La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 9 Desarrollo cognitivo en la vejez Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud Área de Psicología Evolutiva y de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 9 Desarrollo cognitivo en la vejez Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud Área de Psicología Evolutiva y de."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 9 Desarrollo cognitivo en la vejez Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

2 Tema 9 Desarrollo Cognitivo en la Vejez Índice: 1.Características cognitivas en la vejez. 2.Afectación de la capacidad atencional y la memoria. 3.Demencias: factores de riesgo y tipos.

3 Tema 9 Desarrollo Cognitivo en la Vejez OBJETIVOS: 1.¿Qué ocurre a nivel cerebral en la vejez? 2.¿Qué ocurre con las capacidades cognitivas en general? Shaie 3.¿Cómo se ven afectadas la atención y la memoria? 4.Definir qué es una demencia, sus causas y factores de riesgo 5.Describir los tipos de demencias que existen.

4 Cambios físicos en el Cerebro Enlentecimiento (se piensa más lento). Causas: – El flujo sanguíneo es menor y la sangre llega con menos oxígeno y glucosa. – Reducción de neurotransmisores: serotoniana, dopamina, acetilcolina, glutamato. – Transmisión de impulsos de una neurona a otra más lentos. Más pequeño y ligero. Algunas áreas se encogen y pierden neuronas. – Hipotálamo memoria. – Corteza prefrontal planificar y coordinar pensamientos. 1.-Características cognitivas en la vejez

5 ¿Hay modo de evitar el deterioro cognitivo? INTERVENCIÓN: Programas de entrenamiento. PREVENCIÓN: Reserva cognitiva: Funcionamiento de ciertos circuitos neuronales alternativos que permiten los procesos cognitivos, cuando las áreas cerebrales tradicionalmente implicadas en estos procesos ya no funcionan de modo eficiente. Entornos intelectualmente enriquecidos, educación formal. Las personas con mayor reserva cognitiva conservan mejor sus habilidades intelectuales y, en caso de afectación patológica, durante más tiempo.

6 -Visión estereotipada del envejecimiento: mayores aturdidos y olvidadizos. -Visión actual de los investigadores: las pérdidas cognitivas pueden ser las usuales, incapacitantes (demencias) o ausentes en algunos aspectos (sabiduría). -Los estereotipos son muy nocivos cuando la gente los interioriza, se los cree. Así, las personas mayores que creen que todos los ancianos pierden sus facultades mentales pueden estar tan temerosos y faltos de confianza, que eso les conduzca a la profecía autocumplida (el estrés se asocia con lapsus de memoria). -Tienden a sobrevalorar cómo era su memoria en años anteriores (se olvidan de los olvidos que tenían). 1.-Características cognitivas en la vejez

7 El esteotipo en occidente surge en parte por… Interpretaciones erróneas de los resultados de las primeras investigaciones. Comparaciones simples entre el desempeño de sujetos jóvenes y mayores en la misma prueba de CI. – Inconveniente de estos estudios transversales Efectos de Cohortes (influencias de la época particular; generación). – Además, algunas pruebas eran cronometradas (tiempo de reacción) mayores más dificultad. Solución: Estudios Longitudinales. – Inconvenientes: familiaridad con la tarea, pérdida de muestra. CONCLUSIONES ERRÓNEAS

8 Conclusiones recientes sobre las habilidades cognitivas de adultos mayores Estudio de Schaie (Seattle, EEUU) Nuevo acercamiento de estudio: Métodos Secuenciales. Combinación de los métodos transversal y longitudinal.

9 Algunas habilidades declinan durante la adultez y otras permanecen estables: – Inteligencia fluida decae (habilidad para manejar sit. y prob. nuevos) – Inteligencia cristalizada estable o mejor (información y datos) Disminución de todas las habilidades cognitivas a partir de los 60, aunque es más evidente a partir de los 80. Importantes diferencias individuales (ej. Enfermedades) Importancia de los factores ambientales y culturales (ej.. Ambiente intelectualmente estimulante) Conclusiones del Estudio de Schaie y posteriores

10 2.- Afectación de la capacidad atencional y la memoria. a)Recepción de los estímulos (percepción y atención) b)Almacenamiento de la información (memoria)

11 a) Recepción de los estímulos. Percepción El procesamiento de la información comienza por la recepción y percepción de los estímulos por los órganos sensoriales. El umbral sensorial declina significativamente con la edad. Si el estímulo no se percibe, ni se procesa ni se almacena. La menor percepción sensorial (vista, oído y olfato) dificultan la cognición.

12 Déficits de atención Atención dividida: controlar la realización simultánea de dos o más tareas (afectación notable) Déficit de tarea doble. Alternancia atencional: modificar el foco de atención entre dos o más tareas + tiempo, = errores. Atención selectiva: seleccionar la información relevante e ignorar la irrelevante (afectación notable) Atención sostenida: mantener la atención durante un período largo de tiempo (afectación ligera)

13 b) Almacenamiento de información ¿Se ven afectados todos los tipos de memoria por la edad? Algunos tipos de memoria se ven muy afectados con respecto a décadas anteriores, pero otros apenas sufren alteraciones

14 Déficits de memoria Memoria episódica (remota): afectación del recuerdo de experiencias específicas de la vida Interferencias, especialmente en memoria remota reciente (últimos 5 años). Memoria semántica: conocimiento de palabras, conceptos y sus significados. No se ve afectada (inteligencia cristalizada). Memoria explícita: afectación para el recuerdo de datos y hechos generales (episodios punta de la lengua). Memoria implícita: habilidades automatizadas (procedimientos rutinarios, inconscientes) No hay afectación. Memoria a corto plazo (inmediata): cantidad de información que se puede mantener temporalmente en la mente. + > 70. Mayor reducción en la información que se presenta de manera rápida y verbal, y sobre cosas desconocidas. Pero si se les da más tiempo, el desempeño puede ser bueno.

15 Déficits de memoria Memoria autobiográfica: información de la propia vida. – Principio de Pollyanna. Es + probable que se recuperen: 1) recuerdos placenteros que desagradables 2) recuerdos congruentes con la concepción actual de Memoria prospectiva: recordar realizar acciones planificadas para el futuro. – Los mayores igual o mejor que los jóvenes cuando hay pistas externas: agenda, alarma, calendario, etc.

16 3.- Demencias Pérdida patológica de las funciones intelectuales debido a una lesión o enfermedad cerebral Demencia presenil: antes de los 60 años. Demencia senil: después de los 60 años. En todas se da: confusión mental y olvidos. Es una enfermedad crónica. A diferencia de los delirios, que implican pérdida de memoria y confusión temporales que desaparecen al cabo de horas o días (seudodemencias: cuidado con el diagnóstico diferencial).

17 Tipos de demencias Demencia tipo Alzheimer (70%) Demencia vascular o multi-infarto. Demencia subcortical Demencia reversible

18 Demencia tipo Alzheimer ¿Qué ocurre a nivel biológico? Producción alterada de la proteína beta amiloide. Esta proteína rodea a las neuronas y se va acumulando. Destruye la habilidad de las neuronas para comunicarse entre ellas y detiene el funcionamiento cerebral. El deterioro comienza en el hipocampo memoria. 1ª señal: mala memoria inusual (ej. no recuerda ciertas palabras durante una conversación). Encogimiento de cerebro y deterioro de los lóbulos frontal y temporal.

19 Progresión en 5 estadios Estadio 1. Pérdida de memoria sobre acontecimientos recientes (nombres de personas y lugares). La persona es consciente del fallo de memoria depresión y temor. Estadio 2. Confusión generalizada, falta de concentración y pérdida de memoria inmediata. Vocabulario limitado y habla sin sentido. Cambios de personalidad conforme desaparece el pens. racional. Estadio 3. Pérdida de identificación de objetos. Fallos graves y peligrosos de memoria. No se ocupan de AVDs. Estadio 4. Necesidad de cuidados permanentes. Deterioro grave de la comunicación y memoria de reconocimiento (incluso parientes). Estadio 5. Pérdida del habla y la expresión de emociones. La muerte llega entre años después del comienzo del estadio 1.

20 Diagnóstico Se conoce como la enfermedad delas 4 A: Amnesia: falta de memoria, deterioro para aprender y recordar información. Afasia: alteración del lenguaje. Apraxia: deterioro de la capacidad para hacer actividades motoras. Agnosia: fallo en el reconocimiento e identificación de objetos. Para el diagnóstico se debe cumplir la AMNESIA y al menos 2 de las otras 3.

21 Factores de riesgo Las mujeres tienen más riesgo que los hombres. Los europeos más riesgo que asiáticos y africanos. Incidencia mayor en > 65 y sobre todo en > 85 años. Herencia genética, en parte. – Se da más en algunas familias. – Trisomía-21 (síndrome de down) o genes: Proteina amiloide precursora. Preselinina 1 y preselinina 2. SORL y ApoE4. Gen protector: ApoE2. No existe cura actualmente tratamiento de síntomas. Suponen las 2/3 partes de los ancianos en residencias.

22 Demencia vascular o multi-infarto ¿Qué ocurre a nivel biológico? Serie de derrames cerebrales llamados ACV (accidente cerebro-vascular) demencia por infartos múltiples. Fase final = Alzheimer (mismas 4 A), pero progresión distinta. Obstrucción de un vaso sanguíneo en cerebro insuficiencia de oxígeno en esa zona destrucción de tejido cerebral daño cerebral y cognitivo. Pérdida repentina de función intelectual otras neuronas realizan esa función mejoría pérdida mayor acumulada.

23 Demencia subcortical ¿Qué ocurre a nivel biológico? Daño cerebral debajo de la corteza cerebral Degeneración de neurotransmisores (dopamina) Pérdida progresiva del control motor (rigidez, temblor) Otras causas: – Drogas psicoactivas y abuso de alcohol (síndrome de Korsakoff) – Encefalopatía espongiforme (comer carne infectada) – Virus y bacterias: SIDA, Sífilis… 1.Enfermedad de Parkinson (+ común) 2.Enfermedad de Huntington 3.Esclerosos Múltiple

24 Demencia reversible Posibles Causas: Sobre-medicación: muchos fármacos que interaccionan entre sí y producen toxicidad. Abuso de alcohol Depresión (pseudodemencia depresiva) Nutrición inadecuada (falta de Vitamina B12) Tumores Terapia de rehabilitación o cirugía

25 Prevención de la demencia Un estilo de vida saludable puede retrasar el envejecimiento y por tanto la demencia. – Buena y equilibrada alimentación. – Fármacos adecuados y de baja toxicidad. – Actividad física regular. – Evitar el sobrepeso.

26 Berger, K. (2009). Psicología del Desarrollo: Adultez y Vejez. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Capítulo 8 (págs ). Fernández-Ballesteros, R. (2002). Cuide su mente. Madrid: Pirámide. Referencias de estudio


Descargar ppt "Tema 9 Desarrollo cognitivo en la vejez Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud Área de Psicología Evolutiva y de."

Presentaciones similares


Anuncios Google