La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jefe De Control Interno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jefe De Control Interno"— Transcripción de la presentación:

1 Jefe De Control Interno
EDGARDO RAFAEL ALPALA Jefe De Control Interno MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

2 MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)
JORGE HUMBERTO ALPALA Alcalde Municipal

3 CONCEPTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Conjunto de elementos interrelacionados, donde intervienen todos los servidores de la entidad y le permite estar siempre atenta a las condiciones de satisfacción de los compromisos contraídos con la ciudadanía, garantiza la coordinación de las acciones y la fluidez de la información y comunicación, y anticipa y corrige, de manera oportuna, las debilidades que se presentan en el quehacer institucional. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

4 MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
El Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano – MECI 1000:2005 proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo, y aunque promueve una estructura uniforme, se adapta a las necesidades específicas de cada entidad, a sus objetivos, estructura, tamaño, procesos y servicios que suministran. En particular, busca asegurar que la entidad logre sus objetivos institucionales mediante el desarrollo de tres capacidades o principios: autorregulación, autogestión y autocontrol. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

5 AUTORREGULACIÓN Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las entidades, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

6 AUTOGESTIÓN Es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

7 AUTOCONTROL Es la capacidad que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

8 OBJETIVO GENERAL DEL MECI
Establecer acciones, políticas, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y mejoramiento continuo que permiten la autoprotección necesaria para garantizar una función administrativa transparente y eficiente y de esta manera cumplir con la normatividad y misión de la Administración. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

9 ESTRUCTURA MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

10 SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO
Agrupa y correlaciona los parámetros de control que orientan a la entidad hacia el cumplimiento de su visión, misión, objetivos, principios, metas y políticas. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

11 COMPONENTES ELEMENTOS AMBIENTE DE CONTROL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Acuerdos , Compromisos o protocolos éticos Desarrollo de Talento Humano Estilo de dirección AMBIENTE DE CONTROL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Planes y programas Modelo de operación Estructura organizacional Contexto estratégico Identificación de riesgos Análisis de riesgos Valoración de riesgos Políticas de administración de riesgos ADMINISTRACION DE RIESGOS MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

12 SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
Reúne e interrelaciona los parámetros de control de los aspectos que permiten el desarrollo de la gestión: planes, programas, procesos, actividades, procedimientos, recursos, información y medios de comunicación. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

13 COMPONENTES ELEMENTOS INFORMACION COMUNICACIÓN PUBLICA ACTIVIDADES DE
Políticas de Operación Procedimientos Controles Indicadores Manual De Operación ACTIVIDADES DE CONTROL Información Primaria Información Secundaria Sistemas De Información INFORMACION COMUNICACIÓN PUBLICA Comunicación Organizacional Comunicación Informativa Medios De Comunicación MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

14 SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN
Agrupa los parámetros que garantizan la valoración permanente de los resultados de la entidad, a través de sus diferentes mecanismos de verificación y evaluación. Permite verificar el nivel de eficiencia, eficacia y efectividad en la operación de los procesos y procedimientos y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

15 COMPONENTES ELEMENTOS AUTOEVALUACION EVALUACION INDEPENDIENTE
Autoevaluación De Control Autoevaluación De Gestión AUTOEVALUACION Evaluación Del SCI Auditoria Interna (AI) EVALUACION INDEPENDIENTE PLANES DE MEJORAMIENTO Institucional Funcional Individual MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

16 ETAPAS DE ADPCION MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

17 ETAPA 1: PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
- Establecer el Compromiso de la Alta Dirección. - Definir la Organización del Equipo de Trabajo. - Definir los diferentes niveles de implementación o Ajuste del Sistema de Control Interno actual en términos del Modelo Estándar de Control Interno. - Elaborar el Plan de Trabajo para el Diseño e Implementación. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

18 ETAPA 2: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Para el Diseño e implementación del Modelo Estándar de Control Interno se deberá llevar a cabo una evaluación sobre la existencia o estado de desarrollo e implementación de cada elemento de Control en la Entidad Pública y definir la actividad y responsables del diseño, ajuste o implementación utilizando para ello la metodología, procedimientos e instrumentos que para tal efecto defina el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

19 ETAPA 3: EVALUACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
La Oficina de Control Interno, Unidad de Auditoria Interna o quien haga sus veces en la Entidad Pública, llevará a cabo una evaluación permanente a los procesos de diseño, desarrollo e implementación del Modelo de Control Interno, garantizando con ello la efectividad del Sistema de Control Interno de la Entidad. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

20 ETAPA 4: NORMOGRAMA SISTEMA DE CONTROL INTERNO
La Entidad Pública a fin de garantizar el control de cumplimiento, deberá elaborar un Normograma con las normas de carácter constitucional, legal, reglamentario y de autorregulación que le son aplicables, verificando a través del desarrollo del Modelo Estándar de Control Interno, el cumplimiento y todas y cada una de dichas normas. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

21 OFICINA DE CONTROL INTERNO
Es considerado un espacio retroalimentador que contribuye al mejoramiento continuo de la Administración Publica, la cual enfoca sus esfuerzos para desarrollar una actividad independiente y objetiva de evaluación y asesoría que contribuya al mejoramiento continuo de los procesos de Administración del Riesgo, Control y Gestión de la Entidad. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

22 Rol de la Oficina de Control Interno
Valoración del Riesgo. Proveer la evaluación (aseguramiento) sobre la efectividad del manejo del los riesgos. Aplicar normas de Auditoria Interna relacionadas con administración del riesgo. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

23 Acompañamiento y Asesoría.
Orientación técnica con el fin de generar valor organizacional en la oportuna toma de decisiones, basada en la evaluación de posibles alternativas de solución a una problemática dada, advirtiendo el posible ocurrencia de hechos o actos no deseados, generando confianza institucional para lograr el fortalecimiento del Sistema de Control Interno. Trabajo conjunto entre la Alta Dirección, para facilitar la identificación de necesidades y el planteamiento de soluciones. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

24 Evaluación y Seguimiento. Evaluación Independiente
Conjunto de elementos que garantiza el examen autónomo y objetivo del Sistema de Control Interno, la gestión y resultados corporativos de la entidad publica. Evaluación al Sistema de Control Interno Auditoria Interna MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

25 Fomento de la Cultura del Control.
Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente. Cultura del control, contribuye al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

26 Relación con Entes Externos.
Facilitar los requerimientos de los organismos de Control Externo y la colaboración en los Informes de la Entidad. Verificándose de esa manera el rol de facilitar, al interior y al exterior, el flujo de información de la entidad. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

27 Empezaré por mi país, pero es tan grande…
“Quiero cambiar el mundo, pero el mundo es inmenso… Empezaré por mi país, pero es tan grande… Entonces intentaré con mi Entidad, pero no puedo llegarle a todos… Ya sé: empezaré por mi mismo”. Weisel. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)

28 GRACIAS MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (1000:2005)


Descargar ppt "Jefe De Control Interno"

Presentaciones similares


Anuncios Google