La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Búsqueda en las bases de datos de la Biblioteca Dag Hammarskjöld Taller para Bibliotecas Depositarias sobre Acceso a Información y Documentación de Naciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Búsqueda en las bases de datos de la Biblioteca Dag Hammarskjöld Taller para Bibliotecas Depositarias sobre Acceso a Información y Documentación de Naciones."— Transcripción de la presentación:

1 Búsqueda en las bases de datos de la Biblioteca Dag Hammarskjöld Taller para Bibliotecas Depositarias sobre Acceso a Información y Documentación de Naciones Unidas Jueves 1 de octubre de 2009

2 Herrramientas para la traducción Varias herramientas pueden ser utilizadas para traducir términos del español al inglés. Estas son: UNTerm: DHL Theasurus: ODS:

3 UNTerm: Es la base de datos de la Sección de Documentación, Referencias y Terminología, la cuál anteriormente era publicada en papel como Boletín Terminológico de la ONU. Útil para localizar: Nombres/información de países Nombres de organismos de la ONU y sus grupos de trabajo, reuniones, congresos, etc.

4 Haciendo click en la carpeta de la izquierda se accede al registro completo de la entrada.

5 DHL Theasurus: Mantenido por nuestra biblioteca contiene los términos con los que se indizan los documentos el catálogo. Útil para verificar la traducción al inglés de los términos (contiene solamente temas). En continuo crecimiento, sugerencias, comentarios y correcciones son siempre bienvenidas.

6 ODS: Los documentos oficiales son la referencia principal para saber cual es la traducción aceptada por la ONU de un término o una frase. Es una buena fuente para todo tipo de traducciones, sobre todo términos recientes. La forma de buscar es en el texto completo del documento.

7 ODS/SAD:

8

9 UN-I-QUE Creada a partir del Catalogo de preguntas frecuentes por el Sector de Referencia de nuestra biblioteca. Se focaliza en documentos que se publican en forma periódica: actas de reuniones, informes de Comités o grupos de trabajo, discursos de mandatarios ante la Asamblea General, etc.

10 Si un registro es creado, la información contenida se remonta hacia atrás para incluir todos los documentos publicados sobre el tema (desde la creación del grupo de trabajo, primer informe del SG, etc.). Las listas muchas veces se complementan con notas relativas a la creación del organismo, grupo, etc.

11 Un ejemplo de referencia incluida en la base que se publica periódicamente pero no es un informe. Este tipo de información se incluye en la base de datos debido a la demanda.

12 En este caso nótese que los nombres de los informes del Secretario-General son diferentes, este registro ahorra el tiempo de seleccionar en la lista de registros que devolvería UN Reform en UNBISnet.

13 UNBISnet http ://unbisnet.un.org http ://unbisnet.un.org El catálogo de los documentos y publicaciones indexados por las bibliotecas de las sedes de Nueva York y Ginebra. Incluye publicaciones comerciales y otras fuentes de información que forman parte de la colección de la Biblioteca Dag Hammarskjöld. Contiene información bibliográfica desde 1979 en adelante, con texto completo desde 1990 en adelante. Archivos y registros retrospectivos se añaden periodicamente.

14 Información detallada sobre las fechas de cobertura para cada una de las tres bases de datos se listan en esta página. Puede que necesite desplazarse hacia abajo en la página para ver toda la información.

15 A partir de esta página, los menús se encuentran en inglés, incluiremos la traducción al castellano entre comillas, cuando sea necesario. Las lenguetas en la parte superior de la pantalla muestran la base de datos en la que se está buscando, en este caso Bib Record (Base de datos bibliográfica). Puede cambiar de base de datos haciendo click en las lenguetas, o puede comenzar una nueva búsqueda haciendo click en los links de la barra azul New keyword search=Nueva búsqueda bibliográfica New Browse Search=Nueva búsqueda alfabética

16 El primer menú desplegable a la izquierda del area de búsqueda permite escoger entre varios campos, como Subject (All), = Temas (todos) Title (All), = Titulos (todos) Title and Notes = Titulos mas notas Author, y UN Document Symbol / Sales Nos. = signatura / número de venta

17 Hay cuatro formas de seleccionar como el buscador leerá las palabras ingresadas en el casillero de búsqueda: Match all words = cuando encuentre las palabras en el registro, en cualquier hubicación (el orden no es importante); Match as a phrase = cuando se encuentre la frase tal cual como se entra (el orden es importante), Match when adjacent = cuando las palabras ingresadas estén en el mismo campo; Match within 5 words = cuando las palabras, además de estar en el mismo campo no se encuentran a más de 5 palabras de distancia.

18 Hay varias formas de limitar la búsqueda: Database, = documentos de la ONU, Material externo o los dos; Type of Material, = tipo de material (se exploca en la próxima filmina); Type of Record = Tipo de registro (monografia, articulo de revista o titulo de revista); Language = idioma; Date = fecha (por año, seleccione primero Year en el menu de la derecha)

19 Consejos para la búsqueda Una estrategia que puede ahorrar tiempo es utilizar el código Type of Material (tipo de material) en las opciones de búsqueda. Para limitar el numero de registros recuperados a las cartas o informes del Secretario-General, por ejemplo, use el código B15 Otros códigos útiles son: A19: TratadosB17: Comun. de prensa del CS B01: Resoluciones/DecisionesB18: Cartas (no del Secretario- B02: Proyecto de resolución/decisiónGeneral) B03: Actas de sesiones B21: Declaraciones escritas de B06: Veto (Consejo de Seguridad) ONGs B11: Mapas B16: Informes/Estudios Nota: el código B se usa exclusivamente para identificar diferentes tipos de documentos de la ONU, el código A es para todo tipo de material.

20 Dependiendo de sus necesidades, puede seleccionar ver los registros ordenados por: UN Document symbol,= signatura Title = título o Publication Date, = fecha de publicación que es la opción por defecto.

21 Ejemplo de búsqueda En esta pantalla el usuario está utilizando las palabras clave economic y forest para buscar informes del Secretario- General sobre el tema (código B15).

22 Solamente dos registros fueron recuperados. Ejemplo de búsqueda

23 Pagina de búsqueda para Voting Records (Registro de votaciones) El primer menú desplegable a la izquierda del área de búsqueda permite seleccionar entre los campos de búsqueda: UN Resolution Symbol,= (Símbolo) Keyword = (Palabra clave) Vote Date = (Fecha de la votación) El menú de la derecha contiene las mismas opciones que en la pantalla de búsqueda por registro bibliográfico Recuerde deslizar la página hacia abajo para ver todas las opciones.

24 En esta página se puede limitar la búsqueda por Organo Emisor (Action Body): Security Council Resolutions General Assembly Resolutions (ALL) = (Todas las resoluciones de la Asamblea General) General Assembly Resolutions adopted with a vote = (Resolusión de la AG adoptada por votación) General Assembly Resolutions adopted without a vote = (Resolusión de la AG adoptada sin votación)

25 Vamos a buscar como ejemplo una resolución en particular (la número 100 del período de sesiones 55). Debemos tener en cuenta que la puntuación se ha eliminado de la signatura, por lo tanto solamente se ingresa ares55100 en el campo de bísqueda.

26 Ya que sólo un registro concuerda con nuestra búsqueda, la página de resultados muestra por defecto la vista registro completo. Hay un resumen del voto y un link al texto completo de la resolución. En la parte inferior del registro hay una lista de acciones tomadas por cada Estado Miembro.

27 Para entender los Voting Records Como se ve en la pantalla anterior, cuando el voto es registrado, cada miembro se lista con una indicación de qué tipo de acción ha tomado: Y – Yes = Sí N – No A – Abstention = Abstención 9 – Article 19 = Artículo 19: el miembro no puede votar, debido a que se encuentra en mora.Artículo 19 Si la opción se encuentra en blanco significa que el miembro no participó en la votación.

28 Index to Speeches (Indice de Discursos) Hay cinco campos de búsquedas en el menú desplegable de la izquierda: Meeting Record Symbol = (signatura del acta de la sesión) Speaker = (orador) Country/Organization = (país / organización) Subject = (tema) Speech Date = (fecha del discurso)

29 Hay solamente dos tipos de límites disponibles en esta página de búsqueda: Action Body = (dónde se pronunció el discurso) Speech Date = (fecha del discurso) En este caso, a modo de ejemplo, estamos buscando intervenciones de Mexico ante el Consejo de Seguridad sobre el tema Peacekeeping (Misiones de Paz)

30 Esta búsqueda recuperó 9 discursos o intervenciones de representantes de México. Desde esta pantalla se puede ver la signatura, fecha, el nombre de quien habló, país y link al texto completo. Conduciremos una segunda búsqueda. Para volver a la página de búsqueda, seleccione New keyword search.

31 Para buscar el discurso de una persona el particular, tipee el nombre o parte del nombre de la persona. El orden no es importante, y tampoco lo es si está escrito en mayúsculas o minúsculas. En este ejemplo, estamos buscando discursos ante la Asamblea General de Nelson Mandela, tipeamos su nombre en el casillero de búsqueda Speaker (orador).

32 La búsqueda recupera cuatro citas.

33 ¿Preguntas sobre UNBISnet?

34 ODS/SAD: Base de datos que incluye los documentos publicados por la ONU a texto completo. Si bien incluye gran cantidad de documentos, no está completa, ya que el ingreso sistemático de documentación se comenzó a mediados de 1990.

35 No se requiere contraseña para ingresar a la mayoría de las bases de datos.

36 Signatura (símbolo): Cada documentos posee un símbolo único, conocer la estructura del símbolo nos permite saber el tema y buscar el documento fácilmente. En este caso vamos a recuperar todos los documentos de la sesión 8 del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (comienzan con la signatura e/c.19/2009) Note las opciones debajo del casillero de signatura:

37 Si selecciona derecho, recuperará todos los documentos que comiencen con el símbolo que ha ingresado. Por ejemplo, si se ingresa el símbolo E/c.19/2009/1 con la opción derecho se recuperarán los documentos E/c.19/2009 1, E/c.19/2009/10, E/c.19/2009/11, etc. Si, en cambio selecciona Sin truncar obtendrá únicamente el documento que corresponde al símbolo que ingresó (E/c.19/2009/1).

38 Ya que habíamos elegido el truncado a la derecha, obtenemos tanto el documento que corresponde al símbolo que ingresamos (E/C.19/2009/1) como los que contienen números adicionales a la derecha. Para acceder al documento, haga clic en el símbolo para ingresar al registro.

39 Puede obtener el archivo en formato PDF, haga clic en el link español de la primera línea. Para descargar el archivo en Word, seleccione el link español de la segunda línea.

40 SAD: Búsqueda en Texto completo Buscar la frase : documentos que contengan las cuatros palabras juntas en ese orden exacto, esa búsqueda devuelve solamente como en el documento E/C.19/2006/6/Add.11 que contiene la frase Actualmente, está disponible una publicación sobre las prácticas de crianza de los niños entre los pueblos indígenas de Venezuela. Buscar todas las palabras: recuperará todos los documentos que contengan esas tres palabras, sin importar que estén juntos ó próximos en el documento, un total de 717 documentos.

41 SAD: Búsqueda en Texto completo Cualquiera de las palabras sirve para buscar documentos usando sinónimos, ya que recupera todos los documentos que contengan al menos una de las palabras. Usar operadores booleanos le permite especificar la búsqueda, por ejemplo es posible buscar algunas palabras juntas y otras separadas, al mismo tiempo, usando el operador AND y las comillas: Venezuela AND pueblos indígenas

42 La estrategia anterior le devolverá 475 documentos. Una gía completa de la búsqueda en SAD y los operadores booleanos, se puede consultar en la ayuda de SAD, que puede acceder haciendo clic en el botón Ayuda de la esquina superior derecha de la página de búsqueda:

43 Para tener en cuenta: Los documentos recién ingresados en SAD no contienen un título estandarizado ni el campo de Tema. Esto se debe a que esos campos son ingresados por la biblioteca y son subidos eventualmente a SAD (nuestra política de indizado da prioridad a resoluciones y documentos principales del Consejo y la Asamblea por esa razón el documento de este ejemplo no contiene aún esa información).

44 Para finalizar, un elemento que puede pasar desapercibido es el recuadro de la derecha, que ofrece dos opciones de búsqueda interesantes: Selección de base de datos: para localizar las resoluciones anteriores a 1993, seleccione la base de datos Resoluciones También para recuperar Diario anteriores al del día, seleccione el diario desde este recuadro e ingrese la fecha en la opción fecha de publicación, a la izquierda. Ordenar los resultados de búsqueda: sumamente útil a la hora de ordenar todos los documentos de una comisión, o una búsqueda particularmente larga.

45 ¿Preguntas sobre SAD?

46 Gracias por su atención y que terminen muy bien su jornada.


Descargar ppt "Búsqueda en las bases de datos de la Biblioteca Dag Hammarskjöld Taller para Bibliotecas Depositarias sobre Acceso a Información y Documentación de Naciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google