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PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA CREANDO… ANDO RESPONSABLES: ISAURA MENDIVIL LOURDES NARANJO MARÍA CASTILLO ÁREAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

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Presentación del tema: "PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA CREANDO… ANDO RESPONSABLES: ISAURA MENDIVIL LOURDES NARANJO MARÍA CASTILLO ÁREAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA CREANDO… ANDO RESPONSABLES: ISAURA MENDIVIL LOURDES NARANJO MARÍA CASTILLO ÁREAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2011

2 EN QUE CONSITE EL PROYECTO El proyecto CREANDO…ANDO consiste en articular el Área de Tecnología E Informática y el de Educación Artísticas, en los grados 9º, 10º y 11º para que los estudiantes creen productos tales como (camisetas estampadas, elementos decorativos para el hogar, accesorios para dama, tarjetas de invitación, de grado, de matrimonio, quinceañeros) que puedan ser vendidos en su comunidad. Además ellos realicen sus propios anuncios publicitarios (comercial radial, comercial televisivo, pagina web, anuncios, etc.) y ofrecer este servicio a otros negocios de la región, con el fin de aprovechar todo lo aprendido en el aula y ponerlo en práctica.

3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS OBJETIVOS ELEMENTOS CONCEPTUALES CONTEXTO ESCOLAR MOMENTOS METODOLÓGICOS ESTÁNDARES PROCESO DE EVALUACIÓN SALIR

4 En la I.E San Francisco De Asís un alto porcentaje de los estudiantes que finalizan el grado 11º no ingresan a la educación superior por falta de motivación y dinero. Quedando estancados en sus casas sin ningún futuro ni aspiración. Así mismo, los conocimientos que se les brindan en las diferentes áreas pocas veces son utilizados para su beneficio en el contexto cotidiano. ¿ De qué forma el área de Tecnología e Informática y el área de Educación Artística, contribuyen al desarrollo de competencias, e incentiva el emprendimiento y la creatividad de los estudiantes de la I.E. san francisco de asís? DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA MENÚ FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

5 Este proyecto es importante debido a que se articulan directamente dos áreas del conocimiento como Educación Artísticas Y Tecnología E Informática e indirectamente matemáticas, ciencias naturales, entre otras, así mismo es útil porque los estudiantes en sus clases están realizando manualidades con elementos reciclables y creaciones informáticas que se pueden aprovechar para su comercialización. Sin lugar a duda, al poner en práctica este proyecto pedagógico de aula se procura cambiar la mentalidad de los estudiantes, para que estos en un mañana sean personas con proyección y con espíritu de superación, que aprovechen su creatividad y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula con el fin de despertar en ellos la aptitud emprendedora. El proyecto es novedoso porque los estudiantes crean ideas de negocio que posiblemente se puedan convertir en microempresas que generen empleo e ingresos a su comunidad y viable porque se cuenta con el talento humano y con las herramientas necesarias para la realización del proyecto JUSTIFICACIÓN MENÚ

6 OBJETIVOS Incentivar el emprendimiento y la creatividad de los estudiantes de la I.E. San Francisco De Asís. Articular las diferentes áreas del conocimiento para enriquecer los proyectos pedagógicos de aula. Estimular a los estudiantes para que promuevan ideas de negocio en su comunidad con lo aprendido en el aula. MENÚ

7 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICAEDUCACIÓN ARTÍSTICA COMPONENTE Apropiación y uso de la tecnología ESTÁNDAR Adquiero habilidades intelectuales y manuales, mediante la aplicación de técnicas adecuadas en la elaboración de obras de arte plásticas para luego aplicarlas en otras actividades de la vida diaria y en sus labores escolares COMPETENCIA Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno. ESTÁNDAR MENÚ

8 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS LOS ESTUDIANTES APRENDEN HACIENDO: Es a través de una interacción activa con su ambiente que los estudiantes encuentran sentido al mundo circundante. LOS ESTUDIANTES APRENDEN OBSERVANDO: Observando aquello que ocurre cuando entran en contacto con diferentes materiales y personas. MENÚ

9 ELEMENTOS CONCEPTUALES MENÚ Articulación Emprendimiento Ideas de negocio Productos Manualidades Servicios Publicidad

10 POBLACIÓN BENEFICIADA Y CONTEXTO ESCOLAR La población que se beneficia con este proyecto es toda la comunidad educativa y el contexto escolar de la I.E SAN FRANCISCO DE ASÍS se encuentra enmarcado en los siguientes factores: la institución se encuentra ubicada en el centro de la sabana de Córdoba y limita al norte con el municipio de Sampués, al sur con el municipio de Sahagún, al este con los municipios de Caimito y San Marcos y al oeste con el municipio de San Andrés de Sotavento. Los principales productos agrícolas: el maíz, la yuca, arroz, ñame, frutas y hortalizas. Entre los productos ganaderos se destacan el vacuno y la cría de especies menores como el cerdo y el carnero. El entorno familiar de nuestra comunidad educativa es muy humilde y se caracteriza por su devoción ideológica-religiosa al santo San Rafael y San Francisco de Asís. MENÚ

11 MOMENTOS METODOLÓGICOS El proyecto se planea teniendo en cuenta los contenidos que se trabajan en el área de artística y en el área de tecnología e informática. Se diseña partiendo de la problemática de la comunidad, eligiendo los grupos de trabajo, asignando responsabilidades, seleccionando los recursos utilizar y estableciendo el cronograma de actividades a ejecutar. Se desarrolla teniendo en cuenta nuestro cronograma de actividades planeado para ejecutarlo en las horas de clase estipuladas en el horario académico, y en otras jornadas diferentes a las académicas. ¿Cómo se Planea? ¿Cómo se Diseña? ¿Cómo se Desarrolla? MENÚ

12 PROCESO DE EVALUACIÓN En esta etapa el proyecto se revisa y se valora la creatividad, las actitudes y aptitudes de los estudiantes, la responsabilidad y la motivación. A través de la observación directa en exposiciones del producto en eventos institucionales y ferias. Lo valoran diferentes agentes(estudiantes, docentes, padres de familia) permitiendo que se dé la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación Se valora cuando se tiene contacto directo con los productos y manualidades realizados, criticando constructivamente los resultados, y logrando los objetivos propuestos. ¿Que se valora? ¿Cómo se valora? ¿Quién valora? ¿Cuándo se valora? MENÚ


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