La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com.

Copias: 1
Neurología | Neurocirugía en Oaxaca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com."— Transcripción de la presentación:

1 Neurología | Neurocirugía en Oaxaca

2 ANATOMIA DE LOS PULMONES DR. JORGE ENRIQUE JIMENEZ CRUZ NEUROCIRUJANO

3 GENERALIDADES Se encuentran situados en el tórax a ambos lados del mediastino. Se encuentran situados en el tórax a ambos lados del mediastino. Peso absoluto pulmón derecho 600 grs. Peso absoluto pulmón derecho 600 grs. Pulmón izquierdo 500 grs. Pulmón izquierdo 500 grs. Coloración: Rosado claro. Coloración: Rosado claro. Consistencia: Flácido y elástico. Consistencia: Flácido y elástico.

4 DESCRIPCION Forma de semicono. Forma de semicono. Ápice superior y base inferior. Ápice superior y base inferior. Tres caras: Mediastinal, costal y diafragmática. Tres caras: Mediastinal, costal y diafragmática. Tres bordes: Anterior, posterior e inferior. Tres bordes: Anterior, posterior e inferior. Cada pulmón esta profundamente separado por las fisuras interlobares. Cada pulmón esta profundamente separado por las fisuras interlobares.

5 CARAS Cara costal: Cara costal: Es regular lisa y convexa. Es regular lisa y convexa. Esta en contacto con el plano costointercostal. Esta en contacto con el plano costointercostal. Presenta la cisura oblicua mayor en ambos pulmones. Presenta la cisura oblicua mayor en ambos pulmones. En el pulmón derecho se presenta otra cisura la cisura horizontal o menor En el pulmón derecho se presenta otra cisura la cisura horizontal o menor

6

7

8 Cara medial mediastinal: Cara medial mediastinal: Es cóncava y se encuentra en relación con los órganos mediastinales. Es cóncava y se encuentra en relación con los órganos mediastinales. En esta cara se encuentra el hilio pulmonar. En esta cara se encuentra el hilio pulmonar. Penetran los elementos del pedículo pulmonar. Penetran los elementos del pedículo pulmonar. Bronquio principal, arteria pulmonar, venas pulmonares y elementos linfáticos. Bronquio principal, arteria pulmonar, venas pulmonares y elementos linfáticos.

9

10 Cara diafragmática: Cara diafragmática: Cóncava en relación con el hemidiafragma correspondiente. Cóncava en relación con el hemidiafragma correspondiente. Ápice: Ápice: Se le denomina así a la parte superior del pulmón que sobrepasa el borde superior de la segunda costilla. Se le denomina así a la parte superior del pulmón que sobrepasa el borde superior de la segunda costilla.

11 LOBOS Y SEGMENTOS PULMONARES Pulmón derecho: Pulmón derecho: Se encuentra dividido en 3 lobos o lóbulos pulmonares. Se encuentra dividido en 3 lobos o lóbulos pulmonares. Pulmón izquierdo: Pulmón izquierdo: Se encuentra dividido en 2 lóbulos. Se encuentra dividido en 2 lóbulos.

12 PULMON DERECHO LOBULO SUPERIO: LOBULO SUPERIO: Segmento apical. Segmento apical. Segmento anterior. Segmento anterior. Segmento posterior. Segmento posterior. LOBULO MEDIO: LOBULO MEDIO: Segmento medial. Segmento medial. Segmento lateral. Segmento lateral.

13 PULMON DERECHO LOBULO INFERIOR: LOBULO INFERIOR: Segmento apical (superior). Segmento apical (superior). Segmento basal medial (cardíaco). Segmento basal medial (cardíaco). Segmento basal anterior. Segmento basal anterior. Segmento basal lateral. Segmento basal lateral. Segmento basal posterior. Segmento basal posterior.

14

15 PULMON IZQUIERDO LOBULO SUPERIOR: LOBULO SUPERIOR: Segmento apicoposterior. Segmento apicoposterior. Culmen Culmen Segmento anterior. Segmento anterior. Segmento lingular o língula. Segmento lingular o língula.

16 LOBULO INFERIOR: LOBULO INFERIOR: Segmento apical. Segmento apical. Segmento basal anterior. Segmento basal anterior. Segmento basal lateral. Segmento basal lateral. Segmento basal posterior. Segmento basal posterior.

17

18

19 PLEURA Son sacos membranosos que constituyen las serosas que recubren a los pulmones. Son sacos membranosos que constituyen las serosas que recubren a los pulmones. Esta constituida por dos hojas: Esta constituida por dos hojas: Una hoja visceral. Una hoja visceral. Una hoja parietal. Una hoja parietal.

20 Estas 2 pleuras se continúan la una con la otra a nivel del pedículo pulmonar. Estas 2 pleuras se continúan la una con la otra a nivel del pedículo pulmonar. Entre las 2 pleuras existe un espacio virtual que recibe el nombre de cavidad pleural. Entre las 2 pleuras existe un espacio virtual que recibe el nombre de cavidad pleural.

21 Pleura visceral Tapiza íntimamente la superficie pulmonar. Tapiza íntimamente la superficie pulmonar. Es una capa delgada transparente no puede ser separada del parénquima pulmonar. Es una capa delgada transparente no puede ser separada del parénquima pulmonar. Se aplica a las caras pulmonares costal diafragmática y mediastinal así como a las caras interlobares. Se aplica a las caras pulmonares costal diafragmática y mediastinal así como a las caras interlobares.

22 Pleura Parietal. Cubre la pared de la cavidad donde se encuentra el pulmón. Cubre la pared de la cavidad donde se encuentra el pulmón. Esta separa de los elementos sobre los que se aplica por un tejido conjuntivo denominada Fascia endotorácica. Esta separa de los elementos sobre los que se aplica por un tejido conjuntivo denominada Fascia endotorácica. Los repliegues de esta pleura van a formar lo recesos pleurales. Los repliegues de esta pleura van a formar lo recesos pleurales.

23 RECESOS PLEURALES Fondos de saco pleurales: Fondos de saco pleurales: Receso costomediastinal anterior. Receso costomediastinal anterior. Receso costomediastinal posterior. Receso costomediastinal posterior. Receso costo diafragmático. Receso costo diafragmático. Receso superior. Receso superior. Receso mediastino diafragmático. Receso mediastino diafragmático.

24 Receso costomediastinal anterior. Receso costomediastinal anterior. Se encuentra retroesternal. Se encuentra retroesternal. Se extiende de la primera articulación condroesternal al 7º cartílago costal. Se extiende de la primera articulación condroesternal al 7º cartílago costal.

25 Receso costomediastinal posterior. Receso costomediastinal posterior. Redondeado forma un profundo canal a los lados y detrás de los cuerpos vertebrales. Redondeado forma un profundo canal a los lados y detrás de los cuerpos vertebrales.

26 Receso costodiafragmático. Receso costodiafragmático. Se encuentra entre la pared costal y el diafragma. Se encuentra entre la pared costal y el diafragma. Su profundidad depende de la posición del diafragma. Su profundidad depende de la posición del diafragma. Esta cerrado en la espiración y se amplia en la inspiración. Esta cerrado en la espiración y se amplia en la inspiración.

27 Receso superior, cúpula o domopleural. Receso superior, cúpula o domopleural. Situado arriba del borde superior de la 2ª costilla. Situado arriba del borde superior de la 2ª costilla. Se encuentra en relación con el músculo ECM y músculo subclavio con la vena y arteria subclavia. Se encuentra en relación con el músculo ECM y músculo subclavio con la vena y arteria subclavia.

28 Receso mediastino diafragmático. Receso mediastino diafragmático. Es poco profundo, desciende profundamente hacia atrás donde se une al fondo de saco costodiafragmático. Es poco profundo, desciende profundamente hacia atrás donde se une al fondo de saco costodiafragmático.

29 Vascularización. Pleura parietal: Pleura parietal: Arterias intercostales. Arterias intercostales. Arterias frénicas superiores. Arterias frénicas superiores. Arterias mediastinales. Arterias mediastinales. Pleura visceral: Pleura visceral: Arterias bronquiales. Arterias bronquiales.

30 Inervación. La pleura costal y la parte periférica de la pleura diafragmática están inervadas por ramas de los nervios intercostales. La pleura costal y la parte periférica de la pleura diafragmática están inervadas por ramas de los nervios intercostales. La parte central de la pleura diafragmática y de la pleura mediastinal están inervadas por ramas de los nervios frenicos. La parte central de la pleura diafragmática y de la pleura mediastinal están inervadas por ramas de los nervios frenicos.

31

32

33

34


Descargar ppt "Neurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google