La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a UNBISnet Sistema de Búsqueda Bibliográfica de Naciones Unidas Bienvenido a esta corta introducción a UNBISnet, el Sistema de Búsqueda Bibliográfica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a UNBISnet Sistema de Búsqueda Bibliográfica de Naciones Unidas Bienvenido a esta corta introducción a UNBISnet, el Sistema de Búsqueda Bibliográfica."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a UNBISnet Sistema de Búsqueda Bibliográfica de Naciones Unidas Bienvenido a esta corta introducción a UNBISnet, el Sistema de Búsqueda Bibliográfica de Naciones Unidas. Durante esta presentación le mostraremos cómo usar este catalogo para encontrar materiales disponibles en la biblioteca Dag Hammarskjöld. La base de datos incluye links al texto completo de Documentos de Naciones Unidas publicados recientemente. Tome en cuenta que este curso ha sido diseñado para investigadores con al menos un conocimiento básico de los Documentos de Naciones Unidas y sus símbolos.

2 Para acceder al catálogo, tipee en la barra de direcciones del navegador http://unbisnet.un.org y presione enter. http://unbisnet.un.org

3 Que tipo de información se encuentra incluida en UNBISnet? UNBISnet comprende tres bases de datos: Archivos Bibliográficos El catálogo de los documentos y publicaciones indexados por la Biblioteca Dag Hammarskjöld en Nueva York y la Biblioteca de las Oficinas de la ONU en Ginebra. También incluye publicaciones comerciales y otras fuentes de información que forman parte de la colección de la Biblioteca Dag Hammarskjöld. Registro de Votaciones Los registros de votaciones de las resoluciones que fueron adoptadas, ya sea por votación nominal, sin votación o por votación registrada, por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad. Indice de Discursos Referencia a los discursos pronunciados en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y social y el Consejo de Administración Fiduciaria.

4

5 Información sobre las fechas de cobertura para cada una de las tres bases de datos se listan en esta página. Puede que necesite desplazarse hacia abajo en la página para ver toda la información.

6 El menú lateral posee links a otras fuentes de información de la ONU. Tenga en cuenta que siguiendo esos links saldrá UNBISnet hacia otros sitios web.

7 La búsqueda en el Archivo Bibliográfico Dos opciones de búsqueda bibliográfica pueden ser usadas para encontrar documentos de la ONU o material producido fuera de la ONU pero que forma parte de la colección de la Biblioteca Dag Hammarskjöld. La próxima pantalla explica las diferentes opciones de búsqueda disponibles en la página Búsqueda básica. NOTA: Este tutorial sólo describe cómo encontrar documentos de Naciones Unidas, pero las estratégias de búsqueda descritas aquí pueden ser usadas también para recuperar material de otras colecciones, por ejemplo publicaciones comerciales, leyes de los Estados Miembros, publicaciones periódicas, etc. New Keyword Search = (búsqueda por palabra clave) New Browse List Search = (búsqueda alfabética)

8 A partir de esta página, los menús se encuentran en inglés, incluiremos la traducción al castellano entre comillas, cuando sea necesario. Las lenguetas en la parte superior de la pantalla muestran la base de datos en la que se está buscando, en este caso Bib Record (Base de datos bibliográfica). Puede cambiar de base de datos haciendo click en las lenguetas, o puede comenzar una nueva búsqueda haciendo click en los links de la barra azul New keyword search=Nueva búsqueda bibliográfica New Browse Search=Nueva búsqueda alfabética

9 El primer menú desplegable a la izquierda del area de búsqueda permite escoger entre varios campos, como Subject (All), = Temas (todos) Title (All), = Titulos (todos) Title and Notes = Titulos mas notas Author, y UN Document Symbol / Sales Nos. = signatura / número de venta

10 Hay cuatro formas de seleccionar como el buscador leerá las palabras ingresadas en el casillero de búsqueda: Match all words = cuando encuentre las palabras en el registro, en cualquier hubicación (el orden no es importante); Match as a phrase = cuando se encuentre la frase tal cual como se entra (el orden es importante), Match when adjacent = cuando las palabras ingresadas estén en el mismo campo; Match within 5 words = cuando las palabras, además de estar en el mismo campo no se encuentran a más de 5 palabras de distancia.

11 Hay varias formas de limitar la búsqueda: Database, = documentos de la ONU, Material externo o los dos; Type of Material, = tipo de material de acuerdo al código de los registros de la ONU; Type of Record = Tipo de registro (monografia, articulo de revista o titulo de revista); Language = idioma; Date = fecha (por año, seleccione primero Year en el menu de la derecha)

12 Dependiendo de sus necesidades, puede seleccionar ver los registros ordenados por: UN Document symbol,= signatura Title = título o Publication Date, = fecha de publicación que es la opción por defecto.

13 Ejemplo de búsqueda en el Archivo bibliográfico Vamos a usar la página de Búsqueda en el Archivo Bibliográfico (Bibliographic Record search) para identificar informes recientes del Secratario-General sobre bosques. En el siguiente ejemplo incluimos la palabra forests (traducción al inglés de bosques) en el campo Title (All) (búsqueda en todos los títulos del registro), usando el limite Type of Material: (B15) Reports/Letters (UN Secretary-General). (Tipo de material: B15, informes/cartas del Secreatrio-General)

14

15 Revisión de los resultados de la búsquda Después de presionar, aparece una lista de resultados que indica el número de registros encontrados, así como los registros en sí: titulo, información relativa a la publicación (lugar y fecha), signatura y link a la version texto completo en todos los idiomas oficiales disponibles en SAD. Desde la página de resultados es posible: Ver más información sobre un documento haciendo clíck en el título (número de páginas, autores y colaboradores, palabras claves e información sobre existencias en la biblioteca). Acceder al texto completo del documento haciendo click en el los links de los idiomas disponibles, en la última linea del registro, bajo la etiqueta Link to

16 Haciendo click en la primera linea del registro, se accede a la información completa del documento.

17 Moviendo la pantalla hacia abajo se puede ver el registro completo.

18 Este documento se encuentra accesible en forma electrónica en todos los idiomas oficiales y en formato papel en la colección de la biblioteca Dag Hammarskjöld. Para volver a la página de resultados, utilice el boton Atrás del navegador.

19 Su fuese necesario cambiar la busqueda (agregar terminos, etc.), es posible utilizar Refine Search, para volver a la página de búsqueda sin perder los terminos y límites en uso.

20 En esta pantalla el usuario ha agregado la palabra clave economic a la estrategia de búsqueda, para focalizar los resultados.

21 Esta vez, solamente dos registros fueron recuperados.

22 Consejos para la búsqueda Una estrategia que puede ahorrar tiempo es incluir el código b15 en las opciones de búsqueda, dentro del casillero Type of Material (tipo de material). NOTA: el código B se usa exclusivamente para identificar diferentes tipos de documentos de la ONU. Para limitar el numero de registros recuperados a las cartas o informes del Secretario-General: Otros códigos útiles son: A19: TratadosB17: Comun. de prensa del CS B01: Resoluciones/DecisionesB18: Cartas (no del Secretario- B02: Proyecto de resolución/decisiónGeneral) B03: Actas de sesiones B06: Veto (Consejo de Seguridad) B11: Mapas B16: Informes/Estudios forests economic b15

23 Otras búsquedas usando Bibliographic Search (en Archivo Bibliográfico) Buscaremos ahora resoluciones sobre conflictos relacionados con diamantes. El primer paso será hacer click en New Keyword Search (nueva búsqueda bibliográfica). En la línea de búsqueda que tiene subject (busqueda por temas) ya seleccionado por defecto, ingresaremos conflict diamonds (los temas conflicto y diamantes), y en el casillero Type of material (tipo de material) seleccionaremos b01 para limitar la búsqueda a Resoluciones y Desiciones de la ONU.

24

25 This search retrieved 17 items. In general, when researching resolutions, keep in mind that Security Council and General Assembly resolutions have been digitized going back to 1946.

26 Pagina de búsqueda para Voting Records (Registro de votaciones) Ingrese a la página de búsqueda de registro de votaciones desde la página de inicio de UNBISnet, o haciendo click en la lengueta Voting Records search desde cualquier página de búsqueda dentro de UNBISnet. El catalogo ofrece dos opciones de búsqueda para acceder a los registros de votaciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad: En la próxima pantalla se explica como utilizar la opcion New Keyword Search (Búsqueda por palabra clave), que es muy similar a la búsqueda por Bibliographic Record ( Archivo Bibliográfico). New Keyword Search = (búsqueda por palabra clave) New Browse List Search = (búsqueda alfabética)

27 El primer menú desplegable a la izquierda del área de búsqueda permite seleccionar entre los campos de búsqueda: UN Resolution Symbol,= (Símbolo) Keyword = (Palabra clave) Vote Date = (Fecha de la votación) El menú de la derecha contiene las mismas opciones que en la pantalla de búsqueda por registro bibliográfico Recuerde deslizar la página hacia abajo para ver todas las opciones.

28 En esta página se puede limitar la búsqueda por Organo Emisor (Action Body): Security Council Resolutions General Assembly Resolutions (ALL) = (Todas las resoluciones de la Asamblea General) General Assembly Resolutions adopted with a vote = (Resolusión de la AG adoptada por votación) General Assembly Resolutions adopted without a vote = (Resolusión de la AG adoptada sin votación)

29 Ejemplo de búsqueda en Voting Records (Registro de votaciones) Para realizar una búsqueda por registro de votaciones es necesario saber: el número de resolución, una palabra clave o fecha de votación. NOTA: la fecha debe seguir el formato AAAAMMDD. El 16 de Octubre de 2002 debe ingresarse como: En el ejemplo vamos a buscar el registro de la resolución 100 de la 55va sesión de la Asamblea General. La signatura es A/RES/55/100, que entraremos en el campo UN Resolution Symbol. Consejo de búsqueda Si se ingresa la signatura del documento, no hay necesidad de usar otros límites. 20021016

30 Tenga en cuenta que la puntuación se ha eliminado de la signatura, por lo tanto solamente se ingresa ares55100 en el campo de bísqueda.

31 Ya que sólo un registro concuerda con nuestra búsqueda, la página de resultados muestra por defecto la vista registro completo. Hay un resumen del voto y un link al texto completo de la resolución. En la parte inferior del registro hay una lista de acciones tomadas por cada Estado Miembro.

32 Para entender los Voting Records Como se ve en la pantalla anterior, cuando el voto es registrado, cada miembro se lista con una indicación de qué tipo de acción ha tomado: Y – Yes = Sí N – No A – Abstention = Abstención 9 – Article 19 = Artículo 19: el miembro no puede votar, debido a que se encuentra en mora.Artículo 19 Si la opción se encuentra en blanco significa que el miembro no participó en la votación.

33 Para resoluciones de la Asamblea General se recomienda elegir la opcion General Assembly adopted with a vote en el límite Action body, ya que la mayoría de las resoluciones han sido adoptadas sin votación.

34 La página de búsqueda Index to Speeches (Indice de Discursos) Referencia a los discursos pronunciados en los tres mayores órganos de la ONU. Como en los otros casos, es posible ingresar desde la página de inicio de UNBISnet, o haciendo click en la lengueta Index to Speeches desde cualquier página de búsqueda de UNBISnet. Las dos opciones de búsqueda disponibles son: A continuación se explica como usar la opción New Keyword Search, que es muy similar a las que aparecen en las páginas Bibliographic Record (Archivos bibliográficos) y Voting Record (Registros de votaciones). New Keyword Search = (búsqueda por palabra clave) New Browse List Search = (búsqueda alfabética)

35 Hay cinco campos de búsquedas en el menú desplegable de la izquierda: Meeting Record Symbol = (signatura del acta de la sesión) Speaker = (orador) Country/Organization = (país / organización) Subject = (tema) Speech Date = (fecha del discurso)

36 Hay solamente dos tipos de límites disponibles en esta página de búsqueda: Action Body = (dónde se pronunció el discurso) Speech Date = (fecha del discurso)

37 Vamos a recuperar ahora las citas de discursos pronunciados por funcionarios de Mónaco. Usamos el campo de búsqueda Country/Organization = (País/Organización) y tipeamos Monaco en el campo de búsqueda.

38 Esta búsqueda recuperó 66 discursos o intervenciones de representantes de Monaco. Desde esta pantalla se puede ver la signatura, fecha, el nombre de quien habló, país y link al texto completo. Conduciremos una segunda búsqueda. Para volver a la página de búsqueda, seleccione New keyword search.

39 Para buscar el discurso de una persona el particular, tipee el nombre o parte del nombre de la persona. El orden no es importante, y tampoco lo es si está escrito en mayúsculas o minúsculas. En este ejemplo, estamos buscando discursos ante la Asamblea General de Nelson Mandela, tipeamos su nombre en el casillero de búsqueda Speaker.

40 La búsqueda recupera cuatro citas.

41 La pantalla Browse List (Búsqueda alfabética) Existe la opción en UNBISnet de revisar listas alfabéticas para todos los documentos disponibles en una base de datos. Esta opción se encuentra disponible bajo New Browse List Search = (Búsqueda alfabética) desde cualquier pantalla de búsqueda o desde la página de inicio de UNBISnet. Una lista alfabética es útil cuando no se conoce la signatura o título exacto del documento. NOTA: las búsquedas en Browse List se truncan automáticamente a la derecha y los artículos iniciales se ignoran. El concepto Browse List es el mismo en las tres bases de datos, por lo que nuestro ejemplo se limita a una de ellas Bib Record Search = (Archivos bibliográficos).

42 Sólo es posible revisar una lista a la vez, por lo que hay una sola casilla de búsqueda en la página. Las siguientes categorías son las más útiles en el caso de búsqueda alfabética: UN Document Symbol = (Símbolo/signatura de los documentos de Naciones Unidas) All Title = (todos los títulos) Journal Title = (título de publicación periódica) Series Title = (Título de serie) Author

43 En este ejemplo sabemos que la signatura del informe del Secretario-General sobre la Composición de la Secretaría es A/58/666, por lo que entramos el simbolo y hacemos click en Go. NOTA: en esta página la signatura debe entrarse incluyendo las barras o caracteres especiales.

44 Podemos ver en los resultados la signatura entrado como el primer elemento en la lista de la izquierda. Podemos hacer click sobre la signatura para acceder al registro completo.

45 Deslice la pantalla hacia abajo para ver el enlace que dá acceso al texto completo. En general, cuando se buscan documentos de Naciones Unidas es útil recordar que documentos anteriores a 1990 pueden no encontrarse disponibles en formato electrónico.

46 Este documento es del año 2003, por lo tanto se encuentra disponible en formato electrónico. Ahora nos deslizaremos hacia arriba a realizar otra búsqueda en New Browse List Search.

47 En este ejemplo estamos buscando la última edición del Human Development Report (Informe sobre desarrollo humano). Hemos cambiado el campo de búsqueda a All title (todos los títulos) e ingresado human development report en el casillero de búsqueda. Ahora presionamos el botón de inicio Go

48 Como se puede ver, varios documentos han sido recuperados en este caso, ya que la publicación es annual. Si se desliza la pantalla hacia abajo, se puede ver el informe de 2004.

49 Human development report. 2004 se encuentra avanzando hacia abajo en la lista, dado que los caracteres se leen de izquierda a derecha para su alfabetización. Haciendo click en el titulo se puede ver el registro completo.

50 No hay un simbolo/signatura para el documento, súlo un número de venta para la publicación. Para solicitarlo en el mostrador de préstamos, tome nota del UN Sales Number ( número de venta). Deslicese hacia abajo para ver el registro completo.

51 Haciendo click en el link podrá acceder al texto completo del Informe, via el sitio web de UNDP. Nota: En este caso, la búsqueda podría haberse realizado en español, ya que uno de los títulos alternativos del documento en el registro es Informe sobre desarrollo humano. Este es un caso especial que no se repite en todos los títulos, por lo cual recomendamos buscar en inglés si no obtiene los resultados esperados en español.

52 Preguntas? Hemos dado un numero de ejemplos en esta corta sesión introductoria, pero tenga en mente que UNBISnet ofrece muchas otras opciones de búsqueda. También recuerde que una amplia gama de documentos se hayan disponibles de los que podemos demostrar en este curso. Si tiene preguntas sobre UNBISnet, contacte al Equipo de Referencia de la ONU, enviando un mensaje a unreference@un.orgunreference@un.org


Descargar ppt "Introducción a UNBISnet Sistema de Búsqueda Bibliográfica de Naciones Unidas Bienvenido a esta corta introducción a UNBISnet, el Sistema de Búsqueda Bibliográfica."

Presentaciones similares


Anuncios Google