENOVAR NUESTRA PASTORAL DESDE LA RAÍZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENOVAR NUESTRA PASTORAL DESDE LA RAÍZ"— Transcripción de la presentación:

1 RENOVAR NUESTRA PASTORAL DESDE LA RAÍZ
ORIENTACIONES PASTORALES 2011 + Cardenal Norberto Rivera Carrera Arzobispo Primado de México

2

3 Contenido Saludo. El Señor nos acompaña en el camino.
Actitudes pastorales como signos de renovación. El itinerario formativo: aprender a seguir los pasos de Jesús. Iglesia participativa y corresponsable. Cauces prioritarios. Llamado a la unidad pastoral.

4 2. Actitudes pastorales como signos de renovación
A M O R

5 3. El itinerario formativo
Seguir los pasos de Jesús. Mantenerse como discípulo del Señor. Relación del itinerario formativo con la misión permanente y la pastoral orgánica. Necesidad de la pequeña comunidad para la experiencia del encuentro con el Resucitado. Facetas de la formación: ser, saber y saber hacer. Organización de la formación: a. Etapas. b. Niveles. c. Itinerarios. d. Servicios. e. Ministerios.

6 4. Iglesia participativa y corresponsable
¿Cómo pueden corresponsabilizarse los bautizados en la institución eclesial si viven alejados y sin sentido de pertenencia? ¿Cómo corresponsabilizarse con una Iglesia en la que predomina lo cultual-devocional, y no lo profético y la práctica de la caridad? ¿Cómo corresponsabilizarse con una Iglesia que ofrece una doctrina abstracta y desarraigada de la vida, que no responda a los problemas del hombre?

7 ESPIRITUALIDAD MISIONERA
¿Cómo corresponsabilizarse con una Iglesia donde se identifica Iglesia con clero, en detrimento del laicado que, en la mayoría de los casos, pertenece como simple receptor, como en minoría de edad? ¿Cómo corresponsabilizarse con una Iglesia que parece estar más pendiente de ella misma que del Reino de Dios, confundiendo el fin con el medio? PASTORAL ORGÁNICA CAMBIO DE MENTALIDAD ESPIRITUALIDAD MISIONERA DE COMUNIÓN NUEVA VISIÓN DE IGLESIA APERTURA A NUEVOS HORIZONTES

8 5. Cauces prioritarios La misión en la Ciudad: diálogo con las culturas. * Compromiso y testimonio. * Caridad propia de la evangelización: actitud suprema. * Cercanía, amabilidad, sencillez, servicialidad, fraternidad. * Conversión para rectificar el camino reconociendo lo que no hemos hecho bien. * Detectar ambientes donde podamos hacer llegar el Evangelio. EVANGELIZAR LA SOCIEDAD EN DIÁLOGO CON LAS CULTURAS Una liturgia activa, participativa, inculturada y significativa, en armonía con la piedad popular. Plan de formación permanente para los pastores como expresión de conversión pastoral de éstos y de su entusiasmo y celo apostólicos (con sentido misionero). Pastoral familiar y pastoral juvenil, campos prioritarios, hay que continuar trabajando en ellos a tenor de las orientaciones de los años anteriores. Desarrollo de los itinerarios formativos específicos: *Catequistas. * Agentes de pastoral caritativa. Consejo de Pastoral y Consejo de Laicos Arquidiocesanos, como manifestación de corresponsabilidad. Vicarías Territoriales y Decanatos: trabajar en unidad con la Arquidiócesis (conciencia de ser una sola Iglesia local), en torno al obispo, signo de comunión. Consejo Episcopal: * Instancia que tiene la mayor responsabilidad para la unidad pastoral y el fortalecimiento de la identidad diocesana.

9 6. Conclusión SER Y SENTIRNOS IGLESIA = Familia que Dios forma y
Casa común para la humanidad. QUE BUSQUEMOS MÁS LA FUERZA DE LA COMUNIÓN QUE EL NÚMERO DE ACTIVIDADES PASTORALES O DE ACCIONES DISPERSAS DE MUCHAS INDIVIDUALIDADES LLAMADO A LA UNIDAD PASTORAL

10 F I N


Descargar ppt "RENOVAR NUESTRA PASTORAL DESDE LA RAÍZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google