La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3. Tórax. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Cavidades pleurales Dos cavidades pleurales rodean el mediastino. Límites: - Superiormente:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3. Tórax. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Cavidades pleurales Dos cavidades pleurales rodean el mediastino. Límites: - Superiormente:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3. Tórax

2 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Cavidades pleurales Dos cavidades pleurales rodean el mediastino. Límites: - Superiormente: -Se extienden por encima de la 1ª costilla hasta la raíz del cuello. - Inferiormente: -Se extienden hasta un nivel justo por encima del borde costal. - Medialmente: -Su pared constituye el mediastino.

3 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pleura Recubierta: - Mesotelio: una sóla capa de células aplanadas. - Capa de tejido conjuntivo. Se divide en dos tipos principales según su localización: - Pleura parietal: asociada a las paredes de la cavidad pleural. - Pleura visceral: Se refleja desde la pared medial y sobre la superficie del pulmón.

4 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pleura La cavidad pleural es el espacio potencial que se encuentra cerrado entre las pleuras visceral y parietal. Normalmente recubierta por una capa de líquido seroso, lo que hace que ambas capas pleurales se deslicen libremente.

5 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pleura parietal Los nombres que recibe la pleura corresponden a las partes de la pared con que se asocian: - Parte costal: -Relacionada con las costillas y los espacios intercostales. - Pleura diafragmática: -Cubre al diafragma. - Parte mediastínica: -Cubre al mediastino. - Pleura cervical (cúpula pleural): -Cubre la prolongación cervical de la cavidad pleural.

6 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pleura parietal En la región de las vértebras T5-T7, la pleura mediastínica se continúa cubriendo las estructuras que pasan entre los pulmones y el mediastino. Esta funda y las estructuras que contiene forman el pedículo pulmonar. - Se une a la superficie medial del pulmón en el hilio pulmonar. - En el hilio pulmonar, la pleura mediastínica se continúa con la pleura visceral.

7 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Reflexiones periféricas Las reflexiones periféricas de la pleura parietal, delimitan la extensión de las cavidades pleurales. Hacia arriba, la cavidad pleural se extiende 3-4 cm por arriba del primer cartílago costal, pero no se extiende por encima del cuello de la 1ª costilla.

8 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Reflexiones periféricas Hacia la región anterior, en relación al esternón: - Porción superior: -Las cavidades pleurales se aproximan entre si. - Porción inferior: -La pleura parietal no se aproxima tanto en la línea media en el lado izquierdo como en el derecho, debido a la proyección del corazón.

9 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Reflexiones periféricas Hacia la porción inferior, la pleura costal se refleja sobre el diafragma por encima del borde costal. - En la línea medioclavicular (LMC), la cavidad pleural se prolonga inferiormente hasta la 8ª costilla. - En la línea medioaxilar (LMA), se extiende hasta la 10ª costilla. - Desde la LMA el borde inferior transcurre horizontalmente cruzando la 11ª y 12ª costillas hasta alcanzar T12.

10 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pleura visceral Se continúa con la pleura parietal en cada uno de los hilios pulmonares donde las estructuras entran y salen del órgano. La pleura visceral está unida firmemente a la superficie del pulmón, incluyendo las superficies opuestas de las fisuras que dividen los pulmones en lóbulos.

11 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Recesos pleurales Se forman en los espacios adyacentes de pleura parietal que no son ocupados por el pulmón. La expansión de los pulmones en estos espacios se produce solamente durante la inspiración forzada. También pueden estar ocupados por líquido en algunas enfermedades.

12 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Recesos costomediastínicos Existe uno a cada lado hacia la región anterior, donde la pleura parietal se enfrenta a la pleura mediastínica. El mayor se encuentra en el lado izquierdo en la región que cubre al corazón.

13 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Recesos costodiafragmáticos Son los más grandes y de mayor importancia clínica. Se encuentran en cada una de las cavidades pleurales entre la pleura costal y la pleura diafragmática. Son más profundos después de la espiración forzada y menos acentuados durante la inspiración forzada.

14 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Recesos costodiafragmáticos Durante la respiración tranquila el borde inferior del pulmón cruza: - 6ª costilla en la LMC - 8ª costilla en la LMA - Horizontal para alcanzar la columna vertebral a nivel de T10. El borde inferior de la cavidad pleural en los mismos puntos es 8ª, 10ª y la vértebra T12. Los recesos costodiafragmáticos se localizan entre ambos márgenes.


Descargar ppt "UNIDAD 3. Tórax. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Cavidades pleurales Dos cavidades pleurales rodean el mediastino. Límites: - Superiormente:"

Presentaciones similares


Anuncios Google