La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Dr. Pedro G. Cabrera J.. DEMENCIA Es un deterioro progresivo en meses o años en la función intelectual resultando en la pérdida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Dr. Pedro G. Cabrera J.. DEMENCIA Es un deterioro progresivo en meses o años en la función intelectual resultando en la pérdida."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Dr. Pedro G. Cabrera J.

2 DEMENCIA Es un deterioro progresivo en meses o años en la función intelectual resultando en la pérdida de la independencia social Las áreas corticales comprometidas son: –Memoria –Lenguaje –Cálculo –Orientación espacial –Juicio –Razonamiento –Abstracción

3 DEMENCIA.CAUSAS Enfermedad de Alzheimer (más del 50%). Enfermedad cerebrovascular (multinfarto o infartos lacunares) Alcoholismo crónico Hidrocefalia presión normal Neoplasias del SNC, primario o metástasis Hematoma Subdural Enfermedad de priones. Neurosífilis Meningitis crónica Infección por HIV Hipotiroidismo Déficit de vitaminas B12, ácido fólico. Enfermedad de Parkinson Alt torácicas: ICC, Hipoxemia, Arritmias Depresión (pseudodemencia)

4 PSEUDODEMENCIA Depresión con clínica de demencia. Generalmente ocurre en el adulto mayor. Corresponde al 10 a 15% de pacientes referidos con el diagnóstico de demencia.

5 ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Causa más común de demencia (50% - 90%). Afecta al 3% de los mayores de 60 años, y al 39% de los mayores de 90. En adelante su prevalencia se dobla cada 5 años.

6 E. DE ALZHEIMER. PATOLOGIA Formación de placas neuríticas extracelulares (en la corteza cerebral, meninges, vasos sanguíneos cerebrales) y degeneración neurofibrillar. Placas contiene material amiloide rodeado por neuronas distróficas, astrocitos y microglia reactivos. Otros cambios son: formación de ovillos neurofibrilares, pérdida de neuronas y de sinapsis (atrofia cerebral). Lesiones también se encuentran en ancianos sanos, y lo que marca el diagnóstico es su cantidad y topografía.

7

8 E. DE ALZHEIMER. CLINICA En un curso de 5 a 10 años ocurre un deterioro en el aprendizaje y la memoria reciente. Luego aparece agnosia, afasia, acalculia, desorientación espacial, apraxia. Posteriormente aparece alteraciones en la marcha relacionados con el lóbulo frontal (postura flexionada, dificultad para girar). En estadios más avanzados las habilidades sociales desaparecen, y aparecen síntomas psiquiátricos (paranoia, alucinaciones, delusiones). Finalmente el paciente desarrolla incontinencia, mutismo, postración.

9 E. DE ALZHEIMER. CLINICA

10

11 E. DE ALZHEIMER. DIAGNÓSTICO Clínico. Descartar causas secundarias y tratables de demencia, mediante exámenes de laboratorio: Glucosa, Hemograma, electrolitos, Pruebas hepáticas, VDRL, Calcio, HIV, Hormonas tiroideas, Nivel de ácido fólico, Vit B12, etc

12 E. DE ALZHEIMER. TRATAMIENTO El objetivo es mejorar las funciones cognitivas, mediante el uso de: Anticolinesterásicos (Rivastigmina, Donepezilo) que incrementan el nivel de acetilcolina, principal neurotrasmisor en las funciones cognitivas, en el espacio presináptico. Antioxidantes (Alfa tocoferol: Vit E) que disminuye la lesión neuronal mediado por oxidantes.

13


Descargar ppt "ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Dr. Pedro G. Cabrera J.. DEMENCIA Es un deterioro progresivo en meses o años en la función intelectual resultando en la pérdida."

Presentaciones similares


Anuncios Google