La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control Estadístico de Procesos – C.E.P

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control Estadístico de Procesos – C.E.P"— Transcripción de la presentación:

1 Control Estadístico de Procesos – C.E.P
Elaborado por: Ing. Key Zulma Ing. Subero José Control Estadístico de Procesos – C.E.P Historia y Evolución Herramientas cualitativas y cuantitativas para el CEP

2 CONTENIDO: Control de procesos.
Control Estadístico de Procesos (CEP) – Historia y evolución. Variabilidad y defectos de la producción. Herramientas cuantitativas y cualitativas para el CEP – Importancia y Uso. Estudio de herramientas: Distribución de frecuencias Histograma de frecuencias Diagrama de recorrido Diagrama de flujo

3 Fundamentos de estadística en el control de la calidad - historia
El Control Estadístico de la Calidad es la disciplina científico-técnica que utiliza técnicas estadísticas dentro del contesto más general del Control de la Calidad. Son tres las etapas donde se engloban dichas técnicas: la Inspección, el Control Estadístico de Procesos y el Diseño Estadístico de Experimentos. Inspección y Diseño de Experimentos son técnicas de control fuera de línea (Control off- line), y Control Estadístico de Procesos es una técnica de control durante la fabricación (Control off-line)

4 Historia y Evolución del Control Estadístico de procesos
1920´s Walter A. Shewhart fue el primero en utilizar el Control Estadístico de Procesos (CEP). W. Edwards Deming aplicó los métodos del CEP en EE.UU durante II Guerra Mundial, mejorando la calidad en la producción de municiones y otros productos estratégicos. Shewart - Base para el gráfico de control y el concepto del control estadístico.

5 Desde entonces: Tendencia 1: Control Estadístico de Procesos o SPC (Statiscal Process Control), relacionada con las industrias de producción en serie Tendencia 2: Control Automático de los Procesos o APC (Automatic Process Control), ligado a empresas de producción continua.

6 Control Estadístico de Procesos
CONTROL: mantener algún tipo de situación dentro de unas fronteras. ESTADISTICO: con la ayuda de números o datos. PROCESO: combinación de gente, equipo, materiales (documentos) método y medio ambiente.

7 Control Estadístico de procesos
El control estadístico de procesos (CEP) se utiliza para resolver problemas para conseguir estabilidad y mejorar la capacidad del mismo proceso mediante la reducción de la variabilidad. El CEP puede aplicarse a cualquier proceso. Sus siete herramientas principales son: Histograma o diagrama de tallo y hoja (diagrama de barras) Plantilla de recogida de datos Diagrama de pareto Diagrama de causa y efecto Diagramas bivariantes Estratificación Gráficos de control

8 Distribución de Frecuencias

9 Distribución de frecuencias
El número de veces que aparece repetido cada dato es la frecuencia de dicho valor. La representación gráfica anterior se denomina Distribución de Frecuencias de la población. La representación gráfica nos permite ver información que antes no aparecía tan evidente. Por ejemplo, sin hacer ningún cálculo nos damos cuenta donde está aproximadamente el promedio de la población.

10 Distribución de frecuencias

11 Histograma o Diagrama de barras

12 Histograma de frecuencias
Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados; siendo una herramienta estadística que se utiliza para representar la distribución de variables.

13 F R E C U N I A C L A S E S

14 Tipos de histogramas Diagramas de barras simples
Diagramas de barras compuestas Diagramas de barras agrupadas Polígono de frecuencias Ojiva porcentual

15 Construcción de un Histograma
Determinar el rango de los datos. Obtener los números de clases, algunos autores recomiendan de 5 a 15 clases, dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean. Establecer la longitud de clase: es igual al rango entre el número de clases. Construir los intervalos de clases. Graficar el histograma

16

17 Diagrama de Flujo

18 Diagramas de Flujo para procesos
Los diagramas de flujo (o flujo gramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso.

19 Símbolos:

20 Caso: IPCA Misión: “Ser el mejor aleado del ciudadano en el proceso de gestión de riesgos y en la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes y transeúntes del Municipio Chacao”

21 Caso: IPCA Visión: “Perpetuarnos como un modelo de gestión de riesgos a nivel nacional e internacional, tanto en el área de Protección Civil y Administración de desastres, como en el control de variables ambientales con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de vida de los Habitantes y transeúntes del Municipio Chacao”

22 Nombre de la Organización: IPCA
Nombre del Departamento: Dirección Ejecutiva de Protección Civil Método Actual: X Método Propuesto: Identificación del Proceso: Decisorio Revisado por : BV Identificación del Producto: Depuración y Toma de Decisiones Fecha de elaboración : Abril 2000 Elaborado por: ZK Pág.: de : 1 Zona del Evento A Datos e Información Entrante N N S ¿Proceden equipo EDAN? Recepción, Clasificación Desecho S Análisis y Priorización ¿Confiable y útil? Decisiones y Acciones Almacenamiento A

23 Las actividades: Operación Inspección Demora Almacenamiento
Traslado o Transporte Operación – Inspección

24 Simbología:

25 Pasos para realizar un diagrama de flujo de procesos:
Identificar el diagrama Fabrica o Nombre de la Empresa: Nombre de la Pieza: Departamento Involucrado: Hoja Nº: de: Método Actual: Método Propuesto: Aprobado por: Realizado por: Operario: Material: Fecha:

26 Pasos para realizar un diagrama de flujo de procesos:
2.Definir la forma de presentación del diagrama de flujo a realizar. 3.Identificación de la pieza que contiene la mayor parte de las operaciones. 4.Se comienza de derecha a izquierda con la pieza. 5.Se enumera por donde se comienza a dibujar cronolológicamente.

27 Caso: empresa mavempa Misión:
“Fabricación y distribución de uniformes eficaz y eficientes cubriendo las necesidades y requerimientos de cada cliente permitiéndonos abarcar nuestra demanda Nacional”

28 Caso: empresa mavempa Visión:
“Ser el aleado necesario para la proyección de una imagen exitosa de las empresas dondequiera que se encuentren”

29 1 1 1 2 1 4 3 5 6 7 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE CORTES DE TELAS
Nombre de la Organización: Empresa Mavempa Nombre del Departamento: Producción Método Actual: X Método Propuesto: Identificación del Proceso: Cortes de Telas Revisado por : BV Identificación del Producto: Piezas cortadas de pantalón Jean, talla 36. Fecha de elaboración : Mayo 2001 Elaborado por: ZK Pág.: de : 2 Almacén de MP 0.5min 1 1 Traslado hacia la mesa de corte. 10min 1 Montar el rollo de tela en el burro. 2 Realizar el marcado de la tela en la mesa de corte. 0.5min 120min 1 4 Tendido e inspección de las telas, en las mesas de corte 90min Realizar el trazado del patrón. 3 Sostener las telas, en la prensa 3min Montar el trazado sobre las telas , manualmente. 5 0.25min Engrapar el trazado a las telas, con la engrapadora. 6 2min 7 Perforar las telas con la perforadora. 1min

30 8 2 2 2 3 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE CORTES DE TELAS
Nombre de la Organización: Empresa Mavempa Nombre del Departamento: Producción Método Actual: X Método Propuesto: Identificación del Proceso: Cortes de Telas Revisado por : BV Identificación del Producto: Piezas cortadas de pantalón Jean, talla 36. Fecha de elaboración : Mayo 2001 Elaborado por: ZK Pág.: de : 2 Cortar las telas, en la cortadora. 120min 8 60min 2 Clasificación, amarre e inspección de los cortes. 180min 2 Almacén temporal. 0.83min 2 Traslado en carrito, almacén de PT. 3 Almacén de productos terminados. 40min

31 Diagrama de Recorrido

32 Diagramas de Recorrido de Procesos
Es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, por medio de símbolos ,estableciendo su secuencia cronológica.

33 Objetivos del diagrama de recorrido de procesos
El objetivo fundamental del diagrama es indicar el flujo de todo el trabajo de un departamento y de toda la empresa u organización, principales instrumentos en la realización de métodos y sistemas, es importante que se elabore de forma secuencial y cronológica.

34 DIAGRAMA DE RECORRIDO DEL PROCESO DE CORTES DE TELAS
Nombre de la Organización: Empresa Mavempa Nombre del Departamento: Producción Método Actual: X Método Propuesto: Identificación del Proceso: Cortes de Telas Revisado por : BV Identificación del Producto: Piezas cortadas de pantalón Jean, talla 36. Fecha de elaboración : Mayo 2001 Elaborado por: ZK Pág.: de : 1 Baños Presidencia Almacén de materia prima Baños 1 Administración Mesa Trazado Patrones 1 Mercadeo Venta Almacén temporal Mesa de corte 4 2 3 2 Almacén de Productos Terminados Clasificación Inspección 3 5 6 7 8 Prensa Engrapadora Perforadora Mesa de corte

35 Ventajas de los diagramas de flujo y de recorrido
Favorecen la comprensión del proceso. Identifica los problemas y las oportunidades de procesos. Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados. Permiten el mejoramiento continuo en los proceso. Ayudan a minimizar los tiempos hombres-máquinas, costos.

36 EJEMPLOS PRÁCTICOS

37 Gracias por su atención
Para contactos: Ing. Key Zulma (58)-(0416) Ing. Subero José (58)-(0414) Maestría de Ingeniería Industrial DIP – UNEXPO, Caracas - Venezuela


Descargar ppt "Control Estadístico de Procesos – C.E.P"

Presentaciones similares


Anuncios Google