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Proyecto de investigación Lic. Martín Díaz Castillo Consejo particular: Dr. Lenin Guajardo Hernández Dr. Gildardo Espinoza Sánchez Dr. Santos Martínez.

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Presentación del tema: "Proyecto de investigación Lic. Martín Díaz Castillo Consejo particular: Dr. Lenin Guajardo Hernández Dr. Gildardo Espinoza Sánchez Dr. Santos Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de investigación Lic. Martín Díaz Castillo Consejo particular: Dr. Lenin Guajardo Hernández Dr. Gildardo Espinoza Sánchez Dr. Santos Martínez Tenorio Dr. Pedro Pablo Martínez Moreno ISEIISEI

2 Tema: La evaluación de la sostenibilidad de las estrategias de desarrollo rural implementadas en la Sierra Norte del Estado de Puebla

3 Planteamiento del problema La pobreza es un problema del desarrollo a nivel mundial. Es prioridad nacional el combate a la pobreza. Se han implementado programas y no se conoce su impacto real en cuanto a sostenibilidad lograda. Para las familias es importante tener una seguridad alimentaria. Es necesario conocer las estrategias de intervención que han logrado asegurar el manejo de los procesos productivos agropecuarios que garanticen una mínima dependencia del exterior, mejorar la productividad y la conservación de los recursos naturales.

4 Problema de investigación Evaluación de la sostenibilidad de los proyectos productivos implementados por el PDPSZRM en la comunidad de Copila, municipio de Naupan, Puebla. PDPSZRM = Programa de Desarrollo Productivo Sostenible en Zonas Rurales Marginadas

5 Objetivo general Conocer el impacto logrado por los proyectos productivos implementados por el Programa en los aspectos social y económico, con la finalidad de utilizar la información obtenida en la elaboración de una metodología de intervención que considere una mínima dependencia de insumos externos, que asegure el adecuado manejo de procesos productivos, mejore los niveles de productividad y la conservación de los recursos naturales, acompañados de procesos de participación campesina que garanticen el desarrollo rural.

6 Objetivos específicos Elaborar una metodología de medición de la sostenibilidad de los proyectos implementados por el Programa. Evaluar el logro de resultados e impactos generados por los bienes y servicios proporcionados. Medir la sostenibilidad económico-social de los proyectos al nivel de las unidades de producción beneficiadas.

7 Ubicación geográfica COPILA

8 Marco teórico-conceptual Visión materialista - Teoría del consenso. Visión idealista - Teoría del conflicto Enfoque sistémico - Teoría de sistemas. La matriz de Contabilidad Social Sostenibilidad. Economía campesina. Estrategia de intervención (PDPSZRM).

9 Sostenibilidad El desarrollo sostenible se puede definir como el conjunto de acciones encaminadas a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de los recursos de manera tal que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible se puede definir como el conjunto de acciones encaminadas a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de los recursos de manera tal que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.

10 Hipótesis Los proyectos que impulsa el Programa en la localidad de Copila, Naupan provocan bajos niveles de producción y productividad que frenan la sostenibilidad económica de los mismos, el nivel de ingreso, y los procesos de organización campesina y desarrollo de capacidades, por lo que se mantienen con recursos ajenos a éstos. Con la implementación de los proyectos del Programa se desarrollan sistemas agropecuarios sostenibles que logran la capitalización de la unidad productiva, el desarrollo de capacidades, mejoran la producción en calidad y cantidad, generan empleo, incrementan el ingreso y elevan los niveles de autosuficiencia alimentaría, así como los mecanismos de organización que fortalecen los niveles de autogestión campesina.

11 Metodología Estudio transeccional: se realizará una evaluación de los proyectos en donde se recabe la información en un momento determinado. Comparativo: se realizará una comparación de la sostenibilidad económico-social de los proyectos evaluados. Para la recopilación de información se utilizarán los métodos cualitativo y cuantitativo. El primero, a través de la recabación de información documental, y el segundo, por medio de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a funcionarios,y la encuesta a productores beneficiados por el PDPSZRM. El diagnóstico participativo La Matriz de Contabilidad Social

12 Diseño de la investigación Dimensiones: –E–E–E–Económica –I–I–I–Ingreso agropecuario: Producción vegetal Producción animal Costos de producción –V–V–V–Venta de fuerza de trabajo: Local Migración Gastos de la actividad (vivienda, alimentación y transporte) –A–A–A–Actividad artesanal: Cantidad de productos elaborados Gastos de materia prima y transporte –A–A–A–Actividad comercial (proyecto) –S–S–S–Subsidios o apoyos del Estado –O–O–O–Otros ingresos (envíos de dinero)

13 Diseño de la investigación Dimensiones: –S–S–S–Social –F–F–F–Fomento a la organización –D–D–D–Desarrollo de capacidades técnicas, administrativas y de gestión –C–C–C–Conversión productiva –A–A–A–Adopción tecnológica –I–I–I–Incremento del empleo, alimentación y vivienda

14 Diseño de la investigación La investigación se realizará en dos etapas: La investigación se realizará en dos etapas: Trabajo de campo: Trabajo de campo: 1.Recopilación de información documental del PDPSZRM, Descripción de la Región y del municipio de Naupan. 2.Descripción del medio físico, socioeconómico y cultural; así como la detección de la problemática y necesidades de la comunidad de Copila (diagnóstico participativo). 3.Evaluación económico-social de las unidades productivas (diagnóstico participativo). Trabajo de gabinete: 1.Captura, análisis de la información, elaboración de indicadores y redacción del documento de investigación.

15 Diagnóstico participativo COPILA

16 Descripción de la comunidad de estudio Copila provienen de la palabra Náhuatl Copil que significa horno, ya que anteriormente habían hornos de ladrillo y una vez que se empezó a conformar la comunidad se le complemento como Copila. Copila provienen de la palabra Náhuatl Copil que significa horno, ya que anteriormente habían hornos de ladrillo y una vez que se empezó a conformar la comunidad se le complemento como Copila. La población en su totalidad es de origen Náhuatl. El censo de población muestra que la población esta distribuida de la siguiente forma entre hombres y mujeres, dando un total de 1,538 habitantes, en las cuales son: La población en su totalidad es de origen Náhuatl. El censo de población muestra que la población esta distribuida de la siguiente forma entre hombres y mujeres, dando un total de 1,538 habitantes, en las cuales son: –Hombres mayores 750 –Mujeres mayores 435 –Niños (0 – 11) 242 –Jóvenes (12 – 18) 111

17 Características generales CLIMA: es de transición templado-húmedo, debido a los deterioros de los recursos naturales y la sobre explotación de los mismo, esto ha traído varios problemas para la agricultura ya que hoy en día las cosechas ya no son tan satisfactorias como en años anteriores. CLIMA: es de transición templado-húmedo, debido a los deterioros de los recursos naturales y la sobre explotación de los mismo, esto ha traído varios problemas para la agricultura ya que hoy en día las cosechas ya no son tan satisfactorias como en años anteriores. CLASIFICACIÓN Y USO DEL SUELO: el tipo de suelo es migajon-arcilloso (en la parte baja) el cual no es de mucho problema para la agricultura, ya que debido a la textura que presenta suele ser un suelo maleable para las labores agrícolas; en las partes altas de los cerros se encuentra suelos del tipo más pedregoso y es aquí en donde se dificultan más labores, pero ello no impide que sea trabajado por el campesino. Actualmente se cultiva maíz, fríjol, cacahuate y chile de temporal. También se encuentran cultivos de traspatio como: árboles frutales y hortalizas. CLASIFICACIÓN Y USO DEL SUELO: el tipo de suelo es migajon-arcilloso (en la parte baja) el cual no es de mucho problema para la agricultura, ya que debido a la textura que presenta suele ser un suelo maleable para las labores agrícolas; en las partes altas de los cerros se encuentra suelos del tipo más pedregoso y es aquí en donde se dificultan más labores, pero ello no impide que sea trabajado por el campesino. Actualmente se cultiva maíz, fríjol, cacahuate y chile de temporal. También se encuentran cultivos de traspatio como: árboles frutales y hortalizas. FLORA: en los alrededores y dentro de la comunidad hay una gran variedad de plantas, árboles y arbustos; en la parte alta, que son los cerros, existen partes de bosque de confieras; en la parte donde se localiza la población hay árboles frutales de naranja, limón, zapote negro, guayaba y plantas ornamentales como lilis y hortensias. FLORA: en los alrededores y dentro de la comunidad hay una gran variedad de plantas, árboles y arbustos; en la parte alta, que son los cerros, existen partes de bosque de confieras; en la parte donde se localiza la población hay árboles frutales de naranja, limón, zapote negro, guayaba y plantas ornamentales como lilis y hortensias. FAUNA: existe una gran variedad de animales domésticos como: gatos, perros, gallinas, guajolotes, cerdos, borregos, caballos, burros, bovinos; en la parte del bosque se encuentran armadillos, serpientes, ardillas y aves, entre otros 3 FAUNA: existe una gran variedad de animales domésticos como: gatos, perros, gallinas, guajolotes, cerdos, borregos, caballos, burros, bovinos; en la parte del bosque se encuentran armadillos, serpientes, ardillas y aves, entre otros 3

18 Servicios con que cuenta la comunidad La comunidad cuenta con todos los servicios básicos como: La comunidad cuenta con todos los servicios básicos como: –Drenaje. –Agua potable proveniente riachuelos afluentes nacientes del cerro. –Luz eléctrica. –Telefonía celular rural. –Casa de salud. Cuenta con cuatro niveles de educación, los cuales cubren la demanda educativa de la comunidad y las cercanas a ella: Cuenta con cuatro niveles de educación, los cuales cubren la demanda educativa de la comunidad y las cercanas a ella: –Un preescolar. –Una primaria. –una tele secundaria. –un bachillerato.

19 Instituciones la cual es atendida por el IMSS donde los habitante reconocen que por el momento se lleva acabo un buen trabajo en está área, ya que se cumplen con campañas de vacunación y la persona que está encargada realiza un buen trabajo para la comunidad. CASA DE SALUD: la cual es atendida por el IMSS donde los habitante reconocen que por el momento se lleva acabo un buen trabajo en está área, ya que se cumplen con campañas de vacunación y la persona que está encargada realiza un buen trabajo para la comunidad. tanto Auxiliar como municipal su función es la de atender las demandas requeridas para la comunidad en cualquier aspecto y hasta el momento les ha gustado lo poco que han hecho ya que han cumplido con algunas demandas por los mismos habitantes como lo es la construcción de las aulas para el bachillerato que hasta el momento no se tenían y por el momento están con la comunidad. PRESIDENCIAS: tanto Auxiliar como municipal su función es la de atender las demandas requeridas para la comunidad en cualquier aspecto y hasta el momento les ha gustado lo poco que han hecho ya que han cumplido con algunas demandas por los mismos habitantes como lo es la construcción de las aulas para el bachillerato que hasta el momento no se tenían y por el momento están con la comunidad. ha cumplido con la demanda de personal para las escuelas ahí establecidas por lo que al grupo les ha gustado como participan con la comunidad. SEP: ha cumplido con la demanda de personal para las escuelas ahí establecidas por lo que al grupo les ha gustado como participan con la comunidad. como institución impulsora de proyectos productivos para el municipio y sus comunidades junto con la SDR, no se tenia mucho conocimiento sobre esta institución y sus trabajos realizados con anterioridad ya que no había grupos a los que se les hubiese apoyado con algún proyecto, o si lo había no era muy notorio como o fue el trabajo con Zonas Marginadas donde se empezó a notar los apoyos que da esta institución y hasta el momento se viene trabajando bien. SAGARPA: como institución impulsora de proyectos productivos para el municipio y sus comunidades junto con la SDR, no se tenia mucho conocimiento sobre esta institución y sus trabajos realizados con anterioridad ya que no había grupos a los que se les hubiese apoyado con algún proyecto, o si lo había no era muy notorio como o fue el trabajo con Zonas Marginadas donde se empezó a notar los apoyos que da esta institución y hasta el momento se viene trabajando bien. en la comunidad existe una iglesia en la cual se realizan misas cada quince días y es mucha la participación por parte de los habitantes y pues hasta el momento no les disgusta que este presente ya que trabajan en conjunto cuando se refiere a la fiesta del pueblo o alguna otra festividad en la que tenga que participar la Iglesia como apoyo para la comunidad. IGLESIA CATÓLICA: en la comunidad existe una iglesia en la cual se realizan misas cada quince días y es mucha la participación por parte de los habitantes y pues hasta el momento no les disgusta que este presente ya que trabajan en conjunto cuando se refiere a la fiesta del pueblo o alguna otra festividad en la que tenga que participar la Iglesia como apoyo para la comunidad. SEDESOL

20 Factores de producción los hombres, como jefes de familia son responsables del trabajo del campo de su propia tierra y en ocasiones ayudando o intercambiando mano de obra con otros campesinos. Algunas cuando se requiere dinero o disponen de tiempo ayudan por un pago de $ pesos diarios en una jornada de 8 horas. El vender su fuerza de trabajo no es muy común, ya que ocasionalmente se paga solo cuando cosecha parte del café y cuando hay corte de chile. FUERZA DE TRABAJO: los hombres, como jefes de familia son responsables del trabajo del campo de su propia tierra y en ocasiones ayudando o intercambiando mano de obra con otros campesinos. Algunas cuando se requiere dinero o disponen de tiempo ayudan por un pago de $ pesos diarios en una jornada de 8 horas. El vender su fuerza de trabajo no es muy común, ya que ocasionalmente se paga solo cuando cosecha parte del café y cuando hay corte de chile. a extensión de tierra que posee o que renta una familia es de 0.25 a 0.5 hectárea en la que se siembra maíz, fríjol, cacahuate y chile (en la temporada), el café ya no es tan significativo en esta parte del municipio aunque podemos encontrar todavía una que otra parcela con este cultivo, pero debido al precio en que se encuentra en este momento los que tienen parcelas establecidas de este cultivo solo lo cosechan para su consumo y en algunas ocasiones para vender el poco que se obtenga y al precio que este, y debido a ello ya no le dedican el tiempo que se requiera para mantenerlo ya que lo que se le invierte no se recupera; las familias que no tiene terreno propio para labores agrícolas se ven en la necesidad de rentar o pedirlo a medias para poder trabajar y obtener algún beneficio o simplemente obtener maíz para el consumo familiar. TIERRA: la extensión de tierra que posee o que renta una familia es de 0.25 a 0.5 hectárea en la que se siembra maíz, fríjol, cacahuate y chile (en la temporada), el café ya no es tan significativo en esta parte del municipio aunque podemos encontrar todavía una que otra parcela con este cultivo, pero debido al precio en que se encuentra en este momento los que tienen parcelas establecidas de este cultivo solo lo cosechan para su consumo y en algunas ocasiones para vender el poco que se obtenga y al precio que este, y debido a ello ya no le dedican el tiempo que se requiera para mantenerlo ya que lo que se le invierte no se recupera; las familias que no tiene terreno propio para labores agrícolas se ven en la necesidad de rentar o pedirlo a medias para poder trabajar y obtener algún beneficio o simplemente obtener maíz para el consumo familiar. las diferentes actividades productivas las formas de aplicar el conocimiento se ha ido perfeccionando a través de la practica. Los conocimientos sobre el suelo, la vegetación, el clima se ha desarrollado a base de la observación y se ha transmitido de generación en generación y debido a ello no se realizan labores de conservar la tierra y su fertilidad, o de sembrar otros cultivos adaptables al clima y suelo. TECNOLOGÍA: en las diferentes actividades productivas las formas de aplicar el conocimiento se ha ido perfeccionando a través de la practica. Los conocimientos sobre el suelo, la vegetación, el clima se ha desarrollado a base de la observación y se ha transmitido de generación en generación y debido a ello no se realizan labores de conservar la tierra y su fertilidad, o de sembrar otros cultivos adaptables al clima y suelo. l capital con que cuentan las familias para el desarrollo de sus actividades de producción es mínimo, por ello de recurrir a la siembra a medias; solo se contrata mano de obra, en ocasiones como es en la siembra o en la cosecha. Algunas otras utilizan la mano vuelta como una estrategia para realizar estas actividades, aprovechando la mano de obra familiar. CAPITAL: el capital con que cuentan las familias para el desarrollo de sus actividades de producción es mínimo, por ello de recurrir a la siembra a medias; solo se contrata mano de obra, en ocasiones como es en la siembra o en la cosecha. Algunas otras utilizan la mano vuelta como una estrategia para realizar estas actividades, aprovechando la mano de obra familiar.

21 Flujo del sistema de producción de las familias de la comunidad de copila

22 Jerarquización de la problemática 1. Falta de empleo en la comunidad. 2. Falta de tierras para cultivar. 3. Disminución de la cosecha de los cultivos de maíz, fríjol, chile y cacahuate. 4. Emigración del padre de familia y los hijos mayores a la ciudad en busca de empleo. 5. Muerte de los animales por enfermedades no controladas a tiempo. 6. Bajo precio del jornal en la localidad. 7. Alto precio del maíz en el mes de septiembre. 8. Bajo precio del café en el mercado. 9. Bajo precio de los productos agrícolas en el mercado como lo es el caso de chile y cacahuate.

23 Análisis FODA FortalezasOportunidades 1. Cuentan con mano de obra familiar. 2. El grupo está organizado. 3. Tienen interés por seguir trabajando. 1. Apoyo de instituciones de financiamiento. 2. Capacitación gratuita. DebilidadesAmenazas 1. Deficiencias en el proceso productivo. 2. Falta de empleo en la comunidad. 3. Disminución de la cosecha. 1. Cambios climáticos. 2. Presencia de epidemias.

24 Gracias Alumno: Lic. Martín Díaz Castillo Consejero: Lenin Guajardo Hernández Lunes 8 de diciembre de 2003


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