La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENCIA DEL MODELO NEOLIBERAL EN POLITICAS AGROPECUARIAS EN MÉXICO Tomás Martínez Saldaña Enero 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENCIA DEL MODELO NEOLIBERAL EN POLITICAS AGROPECUARIAS EN MÉXICO Tomás Martínez Saldaña Enero 2003."— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENCIA DEL MODELO NEOLIBERAL EN POLITICAS AGROPECUARIAS EN MÉXICO Tomás Martínez Saldaña Enero 2003

2 Contenido Supuestos del modelo neoliberal Estado liberal: modesto y necesario Costos del modelo neoliberal La liberalización real del Estado Mexicano Retrospectiva de la política neoliberal Conclusiones

3 Supuestos del modelo neoliberal Esta política neoliberal destruyó las defensas comerciales de los sistemas agrícolas que las comunidades rurales, los productores y el Estado había creado por más de 60 años de política agrícola Para lograr el cambio productivo agropecuario se ha requerido manejar recursos y apoyos económicos externos como: El capital foráneo La oferta internacional, "modernizando" la agricultura Dándole contenidos de rentabilidad

4 Supuestos del modelo neoliberal Implicó: La búsqueda no de la productividad sino de la rentabilidad agropecuaria A partir de 1982 generó nuevas políticas de crédito y subsidio agropecuario del país. Inició el cambio estatal del desarrollo rural, a través de una acción gubernamental subsidiaria. Busca generar el autodesarrollo individual y colectivo sin compromisos institucionales o estructurales.

5 Supuestos del modelo neoliberal No se adecuó a las necesidades reales y locales de productores subsidiados, o marginales. Fuera del mercado o vinculados a mercados locales. Se han ofrecido sistemas productivos basados en las tecnologías de producto de acuerdo a los modelos de integración económica contrarias a las tecnologías de proceso o de sistema utilizados por las granjas familiares. No existe un balance adecuado del cambio ni conocemos el impacto positivo o negativo en la economía nacional, lo único que aparece es la dinámica de la globalización comercial en base a un intercambio con la moneda nacional fuerte.

6 Costos del modelo neoliberal Ha generado múltiples compromisos históricos sociales y políticos a la administración oficial al cambiar los contenidos de las políticas tradicionales y de las acciones gubernamentales. Para modificar la política del desarrollo rural hubo necesidad de destruir, anular o modificar sustantivamente las acciones de La reforma agraria La extensión agrícola La difusión técnica Crédito agrícola

7 El Estado liberal: modesto pero necesario La revisión del modelo neoliberal contemporáneo nos lleva a desenterrar el concepto de Adam Smith de: EL ESTADO NECESARIO Entendiendolo como: La estructura y las acciones que el Estado debe crear y tomar con el fin de auspiciar, defender y sustentar el mercado libre La creación y defensa de la dinámica del funcionamiento de un sistema libre de precios que permita la oferta y la demanda, lo que implica el :supuesto básico para generar la producción en el agro.

8 El Estado liberal: modesto pero necesario El Estado necesario tiene funciones básicas básicas irrenunciables, impostergables e intransferibles que no puede dejar de realizar para el manejo de la economía liberal. En el caso de la economía liberal en el agro implicaba: El derecho al manejo del suelo, del agua Del entorno así como su usufructo pacífico para asegurar la posibilidad de la producción. Estas funciones encajan dentro del establecimiento preliminar de lo que Smith llama ley y orden en la sociedad y en el mercado.

9 El Estado liberal: modesto pero necesario Smith señala que: Es responsabilidad del Estado la creación y construcción de la infraestructura básica. La responsabilidad estatal debe: Auspiciar la construcción y promoción de la infraestructura técnica y social. Promover el mercado en el comercio exterior Crear sistemas de apoyo al riesgo del manejo del capital y de alimentos que proteja de catástrofes a la economía.

10 El Estado liberal: modesto pero necesario Implica que dentro de las políticas del sector agropecuario en México, es necesario rehacer: El sistema fitosanitario El sistema de certificación Retomar el manejo de certificaciones de calidad de servicios y productos agropecuarios La tecnología es otro instrumento de protección al mercado como: La investigación agropecuaria La promoción de patentes y su regulación La divulgación de técnicas El extensionismo rural.

11 La Liberalización Real del Estado Mexicano De acuerdo a la Reforma neoliberal hecha en México en la administración federal han veido desapareciendo : Las instancias que proveían información, servicios de difusión, comunicación y extensión agropecuaria y forestal. La promoción de la banca social y de las organizaciones oficiales La educación agropecuaria y forstal Se optó por la justificación de recortar el aparato de Estado y a partir de esa fecha se desmantelaron los sistemas existentes.

12 La Liberalización Real del Estado Mexicano Un aprendizaje nuevo en la economía global ha sido: El reconocimiento de las restricciones comerciales que se han presentado por la carencia de información para generar la competitividad y rentabilidad agropecuaria. Se ha aprendido que sin el apoyo de la burocracia los productos no llegan a su destino internacional, tienen aranceles y pueden, ser sujetos de todo tipo de controles fitosanitarios y mercantiles en la coyuntura misma del traslado.

13 Evaluación retrospectiva de la política neoliberal La evaluación de quince años de política agrícola neoliberal se reduce a: La apreciación del retroceso de la agricultura nacional visto en los niveles de producción, de comercialización, de la presencia de plagas ya erradicadas y de la descapitalización del sector. Que en México no se aplicaron políticas inspiradas en esa teoría, lo hecho fue un pragmatismo irresponsable que desatendió los sistemas agrícolas y las estructuras agrarias.

14 Evaluación retrospectiva de la política neoliberal Se ha provocado un cambio nacional en la agricultura que en algunas regiones ha sido de beneficio para empresarios y capitalistas pero que en otras ha provocado la desorganización, la desvinculación y la rebelión armada de campesinos, indígenas y productores. Pocos beneficios al sector agropecuario y lo que es peor esta política sectorial no benefició a la la modernización económica ni a la integración regional generada por la globalización.

15 Evaluación retrospectiva de la política neoliberal Se provocó una subordinación a la oferta y demanda de productos del mercado norteamericano cuyos vaivenes han afectado terriblemente a la economía nacional. El caso de la leche, carne y derivados lacteos y´cárnicos. La oferta política para el cambio en el sector agrícola no es clara y se está provocando la desaparición de las instancias nacionales representantes de los campesinos. La CNC, las organizaciones del tercer piso.

16 Evaluación retrospectiva de la política neoliberal Los modelos de desarrollo al agro llevados desde el modelo neoliberal no han sido promotores de la autogestión técnica, mucho menos social y Cultural. Han servido de catalizadores y promotores de un cambio económico y técnico, el cual ha desembocado a una conformación dependiente de otra estructura económica y política y no ha permitido la autogestión y desarrollo autónomo

17 Conclusiones La Agricultura y ganadería Mexicana hacia El Nuevo Milenio Se requieren de manera inmediata: Toma de posición política de los actores: investigadores, promotores, inversionistas. Cambios en la política de desarrollo nacional que impliquen estrategias de desarrollo económico, cultural, social y político que beneficien a la agricultura y apoyen su manejo sustentable. Promoción del desarrollo agrícola y pecuario y forestal desde una visión integral enfocado a la búsqueda de la productividad, rentabilidad, competitividad y sustentabilidad de las acciones en el agro.

18 Conclusiones La Agricultura y la ganadería mexicana hacia El Nuevo Milenio IMPLICA : Una visión integral La generación de tecnologías agropecuarias adecuadas al proceso productivo local o regional. La conservación ambiental para el uso social del espacio y del ambiente. La defensa de la tecnología tradicional sustentable, su difusión así como la capacitación de productores en los procesos de producción.

19 Conclusiones La Agricultura Mexicana Hacia El Nuevo Milenio Conlleva: Apoyo de crédito rural, suficiente, oportuno, económico. Investigación, divulgación capacitación y extensión científica Suministro de variados insumos básicos, de implementos agrícolasy equipo agropecuario. Políticas agrícolas regionales diversificadas Subsidios, apoyos y precios base de mercado Programas de apoyo a la comercialización, Promoción del riego tradicional y moderno.

20 Conclusiones La Agricultura Mexicana Hacia El Nuevo Milenio Apoyo de crédito rural, suficiente, oportuno, económico. Investigación, divulgación capacitación y extensión científica Suministro de variados insumos básicos, de implementos agrícolasy equipo agropecuario.

21 Bibliografía básica Tomás Martínez Saldaña: El desarrollo oculto: las ideologías del desarrollo en México. Chapingo, en prensa 2003 Tomás Martínez Saldaña: El Modelo neoliberal y la agricultura en México; Chapingo 1998 Schuurman Frans Beyond The Impasse, Zed Books 1993 Miliband Ralph Socialism for a sceptical age Polity Press 1994


Descargar ppt "INFLUENCIA DEL MODELO NEOLIBERAL EN POLITICAS AGROPECUARIAS EN MÉXICO Tomás Martínez Saldaña Enero 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google