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Julio 2010 República Bolivariana de Venezuela Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vice Rectorado Luis Caballero Mejías Dirección.

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Presentación del tema: "Julio 2010 República Bolivariana de Venezuela Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vice Rectorado Luis Caballero Mejías Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 Julio 2010 República Bolivariana de Venezuela Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vice Rectorado Luis Caballero Mejías Dirección de Investigación y Post-Grado Cátedra: Producción Profesor: Armando Coello Diciembre Evaluación COVENIN Gerencia de Planificación de Refinación Evaluación COVENIN Gerencia de Planificación de Refinación Autores: Anais Carmona C.I Daniela Vergara C.I

2 Diciembre 2010 Petróleos de Venezuela, S.A. Misión Satisfacer las necesidades de energía de la sociedad, apoyándonos en la excelencia de nuestra gente y tecnologías de vanguardia, creando el máximo valor para la nación venezolana Ser la corporación energética de referencia mundial por excelencia Visión Valores Nos conducimos con Integridad Modelamos Respecto por la Gente Procedemos con Equidad Actuamos con Responsabilidad Social Estamos comprometidos con la Seguridad Mantenemos los más altos niveles de Competitividad y Excelencia

3 Diciembre NEGOCIO AGUAS ABAJO NEGOCIO AGUAS ARRIBA Cadena de Valor Corporativo NEGOCIOS EXPLORACIÓN PDVSA ESTADO Barriles descubiertos en subsuelo PRODUCCIÓN Barriles en superficie REFINACIÓN Productos terminados Ventas y Colocaciones COMERCIO Divisas Lineamientos + Aprobaciones Regalías + Impuestos + Dividendos Las actividades de PDVSA están estructuradas en cinco áreas geográficas: Occidente, Oriente, Centro Sur, Faja Petrolífera del Orinoco y Costa Afuera

4 Diciembre Refinación La refinación es el proceso que se encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados. PDVSA realiza sus operaciones de procesamiento del crudo a través de 22 refinerías: cinco en Venezuela y diecisiete en el resto del mundo.

5 Diciembre 2010 Sistema de Refinación PDVSA 22 Refinerías Distribución de la Capacidad de Refinación (%) Paraguaná (CRP) Puerto La Cruz (PLC) El Palito (ELP) Bajo Grande (RBG) San Roque (RSR) 955 MBD 187 MBD 140 MBD 16 MBD 5 MBD

6 Diciembre 2010 Estructura Organizativa Dirección Ejecutiva de Proyectos de Nueva Refinerías, Mejoradores y Terminales (DEPNRMT) VP de Refinación Comercio y Suministro Dirección Ejecutiva de Refinación y Mejoramiento Gerencia General CRP Gerencia General RELP Gerencia General RPLC Gerencia Desarrollo Social Gerencia Finanzas Gerencia RRHH Gerencia de Planificación de Refinación PCP AIT SIAHO Servicios Logísticos Asuntos Públicos Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro (CyS) Direccionales Medulares Habilitadoras Consultoría Jurídica Habilitadoras y/o Apoyo Gerencia General Refinería Isla

7 Diciembre Gerencia de Planificación de Refinación Funciones Consolidación del Plan de Negocios de Refinación Determinación del valor económico del plan y sus sensibilidades Ejecución de análisis de entorno / generación de alertas tecnológicas Identificación de oportunidades en proyectos principales del plan Promoción del rol del plan de negocios en el Desarrollo Endógeno Sustentable Objetivos Velar por el desarrollo de proyectos, contemplados en los planes estratégicos del Plan Siembra Petrolera, mediante el incremento de la capacidad de refinación de la República Bolivariana de Venezuela y la captación de nuevos mercados, promoviendo el desarrollo nacional y la integración energética

8 Diciembre Plan Estratégico (Plan Siembra Petrolera) Distribución de la Capacidad de Refinación (%) 38 Refinerías Fuente: GGPGR / DENRMT * Incluye Refinería ENI * 4.700

9 Diciembre Sistema de Gestión de la Calidad

10 Diciembre 2010 Gerencia de Planificación de Refinación 10 Caracterización del Sistema La Gerencia General de Planificación de Refinación, requiere para el desarrollo de todos sus procesos, los recursos a continuación: Fuerza Laboral Capacitada Instalaciones, maquinaria, equipos, tecnología y servicios Seguridad industrial e higiene del personal y de los procesos

11 Diciembre 2010 Gerencia de Planificación de Refinación 11 Caracterización del Sistema ProcesoObjetivoEntradaSalidaIndicadores Relaciones con Clientes (Equipo Plan de Negocios) Recopilar las necesidades e ideas de nuestro cliente (Dirección Ejecutiva de Refinación y Mejoramiento) Ideas y lineamientos de nuestro cliente Plan Siembra Petrolera Planteamiento de proyectos específicos Índice de Ejecución de Proyectos Diseño y Desarrollo de Métodos (Equipo de Plan de Negocios, Sección Diseño de Proyectos) Desarrollar proyectos que promuevan el impulso nacional y la integración estratégica Planteamiento de proyectos específicos Proyectos alineados con las estrategias corporativas Índice de Ejecución de Proyectos

12 Diciembre 2010 Gerencia de Planificación de Refinación 12 ProcesoObjetivoEntradaSalidaIndicadores Producción (Realización de Proyectos) Ejecutar y realizar seguimiento a los proyectos Proyectos alineados con las estrategias corporativas Clientes satisfechos por puesta de marcha de proyectos Índice de Ejecución de Proyectos ITP (Índice de Tiempo de Formulación de Proyecto) Gestión de Materiales (Compras y Suministros) Determinar los materiales necesarios para llevar a cabo los proyectos (Material de Oficina, Equipos de Computación, Software) Proyectos alineados con las estrategias corporativas Materiales para desarrollar los proyectos ICP (Índice de Costos del proyecto Caracterización del Sistema

13 Diciembre 2010 Gerencia de Planificación de Refinación 13 ProcesoObjetivoEntradaSalidaIndicadores Gestión de Recursos Determinar los recursos humanos, de infraestructura y financieros necesarios para llevar a cabo los proyectos Proyectos alineados con las estrategias corporativas Recursos óptimos para desarrollar los proyectos Índice de Ejecución de Proyectos ITP (Índice de Tiempo de Formulación de Proyecto). ICP (Índice de Costos del proyecto. Medición, Análisis y Mejora Realizar seguimiento a la gestión de recursos e indicadores del sistema productivo, con el fin de establecer acciones correctivas mediante planes de mejora Resultado de los indicadores de gestión del sistema productivo Planes de acción correctiva Índice de Ejecución de Proyectos ITP (Índice de Tiempo de Formulación de Proyecto). ICP (Índice de Costos del proyecto. Caracterización del Sistema

14 Diciembre 2010 Gerencia de Planificación de Refinación 14 ProcesoObjetivoEntradaSalidaIndicadores Procesos de Dirección Velar por el cumplimiento de los proyectos, establecidos para el sistema productivo mediante indicadores Plan estratégico para la unidad de negocio Resultado de los indicadores de gestión del sistema productivo Reporte de avances Planes de acción correctiva Índice de Ejecución de Proyectos ITP (Índice de Tiempo de Formulación de Proyecto). ICP (Índice de Costos del proyecto. Caracterización del Sistema

15 Diciembre 2010 Caracterización del Sistema AREA I: ORGANIZACI Ó N DE LA Organizaci ó n I.1 Funciones y Responsabilidades. Principios Principio B á sico La Organizaci ó n posee un organigrama general y por departamentos. Se tienen definidas por escrito las descripciones de las diferentes funciones con su correspondiente asignaci ó n de responsabilidades para todas las unidades estructurales de la organizaci ó n ( guardando la relaci ó n con su tama ñ o y complejidad en producci ó n). 60 Dem é ritos I.1.1 La Organizaci ó n no posee organigramas acordes con su estructura o no est á n actualizados; tanto a nivel general, como a nivel de departamentos. 200 I.1.2 Las funciones y la correspondiente asignaci ó n de responsabilidades, no est á n especificadas por escrito, o presentan falta de claridad. 200 I.1.3 La definici ó n de funciones y la asignaci ó n de responsabilidades no llega hasta el ú ltimo nivel supervisorio necesario, para el logro de los objetivos deseados. 200 I.2 Autoridad y Autonom í a Principio B á sico Las personas asignadas al desarrollo y cumplimiento de las diferentes funciones, cuentan con el apoyo necesario de la direcci ó n de la organizaci ó n, y tienen la suficiente autoridad y autonom í a para el cumplimiento de las funciones y responsabilidades establecidas. 40 Dem é ritos I.2.1 La l í nea de autoridad no est á claramente definida 100 I.2.2 Las personas asignadas a cada puesto de trabajo no tienen pleno conocimiento de sus funciones 102 I.2.3 Existe duplicidad de funciones 103 I.2.4 La toma de decisiones para la resoluci ó n de problemas rutinarios en cada dependencia o unidad, tiene que ser efectuada previa consulta a los niveles superiores 100 Lista de Verificación

16 Diciembre 2010 Ficha de Evaluación Norma COVENIN

17 Diciembre 2010 Resultados de la Evaluación

18 Diciembre 2010 Resultados de la Evaluación

19 Diciembre 2010 Resultados de la Evaluación

20 Diciembre Análisis de Brecha 5.1- An á lisis de Brechas Proceso de Work Management Á rea o Proceso de la Empresa Principio B á sico % Brecha Estrategias de Alto Nivel para Cerrar la Brecha 1. IDENTIFICACI Ó N Planificaci ó n de Mantenimiento Pol í ticas para la Planificaci ó n 21,4% Implementar estrategias para el control y supervisi ó n de los planes de Mantenimiento y afianzar en el personal los criterios de las pol í ticas de mantenimiento establecidas mediante charlas informativas. Mantenimiento Rutinario Planificaci ó n 67,0% Para disminuir esta brecha se puede establecer junto con la ayuda del analista (encargado y custodio del equipo) un plan rutinario de acci ó n para las fallas mas frecuentes evidenciadas. Mantenimiento Programado Planificaci ó n 10,0% Realizar un estudio para el an á lisis del requerimiento de recurso humano adicional para llevar a cabo los planes correspondiente a este mantenimiento Mantenimiento Correctivo Planificaci ó n 0,0% Mantenimiento Preventivo Determinaci ó n de Par á metros 58,8% Realizar un an á lisis de modo de fallas, efectos y consecuencias (AMFEC), la cual nos dar á las visi ó n de cuales son los equipos mas cr í ticos y las fallas mas frecuente que pudiesen presentarse Planificaci ó n 25,0% Realizar un estudio con el fin de analizar aquellos objetos cr í ticos de mantenimiento que requieren un cuidadoso plan preventivo con el fin de evitar fallas graves en el sistema productivo. VALOR PROMEDIO30,4%

21 Diciembre Análisis de Brecha 5.1- An á lisis de Brechas Proceso de Work Management Á rea o Proceso de la Empresa Principio B á sico % Brecha Estrategias de Alto Nivel para Cerrar la Brecha 2. PRIORIZACI Ó N Planificaci ó n de Mantenimiento Objetivos y Metas 14,3% Elaborar un plan de mantenimiento incluyendo todos los equipos (computadoras, impresoras, entre otros) del sistema con su respectivos control y seguimiento de ejecuci ó n. Mantenimiento por Aver í a Atenci ó n de Fallas 20,0% Realizar un an á lisis de criticidad de los equipos, as í como tambi é n un an á lisis de repuestos, esto con el prop ó sito de dar prioridad a aquellas unidades que sean de gran impacto y tener un stock de respuesto de seguridad para cubrir cualquier falla evidenciada. VALOR PROMEDIO17,1%

22 Diciembre Análisis de Brecha 5.1- An á lisis de Brechas Proceso de Work Management Á rea o Proceso de la Empresa Principio B á sico % Brecha Estrategias de Alto Nivel para Cerrar la Brecha 3. PROGRAMACI Ó N Mantenimiento Rutinario Programaci ó n 81,3% Elaborar manuales y procedimientos que especifiquen los procesos a seguir para aplicar los mantenimientos rutinarios de cada uno de los equipos, especificando los recursos a utilizar y la duraci ó n. Mantenimiento Programado Programaci ó n 25,0% Disponer de un sistema de instrucciones detalladas para revisar el mantenimiento programado de los equipos de forma calendarizada anual tomando en consideraci ó n las semanas de holgura para su revisi ó n y supervisi ó n. Mantenimiento Correctivo Programaci ó n 12,5% Establecer planes de emergencia donde se cuente con personal calificado que solvente cualquier eventualidad, con el fin de minimizar los tiempos de paradas y los impactos que pudiera esto ocasionar. Mantenimiento Preventivo Programaci ó n 50,0% Establecer un programa de manera racional que no interfiera con las actividades de producci ó n y disponibilidad de tiempo para cualquier ajuste que se requiera en la programaci ó n. Personal de Mantenimiento Cuantificaci ó n Necesidades de Personal 57,1% Realizar un estudio del requerimiento de fuerza laboral que permita cubrir las necesidades de mantenimiento y pueda intervenir para la mejor programaci ó n de sus actividades. Apoyo Log í stico Apoyo Administrativo 55,0% Presentar a la alta gerencia requerimiento soportados de las necesidades b á sicas de la funci ó n de mantenimiento y su importancia para el adecuado funcionamiento de la gerencia Recursos Equipos, Herramientas, Instrumentos, Materiales y Repuestos 19,3% Con la buena ejecuci ó n de un an á lisis de repuestos por equipos se puede determinar cuales son los repuestos de alta rotaci ó n que se deben mantener en stock as í tambi é n, las herramientas y materiales a utilizar para la buena ejecuci ó n de los planes de mantenimiento. VALOR PROMEDIO42,9%

23 Diciembre Análisis de Brecha 5.1- An á lisis de Brechas Proceso de Work Management Á rea o Proceso de la Empresa Principio B á sico % Brecha Estrategias de Alto Nivel para Cerrar la Brecha 4. EJECUCI Ó N Mantenimiento Rutinario Implantaci ó n 81,3% Establecer un programa de mantenimiento rutinario de manera racional que no interfiera con las actividades de producci ó n y cumpla con la frecuencia requerida por cada unidad. Mantenimiento Programado Implantaci ó n 25,0% Disponer de un sistema de instrucciones detalladas para revisar el mantenimiento programado de los equipos de forma calendarizada anual tomando en consideraci ó n las semanas de holgura para su revisi ó n y supervisi ó n. Mantenimiento Correctivo Implantaci ó n 12,5% Establecer planes de emergencia donde se cuente con personal calificado que solvente cualquier eventualidad, con el fin de minimizar los tiempos de paradas y los impactos que pudiera esto ocasionar. Mantenimiento Preventivo Implantaci ó n 50,0% Establecer un programa de manera racional que no interfiera con las actividades de producci ó n y disponibilidad de tiempo para cualquier ajuste que se requiera en la programaci ó n. Mantenimiento por Aver í a Supervisi ó n y Ejecuci ó n 6,3% Establecer planes de emergencia donde se cuente con personal calificado que solvente cualquier eventualidad, con el fin de minimizar los tiempos de paradas y los impactos que pudiera esto ocasionar. VALOR PROMEDIO35,0%

24 Diciembre Análisis de Brecha 5.1- An á lisis de Brechas Proceso de Work Management Á rea o Proceso de la Empresa Principio B á sico % BrechaEstrategias de Alto Nivel para Cerrar la Brecha 5. MEDICI Ó N Planificaci ó n de Mantenimiento Control y Evaluaci ó n 8,3% Establecer planes de control y rotaci ó n de inventarios para aquellas unidades criticas Mantenimiento Rutinario Control y Evaluaci ó n 50,0% Elaborar manuales y procedimientos que especifiquen los procesos a seguir para aplicar los mantenimientos rutinarios de cada uno de los equipos, especificando los recursos a utilizar y la duraci ó n. Mantenimiento Programado Control y Evaluaci ó n 21,4% Elaboraci ó n de formatos y planillas para la supervisi ó n de las acciones de mantenimiento que deber á n ser ejecutadas Mantenimiento Correctivo Control y Evaluaci ó n 7,1% Establecer mecanismo para el control de seguimiento de casos y recursos utilizados, con el fin de llevar un historial y poder determinar si pudiese ser la falla solventada por alg ú n otro tipo de mantenimiento. Mantenimiento Preventivo Control y Evaluaci ó n 16,7% Establecer mecanismo para el control de seguimiento de casos y recursos utilizados, con el fin de llevar un historial y poder determinar si pudiese ser la falla solventada por alg ú n otro tipo de mantenimiento. Mantenimiento por Aver í a Informaci ó n sobre Aver í as 7,1% Establecer mecanismo para el control de seguimiento de casos y recursos utilizados, con el fin de llevar un historial y poder determinar si pudiese ser la falla solventada por alg ú n otro tipo de mantenimiento. Personal de Mantenimiento Cuantificaci ó n Necesidades de Personal 57,1% Esta brecha se puede atacar realizando reuniones mensuales con el personal de mantenimiento donde ellos se sientan libres de poder mencionar todas aquellas posibles fallas que pueden haber en la ejecuci ó n del mantenimiento as í como las necesidades que sea han presentado durante ese mes de tal manera que se puedan tomar acciones para solventar dichas situaciones. Recursos Equipos, Herramientas, Instrumentos, Materiales y Repuestos 19,3% La medici ó n de los recursos se debe realizar mensualmente a trav é s de un control de inventario que debe llevar el personal encargado del almac é n, el cual debe realizar un control de m á ximos y m í nimos de los inventarios de acuerdo a la criticidad del equipo o material VALOR PROMEDIO23,4%

25 Diciembre 2010

26 República Bolivariana de Venezuela Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vice Rectorado Luis Caballero Mejías Dirección de Investigación y Post-Grado Cátedra: Producción Profesor: Armando Coello Evaluación COVENIN Gerencia de Planificación de Refinación Evaluación COVENIN Gerencia de Planificación de Refinación Autores: Anais Carmona C.I Daniela Vergara C.I


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