La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUDITORIA GUBERNAMENTAL  DEFINICION   Comprende un conjunto de actividades y acciones técnicas y legales, ejercidas por la contraloría general de cuentas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUDITORIA GUBERNAMENTAL  DEFINICION   Comprende un conjunto de actividades y acciones técnicas y legales, ejercidas por la contraloría general de cuentas,"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIA GUBERNAMENTAL  DEFINICION   Comprende un conjunto de actividades y acciones técnicas y legales, ejercidas por la contraloría general de cuentas, y las unidades de auditoría interna, para evaluar todo el ámbito operacional, funcional y legal de los entes públicos, a través de prácticas modernas de auditoría.

2 con base a Normas de Auditoría del Sector Público no Financiero (entidades del Estado que perciben recursos del mismo) , técnicas y procedimientos que permitan un enfoque objetivo y profesional, y cuyos resultados se sinteticen en recomendaciones para mejorar la administración pública.

3 ÁMBITO DE ACCIÓN Abarca los ingresos, egresos e intereses del Estado y económicos de los organismos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, las municipalidades y sus empresas, y demás instituciones contempladas en la ley. Se basa en una auditoría moderna y comprende la evaluación de los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, de legalidad, de gestión; así como de sistemas, procesos y métodos de trabajo implantados en los entes públicos.

4 IMPORTANCIA El control gubernamental, a través de una auditoría profesional e independiente, es importante porque permite lo siguiente: Disponer de un mecanismo de apoyo a las acciones de la administración de la institución, para verificar si la adquisición, registro, control, uso e Información de los activos, derechos y obligaciones de los entes públicos se han manejado adecuadamente con base a las normas y leyes vigentes;

5 Proporcionar a las autoridades del gobierno y otros usuarios, información sobre el resultado de las evaluaciones del uso de los recursos, para que la ciudadanía conozca el destino que tiene su contribución, a través del pago de impuestos, tasas, etc.

6 Informar a las autoridades de los entes públicos y a otros organismos competentes, si el ambiente y estructura de control interno ofrece las seguridades necesarias para el registro, control, uso e información de los activos, derechos y obligaciones del Estado, de acuerdo a las leyes, planes y programas gubernamentales;

7 CARACTERISTICAS Incluye evaluaciones, estudios, revisiones, diagnósticos e investigaciones. Cumplimiento de disposiciones legales y objetivos de programas. Es objetiva. Dirigida por un auditor o CPA a nivel universitario.

8 Verifica legalidad, veracidad y propiedad.
Evalúa operaciones, comparando con normas de rendimiento, de calidad u otras normas, como políticas, planes, objetivos, metas, disposiciones legales, principios generalmente aceptados y el sentido común. Concluye con un informe. El informe contiene hallazgos.

9 OBJETIVOS GENERALES Determinar que se estén llevando a cabo los programas de gobierno por entidad aprobados. Determinar si los recursos humanos, materiales y financieros son utilizados de eficientemente. Verificar si están registrados todos los ingresos percibidos por cada entidad que este autorizada. Velar por el uso eficiente y económico de los recursos.

10 Comunicar oportuna y claramente a las Autoridades de las entidades y a otros niveles de gobierno las deficiencias detectadas. Evaluar el logro de las metas fijadas en los planes y programas trazados por el Gobierno y por cada una de sus Entidades u Organismos.

11 RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORIA
Evaluar la correcta utilización de los recursos públicos verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. Determinar la razonabilidad de la información financiera.

12 Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relación a los recursos asignados como al cumplimiento de los planes y programas aprobados en la entidad examinada.

13 FUNCIONES DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL
1) CONTROL FINANCIERO: Monitorear la ejecución del presupuesto, supervisar las finanzas, certificar el informe final general e introducir al Poder Legislativo un informe Anual de Revisión Contable.

14 2) CUMPLIMIENTO CONTABLE
Evaluación de la economía, eficiencia, y efectividad de las actividades financieras gubernamentales. Inspeccionar los casos de fraude, irregularidades y abusos en el cumplimiento de los deberes. Evaluar las responsabilidades financieras de los funcionarios públicos.

15 FORMAS DE AUDITORIAS GUBERNAMENTALES
AUDITORIA DOCUMENTAL: Las oficinas gubernamentales tienen la obligación de mandar los reportes financieros a las delegaciones para su exanimación.

16 2) AUDITORIA DE CAMPO: Los auditores están designados a instituciones gubernamentales a conducir revisiones de campo, quiere decir que regularmente u ocasionalmente visitan a estas instituciones u oficinas para examinar la parte de contabilidad, si esta revisión fuera imposible por ciertas circunstancias entonces estas oficinas u instituciones tienen la obligación de mandar un informe completo para examinados.

17 3) AUDITORIA OPERATIVA:
Esta se realiza a través de las delegaciones ubicadas en cada institución publica.

18 4) AUDITORIA INTERMEDIARIA:
Quiere decir que la CGC puede encomendar a auditores gubernamentales realizar auditorias especiales, observando el alcance en cuando a tiempo y actividades especificas.

19 MARCO LEGAL CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS Y SU REGLAMENTO LEY DE PROBIDAD Y RESPONSABILIDAD DE EMPLEADOS PUBLICOS Y SU REGLAMENTO LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO LEY ORGANICA DE CADA INSTITUCION LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO Y SU REGLAMENTO

20 NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL:
Las normas de auditoria gubernamental se presenta clasificadas en tres grupos: 1 Normas Generales: Entrenamiento técnico y capacidad profesional, independencia, cuidado y esmero profesional, reserva, participación de profesionales y/o especialistas, y control de calidad.

21 2. Normas Relativas a la Planificación de la Auditoría Gubernamental:
Planificación general, planificación específica, programas de auditoría y archivo permanente. 3. Normas Relativas a la Ejecución de la Auditoría Gubernamental: Estudio y evaluación del control interno, evaluación del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias, supervisión del trabajo de auditoría y su evidencia, papeles de trabajo, comunicación preliminar de resultados.

22 ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO
Ambiente de Control: Refiere a la disposición general, actitud vigilante y acciones adoptadas por parte de la administración con respecto al control y su importancia para la entidad. Principios: La filosofía y estilo de la Dirección y la gerencia La estructura, el plan organizacional, reglamentos y manuales de procedimientos.

23 Sistema Contable: Consiste en los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar e informar las transacciones de una entidad, así como mantener el control de los activos y pasivos. Un sistema contable adecuado, toma en cuenta el establecimiento de métodos establecidos y registros oportunos.

24 CONTENIDO DEL INFORME 1. Carátula 2. Nombramiento de auditoría 3. Hoja de contenido del informe 4. Introducción 5. Resumen Ejecutivo 6. INFORMACION RELATIVA A LA ENTIDAD EXAMINADA. a. Antecedente y base legal b. Relación de las personas comprendidas en las observaciones c. Información financiera, económica y presupuestaria

25 7. INFORMACION RELATIVA AL EXAMEN
a. Párrafo introductorio b. Motivo del examen c. Naturaleza y objetivos d. Alcance e. Comunicación de Observaciones, hallazgos. Deben estructurarse en condición, criterio, causa, efecto y recomendaciones (acción correctiva). Los hallazgos deben presentarse en cada área examinada, teniendo el debido cuidado de que las recomendaciones planteadas sean factibles de aplicar, considerando el costo/beneficio de la acción correctiva.

26 Normas para la ejecución de la auditoría del sector Gubernamental
Estudio y evaluación del C I Evaluación del Cumplimiento de Disposiciones legales y reglamentarias Elaboración de Papeles de Trabajo Obtención de evidencia comprobatoria Corroboración de posibles hallazgos y recomendaciones

27 Estudio y Evaluación del Control Interno:
Comprende la evaluación de la eficiencia y eficacia del ambiente y estructura de control interno establecido, para determinar su grado de confiabilidad y repercusión en los resultados de las operaciones y la razonabilidad de la información financiera y administrativa.

28 Evaluación del Cumplimiento de Disposiciones Legales y Reglamentarias
La evaluación del cumplimiento de las leyes y reglamentos es importante, debido a que los organismos, entidades, programas, servicios, actividades y funciones gubernamentales, están sujetos a disposiciones legales y reglamentarias generales y específicas.

29 Obtención de Evidencia Comprobatoria:
La evidencia es la certeza manifiesta y perceptible sobre un hecho específico, que nadie pueda racionalmente dudar de ella. Suficiente Competente Pertinente

30 Elaboración de Papeles de Trabajo:
Los papeles de trabajo constituyen el vínculo entre el trabajo de planificación, ejecución y el informe de auditoría, y contienen la evidencia para fundamentar el resultado de la misma.

31 NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL
Constituyen un medio técnico para fortalecer y estandarizar la estructura y ambiente de control interno institucional.

32 NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO
1. Normas de Aplicación General 2. Normas Aplicables a los Sistemas de Administración General 3. Normas Aplicables a la Administración de Personal 4. Normas Aplicables al Sistema de Presupuesto Público 5. Normas Aplicables al Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental 6. Normas Aplicables al Sistema de Tesorería 7. Normas Aplicables al Sistema de Crédito Público

33 NORMAS DE APLICACIÓN GENERAL
Las normas de aplicación general se refieren a: filosofía de control interno, estructura de control interno, rectoría del control interno, funcionamiento de los sistemas, separación de funciones, tipos de controles, evaluación del control interno y archivos.

34 SEPARACIÓN DE FUNCIONES
Una adecuada separación de funciones garantiza independencia entre los procesos de: autorización, ejecución, registro, recepción, custodia de valores y bienes y el control de las operaciones.

35 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
En el contexto institucional le corresponde a la Unidad de Auditoría Interna –UDAI- evaluar permanentemente el ambiente y estructura de control interno, en todos los niveles y operaciones, para promover el mejoramiento continuo de los mismos.

36 INSTRUCCIONES POR ESCRITO
Las instrucciones por escrito facilitan el entendimiento y aplicación de las mismas y fortalecen el control interno y el proceso de rendición de cuentas institucional.

37 MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
Los Jefes, Directores y demás Ejecutivos de cada entidad son responsables de que existan manuales, su divulgación y capacitación al personal, para su adecuada implementación y aplicación de las funciones y actividades asignadas a cada puesto de trabajo.

38 DOCUMENTOS DE RESPALDO
La documentación de respaldo promueve la transparencia y debe demostrar que se ha cumplido con los requisitos legales, administrativos, de registro y control de la entidad; por tanto contendrá la información adecuada, por cualquier medio que se produzca, para identificar la naturaleza, finalidad y resultados de cada operación para facilitar su análisis.

39 CONTROL Y USO DE FORMULARIOS NUMERADOS
Todo diseño de formularios debe ser autorizado previamente por los respectivos entes rectores de los sistemas.

40 FIN


Descargar ppt "AUDITORIA GUBERNAMENTAL  DEFINICION   Comprende un conjunto de actividades y acciones técnicas y legales, ejercidas por la contraloría general de cuentas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google