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APLICACIONES DE LAS MATRICES. 1ª APLICACIÓN. MATRIZ DE ANSOFF La matriz de Ansoff, también conocida como Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento,

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1 APLICACIONES DE LAS MATRICES

2 1ª APLICACIÓN. MATRIZ DE ANSOFF La matriz de Ansoff, también conocida como Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento, sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización. En otras palabras, expresa las posibles combinaciones producto/mercado (o unidades de negocio) en que la empresa puede basar su desarrollo futuro. Esta matriz describe las distintas opciones estratégicas, posicionando las mismas según el análisis de los componentes principales del problema estratégico o factores que lo definen. Este esquema nos muestra la representación, la cual veremos en la siguiente diapositiva:

3 La matriz de Ansoff fue introducida en 1957 en un artículo de la Harvard Business Review. Se representa del siguiente modo: 1.- Penetración en el mercado. Se persigue un mayor consumo de los productos actuales en los mercados actuales. 2.- Desarrollo del mercado. Pretende la venta de productos actuales en mercados nuevos. 3.- Desarrollo del producto: Persigue la venta de nuevos productos en los mercados actuales, normalmente explotando la situación comercial y la estructura de la compañía para obtener una mayor rentabilidad de su esfuerzo comercial. 4.- Diversificación. La compañía concentra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados. Esta es una de las opciones resultantes de la matriz de Ansoff, pero a diferencia de las anteriores, esta no es una estrategia de crecimientos intensiva. Origen y representación

4 2ª APLICACIÓN. MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL El estudio de los posibles efectos de la aplicación de medidas de política económica requiere bases de datos confiables y adaptables a las diversas técnicas de análisis económico existentes. Las matrices de contabilidad social son bases de datos que responden a estas necesidades, ya que se basan en la Contabilidad Nacional y se utilizan para modelos lineales y modelos de equilibrio general aplicado. El objetivo de la construcción de una matriz de contabilidad social (SAM, por sus siglas en inglés) es obtener un registro detallado y consistente de las relaciones entre los distintos agentes de la economía en un momento del tiempo, presentando en una única matriz la interacción entre la producción, el ingreso, el consumo y la inversión. De este modo, una SAM provee información comprehensiva acerca de variables tales como la estructura, la composición y el nivel de la producción de una economía, la distribución del ingreso de los hogares, el valor agregado, el patrón de consumo de dicha economía, etc.

5 El origen de las matrices de contabilidad social puede rastrearse en los trabajos pioneros de Stone en la década de los 60, referidos al Reino Unido y a otros países industrializados. Posteriormente, Pyatt, Thorbecke y otros profundizaron estas ideas desde la década del setenta en adelante, referidas a problemas de pobreza y distribución en los países en desarrollo (Pyatt y Thorbecke, 1976). A partir de los ochenta se constató un creciente interés en el diseño, construcción y uso de dichas matrices para estos países. Una SAM es una matriz cuadrada en la que cada cuenta es representada por una fila y una columna y en la que se compila información acerca de la producción y los ingresos generados por diferentes agentes institucionales y acerca del gasto de los ingresos por parte de dichos agentes. El número de filas y columnas es flexible, dependiendo de la naturaleza de la economía en cuestión y del propósito con el cual se construye la SAM. Cada celda describe los pagos desde la cuenta de la columna hacia la cuenta de la fila - los ingresos de la cuenta aparecen a lo largo de la fila correspondiente, en tanto que sus gastos aparecen en la Columna respectiva. El origen y la estructura

6 Las matrices de Pauli, se denominan de tal forma en honor al físico austríaco Wolfgang Ernst Pauli. Se puede decir que Pauli es uno de los fundadores de la mecánica cuántica. Las matrices que llevan su nombre son utilizadas en física cuántica dentro de la manifestación del momento angular intrínseco, también denominado espín. Habitualmente son indicadas con la letra griega sigma (σ). Cuando se les indica con la letra tau (τ) es por que hay una relación con el isospin (espín isotópico o espín isobárico). En la ciencias matemáticas las matrices de Pauli forman una base vectorial correspondiente al álgebra de Lie (es una estructura en álgebra que representa a un grupo de transformaciones o alternativas infinitesimales) que pertenece al llamado grupo especial unitario SU(2), el cual actúa relacionándose con el carácter de segunda dimensión. Las matrices de Pauli tienen gran utilidad en mecánica cuántica. La aplicación más conocida es la representación del operador de espín para una partícula de espín 1/2, como un electrón, un neutrón o un protón. 3ª APLICACIÓN. MATRIZ DE PAULI

7 En el campo de la inteligencia artificial una matriz de confusión es una herramienta de visualización que se emplea en aprendizaje supervisado. Cada columna de la matriz representa el número de predicciones de cada clase, mientras que cada fila representa a las instancias en la clase real. Uno de los beneficios de las matrices de confusión es que facilitan ver si el sistema está confundiendo dos clases. Fue inventada por Kohavi y Provost en Si en los datos de entrada el número de muestras de clases diferentes cambia mucho la tasa de error del clasificador no es representativa de lo bien que realiza la tarea el clasificador. Si por ejemplo hay 990 muestras de la clase 1 y sólo 10 de la clase 2, el clasificador puede tener fácilmente un sesgo hacia la clase 1. Si el clasificador clasifica todas las muestras como clase 1 su precisión será del 99%. Esto no significa que sea un buen clasificador, pues tuvo un 100% de error en la clasificación de las muestras de la clase 2. 4ª APLICACIÓN. MATRIZ DE CONFUSIÓN

8 5ª APLICACIÓN. MATRIZ DAFO El análisis DAFO nos ofrece datos de salida para conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como el riesgo y oportunidades que existen en el mercado y que afectan directamente al funcionamiento del negocio. El análisis esta basado en las Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades que posee la empresa, de ahí las siglas.

9 Análisis interno de la organización -Fortalezas : Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en que nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor? -Debilidades : Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos.

10 -Oportunidades : Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva. -Amenazas : Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos. Una vez descrito las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir la Matriz DAFO, matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de la empresa. Análisis externo de la organización


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