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C ONTROL E STADÍSTICO DE P ROCESOS – C.E.P Elaborado por: Ing. Key Zulma Ing. Subero José Historia y Evolución Herramientas cualitativas y cuantitativas.

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1 C ONTROL E STADÍSTICO DE P ROCESOS – C.E.P Elaborado por: Ing. Key Zulma Ing. Subero José Historia y Evolución Herramientas cualitativas y cuantitativas para el CEP

2 CONTENIDO: Control de procesos. Control Estadístico de Procesos (CEP) – Historia y evolución. Variabilidad y defectos de la producción. Herramientas cuantitativas y cualitativas para el CEP – Importancia y Uso. Estudio de herramientas: Distribución de frecuencias Histograma de frecuencias Diagrama de recorrido Diagrama de flujo

3 F UNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA EN EL CONTROL DE LA CALIDAD - HISTORIA El Control Estadístico de la Calidad es la disciplina científico-técnica que utiliza técnicas estadísticas dentro del contesto más general del Control de la Calidad. Son tres las etapas donde se engloban dichas técnicas: la Inspección, el Control Estadístico de Procesos y el Diseño Estadístico de Experimentos. Inspección y Diseño de Experimentos son técnicas de control fuera de línea (Control off- line), y Control Estadístico de Procesos es una técnica de control durante la fabricación (Control off-line)

4 H ISTORIA Y E VOLUCIÓN DEL C ONTROL E STADÍSTICO DE PROCESOS 1920´s Walter A. Shewhart fue el primero en utilizar el Control Estadístico de Procesos (CEP). W. Edwards Deming aplicó los métodos del CEP en EE.UU durante II Guerra Mundial, mejorando la calidad en la producción de municiones y otros productos estratégicos. Shewart - Base para el gráfico de control y el concepto del control estadístico.

5 Desde entonces: Tendencia 1: Control Estadístico de Procesos o SPC (Statiscal Process Control), relacionada con las industrias de producción en serie Tendencia 2: Control Automático de los Procesos o APC (Automatic Process Control), ligado a empresas de producción continua.

6 C ONTROL E STADÍSTICO DE P ROCESOS CONTROL: mantener algún tipo de situación dentro de unas fronteras. ESTADISTICO: con la ayuda de números o datos. PROCESO: combinación de gente, equipo, materiales (documentos) método y medio ambiente.

7 C ONTROL E STADÍSTICO DE PROCESOS El control estadístico de procesos (CEP) se utiliza para resolver problemas para conseguir estabilidad y mejorar la capacidad del mismo proceso mediante la reducción de la variabilidad. El CEP puede aplicarse a cualquier proceso. Sus siete herramientas principales son: Histograma o diagrama de tallo y hoja (diagrama de barras) Plantilla de recogida de datos Diagrama de pareto Diagrama de causa y efecto Diagramas bivariantes Estratificación Gráficos de control

8 D ISTRIBUCIÓN DE F RECUENCIAS

9 El número de veces que aparece repetido cada dato es la frecuencia de dicho valor. La representación gráfica anterior se denomina Distribución de Frecuencias de la población. La representación gráfica nos permite ver información que antes no aparecía tan evidente. Por ejemplo, sin hacer ningún cálculo nos damos cuenta donde está aproximadamente el promedio de la población.

10 D ISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

11 H ISTOGRAMA O D IAGRAMA DE BARRAS

12 H ISTOGRAMA DE FRECUENCIAS Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados; siendo una herramienta estadística que se utiliza para representar la distribución de variables.

13 FRECUENCIAFRECUENCIA C L A S E S

14 T IPOS DE HISTOGRAMAS Diagramas de barras simples Diagramas de barras compuestas Diagramas de barras agrupadas Polígono de frecuencias Ojiva porcentual

15 C ONSTRUCCIÓN DE UN H ISTOGRAMA Determinar el rango de los datos. Obtener los números de clases, algunos autores recomiendan de 5 a 15 clases, dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean. Establecer la longitud de clase: es igual al rango entre el número de clases. Construir los intervalos de clases. Graficar el histograma

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17 D IAGRAMA DE F LUJO

18 D IAGRAMAS DE F LUJO PARA PROCESOS Los diagramas de flujo (o flujo gramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso.

19 S ÍMBOLOS :

20 C ASO : IPCA Misión: Ser el mejor aleado del ciudadano en el proceso de gestión de riesgos y en la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes y transeúntes del Municipio Chacao

21 C ASO : IPCA Visión: Perpetuarnos como un modelo de gestión de riesgos a nivel nacional e internacional, tanto en el área de Protección Civil y Administración de desastres, como en el control de variables ambientales con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de vida de los Habitantes y transeúntes del Municipio Chacao

22 Nombre de la Organización: IPCA Nombre del Departamento: Dirección Ejecutiva de Protección Civil Método Actual: X Método Propuesto: Identificación del Proceso: DecisorioRevisado por : BV Identificación del Producto: Depuración y Toma de DecisionesFecha de elaboración : Abril 2000 Elaborado por: ZKPág.: 1 de : 1 Zona del Evento Datos e Información Entrante ¿Proceden equipo EDAN? ¿Confiable y útil? Desecho N N Almacenamiento S Recepción, Clasificación Análisis y Priorización Decisiones y Acciones A A S

23 L AS ACTIVIDADES : 1.Operación 2.Inspección 3.Demora 4.Almacenamiento 5.Traslado o Transporte 6.Operación – Inspección

24 S IMBOLOGÍA :

25 P ASOS PARA REALIZAR UN DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS : Fabrica o Nombre de la Empresa: Nombre de la Pieza: Departamento Involucrado: Hoja Nº: de: Método Actual: Método Propuesto: Aprobado por: Realizado por: Operario: Material: Fecha: 1.Identificar el diagrama

26 P ASOS PARA REALIZAR UN DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS : 2.Definir la forma de presentación del diagrama de flujo a realizar. 3.Identificación de la pieza que contiene la mayor parte de las operaciones. 4.Se comienza de derecha a izquierda con la pieza. 5.Se enumera por donde se comienza a dibujar cronolológicamente.

27 Misión: Fabricación y distribución de uniformes eficaz y eficientes cubriendo las necesidades y requerimientos de cada cliente permitiéndonos abarcar nuestra demanda Nacional C ASO : EMPRESA MAVEMPA

28 Visión: Ser el aleado necesario para la proyección de una imagen exitosa de las empresas dondequiera que se encuentren C ASO : EMPRESA MAVEMPA

29 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE CORTES DE TELAS Nombre de la Organización: Empresa Mavempa Nombre del Departamento: Producción Método Actual: X Método Propuesto: Identificación del Proceso: Cortes de TelasRevisado por : BV Identificación del Producto: Piezas cortadas de pantalón Jean, talla 36.Fecha de elaboración : Mayo 2001 Elaborado por: ZKPág.: 1 de : Montar el rollo de tela en el burro. Realizar el marcado de la tela en la mesa de corte. Tendido e inspección de las telas, en las mesas de corte Montar el trazado sobre las telas, manualmente. Sostener las telas, en la prensa Engrapar el trazado a las telas, con la engrapadora. Perforar las telas con la perforadora. Almacén de MP0.5min 120min 7 4 Realizar el trazado del patrón. 90min 1 1 Traslado hacia la mesa de corte. 10min 0.5min 3min 0.25min 2min 1min

30 Nombre de la Organización: Empresa Mavempa Nombre del Departamento: Producción Método Actual: X Método Propuesto: Identificación del Proceso: Cortes de TelasRevisado por : BV Identificación del Producto: Piezas cortadas de pantalón Jean, talla 36.Fecha de elaboración : Mayo 2001 Elaborado por: ZKPág.: 2 de : 2 2 Cortar las telas, en la cortadora. 8 Clasificación, amarre e inspección de los cortes. 2 Almacén temporal. 2 3 Traslado en carrito, almacén de PT. Almacén de productos terminados. 120min 60min 180min 0.83min 40min DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE CORTES DE TELAS

31 D IAGRAMA DE R ECORRIDO

32 D IAGRAMAS DE R ECORRIDO DE P ROCESOS Es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, por medio de símbolos,estableciendo su secuencia cronológica.

33 El objetivo fundamental del diagrama es indicar el flujo de todo el trabajo de un departamento y de toda la empresa u organización, principales instrumentos en la realización de métodos y sistemas, es importante que se elabore de forma secuencial y cronológica. O BJETIVOS DEL DIAGRAMA DE RECORRIDO DE PROCESOS

34 Nombre de la Organización: Empresa Mavempa Nombre del Departamento: Producción Método Actual: X Método Propuesto: Identificación del Proceso: Cortes de TelasRevisado por : BV Identificación del Producto: Piezas cortadas de pantalón Jean, talla 36.Fecha de elaboración : Mayo 2001 Elaborado por: ZKPág.: 1 de : 1 DIAGRAMA DE RECORRIDO DEL PROCESO DE CORTES DE TELAS Almacén de materia prima Mesa Trazado Patrones Almacén de Productos Terminados PrensaEngrapadora Mesa de corte Perforadora Mercadeo Venta Administración Presidencia Mesa de corte Baños Almacén temporal 4 Clasificación Inspección

35 1.Favorecen la comprensión del proceso. 2.Identifica los problemas y las oportunidades de procesos. 3.Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan. 4.Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados. 5.Permiten el mejoramiento continuo en los proceso. 6.Ayudan a minimizar los tiempos hombres- máquinas, costos. V ENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE RECORRIDO

36 EJEMPLOS PRÁCTICOS

37 Gracias por su atención Para contactos: Ing. Key Zulma (58)-(0416) Ing. Subero José(58)-(0414) Maestría de Ingeniería Industrial DIP – UNEXPO, Caracas - Venezuela


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