La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS SANTOS NUEVO AGRADO –SAN ANTERO PLAN DE AULA 2011 Reciclaje de residuos sólidos orgánicos en la Institución Educativa Tomás.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS SANTOS NUEVO AGRADO –SAN ANTERO PLAN DE AULA 2011 Reciclaje de residuos sólidos orgánicos en la Institución Educativa Tomás."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS SANTOS NUEVO AGRADO –SAN ANTERO PLAN DE AULA 2011 Reciclaje de residuos sólidos orgánicos en la Institución Educativa Tomás Santos, a través de la lombricultura. RESPONSABLES: EQUIPO DE PROFESORES DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES PARTICIPANTES: 6º, 7º., 8º., y 9º. de la básica secundaria

2 PROYECTO DE AULA Reciclaje de residuos sólidos orgánicos a través de la lombricultura en la Institución Educativa Tomás Santos

3 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Municipio: San Antero, corregimiento Nuevo Agrado Institución: Institución Educativa Tomás Santos. Área(s): Ciencias Naturales. Grado(s): 6º, 7º, 8º y 9o. De la básica secundaria

4 DESCRIPCIÓN Teniendo en cuenta la conveniencia de desarrollar en la institución un proyecto que permita la solución del problema del manejo de residuos solidos orgánicos de una manera eficiente y amigable con el medio, en el corto plazo, la Institución educativa Tomás santos plantea la propuesta Reciclaje de residuos sólidos orgánicos en la Institución Educativa Tomás Santos a través de la lombricultura. Asumiendo que el cuidado del suelo y el mantenimiento de un ambiente digno, agradable y limpio es esencial para la supervivencia y bienestar de las personas, a lo cual contribuye en un alto grado el reciclado de material orgánico a través de tecnologías limpias como lo es el proceso de lombricultura.

5 Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, insectos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz. DESCRIPCIÓN

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿De que manera la comunidad Tomasantista podría contribuir efectivamente en la recuperación y conservación de las zonas verdes en los espacios de la parte interna y alrededores de las distintas sedes, aprovechando los residuos orgánicos que a diario se producen en la misma?

7 OBJETIVO GENERAL Diseñar estrategias que les permitan a los integrantes de la comunidad Tomasantista, fomentar la adquisición de valores que los motiven a sentir interés y preocupación por el cuidado y preservación del medio, capacitándolos para que puedan intervenir de manera eficiente en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales detectados en su entorno.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS Proponer habilidades que le permitan a los estudiantes la elaboración de COMPOST (Abono orgánico), aprovechando los desechos sólidos que a diario se producen en la institución para así contribuir a la limpieza y conservación del entorno institucional y local. Desarrollar procesos biotecnológicos que propicien la cría y producción de lombrices (lombricultura), y el tratamiento, por medio de estas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.

9 JUSTIFICACIÓN A pesar de que la Institución se encuentra ubicada en una Zona rural, ya se nota una contaminación progresiva de residuos sólidos que afectan al entorno y son factores de degradación de nuestros ambientes escolares. A través de la presentación de conceptos básicos y de estrategias sencillas de reciclaje (Lombricultura), se busca promover la apropiación del tema y motivar acciones a nivel local. La solución de los problemas ambientales debe surgir de cada uno y de cada hogar en concertación con la comunidad..

10 ENFOQUE PEDAGÓGICO Las actividades encaminadas al desarrollo de este proyecto favorecen el desarrollo de una metodología activa que está basada en dos principios didácticos fundamentales: el aprendizaje constructivo y el aprendizaje significativo. De esta manera los alumnos serán capacitados para comprender las relaciones con el medio al cual pertenecen y darán respuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su ámbito más próximo.

11 La evaluación del proyecto es permanente, a demás Esta experiencia Pedagógica estará orientada y dirigida por los profesor del área de Ciencias Naturales y un grupo de apoyo conformado por estudiantes de los cursos de la básica y media vocacional de la Institución, los cuales lideraran la organización y ejecución de dicha propuesta en cada uno de sus grupos con el fin de que todos los estudiantes se hagan partícipes de ella.yecto es permanente, a demás Esta experiencia Pedagógica estará orientada y dirigida por los profesor del área de Ciencias Naturales y un grupo de apoyo conformado por estudiantes de los cursos de la básica y media vocacional de la Institución, los cuales lideraran la organización y ejecución de dicha propuesta en cada uno de sus grupos con el fin de que todos los estudiantes se hagan partícipes de ella. ENFOQUE PEDAGÓGICO

12 METODOLOGÍA El proyecto consta de cuatro momentos o etapas. 1°. invitación a los estudiantes y padres de familia del grado 6º,7º, 8º. Y 9º. de la básica secundaria a que participen del proceso de creación del proyecto. 2° Presentación del proyecto a los estudiantes y elaboración del cronograma de actividades. 3° Elaboración y ejecución de actividades del proyecto. 4° Exposición de logros, evidencias y conclusiones del proyecto a la comunidad educativa.

13 CRONOGRAMA ACTIVIDADFECHARESPONSABLES Motivación a los estudiantes de los grado 6°.7º.,8º. Y 9º. De la básica secundaria para que participen del proceso de creación del proyecto. 1º. De Agosto de 2011Docentes del área de C. Naturales Socialización del proyecto a los estudiantes y elaboración del cronograma de actividades.08 de Agosto de 2011 Docentes del área de C. Naturales Desarrollo de actividades del proyecto. Elaboración y promoción del blog.10 Agosto al 25 de octubre de 2011 Docentes del área de C. Naturales Exposición ante la comunidad educativa sobre los logros, evidencias y conclusiones del proyecto. 04 Noviembre de 2011 Docentes del área de C. Naturales

14 RECURSOS Los recurso humanos representados por los estudiantes y docentes de la institución. Recursos tecnológicos en la sala de informática de la institución. Residuos solidos orgánicos producidos en la Institución. Material biológico (lombrices) Camas de madera recubiertas con plástico para el cultivo de lombrices. Estiércol de animales para el sustrato de los cultivos. Herramientas (machete, pala, regadera, palin, rastrillo, etc.)

15 INTERDISCIPINARIEDAD ÁREASTEMÁTICA A.F.M.E. Área de formación mental empresarial. Desarrollo de una actividad económica agropecuaria. Ciencias Naturales y educación ambiental.Anatomía y fisiología de la lombriz Devolver los nutrientes a un terreno cultivable. Matemáticas.Contabilidad, estadística y características proporcionales del proyecto. EspañolElaboración y redacción de informes escritos. InformáticaElaboración del blog y presentaciones. Educación FísicaSalidas de campo, caminatas y recolecciones. Educación ArtísticaElaboración de carteles y publicidad Ciencias socialesDesarrollo de competencias ciudadanas

16 ESTANDARES INVOLUCRADOS Identifica condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. Identifica aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.

17


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS SANTOS NUEVO AGRADO –SAN ANTERO PLAN DE AULA 2011 Reciclaje de residuos sólidos orgánicos en la Institución Educativa Tomás."

Presentaciones similares


Anuncios Google