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EL CONTROL INTERNO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

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Presentación del tema: "EL CONTROL INTERNO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONTROL INTERNO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR
EL ENFOQUE DE LA AUDITORIA INTEGRAL Y AL DESEMPEÑO C.P.C. JUAN ALFREDO ALVAREZ CEDERBORG PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE AUDITORIA INTEGRAL Y AL DESEMPEÑO, A.C. Y SOCIO DIRECTOR DEL DESPACHO FREYSSINIER MORIN, S.C.

2 DEFINICION ORIGINAL DE CONTROL INTERNO (1949)
EL CONTROL INTERNO COMPRENDE EL PLAN DE ORGANIZACION Y TODOS LOS METODOS Y MEDIDAS COORDINADAS ADOPTADOS DENTRO DE UNA EMPRESA PARA: SALVAGUARDAR SUS ACTIVOS, VERIFICAR LA RAZONABILIDAD Y CONFIABILIDAD DE SU INFORMACION FINANCIERA, PROMOVER LA EFICIENCIA OPERACIONAL Y, PROVOCAR LA ADHERENCIA A LAS POLITICAS PRESCRITAS POR LA ADMINISTRACION.

3 NORMA DE AUDITORIA EL AUDITOR DEBE EFECTUAR UN ESTUDIO Y EVALUACION ADECUADOS DEL CONTROL INTERNO EXISTENTE, QUE LE SIRVAN DE BASE PARA DETERMINAR EL GRADO DE CONFIANZA QUE VA A DEPOSITAR EN EL; ASIMISMO, QUE LE PERMITAN DETERMINAR LA NATURALEZA, EXTENSION Y OPORTUNIDAD QUE VA A DAR A LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

4 NORMA DE EJECUCION DEL TRABAJO
EL CONOCIMIENTO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO DEBEN PERMITIR AL AUDITOR RELACIONAR ESPECIFICAMENTE: CALIDAD DEL CONTROL INTERNO DE LA ENTIDAD NATURALEZA, ALCANCE Y OPORTUNIDAD DE LAS PRUEBAS DE AUDITORIA COMUNICACION SOBRE SITUACIONES A INFORMAR

5 DEFINICION SEGUN COSO EL CONTROL INTERNO ES UN PROCESO, LLEVADO A CABO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, LA ADMINISTRACION Y OTRO PERSONAL DE LA ENTIDAD, Y QUE ESTA DISEÑADO PARA PROPORCIONAR UNA SEGURIDAD RAZONABLE CON RESPECTO AL LOGRO DE OBJETIVOS EN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS: EFICACIA Y EFICIENCIA EN LAS OPERACIONES CONFIABILIDAD DE LA INFORMACION FINANCIERA CUMPLIMIENTO CON LAS LEYES Y REGLAMENTACIONES

6 INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS
EL OBJETIVO PRIMARIO DEL CONTROL INTERNO ES ASEGURAR: LA CONFIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION EL CUMPLIMIENTO CON POLITICAS, PLANES, PROCEDIMIENTOS, LEYES Y REGLAMENTACIONES LA SALVAGUARDA DE LOS ACTIVOS LA UTILIZACION EFICIENTE Y ECONOMICA DE LOS RECURSOS LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS Y METAS ESTABLECIDOS PARA LAS OPERACIONES O PROGRAMAS

7 CICA - COCO CONTROL ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS DE UNA ORGANIZACION (INCLUYENDO SUS RECURSOS, SISTEMAS, PROCESOS, CULTURA, ESTRUCTURA Y TAREAS) QUE APOYAN A SU GENTE EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION. EL CONTROL ES EFICAZ EN EL GRADO EN EL QUE PROPORCIONA UNA SEGURIDAD RAZONABLE DE QUE UNA ORGANIZACION LOGRARA SUS OBJETIVOS.

8 DEFINICION ACTUAL LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO DE UNA ENTIDAD CONSISTE EN LAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA PROPORCIONAR UNA SEGURIDAD RAZONABLE DE PODER LOGRAR LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ENTIDAD Y CONSISTE EN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: EL AMBIENTE DE CONTROL LA EVALUACION DE RIESGOS LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y COMUNICACION LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL LA VIGILANCIA

9 “LA AUDITORIA INTEGRAL ES LA EVALUACION MULTIDISCIPLINARIA, INDEPENDIENTE Y CON ENFOQUE DE SISTEMAS, DEL GRADO Y FORMA DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACION, DE LA RELACION CON SU ENTORNO, ASI COMO DE SUS OPERACIONES, CON EL OBJETO DE PROPONER ALTERNATIVAS PARA EL LOGRO MAS ADECUADO DE SUS FINES Y/O EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE SUS RECURSOS”

10 LA AUDITORIA AL DESEMPEÑO ES UNA DISCIPLINA QUE EVALUA LA ACTUACION DE UNA EMPRESA EN SU CONJUNTO, A LA LUZ DE LOS FACTORES DE DESEMPEÑO QUE SE CONSIDERAN CRITICOS, PARA CUMPLIR CON SU MISION Y EN LOS TERMINOS DE LA VISION QUE SE HA ADOPTADO PARA LA MISMA.

11 ORIGEN DE LA AUDITORIA INTEGRAL
CRECIMIENTO “GEOMETRICO” DE LAS DEMANDAS DE LA POBLACION CRECIMIENTO “ARITMETICO” DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS DILEMA DEL GOBERNANTE ¿CUALES NECESIDADES DEBEN ATENDERSE? ¿EN QUE PROPORCION DEBEN ASIGNARSE LOS RECURSOS PUBLICOS? OBLIGACION DEL GOBERNANTE APLICAR LOS FONDOS PUBLICOS CON EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMIA. INFORMAR Y DEMOSTRAR QUE ASI LO HIZO EVALUACION PUBLICA

12 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION EN EL SECTOR PUBLICO
LOS ASUNTOS PUBLICOS DEBEN CONDUCIRSE DE TAL FORMA QUE SE HAGA LA MEJOR APLICACIÓN POSIBLE DE LOS FONDOS PUBLICOS LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DEBEN ASEGURAR QUE SUS DECISIONES EN LA APLICACION DE LOS FONDOS PUBLICOS SE APEGAN A LA LEY Y A LA ETICA SUS DECISIONES DEBERAN RESULTAR EN SERVICIOS PUBLICOS ECONOMICOS, EFICIENTES Y EFECTIVOS POR LO TANTO LOS BIENES Y SERVICIOS QUE ADQUIERAN DEBEN SER: *DE CALIDAD APROPIADA *EN LA CANTIDAD NECESARIA *CON LA OPORTUNIDAD REQUERIDA *AL MEJOR PRECIO LOS RECURSOS (HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS) DEBEN SER UTILIZADOS EN LA FORMA MAS PRODUCTIVA POSIBLE. LOS PROGRAMAS EN LOS QUE SE APLICAN LOS RECURSOS DEBEN LOGRAR LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN. LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DEBEN RESPONDER POR EL MANEJO PRUDENTE Y EFECTIVO DE LOS RECURSOS PUBLICOS QUE SE LES HAN CONFIADO Y DEBEN DEMOSTRARLO

13 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
OBJETIVO GENERICO EVALUAR EL GRADO Y FORMA DE CUMPLIMIENTO DE LA ENTIDAD CON SU OBJETIVO SOCIAL OBJETIVOS ESPECIFICOS EVALUAR EL GRADO EN QUE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS SON ADMINISTRADOS CON EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMIA (EEE) EVUALUAR EL GRADO Y FORMA EN QUE LA ADMINISTRACION DE LA ENTIDAD ESTA CUMPLIENDO CON LA RESPONSABILIDAD DE INFORMAR SOBRE EL RESULTADO DE LA GESTION QUE LE FUE CONFERIDA. EVALUAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS APLICABLES A LA ENTIDAD.

14 METODOLOGIA DE AUDITORIA INTEGRAL - FASES
CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL DE LA ENTIDAD II PLANEACION DE LA AUDITORIA III EJECUCION DE LA AUDITORIA IV EVALUACION DE RESULTADOS V PRODUCTOS E INFORMES DE LA AUDITORIA

15 INSUMOS PARA EL CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL DE LA ENTIDAD
FASE I INSUMOS PARA EL CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL DE LA ENTIDAD INVESTIGACION DEL ORIGEN, PROPOSITO E HISTORIA DE LA ENTIDAD IDENTIFICACION Y ESTUDIO DE LA NORMATIVIDAD EXTERNA A LA QUE ESTA SUJETA LA ENTIDAD ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA ENTIDAD ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA DE LA ENTIDAD ESTUDIO DEL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE LA ENTIDAD IDENTIFICACION Y ESTUDIO DE SU NORMATIVIDAD INTERNA VIGENTE ANALISIS DE SU INFORMACION PRESUPUESTARIA Y OPERATIVA CONOCIMIENTO BASICO DE SUS PRINCIPALES OPERACIONES IDENTIFICACION DE SU MISION, OBJETIVOS, METAS Y ESTRATEGIA ACTUALES IDENTIFICACION Y UBICACIÓN DE SUS PRINCIPALES RECURSOS HUMANOS, FISICOS Y TECNOLOGICOS DETERMINACION DE SU SITUACION LEGAL, LABORAL Y FISCAL IDENTIFICACION DE SUS RECURSOS FINANCIEROS Y SUS APLICACIONES MEMORANDUM RESUMEN SOBRE EL CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL DE LA ENTIDAD Y PRIMERAS EXPECTATIVAS

16 PRODUCTOS DE LA FASE I E INSUMOS PARA LA PLANEACION DE LA AUDITORIA
FASE II PRODUCTOS DE LA FASE I E INSUMOS PARA LA PLANEACION DE LA AUDITORIA CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL DE LA ENTIDAD Y PRIMERAS EXPECTATIVAS IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS Y PARAMETROS EVALUATORIOS Y PREDETERMINACION DE INDICADORES DE GESTION FORMULACION DE UN MODELO OPERATIVO PRELIMINAR DE LA ENTIDAD IDENTIFICACION DE SUS AREAS Y OPERACIONES CRITICAS EVALUACION PRELIMINAR DEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL DE LA ENTIDAD CON RESPECTO AL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS Y APLICACION DE CRITERIOS DE EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA (EEE) EN SU OPERACION MEMORANDUM DE PLANEACION DE LA AUDITORIA

17 FASE III EJECUCION DE LA PLANEACION DE LA AUDITORIA
MEMORANDUM DE PLANEACION DE LA AUDITORIA ANALISIS PROFUNDO DE LAS OPERACIONES Y AREAS SUJETAS A LA AUDITORIA ANALISIS DETALLADO DE LA INFORMACION PRODUCIDA Y DE LOS RESULTADOS LOGRADOS ANALISIS DE SU ESTRUCTURA OPERACIONAL ANALISIS DE LOS SISTEMAS RELATIVOS Y DE SUS CONTROLES OPERACIONALES REPASO DEL “MODUS OPERANDI” REAL DISEÑO Y PROGRAMACION DE LAS PRUEBAS DE AUDITORIA EJECUCION DE LAS PRUEBAS Y OBTENCION DE LAS EVIDENCIAS DE AUDITORIA

18 FASE IV EVALUACION DE RESULTADOS
EVALUACION DE LA SUFICIENCIA DE LAS INVESTIGACIONES Y PRUEBAS REALIZADAS EVALUACION DE RIESGOS Y EFECTOS DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION IDENTIFICACION DE LA PROBLEMATICA A REPORTAR ANALISIS DE SUS CAUSAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION CONCLUSIONES DE LA AUDITORIA Y DESARROLLO DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA MEMORANDUM DE CONCLUSION DE LA AUDITORIA

19 FASE V PRODUCTOS E INFORMES DE LA AUDITORIA
MEMORANDUM DE CONCLUSION DE LA AUDITORIA AMPLIACION DE LOS CRITERIOS Y PARAMETROS EVALUATORIOS DETERMINACION DE LOS INDICADORES DE GESTION REFORMULACION DEL MODELO OPERATIVO NFORME FINAL DE AUDITORIA INTEGRAL

20 DIAGRAMA CONCEPTUAL DE AUDITORIA AL DESEMPEÑO
ESTUDIO INICIAL DE LA ENTIDAD PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN SECTORIAL OTROS DOCUMENTOS FUNDAMENTALES DEL GOBIERNO NORMATIVIDAD EXTERNA PLAN ESTRATEGICO DE LA ENTIDAD DECRETO DE CREACION OTROS DOCUMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ENTIDAD NORMATIVIDAD INTERNA 1 1 IDENTIFICACION DE LA MISION, VISION, VALORES, OBJETIVOS Y METAS DE LA ENTIDAD IDENTIFICACION DE LOS FACTORES CRITICOS DE DESEMPEÑO DE LA ENTIDAD Y DE LOS INDICADORES DE GESTION RELATIVOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE EEE Y DE RENDICION DE CUENTAS ANALISIS, COMPARACION Y EVALUACION DE SU DESEMPEÑO DETERMINACION DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION A APLICAR ANALISIS DE SU SISTEMA DE RENDICION DE CUENTAS 1 DESARROLLO DE OPORTUNIDADES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO Y FORMULACION DEL INFORME

21 MISION DE LA UNIVERSIDAD
CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y LA DIFUSION DEL CONOCIMIENTO Y DE LA CULTURA Y A LA FORMACION INTEGRAL DE PROFESIONALES E INVESTIGADORES DE CALIDAD.

22 RIESGOS QUE PUDIERA ENFRENTAR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA
INSUFICIENTE O DEFICIENTE CUMPLIMIENTO CON SU MISION, VISION, VALORES Y OBJETIVOS PRESUPUESTOS Y SUBSIDIOS “INSUFICIENTES” PASIVOS PRACTICAMENTE IMPAGABLES POR IMPUESTOS Y OTROS CONCEPTOS PASIVOS POR OBLIGACIONES CONTRACTUALES QUE DIFICILMENTE SE CUBRIRAN (PENSIONES, ETC.) EQUIPAMIENTO TECNOLOGICO INSUFICIENTE Y OBSOLETO TECNOLOGIA DE INFORMACION DESACTUALIZADA INSUFICIENTE MANTENIMIENTO A LA PLANTA FISICA SERVICIOS Y PRODUCTOS A TERCEROS, SUBSIDIADOS (LIBRERÍA, IMPRENTA, TRANSPORTE) FALTA DE CUMPLIMIENTO IMPORTANTE, CON LA CARGA HORARIA POR PARTE DEL PERSONAL ACADEMICO PROBLEMATICA PERSONAL DE BASE VS PERSONAL POR HONORARIOS

23 NORMATIVIDAD DESACTUALIZADA
RESPONSABILIDAD DE RENDIR CUENTAS FOCALIZADA EN LA POSICION DEL RECTOR Y NO EN LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS Y DEPARTAMENTOS LIMITADA RENDICION DE CUENTAS DEBILES FUNCIONES DE PLANEACION, EVALUACION Y CONTROL ACADEMICOS DEFICIENTE REGISTRO Y CONTROL DE ALUMNOS Y EGRESADOS ACTIVIDADES DE EXTENSION UNIVERSITARIA NO SUFICIENTEMENTE DESARROLLADAS FALTA DE CONTROL EN LAS HORAS-CLASE IMPARTIDAS, RESULTADO Y COSTO DE INVESTIGACIONES, BECAS, INGRESOS PROPIOS, ETC. DEBILES CONTROLES SOBRE LOS PRINCIPALES ACTIVOS DE LA INSTITUCION: ACTIVOS FIJOS, EQUIPOS E INSUMOS PARA INVESTIGACION, CONSTRUCCIONES PROPIAS, INVENTARIOS DE CONSUMIBLES, CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL Y A LOS ESTUDIANTES.

24 CONCLUSION LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTEGRALES EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS SERIA UN GRAN APOYO PARA LA TRANSPARENCIA DE SU GESTION. SU ENFOQUE AMPLIO DE EVALUACION SOBRE LA FUNCION DE CONTROL EN DICHAS ENTIDADES, COADYUVARIA AL LOGRO DE SU PROPOSITO FUNDAMENTAL, EL CUMPLIMIENTO CON SU MISION, TAN NECESARIA EN NUESTRO PAIS.


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