La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
por parte de la Unidad de Evaluación y Control a la ASF

2 Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
Marco de actuación Establece la existencia de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) como un órgano técnico, de carácter institucional y no partidista, que forma parte de la estructura de la Comisión de Vigilancia, encargado de auxiliarla en su atribución de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el objeto de determinar: Si la entidad de fiscalización cumple con las atribuciones que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dicha Ley le corresponden; y, El efecto o la consecuencia de la acción fiscalizadora en lo que corresponde a la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas, en los resultados de los programas y proyectos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y en la administración de los recursos públicos federales que ejerzan. Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Reglamento interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados Capítulo I; De la competencia y organización: Artículo 3. La Unidad de Evaluación y Control es el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia, por cuyo conducto ésta vigilará el estricto cumplimiento de las funciones de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, así como las demás que expresamente le encomiende la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Capítulo III; De las atribuciones de la Unidad: ARTICULO 8. La Unidad tendrá las siguientes atribuciones: I. Vigilar que los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación se conduzcan en términos de lo dispuesto por la Ley y demás disposiciones legales aplicables; II. Por acuerdo de la Comisión, practicar por sí o a través de auditores externos, auditorías, visitas e inspecciones, para verificar el desempeño, el cumplimiento de objetivos y metas de los programas anuales de la Auditoría Superior, así como la debida aplicación de los recursos a cargo de ésta. Programa de trabajo 2012 de la Unidad de Evaluación y Control 7.8 Programa de Auditorías y Visitas de Evaluación Evaluar el trabajo técnico de la ASF, con base en la revisión de 10 auditorías practicadas por la ASF en la revisión de la Cuenta Pública 2010, a fin de constatar la aplicación de normas y criterios de contabilidad gubernamental en la práctica de auditorías; la revisión objetiva y sistemática de los papeles de trabajo de las auditorías, el análisis y evaluación de los procedimientos aplicados en la planeación, desarrollo, control y seguimiento de resultados; la consistencia de las observaciones y acciones promovidas, así como las acciones para la solventación de las mismas.

3 Planeación del trabajo
Procedimiento Mapa de procesos de la auditoría o evaluación Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la normativa aplicable a la ASF, tanto en el ejercicio administrativo, presupuestal, así como en la realización de sus auditorías. Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Planeación del trabajo Diagnóstico de la ASF Ejecución Informe de auditoría Seguimiento Para determinar el objetivo y alcance de las auditorías y evaluaciones Para determinar adecuadamente el número de auditorías y evaluaciones a realizar Verificar el cumplimiento de las actividades de la ASF de acuerdo a su marco normativo Refleja el resultado final de los hallazgos del personal auditor y evaluador Verificación que se realiza para constatar que las recomendaciones y observaciones fueron atendidas o sancionadas

4 Planeación del trabajo
Procedimiento Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Diagnóstico de la ASF Planeación del trabajo Informe de auditoría Ejecución Seguimiento Para determinar el objetivo y alcance de las auditorías y evaluaciones a través de: Análisis del marco normativo. Operación, estructura y procesos. Identificación de los factores críticos de desempeño. Análisis de sus indicadores y metas. Análisis presupuestal. Elaboración de la evaluación preliminar y diagnostico inicial.

5 Planeación del trabajo
Procedimiento Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Diagnóstico de la ASF Planeación del trabajo Informe de auditoría Ejecución Seguimiento Para determinar adecuadamente el número de auditorías y evaluaciones a realizar a través de: Elaboración del programa de auditoría o evaluación. - Determinación del objetivo y alcance - Calendario de actividades a desarrollar Autorización del programa por parte de la CVASF. Preparación de la auditoría o evaluación. - Oficios de orden de auditoría y petición de documentación

6 Planeación del trabajo
Procedimiento Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Diagnóstico de la ASF Planeación del trabajo Informe de auditoría Ejecución Seguimiento Verificar el cumplimiento de las actividades de la ASF de acuerdo a su marco normativo a través de: Inicio de auditoría o evaluación: elaboración acta de inicio para dejar constancia. Desarrollo de la Revisión: Recepción y análisis de la documentación solicitada; definición de los procedimientos de revisión; selección de muestra a examinar; elaboración de cédulas de trabajo donde se reflejan los resultados de la revisión, haciéndose una selección de evidencia documental. Resultados Preliminares.- Conclusiones derivadas de la actividad; irregularidades detectadas, causa y efecto; disposiciones normativas que se incumplen u omiten. Evaluación de Resultados.- Valoración conjunta de resultados por parte de los responsables de la actividad.

7 Planeación del trabajo
Procedimiento Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Diagnóstico de la ASF Planeación del trabajo Informe de auditoría Ejecución Seguimiento Elaboración de cédulas: con resultados para reunión de pre confronta, la cual se hace del conocimiento a los responsables del área revisada a través de oficio. Reunión de pre confronta: Para la recepción de elementos para atender los resultados. Valoración de elementos aportados por la ASF: Elaboración de cédulas de resultados para reunión de confronta. Reunión de confronta: Recepción de pruebas y argumentos por parte de la ASF para atender resultados.

8 Planeación del trabajo
Procedimiento Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Diagnóstico de la ASF Planeación del trabajo Informe de auditoría Ejecución Seguimiento Refleja el resultado final de los hallazgos del personal auditor y evaluador Recepción de nuevas pruebas y argumentos.- Se reciben por última vez los argumentos y pruebas de la ASF y se valoran para llegar a una conclusión final. Informe de Auditoría.- Se plasman los datos de la revisión, alcance, procedimientos y resultados; así como los requerimientos, acciones y observaciones al ente auditado.

9 Planeación del trabajo
Procedimiento Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Diagnóstico de la ASF Planeación del trabajo Informe de auditoría Ejecución Seguimiento Verificación que se realiza para constatar que las recomendaciones y observaciones fueron atendidas o sancionadas. Recepción de pruebas y argumentos.- Comprende el análisis y valoración de la documentación, información y manifestaciones del ente auditado para solventar las observaciones mencionadas en el informe del resultado de la revisión. Reunión para evaluación de la UEC.- Los elementos proporcionados por la ASF para solventar las observaciones determinadas en el informe, se valoran conjuntamente con el área Jurídica y el Titular de la UEC. Propuesta de solventación a la CVASF.- Se elabora un proyecto de acuerdo de solventación de las observaciones aclaradas y se somete a consideración de la Comisión, el cual comprende el nombre de la revisión y las observaciones a solventar con la conclusión de la UEC correspondiente, el cual será suscrito por los integrantes de la CVASF.

10 Planeación del trabajo
Procedimiento Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Diagnóstico de la ASF Planeación del trabajo Informe de auditoría Ejecución Seguimiento Seguimiento de observaciones no solventadas.- Se dan a conocer a la Directora de Evaluación y Control de la Gestión Administrativa aquellas observaciones que no fueron solventadas a efecto de que, de considerarlo procedente, se turnen al área correspondiente para que se inicie el procedimiento de investigación. Seguimiento de recomendaciones de mejora.- Se mantiene comunicación con el área revisada a efecto de dar seguimiento para el cumplimiento de las acciones calendarizadas acordadas .


Descargar ppt "Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google