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Responsabilidad Social de las Empresas como base de la sustentación económica Ing. Santiago Macías H. 3 de Noviembre de 2005 Cd.

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Presentación del tema: "Responsabilidad Social de las Empresas como base de la sustentación económica Ing. Santiago Macías H. 3 de Noviembre de 2005 Cd."— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social de las Empresas como base de la sustentación económica Ing. Santiago Macías H. 3 de Noviembre de 2005 Cd. Juárez, Chih.

2 En 1970, Milton Friedman, Premio Nóbel de economía: La responsabilidad social de los negocios es el de incrementar sus utilidades

3 ¿Qué ha pasado en las empresas en las últimas tres décadas? Globalización de las comunicaciones y el transporte. Desarrollo del comercio internacional. Consolidación de la actividad privada como factor básico en el desarrollo de los pueblos. Exprimir la coyuntura. Lucha por la presencia mundial. Copamiento de los mercados internacionales. Mega competitividad. Profesionalización de la gerencia.

4 British Petroleum cree que la utilización de nuevas tecnologías ha permitido la disminución del costo de producción de gas y petróleo de un 30% mínimo durante la última década. Chris Gibson, managing director,BP Incidencias de nuevas tecnologías

5 La pobreza es un problema de paz. No podemos garantizar la seguridad de los negocios a menos que nos ocupemos del desarrollo económico. James Wolfenshohn, presidente del Banco Mundial Demografía y desarrollo

6 Ricos % de la población Pobres EL 5% de los más pobres tienen el 1.4% del total de los ingresos mundiales El 5 % de lo más ricos tienen el 82.7% del total de los ingresos mundiales Distribución del ingreso global En México, 10% superior tiene el 48% del ingreso, el 10% inferior tiene el 1.8%

7 Hay poca confianza en que las instituciones funcionen en beneficio de la sociedad

8 Grandes empresas, percibidas como exitosas, han distorsionado su información financiera para presentarle a los inversionistas una situación que no corresponde a la realidad. Crisis de Confianza

9 Consecuencias en las empresas Ganancia como un fin en sí mismo. El éxito como medida del ser humano. Prioridad de los intereses personales por encima de los de la comunidad. Búsqueda de negocios en ausencia de consideraciones morales. Deterioro del bien común. Ausencia de consideraciones morales en la toma de decisiones.

10 En síntesis: Se ha generado una grave crisis en la confianza

11 La realidad La responsabilidad social empresarial: No está incorporada al pensamiento estratégico de la empresa. No está implantada en las organizaciones a pesar de la importancia de temas como -Desarrollo y bienestar de las personas -Satisfacción del Cliente -Protección del medio ambiente -Credibilidad

12 El termino stakeholders o partes interesadas Aparece en los años 80 y toma fuerza después de Es un llamamiento a tomar en cuenta a los actores dentro y fuera de la empresa con el fin de realizar los arbitrajes entre los intereses de cada una de las categorías. Insiste fundamentalmente sobre los comportamientos de las personas en una perspectiva ética dentro y fuera de la empresa.

13 Los Grupos de Interés (Stakeholders) EMPRESA CLIENTES EMPLEADOS MEDIO AMBIENTE SOCIEDAD ESTRUCTURA DIRECTIVA ESTRUCTURA OPERATIVA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS CONSEJO DE ADMINISTRACION PROVEEDORES GOBIERNO

14 Se presentan numerosos desafíos: Las nuevas inquietudes y expectativas de los ciudadanos, consumidores, poderes públicos e inversionistas en el contexto de la globalización y el cambio industrial a gran escala; La preocupación cada vez mayor sobre el deterioro medioambiental provocado por la actividad económica; La necesidad de la transparencia de las actividades empresariales propiciada por los medios de comunicación e Internet.

15 ¿Qué demanda la sociedad a la empresa? Cumplimiento con obligaciones sociales Responsabilidad económica (rentabilidad) Responsabilidad legal Sensibilidad a las demandas de la sociedad Rápidas respuestas a las demandas Compromiso de un ejercicio responsable de sus funciones sociales Metas que propicien el bien de la sociedad en el largo plazo Crecimiento de sus trabajadores Cuidado del medio ambiente No discriminación

16 ¿Qué se espera de las empresas? Producción eficiente de bienes y servicios Obtención de ganancias Respeto a las leyes Generación de un clima de trabajo que estimule la realización Creatividad de los trabajadores mientras ganan el sustento familiar Continuidad de la empresa Respeto al medio ambiente Desarrollo de la técnica

17 Su desafío ético conjugar resultados económicos, medioambientales y sociales Su desafío ético asegurar una coherencia entre sus valores y sus objetivos financieras Su desafío ético conocer las condiciones de producción de los bienes y servicios que compra empresaconsumidor pide compromiso pide transparencia órganos de control inversionista documenta, comunica, toma iniciativas compra ética fondos éticos Los dilemas actuales de la empresa

18 FIN ECONOMICO INTERNO Generar valor agregado para satisfacer las necesidades y propiciar el progreso de sus integrantes. FIN ECONOMICO EXTERNO Satisfacer las necesidades de la sociedad, proporcionándole bienes o servicios. FIN SOCIAL INTERNO Contribuir al bienestar, la superación y el desarrollo de sus miembros. FIN SOCIAL EXTERNO Contribuir al desarrollo de la comunidad y a su bienestar social. Fines de la empresa

19 SOCIEDAD ACCIONISTAOEMPRESARIO EMPRESA LO QUE TIENE LO QUE TIENE LO QUE ES OPERARIO FUERZA Y/O HABILIDAD CAPITAL TRABAJO DIRECTIVO INTELIGENCIA Y/O CONOCIMIENTOS Problema de preeminencia

20 ¿Por qué hablar del buen comportamiento en el mundo de los negocios? La finalidad de la empresa incluye también el promover el desarrollo integral del ser humano Se debe abordar el tema desde una perspectiva estratégica Se consigue mediante la práctica de conductas éticas tanto de las personas en lo individual como de la organización como tal

21 La importancia de la ética del directivo Desde su función toma decisiones que condicionan la de otros: Cuando fija objetivos Cuando establece políticas Cuando idea un sistema de control o Implementa procedimientos para que otros alcancen sus cometidos

22 PERSONAS En el 70% de las fallas (y Fallos) totales o parciales, el problema real No es una mala estrategia de calidad, sino una mala ejecución DE LAS PERSONAS La empresa es lo que su personal es

23 Responsabilidad económica Responsabilidad jurídica Responsabilidad ética Responsabilidad filantrópica Responsabilidad social Pirámide de Archie Caroll

24 Iniciativas institucionales: UN Gobal Compact 2000 OCDE OIT Unión Europea OMC Banco mundial Banco interamericano de desarrollo Existen iniciativas Internacionales

25 Objetivos sociales Políticas económicas Crecimiento económico Buen gobierno Cohesión y estabilidad social Deben tener Objetivo de las iniciativas internacionales

26 Sector público Código de ética del Presidente Fox SEFUPU: Empresa transparente Sector privado También existen iniciativas nacionales Concamin Aval FOA (Felipe Ochoa y Asociados) COMPITE ALIARSE

27 La Responsabilidad Social e Integridad y El Pacto Mundial

28 El Pacto Mundial (Global Compact) surgió en 1999 a iniciativa del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, con el propósito de fomentar la colaboración entre los actores sociales en el ámbito de la responsabilidad social mediante un liderazgo empresarial comprometido. El Pacto Mundial, inaugurado el 26 de junio de 2000, intenta promover, mediante la fuerza de la acción colectiva el civismo empresarial responsable a fin de que el mundo de los negocios pase a formar parte de la solución de los retos que plantea la globalización, a la vez que hace un llamamiento a las empresas para que adopten diez principios universales en los ámbitos de los derechos humanos, las normas laborales y el medio ambiente. Pacto Mundial

29 ¿Por qué participar? Algunos de los numerosos beneficios que conlleva la participación en el Pacto Mundial son los siguientes: –Encontrar soluciones prácticas a los problemas contemporáneos relacionados con la mundialización, el civismo empresarial y el desarrollo sostenible en un contexto que reúne a las distintas partes interesadas; –Movilizarse en torno a los principios universales y al civismo empresarial responsable para lograr una economía mundial más sostenible e incluyente; –Aprovechar el alcance mundial y el poder de convocatoria que tienen las Naciones Unidas ante los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otras partes interesadas; –Intercambiar conocimientos y prácticas óptimas; Beneficiarse del acceso a los amplios conocimientos de las Naciones Unidas sobre temas relacionados con el desarrollo, y del ámbito mundial de su acción práctica

30 ¿Cómo participar? El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria que busca un amplio grado de participación entre un grupo heterogéneo de empresas y otras organizaciones. Las empresas que deseen participar en el Pacto Mundial han de: Enviar una carta al Secretario General Kofi Annan en la que su Presidente (si es posible con el respaldo del Consejo de Administración de su empresa u organización) manifieste su apoyo al Pacto Mundial y sus principios Dirección: United Nations, New York, N.Y EUA. Fax: Poner en marcha los cambios necesarios en sus actividades para integrar el Pacto Mundial y sus principios en su estrategia, su cultura y su funcionamiento cotidiano Promover públicamente el Pacto Mundial y sus principios mediante comunicados de prensa, discursos, etc. Publicar en sus informes anuales (o en otros informes similares) una descripción de las medidas que han adoptado para apoyar el Pacto Mundial y sus nueve principios

31 10 Principios Derechos Humanos Principio No. 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia Principio No. 2 Deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos Trabajo Principio No. 3 Se pide a las empresas que apoyen la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva Principio No. 4 Que promuevan la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio Principio No. 5 Que promuevan la abolición efectiva del trabajo infantil Principio No. 6 Que promuevan la eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación

32 Medio Ambiente Principio No. 7 Las empresas deben apoyar un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales Principio No. 8 Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental Principio No. 9 Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales Principio No. 10 Los negocios deberían trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

33 COMPITE en coordinación con el PNUD se encuentra desarrollando un Curso – Taller cuyo objetivo es motivar a los participantes para desarrollar dentro de su organización una estructura civica empresarial responsable, en la que se adopten y apliquen los 10 principios sociales contenidos en el Pacto Mundial de la ONU.

34 ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE LA NORMA MEXICANA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

35 En México, durante 2001 COMPITE (Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C.) en su programa de Responsabilidad Social e Integridad, genera los primeros lineamientos. ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE LA NORMA MEXICANA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

36 Durante 2002 el IMNC (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación) a través del Comité Técnico de Normalización Nacional de Sistemas de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, (COTENNSASST) propone el anteproyecto de la Norma: Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social. ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE LA NORMA MEXICANA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

37 Siete principios de la norma mexicana NMX-SAST-004-IMNC Valores éticos hacia el bien común 2. Beneficio mutuo con las partes interesadas 3. Liderazgo 4. Participación del personal 5. Enfoque basado en procesos 6. Enfoque de sistema para la gestión 7. Mejora continua

38 Objetivo de la Norma Mexicana NMX-SAST-004-IMNC-2004 Integrar objetivos éticos, económicos, ambientales y sociales, tanto internos como externos, con el fin de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad y promuevan el desarrollo humano.

39 3.1 Valores 3.2 Aspectos Laborales 3.3 Derechos humanos 3.4 Impacto a la sociedad 3.5 Partes interesadas 3.6 Medioambiente 3.7 Medidas anticorrupción 3.8 Rentabilidad Criterios de Responsabilidad Social e Integridad

40 Crearvalor Minimización del daño Acatamiento + - Niveles de compromiso en RSEI

41 Beneficios internos: Motivación del personal Ventajas de reclutamiento Herramientas de retención Desarrollo de habilidades Conocimiento del mercado Beneficios externos: Lealtad de consumidores Apoyo de inversionistas Apoyo de autoridades Ventajas competitivas PragmáticasAltruistas Ser caritativo Beneficios a la comunidad Cumplir con sus propios valores y los de la empresa Ejemplo de cambio social Resolver problemas sociales Creación de capital social Creación de un futuro sustentable Retorno sobre inversión Razones para adoptar un modelo de RS RSE

42 Desarrollo Humano Desarrollo Técnico Mejor Colaborador Competitividad/ Cuidado Medio Ambiente Sinergia Mejores Métodos De Trabajo CULTURA POLÍTICAS Mayor Rentabilidad Económica Mayor Rentabilidad Social PLENAMENTE HUMANA Y ALTAMENTE PRODUCTIVA BINOMIO Responsabilidad social de la empresa

43 Estas son algunas ventajas importantes: Prestigio de la organización Confianza de clientes y proveedores Motivación y lealtad de su personal Mayor competitividad que implica calidad, productividad, rentabilidad y seguridad Comprensión y apoyo de la comunidad Calificación internacional frente a mercados comerciales y financieros. Permanencia en el mercado a mediano y largo plazo. Ventajas de la RSE

44 Mayor valor económico agregado, cumplimiento ético y la formación de capital humano CONSISTENCIA DE OBJETIVOS CONDUCTUALES ALTA DIRECCIÓN GERENCIA MEDIA JEFATURA OPERATIVA OPERADORES ESTILO DE DIRECCIÓN DIGNIDAD DE L TRABAJO JUSTICIA COMPROMISO RESPETO MEDIO AMBIENTE SOCIEDAD CLIENTES/PROVEEDORES COLABORADORES CAMBIO INTERIOR BIEN COMÚN Resultados de la RSEI en la empresa:

45 VALOR ECONOMICO AGREGADO Lealtad y prestigio ante en personal Lealtad y prestigio ante proveedores y clientes E M P R E S A C O N R E S P O N S A B I L I D A D S O C I A L Prestigio ante la sociedad H O N R A R L O S C O M P R O M I S O S C O N T R A Í D OS EMPRESA POST- PROGRAMA La empresa post-programa

46 Planeación Revisión y redacción Implantación Revisión de avance Aprobación Análisis Redacción de políticas y procedi- mientos Certificación* Metodología de implementación de la norma: etapas

47 RS sin acción social (AS) es pérdida de oportunidades AS, sin RS es maquillaje y lavado de conciencia RS + AS es promover el cambio globalizador hacia los valores hacia la sustentabilidad de las empresas El Director General de la Telefónica de España, afirmo que:

48 EL Premio Nobel de Economía Amartya Sen subraya: Los valores éticos de los empresarios y los profesionales de un país (y otros actores sociales clave) son parte de sus recursos productivos. Si son a favor de la inversión, la honestidad, el progreso tecnólogico, la inclusión social, serán verdaderos activos; si, en cambio, predominan la ganancia rápida y fácil, la corrupción, la falta de escrúpulos, bloquearán el avance... Bernardo Kliksberg, presidente del BID

49 El conjunto de políticas y prácticas ÉTICAS de una empresa en relación a sus stakeholders es clave para ser exitoso en el Siglo XXI. El compromiso de una empresa con el desarrollo sustentable debe ser parte del diseño estratégico de la misma. La empresa debe ser vista como un buen ciudadano en la comunidad en que opera. La RSE no es un cosmético, debe ser incorporada a los valores de la empresa. Algunas Conclusiones

50 ¡MUCHAS GRACIAS!


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