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Plan de Manejo Integrado del Acuífero Interestatal Ojocaliente – Aguascalientes - Encarnación Versión ejecutiva.

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Presentación del tema: "Plan de Manejo Integrado del Acuífero Interestatal Ojocaliente – Aguascalientes - Encarnación Versión ejecutiva."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Manejo Integrado del Acuífero Interestatal Ojocaliente – Aguascalientes - Encarnación Versión ejecutiva

2 Índice Situación actual Problemática Acciones necesarias Plan de Manejo Reglamento Preliminar

3 Situación Actual El Acuífero Interestatal es un ejemplo de buen manejo del agua a nivel nacional, ya que: Cuenta con el mayor índice porcentual de tratamiento de aguas residuales. Promueve el reuso del agua y la modernización de la agricultura. La tasa de crecimiento de su sector industrial es elevada y ofrece una creciente cantidad de empleos a los habitantes de las localidades.

4 Usos del agua

5 Usos del agua y extracciones subterráneas

6 Uso agrícola

7 Uso agrícola Demanda neta año 2002(hm³) FUENTE: INEGI, ANUARIOS ESTADÍSTICOS ESTATALES, AÑO 2003 FUENTE: CNA. Determinación de los volúmenes utilizados en el subsector agrícola en el Estado de Aguascalientes, período 1990 – Obtenido con método de Ogrosky Mokus posterior a Blanney Creedle Demanda = Superficie x lámina

8 Uso agrícola Extracción año 2002 (hm³) FUENTE: CNA. Determinación de los volúmenes utilizados en el subsector agrícola en el Estado de Aguascalientes, período 1990 – Analisis de eficiencias de conducción y parcelaria. Lámina bruta = Lámina neta / Eficiencia global Promedio

9 Conclusión El volumen de extracción agrícola de agua subterránea en el año 2002, resultó de hm³, mientras que el promedio del período 1980 – 2002, de hm³. Promedio

10 Cálculo de las extracciones Uso público - urbano

11 FUENTE: INEGI – CONAPO. BANCO DE INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA Y CENSAL. Población 982 mil hab. Uso público

12 Consumo total l/hab/d x 982,443 hab x 365 días / 1,000000,000 l / hm³ = 79 hm³ Consumo neto año 2004, 79 hm³ FUENTE: CNA, Lineamientos Técnicos para la elaboración de proyectos de agua potable Fugas = 37.9% de volumen distribuido F = x VD VD = VC + F F = x VC X F x VC F = = hm³ VD = VC + F = hm³ Dotación = 355 l / h / día Consumo = 220 l / h / día

13 Ejemplos de interés Ante los patrones de consumo descritos, el agua que consume anualmente una hectárea de alfalfa 1.88 m x 10,000 m² = ,000 litros sería suficiente para dar agua a 18800, l / h / d x 365 días = 145 habitantes

14 Acerca de las fugas en las redes de agua potable de la Cd. de Aguascalientes El servicio de agua potable de la Ciudad de Aguascalientes se encuentra concesionado a la CAASA, situación que ha promovido la autosuficiencia económica del organismo operador, en términos administrativos; sin embargo, se reporta un porcentaje de fugas superior al 50%, lo que llama la atención en una zona donde el agua se agota día a día. El Plan de Manejo programa la revisión del porcentaje de fugas en las mayores localidades.

15 Cálculo de las extracciones Otros usos

16 Otros usos Extracción año 2002 (hm³)

17 Ejemplos de interés Ante los patrones de consumo descritos, el agua que consume anualmente una embotelladora (usuario industrial de máximo consumo) 224,000 m³ Equivale al consumo de agua en doce hectáreas de alfalfa 224,000 m³ /(18800 m³/ha) = 12 ha SAGARPA reportó para el año 2002 una superficie de alfalfa de 8990 ha

18 SAGARPA reportó para el año 2002 una superficie de alfalfa de 8990 ha, las industrias de la gráfica equivalen en demanda a 100 ha

19 Volumen total de extracción para el sector industrial El volumen de extracción de agua subterránea en el año 2004, para el sector industrial, se estima en 15.8 hm³, mientras que el promedio del período 1980 – 2002, de 9.3 hm³, abastecido exclusivamente por agua subterránea.

20 Conclusión Llama la atención la progresiva reducción de las extracciones, atribuible en gran medida a la profundización de los niveles estáticos y al encarecimiento de la energía, que a su vez han promovido el ahorro del agua; sin embargo el acuífero continúa sobreexplotado.

21 Problemática Hay un hecho evidente… La sobreexplotación del acuífero representa una pérdida anual, del orden de 240 hm³, situación insostenible que en los últimos 27 años ha profundizado 100 metros el nivel estático. Esto convierte al acuífero en una reserva cada vez más inaccesible, con menor disponibilidad. Esta situación no puede continuar indefinidamente y constituye un tema prioritario para la sociedad.

22 Problemática Proyección demográfica, inercial de la demanda, del costo del agua y de la sobreexplotación.

23 Resumen del Plan de Manejo Proyección de la demanda resultante, del costo del agua y de la estabilización, así como acciones complementarias.

24 El Plan de Manejo Ante la problemática actual, él COTAS junto con la CNA, realiza un plan integrado de manejo del acuífero, pionero a nivel nacional, ya que incluye: Un proceso de concertación con los usuarios para la propuesta de un reglamento preliminar del acuífero. Un modelo de evaluación de alternativas enriquecido con la interacción con los integrantes del COTAS. La propuesta de proyectos hidráulicos que promueven la valoración del agua y su apreciación como un recurso finito y escaso.

25 PIB por sector, estado y municipio Del estudio de manejo de la demanda o anteriores. De aquí, mostrar el impacto de la sobreexplotación sobre los distintos sectores productivos.

26 PIB por sector, estado y municipio Del estudio de manejo de la demanda o anteriores. De aquí, mostrar el impacto de la sobreexplotación sobre los distintos sectores productivos.

27 Costos de la sobreexplotación La profundización del nivel estático, incrementa los costos de bombeo, los agrietamientos y el deterioro de la calidad del agua, lo que a la fecha representa un costo de $XXXXXX. En la actualidad, cada metro cúbico sobreexplotado representa un costo de $xxxx

28 Marco normativo Ley de Aguas Nacionales Leyes de Agua Estatales Veda (1967) Reglamento del acuífero – en proceso -

29 Fideicomiso del COTAS El Fideicomiso para el financiamiento del COTAS, constituye un elemento fundamental para detonar el proyecto de manejo sustentable del acuífero. Actualmente ya se encuentra en gestión para su financiamiento con apoyo del Gobierno Federal, a través de la CNA.

30 Autoridad del agua y avances REPDA. Rezago en volúmenes concesionados, del orden del 84%. Colocación de 500 medidores (otros 500 en proceso) Ley de Aguas Nacionales y su reglamento. Desde 2004 se incrementó la solicitud de medidores a CNA. Leyes de Agua Estatales Veda (1967) Reglamento del acuífero – en proceso – A partir de una Gerencia del COTAS se propone lograr una suficiencia en vigilancia y monitoreo, para rectificar la aplicación de la Ley.

31 Situación tarifaria De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, las tarifas son las siguientes: Se observa que la tarifa que pagan los mayores consumidores son las mínimas y viceversa, situación asociada a las posibilidades económicas de cada sector usuario.


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