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Combustibles automotrices para el transporte terrestre

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Presentación del tema: "Combustibles automotrices para el transporte terrestre"— Transcripción de la presentación:

1 Combustibles automotrices para el transporte terrestre
Noviembre de 2009

2 Evolución de especificaciones de gasolinas
Índice Evolución de especificaciones de gasolinas Demanda nacional y en el Valle de México Requerimientos ambientales en estaciones de servicio Alternativas de combustibles

3 Evolución de especificaciones de gasolinas
MEXOLINA El desarrollo de automóviles con mayor autonomía, que demandaban gasolinas de mayor octanaje, hizo necesaria la aparición, en 1940, de la Mexolina, que contaba con 70 octanos y un nivel de tetraetilo de plomo de tres miligramos por galón. Un estudio realizado en 1940, al final del sexenio cardenista, arrojo el siguiente diagnóstico: Los yacimientos petroleros estaban a punto de agotarse, Había mucho desperdicio de gas, El crudo refinado en el periodo de 1938 – 1940 fue menor al de 1936 – 1938, En 1936 se había exportado el 17 por ciento de la producción de gasolina, cifra que llegó a cero en 1940. En ese año la demanda interna de gasolina era un 53% mayor que en 1936, llegando a cuatro millones 283 mil 18 barriles. SUPERMEXOLINA Los motores eran cada vez más exigentes, por lo que, en 1950, se comercializó la Supermexolina, de 80 octanos y con cuatro mililitros de tetraetilo de plomo por galón, lo cual no preocupaba mucho, ya que entonces no se tenían los graves problemas de contaminación que se verían en el futuro. El 26 de agosto de 1952, un Aviso de la Secretaría de Economía confirmó que los precios por litro al mayoreo para el Distrito Federal serían: gasolina $0.33 en compras mayores a mil litros y $0.36 para menos de mil litros; Mexolina, $0.37 y $0.40; y Supermexolina, $0.45 y $0.50, respectivamente.

4 Evolución de especificaciones de gasolinas
GASOLMEX 90 A mediados de 1956, Pemex introdujo una nueva gasolina de 90 octanos para automóviles, denominada Gasolmex 90, fijando su precio en 85 centavos el litro al mayoreo y 90 centavos al menudeo. Este combustible mantenía los cuatro mililitros de tetraetilo de plomo por galón. Durante ese sexenio la capacidad de refinación del país se elevó de 252 mil 800 bd, a 366 mil 300. En Minatitlán se desmantelaron viejas instalaciones, para construir una moderna refinería con capacidad de 50 mbd: la “Lázaro Cárdenas”, inaugurada el 22 de febrero de 1956. También la refinería “18 de Marzo” duplicó su capacidad de producción al llegar a los 100 mbd, entre los que se contaban 21 mil 800 barriles de gasolina, 11 mil 400 de Supermexolina y mil 600 de gasavión. El octanaje de la Mexolina se elevó a 72, de la Supermexolina a 82, del Gasolmex a 90 y el del gasavión a 91 y 140. Era ya una de las más modernas de Latinoamérica. De igual forma, en Ciudad Madero se iniciaron obras de ampliación que fueron concluidas al sexenio siguiente. En Poza Rica la capacidad de destilación pasó de 5 mbd a 7 mbd y en Reynosa se instaló una planta de absorción de gas, la más importante hasta entonces construida por Pemex, con capacidad para procesar 300 millones de pies cúbicos de gas diariamente. Petróleos Mexicanos venía enfrentando problemas financieros. Esta situación provocó el retraso de obras de expansión que provocó una disminución de la producción nacional de derivados del petróleo, las cuales debieron cubrirse con importaciones; estas compras al exterior representaron en 1955 el 20% del total del consumo interno.

5 Evolución de especificaciones de gasolinas
PEMEX 100 En 1966 salió al mercado la gasolina Pemex 100, con un índice de 100 octanos RON y los mismos cuatro miligramos de plomo. A mediados de 1968, una solicitud de autorización para el proyecto 0110 señala que Pemex tenía en operación una Terminal de Embarques y Reparto para diferentes productos en la refinería “18 de Marzo”, la cual operaba en forma satisfactoria; sin embargo, para prever los aumentos naturales que se tendrían para 1970 en el consumo de Supermexolina, Gasolmex, Gasolmex Premium y Diesel, se tenía proyectada la instalación de tres terminales satélites para dar fluidez al abastecimiento de esos combustibles, tanto para las necesidades del Distrito Federal, como a las foráneas comprendidas en el área de influencia de Azcapotzalco. Para tal fin, dividieron la Ciudad de México en cuatro áreas delimitadas por líneas imaginarias, que a la fecha son las Terminales de Almacenamiento y Reparto: San Juan Ixhuatepec , Azcapotzalco, Barranca del Muerto y Añil. La producción se había elevado en un cuatro por ciento, mientras que el consumo de gasolinas y diesel crecieron en siete y once por ciento, respectivamente. De 1965 a 1970, la capacidad nominal de refinación de México creció de 439 mbd, a 592 mbd. La demanda interna de gasolina y diesel pasó de 35 y 19 millones respectivamente, a 52 y 28 millones. Asimismo, las importaciones se elevaron de 144 mbd de gasolina y 400 mil de diesel, a 2.4 y 2.7 millones, respectivamente. En un balance intermedio entre la Expropiación Petrolera y el final de la administración de Díaz Ordaz (1970), tenemos que la capacidad nominal de refinación era de 144 mbd en 1938 y de 742 mil en En cuanto a la importación de crudo y sus derivados, las cifras señalan: 123 mil y 9 millones 312 mil barriles en el mismo período.

6 Evolución de especificaciones de gasolinas
NOVA PLUS Y EXTRA PLUS Los automóviles continuaban su avance con diseños aerodinámicos, menor peso, sistemas computarizados de inyección de gasolina, carburación y control de emisiones. Por lo que en 1986 aparecen en el mercado las gasolinas mejoradas Nova Plus y Extra Plus, con contenidos de plomo de 0.5 mililitros por galón y 0.05 gramos de plomo por galón. Además, en ambas, se incorporó un aditivo detergente desarrollado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP-DG-2A), para evitar ensuciamiento en las partes internas del carburador y mejorar la combustión. Durante el sexenio del Lic. M. de la Madrid, la capacidad de refinación de crudo llegó al millón 514 mbd, distribuidos de la siguiente manera en las nueve refinerías: Azcapotzalco, 105 mbd; Cadereyta, 235 mbd; Ciudad Madero, 195 mbd; Minatitlán, 200 mbd; Salamanca, 235 mbd; Salina Cruz, 165 mbd; Tula, 320 mbd; Poza Rica, 50 mbd y Reynosa, 9 mbd. En 1982 México elaboraba 348 mbd de gasolina, mientras que para 1988 esta cifra ascendió a 384 mil. NOVA EXTRA En la década de los 70’s se registra una crisis energética mundial por un embargo petrolero en el Medio Oriente, lo que obliga a la industria automotriz a diseñar autos de menor peso y tamaño que permiten economizar combustible. En respuesta, en 1973 las gasolinas Nova y Extra desplazan a las que existían. La Nova tenía un octanaje de 81 y la Extra de 94, ambas con un contenido de 3.5 mililitros de tetraetilo de plomo. Al año siguiente aparece la Extra sin plomo, con 92 octanos y apenas un 0.1 gramos de plomo por galón. Y en 1975 todavía se le redujo más el plomo a 0.05 gramos. No obstante, la capacidad nacional de refinación no era suficiente para aprovechar todo el crudo que se producía, por lo que se maquiló una parte en las Antillas Holandesas en 1975 y 1976, para obtener gasolinas, diesel y combustóleo.

7 Evolución de especificaciones de gasolinas
MAGNA SIN Una de las principales fuentes de contaminación del aire en las megaciudades son los automotores, por lo que, en septiembre de 1990, Pemex puso a la venta la Magna Sin, gasolina sin plomo (0.01 gramos de plomo por galón) y un octanaje de 82, que sustituyó a la Extra. En 1991, se redujo a la mitad el contenido de plomo en la Nova (0.36 mililitros), se aumentó en 50% la producción de Magna Sin y se agregó MTBE para oxigenar las gasolinas comercializadas en el Valle de México. Este compuesto mejora la combustión de los automotores, principalmente en los lugares de mayor altitud en donde el contenido de oxígeno es menor. Además, se cerró la refinería “18 de Marzo” que, al estar dentro de la capital, se convirtió en un foco de contaminación. La producción que efectuaba se transfirió a Minatitlán, Tula y Madero. El cierre de esta planta obligó a la importación de 20 mbd de gasolina y 10 mbd más de combustóleo para poder garantizar su suministro a la Zona Metropolitana. MAGNA SIN La Magna Sin fue la gasolina más vendida, con un promedio de 208 mbd. Este crecimiento en el consumo de gasolina sin plomo se vió favorecido por la reducción de precios entre la Magna Sin y la Nova. Del precio pagado en una estación de servicio, la mitad cubría los montos del impuesto al Valor Agregado (IVA) y del impuesto a la producción y servicios (IEPS). Además, la cantidad de plomo en la Nova se redujo a 0.21 mililitros por galón. La sustitución de gasolina por gas LP como combustible para los vehículos se vió frenada por el reducido número de estaciones de servicio y a que la diferencia en precios también se fue igualando.

8 Evolución de especificaciones de gasolinas
DIESEL SIN En cuanto al diesel, se vendieron 234 mil barriles diarios. Desde 1993 sólo se vendió Diesel con un máximo de 0.5 por ciento de azufre. En octubre de ese año se introdujo el Diesel Sin en el área metropolitana y en algunas partes de la meseta central. La mayor parte de la inversión en Refinación estuvo encaminada a mejorar la calidad de las gasolinas y el diesel. Hasta antes de 1986, existían en México dos calidades de diesel: la 2-D y la No 1, cuya diferencia era el contenido de azufre. En 1986, se inició el proceso de sustitución del llamado Diesel Nacional por el Diesel Especial (Desulfurado), que concluyó en 1993 cuando en octubre se introduce al Valle de México el Diesel Sin. En 1994, el país consumió 270 mil 400 barriles diarios de gasolina Nova, 230 mil 600 de Magna Sin y 247 mil 700 de diesel. PEMEX PREMIUM En marzo de 1996 se puso a la venta la mejor gasolina obtenida hasta ahora: la Pemex Premium. Esta gasolina sin plomo tiene un octanaje de 93, seis puntos arriba de la Pemex Magna. Además, contiene aromáticos, olefinas y benceno de 25, 10 y uno por ciento como máximo, respectivamente, lo cual reduce la formación de ozono. El nivel de azufre se limitó a un máximo de 500 partes por millón. Así, el primero de enero de 1998 México se colocó a la vanguardia de muchos países, incluyendo a naciones industrializadas como Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza y España, al eliminar totalmente el plomo de sus gasolinas en un tiempo récord. El porcentaje de gasolina sin plomo pasó del 54% en 1993 al 61% en 1996, llegando al 83% en 1997, para alcanzar el cien por ciento en 1998.

9 Evolución de especificaciones de gasolinas
30 300 500 1,000 1,500 1986 1989 2001 1995 1998 2003 2006 2008 2009 Nova Extra Pemex Magna Premium UBA 30 prom. Extra Plus Magna 300 prom. Eliminación de plomo en gasolina 1997 (partes por millón) Pemex sostiene su compromiso histórico con el medio ambiente, a través de la introducción de combustibles UBA

10 Características del mercado Mexicano
Las gasolinerías compiten entre sí para atraer mayor cantidad de clientes a través de un mejor servicio y, en cierta media, realizando promociones. En general, los clientes se consideran usuarios “cautivos”, obligados de las gasolinerías y no clientes fieles porque reciban un trato amable, honesto y eficiente. Muchos consumidores aseguran que no prestan atención a la publicidad de Pemex, porque la gasolina es un producto que no tiene competencia y la recordación de la misma es baja e incluso nula.

11 Percepción de los clientes
Los significados racionales y emotivos de cargar gasolina Gasto importante “un dolor al bolsillo”. Se vive como algo molesto y que da “flojera”. Para las mujeres significa penetrar a un mundo masculino. Rutina necesaria e indispensable Situación en la que se adopta una actitud defensiva, se está alerta y se sienten vulnerable frente a abusos Les gusta ser tratados como clientes La selección de estaciones de servicio Propician fidelidad y gusto: honradez, buen servicio, trato amable, imagen moderna y atractiva. Relevante: fácil y cómodo acceso con muchos dispensarios, cercanía y/o “quedan de paso” y rapidez en el servicio. Discriminadores que apelan obligatoriedad: seguridad, facturación y medios de pago. Servicio: que tengan el combustible, instalaciones y baños limpios. Valor agregado: atractivo pero no necesariamente se seleccionan por ello (tienda).

12 Mercado

13 Vehículos atendidos por día (promedio del mes)
Nota: Las Estaciones de Servicio en el país atienden más de 28 millones de vehículos (INEGI)

14 Vehículos en circulación (INEGI)
Año Total Automóviles Camiones para pasajeros Camiones y camionetas para carga Motocicletas 1980 5,758,330 3,950,042 60,388 1,470,816 277,084 1981 6,339,836 4,341,363 64,973 1,636,899 296,601 1982 6,695,164 4,616,897 69,233 1,751,799 257,235 1983 6,941,252 4,726,236 71,326 1,893,206 250,484 1984 7,305,066 4,970,526 76,517 2,009,875 248,148 1985 7,725,623 5,281,842 79,028 2,114,395 250,358 1986 7,732,012 5,202,922 83,373 2,213,025 232,692 1987 7,933,729 5,336,228 84,364 2,292,078 221,059 1988 8,324,887 5,597,735 85,229 2,424,025 217,898 1989 9,009,048 6,003,532 90,150 2,691,551 223,815 1990 9,862,108 6,555,550 93,275 2,964,736 248,547 1991 10,602,143 6,950,708 96,910 3,293,414 261,111 1992 11,260,184 7,399,178 95,179 3,492,416 273,411 1993 11,593,078 7,715,951 85,941 3,592,977 198,209 1994 11,161,089 7,217,732 114,577 3,613,808 214,972 1995 11,317,646 7,469,504 120,497 3,598,685 128,960 1996 11,750,028 7,830,864 96,933 3,645,672 176,559 1997 12,585,187 8,402,995 125,445 3,878,581 178,166 1998 13,562,820 9,086,209 176,443 4,078,068 222,100 1999 14,385,864 9,582,796 200,357 4,340,112 262,599 2000 15,611,916 10,176,179 202,396 4,939,417 293,924 2001 17,300,530 11,351,982 273,536 5,394,206 280,806 2002 18,784,594 12,254,910 299,365 5,860,797 369,522 2003 19,806,960 12,742,049 308,101 6,317,293 439,517 2004 20,878,438 13,388,011 264,585 6,707,535 518,307 2005 22,155,421 14,300,380 268,817 6,980,738 605,486 2006 24,830,593 16,367,182 269,131 7,463,196 731,084 2007 26,554,774 17,533,245 282,525 7,870,417 868,587 2008 27,564,390 18,077,914 291,983 8,292,882 901,611 2009 28,002,375 18,318,169 295,360 8,472,909 915,937

15 Segmentos de franquiciatarios
Operación Familiar Operador Tradicional Grupo Informal Operador Profesional Corporativo de Gasolina Corporativo Diversificado Familia entera es involucrada en la operación de la estación Representa la fuente primaria de ingresos para la familia Por la mayor parte, son propietarios de 1 ó 2 estaciones Frecuentemente tienen una alta variedad de ofertas no relacionadas con la gasolina Propietario le dedica poco tiempo a las operaciones de la estación E.S. operada por un empleado Gasolina es el cash-cow Están acostumbrados a generar una utilidad alta con poco esfuerzo Renuente a cambiar ofertas y procesos de negocio Grupo informal que se reúne para administrar mejor sus negocios Comparten activos y prácticas de operación Pueden ser familiares, amigos o miembros de una asociación Propietario le presta un nivel alto de atención para mejorar las operaciones Innovador: Busca nuevas ofertas y mejoras operativas Con frecuencia apalanca su experiencia en manejar o trabajar en otros negocios Contrata a los gerentes más calificados Negocio primario es la gasolina Estructura corporativa con funciones centralizadas El flujo de efectivo de la operación gasolinera se usa para apoyar actividades secundarias La gasolina es sólo uno de muchos negocios Aprovecha economías de escala (compras, selección de la ubicación, etc.) y apalanca conocimiento corporativo E.S. pueden ser canales para otros productos corporativos

16 Contratos de Venta Directa
Venta directa de combustibles automotrices A la par de la evolución de la industria petrolera estatal, la comercialización de gasolinas y diesel desde sus orígenes se ha realizado por medio de empresas privadas, con pequeños estanquillos y bombas Contratos de Venta Directa

17 Ventas directa de combustibles automotrices
Imagen heterogénea Equipamiento obsoleto Limitadas medidas de seguridad Oferta y servicios al consumidor diferentes y limitados Condiciones de limpieza inapropiados Alto impacto ambiental

18 Problemática a Al inicio de los noventa, la red de Estaciones de Servicio se caracterizaba por el atraso tecnológico, deficiente servicio, imagen distorsionada y nulo aprovechamiento como punto de venta. Alto impacto ambiental por el uso de tanques y tuberías de pared sencilla No se reponían equipos y el 92% tenían una antigüedad mayor a diez años Lento crecimiento No se permitía prestar servicios adicionales Deficiente nivel de entrenamiento del personal Diversidad en la imagen Deficiente mantenimiento y limpieza de las instalaciones Margen de utilidad reducido

19 Programa de Modernización de Estaciones de Servicio 1992-2002
En 1992 Petróleos Mexicanos inició el Programa de Modernización de Estaciones de Servicio. Los objetivos que se perseguían eran: Propiciar el establecimiento de nuevas Estaciones de Servicio Reducir los tiempos de respuesta y simplificación de requisitos Establecer especificaciones y normas técnicas que otorguen confianza y den seguridad a la población Incorporar tecnologías de punta y equipos para una mayor seguridad de las instalaciones y la protección del medio ambiente Comercializar productos de alta calidad Mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen al consumidor

20 2006: Programa Pemex Cualli
“lo más, lo mejor, servir bien” en Náhuatl Objetivo: Modernizar la relación comercial entre Pemex Refinación y los empresarios La adhesión al Programa es voluntaria para ES con contratos vigentes a mayo de 2006 Proteger la imagen y estándares de calidad en beneficio de la Franquicia Pemex y del consumidor final Con “CUALLI”, se distingue a las ES para que el público consumidor pueda identificarlas

21 Obligaciones que genera Cualli
Implementación de controles volumétricos Cumplir con las disposiciones fiscales en materia de controles volumétricos para gasolina y diesel para combustión automotriz, emitidas por la SHCP Dispensarios autorizados Utilizar y mantener en operación únicamente dispensarios debidamente certificados y autorizados por la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normas Pago de combustibles por medios electrónicos Aceptar el pago de productos petrolíferos a través de sistemas de pago electrónico, uno de los cuales, cuando menos, debe ser bancario, sin trasladar al consumidor comisión alguna

22 Obligaciones que genera Cualli
Verificación de volúmenes y calidad por parte de Pemex Refinación Pemex Refinación adquiere contractualmente la posibilidad de verificar los volúmenes despachados al público Transmisión de información Proporcionar constante y periódicamente la información y datos de los sistemas de control volumétrico, a través de los medios electrónicos autorizados Penas convencionales En caso de incumplimiento a las obligaciones pactadas, Pemex Refinación podrá suspender hasta por 15 días naturales el suministro de productos y/o la operación de la Estación de Servicio antes de llegar al caso de rescisión

23 Logística de abasto de combustibles
BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR SONORA CHIHUAHUA SINALOA DURANGO NUEVO LEON TAMAULIPAS ZACATECAS NAYARIT SAN LUIS POTOSI JALISCO AGUSCALIENTES COLIMA VERACRUZ GUANAJUATO GUERRERO MICHOACAN QUERETARO MORELOS PUEBLA OAXACA CHIAPAS TABASCO CAMPECHE YUCATAN QUINTANA ROO EDO. MEX. D.F. TLAXCALA COAHUILA HIDALGO Cd. Madero Cadereyta Toluca Cuernavaca Santa Catarina Reynosa Saltillo Matehuala Zacatecas San Luis Potosí Cd. Valles Aguascalientes León Irapuato Salamanca Querétaro Cd. Victoria Sabinas Monclova Nuevo Laredo Xalapa Iguala Acapulco Oaxaca Salina Cruz Tierra Blanca Bajos de la Gallega Pajaritos Minatitlán Villahermosa Tuxtla Gtz. Tapachula Progreso Mérida Campeche LAZARO CARDENAS Uruapan Morelia Zamora El Castillo Colima Manzanillo Durango Gómez Palacios Tepic Guamuchil Mazatlán Culiacán Topolobampo Hermosillo Guaymas Cd. Obregón Navojoa Hidalgo del Parral Chihuahua Cd. Juárez Magdalena Nogales Rosarito Ensenada La Paz Celaya Zapopan Puebla Tehuacan Perote Pachuca Poza Rica Veracruz Cd. Mante Escamela Cuautla San Juan Ixhuatepec Azcapotzalco Añil Barranca Mexicali Tula

24 Crecimiento de Estaciones de Servicio y Autoconsumo
Año Nuevas ES* 1996 271 1997 300 1998 323 1999 326 2000 303 2001 478 2002 505 2003 658 2004 592 2005 480 2006 418 2007 447 2008 487 2009* 340 8,641 8,963 7,800 8,206 7, 394 6,935 Cualli Con franquicia 3,423 3,221 2,947 Sin franquicia Nota: El contrato y requerimiento Cualli no aplica a 301 Estaciones de Autoconsumo Datos al 30 de septiembre de 2009 24 24

25 Zonas metropolitanas más grandes
25

26 Demanda y saturación de gasolina en 2009
El tamaño de la burbuja indica el tamaño relativo de la población en 2005 Demanda (volumen total 2009 en litros por persona) Mexicali Querétaro Monterrey Guadalajara Culiacán Toluca Valle de México Cd. Juárez Tijuana Tuxtla Gutiérrez If you need to label multiple points, you can create the chart in Excel. The Launch Pad document “Bubble & Scatter Labels” contains: chart types consistent with Mercer standards; directions for creating bubble charts with labels; and directions for storing the data in PowerPoint The resulting chart can be edited the same as any PowerPoint chart. Note: Once the labels are created they must be manually updated or updated using the Excel tool and re-imported. Labels are not linked to the data Saturación de mercado (numero de personas por gasolinera) Alto Bajo 26 26

27 Demanda y saturación de mercado ( vehículos)
El tamaño de la burbuja indica el tamaño relativo del total de vehículos en la ciudad Demanda (Volumen total en litros por vehículo) If you need to label multiple points, you can create the chart in Excel. The Launch Pad document “Bubble & Scatter Labels” contains: chart types consistent with Mercer standards; directions for creating bubble charts with labels; and directions for storing the data in PowerPoint The resulting chart can be edited the same as any PowerPoint chart. Note: Once the labels are created they must be manually updated or updated using the Excel tool and re-imported. Labels are not linked to the data Saturación de mercado (numero de vehículos por gasolinera) alto Bajo

28 Evolución de las ventas promedio mensual por ES
(Metros cúbicos) (*) 2009 al 30 de septiembre 28 28

29 Reforma Energética Aspectos generales contenidos en la Reforma Energética: El marco regulatorio era inapropiado debido a que, entre otras cosas, no distinguía correctamente entre las funciones de operador, regulador y participar como dueño de los recursos petroleros, roles que eran jugados fundamentalmente por Petróleos Mexicanos y no por todo el Gobierno Federal. Recuperación de la renta petrolera a través de distinguir el rol de Petróleos Mexicanos como operador, el de la SENER como conductor de la política energética y el de los órganos reguladores, como la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como brazos técnicos del gobierno federal que ayuden a que se realicen estas labores. Se logró mejorar la regulación de PEMEX como monopolio, lo que permitirá un mejor desempeño operativo y financiero, el acceso de proveedores y mayor certeza jurídica a los clientes. Además de la regulación relativa a la explotación y transformación de los hidrocarburos, también se sentaron las bases para garantizar una mayor equidad para los clientes de la paraestatal, se eliminan las barreras de entrada a contratistas y se crea una mejor regulación de precios. Se mejora la regulación a particulares en el caso de gas LP y gas natural. Lo anterior elevará significativamente la eficiencia en la provisión de los hidrocarburos y, por consiguiente, beneficia a los consumidores, uno de los objetivos fundamentales de la reforma. La Reforma fortalece a las autoridades del sector energético, dotando de mayores facultades a la SENER y a la CRE y creando la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

30 Reforma Energética En 2008 se aprobó un paquete de 7 iniciativas denominada Reforma Energética, que darán un nuevo marco regulatorio al sector energético del país, de las cuales 4 inciden en la Franquicia Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (SENER) Ley de Pemex Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional) Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos Ley de la Comisión Reguladora de Energía Estrategia Nacional de Energía: Consejo Nacional de Energía Foro Consultivo Mayores Facultades: Especificaciones de Productos Supervisión e Inspección Sanción Consejeros Profesionales 7 Comités Comisario Reestructuración Autonomía de Gestión Bonos Ciudadanos Fortalecimiento del Control del Estado sobre los Hidrocarburos Competencias SENER Competencias PEMEX Características del Despacho de Gasolinas y Combustibles Líquidos Regulación sobre la Explotación de Hidrocarburos Comisión Nacional de Hidrocarburos Mayores atribuciones en materia de Petrolíferos y Petroquímicos Básicos Ventas de primera mano de combustóleo Transporte por ducto Comisión Nacional y Consejo Consultivo. Creación del Consejo Consultivo para las Energías Renovables. Crea el Fondo para la Transición Energética. Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía


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