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VIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género para Políticas Públicas Aguascalientes, México, 5 al 7 de setiembre del 2007 Sistema de Indicadores.

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2 VIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género para Políticas Públicas Aguascalientes, México, 5 al 7 de setiembre del 2007 Sistema de Indicadores Sociodemográficos de Pueblos Indígenas de América Latina Fabiana Del Popolo CELADE-División de Población CEPAL, Naciones Unidas

3 Los pueblos indígenas se constituyen en activos actores políticos y sociales: demandas de reconocimiento. Existe un estándar mínimo de derechos de los pueblos indígenas (Convenio 169 de la OIT y Declaración de Naciones Unidas): MARCO DE REFERENCIA 1.Derecho de no-discriminación; 2.Derecho a integridad cultural; 3.Derechos de propiedad, uso, control y acceso a las tierras, territorios y recursos; 4.Derecho al desarrollo y bienestar social; 5.Derechos de participación política, consentimiento libre, previo e informado. América Latina es una región pluriétnica y pluricultural: más de 670 pueblos indígenas con una enorme diversidad. Todos los derechos y libertades reconocidos en la presente Declaración se garantizan por igual al hombre y a la mujer indígenas (Art. 43).

4 Algunas recomendaciones de Naciones Unidas (UNPFII) Que los Estados miembros incluyan preguntas sobre la identidad indígena en todas las actividades pertinentes de recopilación de datos, respetando plenamente el principio de autoidentificación. Las agencias deberían recopilar y diseminar información pertinente en una base oportuna, para demostrar la situación específica de los pueblos indígenas. Plena participación de los pueblos indígenas en todo el proceso de generación de información. Nuevas y crecientes demandas de información

5 La demanda de información, tema recurrente para los gobiernos, las organizaciones indígenas y organismos internacionales: herramienta técnica fundamental para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas e innegable utilidad política. Importancia de la información sociodemográfica: quiénes son, cuántos son y dónde están los pueblos indígenas constituyen insumos básicos para políticas y programas. La dinámica demográfica y sus componentes inherentes -la fecundidad, la mortalidad y la migración-, sustentan la reproducción socio-cultural de los pueblos indígenas.

6 Estructura de la población por sexo y edades Panamá 2000: Indígenas Panamá 2000: No Indígenas Chile 2002: Pueblo Mapuche

7 Es esencial obtener información de los censos porque es la única fuente con cobertura universal. Amplia identificación de los pueblos indígenas en la ronda de censos 2000: oportunidad de avanzar en el conocimiento de las dinámicas poblacionales indígenas, sus características y las consecuencias para las políticas públicas y estrategias indígenas. Surge propuesta SISPPI en el marco de las actividades del CELADE y el Fondo Indígena. Por tanto….

8 Antecedentes institucionales El Fondo Indígena y su proyecto SIPI. Experiencia del CELADE/CEPAL en Sociodemografía de Pueblos Indígenas y Sistema de Indicadores. Acuerdos Internacionales CIPD, Objetivos de Desarrollo del Milenio, Primer y Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas (Plan de acción) y mandatos. Actividades conjuntas FI y CELADE/CEPAL y Convenio marco. Sistema Sociodemográfico de Poblaciones y Pueblos Indígenas (SISPPI) CELADE-Fondo Indígena

9 América Latina (10 países): Porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que terminaron la primaria, según condición étnica y Relación por sexo, censos ronda 2000 Fuente: Del Popolo y Oyarce, 2005; y SISPPI

10 América Latina (9 países): Porcentaje de jóvenes de 12 a 17 años que asiste a la escuela y relación entre sexos, según condición étnica; censos ronda 2000 Fuente: Del Popolo y Oyarce, 2005; y SISPPI

11 Bolivia censo 2001: lugar de atención del último parto según condición étnica y zona de residencia Fuente: Pueblos indígenas de Bolivia (CEPAL-CELADE-BID, 2005)

12 Fuente: CEPAL, Panorama Social 2006.

13 Pueblos indígenas de AL: promedio de hijos de mujeres de años, censos ronda 2000 Fuente: CEPAL, Panorama Social 2006.

14 Fuente: Pueblos indígenas de Panamá (CEPAL-CELADE-BID-DEC, 2005) Panamá censo 2000: población ocupada según ingreso, condición étnica y sexo

15 El SISPPI es...: Un componente del SIPI Un sistema complementario (y no sustitutivo) de los sistemas de indicadores desarrollados a nivel nacional y/o local Un sistema que permite dar una mirada regional, a través de indicadores comparables entre países latinoamericanos (sacrifica especificidad) Objetivos del SISPPI: Desarrollar el SISPPI basada en los datos censales, abarcando las dimensiones incluidas en ellos, con un enfoque que permita identificar brechas/diferencias étnicas, de género, generacionales y geográficas. Validar los indicadores convencionales propuestos, así como implementar progresivamente un sistema de indicadores en áreas consideradas relevantes para los propios pueblos indígenas mediante un proceso participativo. Promover el uso del SISPPI entre organizaciones indígenas y otros actores sociales.

16 El SISPPI contribuye a...: Contar con medidas cuantitativas sobre las situación demográfica y las características socioeconómicas de los pueblos indígenas de AL Identificar brechas de acceso a los servicios del estado (salud, educación, empleo y vivienda), étnicas, de género y generacionales. Evaluar los avances en la concreción de las metas que persiguen el bienestar de los pueblos indígenas.

17 AREAS TEMÁTICAS DEL SISPPI Población Fecundidad y Mortalidad Distribución territorial y migración interna Educación formal Idioma indígena Características Socioeconómicas Vivienda y saneamiento básico Hogar y Familia

18 Definición: Expresa la definición conceptual del indicador, es decir, qué fenómeno o hecho social se está midiendo. Cálculo: se refiere a la definición operacional o forma de cálculo y la forma de expresarlo (en términos absolutos o relativos, por mil o por cien, etc.). Desagregación: todos los indicadores se calculan para indígenas y no indígenas; este ítem especifica el resto de las variables de corte como por ejemplo: sexo, grupos de edad, área de residencia. Interpretación estadística: Se refiere a la lectura del indicador en función de su definición y forma de cálculo. Interpretación contextual y pertinencia: breve descripción acerca del propósito del indicador, analizando en términos generales, su sentido e interpretación en el contexto sociocultural de los pueblos indígenas, y considerando la relevancia de acuerdo a los diferentes modos de vida. Observaciones: incorpora información complementaria relevante... Notas conceptuales y metodológicas

19 MUCHAS GRACIAS


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