La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS

2 PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN DECIDIR POR ADELANTADO Y CON CLARA PREVISIÓN QUÉ HACER, CÓMO Y CUÁNDO HACERLO Y QUIÉN HA DE HACERLO DECIDIR POR ADELANTADO Y CON CLARA PREVISIÓN QUÉ HACER, CÓMO Y CUÁNDO HACERLO Y QUIÉN HA DE HACERLO

3 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO ANÁLISIS FAOR ANÁLISIS FAOR (FODA) (FODA) Fortalezas Facilitadores DebilidadesApoyos OportunidadesObstáculos AmenazasRiesgos

4 MISIÓN ¿Dónde estamos hoy? ¿Dónde estamos hoy? ¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos? ¿A quiénes servimos? ¿A quiénes servimos? ¿Cómo somos vistos por aquellos que son importantes para nosotros? ¿Cómo somos vistos por aquellos que son importantes para nosotros? ¿Qué valores y qué personalidad tenemos como Organización? ¿Qué valores y qué personalidad tenemos como Organización? ¿Qué nos distingue de otras instituciones? ¿Qué nos distingue de otras instituciones?

5 VISIÓN ¿Quiénes seremos? ¿Quiénes seremos? ¿Cómo queremos que nos vean? ¿Cómo queremos que nos vean? ¿A quiénes serviremos? ¿A quiénes serviremos? ¿Qué caminos debemos seguir para llegar a esta visión? ¿Qué caminos debemos seguir para llegar a esta visión? ¿Cómo queremos ser vistos? ¿Cómo queremos ser vistos? ¿Cómo desarrollaremos las estrategias? ¿Cómo desarrollaremos las estrategias? ¿En qué tiempo? ¿En qué tiempo?

6 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Se basa en la participación Se basa en la participación Analiza la visión de la organización Analiza la visión de la organización Esfuerzo disciplinado y riguroso que explica los elementos que la componen Esfuerzo disciplinado y riguroso que explica los elementos que la componen Orientada a la acción Orientada a la acción Busca líderes para la diferentes tareas Busca líderes para la diferentes tareas Permite proyección de largo plazo Permite proyección de largo plazo El producto es resultado del trabajo conjunto de todos los integrantes de la organización El producto es resultado del trabajo conjunto de todos los integrantes de la organización

7 PROYECTO EDUCATIVO PUEDE ENTENDERSE : Como un ideario o proyecto de carácter propio para integrar y explicar los valores y actitudes propias de una organización. Como un ideario o proyecto de carácter propio para integrar y explicar los valores y actitudes propias de una organización. Como instrumento de gestión y estrategia educacional, recoge elementos referidos a la gestión curricular organizativa Como instrumento de gestión y estrategia educacional, recoge elementos referidos a la gestión curricular organizativa

8 Como modelo de escuela centrado en identificar el estilo educativo de la institución escolar Como modelo de escuela centrado en identificar el estilo educativo de la institución escolar Como cultura institucional abarcando el proyecto institucional, el proyecto pedagógico, el proyecto organizativo y el proyecto de convivencia Como cultura institucional abarcando el proyecto institucional, el proyecto pedagógico, el proyecto organizativo y el proyecto de convivencia

9 EL PROYECTO EDUCATIVO PUEDE REALIZARSE COMO: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: LIDERAZGO LIDERAZGO FAOR (FODA) FAOR (FODA) OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PLANES DE ACCIÓN PLANES DE ACCIÓN

10 PROYECTO PEDAGÓGICO PROCESOS PEDAGÓGICOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PROPUESTA CURRICULAR PROPUESTA CURRICULAR PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN RESULTADOS RESULTADOS LOGROS DE APRENDIZAJES LOGROS DE APRENDIZAJES

11 PROYECTO ORGANIZATIVO PROCESOS Y SOPORTES PROCESOS Y SOPORTES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ORGANIGRAMA ORGANIGRAMA PERFILES, ROLES, FUNCIONES, MANUAL DE FUNCIONES PERFILES, ROLES, FUNCIONES, MANUAL DE FUNCIONES

12 PROYECTO DE CONVIVENCIA PERSONAS Y CONVIVENCIA PERSONAS Y CONVIVENCIA CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL REGULACIÓN DEL PROCESO REGULACIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DEL PROCESO

13 PROYECTOS EDUCATIVOS EXISTENCIA DE UN PROBLEMA FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN ORDENAMIENTO MENTAL

14 ETAPAS DE UN PROYECTO EDUCATIVO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE UN PROBLEMA SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE UN PROBLEMA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

15 ANALISIS DE LA SOLUCIÓN ANALISIS DE LA SOLUCIÓN PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES (CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES) (CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES) ESPECIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, ECONÓMICOS ESPECIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, ECONÓMICOS EVALUACIÓN EVALUACIÓN INFORME FINAL INFORME FINAL

16 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA NECESIDADES Y NECESIDADES Y MOTIVACIONES MOTIVACIONES ALUMNOS PROFESORES DIRECTIVOS PADRES

17 Definir y explicitar una necesidad real Definir y explicitar una necesidad real Considerar una población específica Considerar una población específica Basada en observación crítica de la realidad Basada en observación crítica de la realidad El problema es posible de resolver El problema es posible de resolver

18 2. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA El problema debe limitarse tanto en la extensión (ámbito) del concepto, como en el tiempo y el espacio El problema debe limitarse tanto en la extensión (ámbito) del concepto, como en el tiempo y el espacio Identificar una laguna, un desacuerdo, una interrogante concreta Identificar una laguna, un desacuerdo, una interrogante concreta Considerar la realidad, factibilidad en el tiempo, financiamiento, información e instrumentos Considerar la realidad, factibilidad en el tiempo, financiamiento, información e instrumentos

19 Se debe evitar plantear temas muy extensos y complejos Se debe evitar plantear temas muy extensos y complejos El tema debe ser específico El tema debe ser específico Verificar si el tema elegido produce una motivación real en el equipo de trabajo Verificar si el tema elegido produce una motivación real en el equipo de trabajo Confirmar si se dispone de suficiente información Confirmar si se dispone de suficiente información Asegurarse que el problema sea novedoso, de actualidad y que sea una contribución a la unidad educativa Asegurarse que el problema sea novedoso, de actualidad y que sea una contribución a la unidad educativa

20 2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Definir lo que se desea resolver, solucionar o innovar. Definir lo que se desea resolver, solucionar o innovar. Diagnóstico inicial de la situación problemática Diagnóstico inicial de la situación problemática Analizar el problema en sus partes constitutivas, planteándose interrogantes como: Analizar el problema en sus partes constitutivas, planteándose interrogantes como:

21 ¿En qué circunstancias aparece el problema? ¿En qué circunstancias aparece el problema? ¿Qué elementos pueden originarlo? ¿Qué elementos pueden originarlo? ¿Qué elementos básicos lo componen? ¿Qué elementos básicos lo componen? ¿Cuáles componentes son fundamentales? ¿Cuáles componentes son fundamentales? ¿Cuáles son secundarios? ¿Cuáles son secundarios? ¿Existe relación entre estos componentes? ¿Existe relación entre estos componentes? ¿Qué aspecto del problema se desconocen? ¿Qué aspecto del problema se desconocen? ¿Qué elementos faltan? ¿Qué elementos faltan? ¿Qué explicaciones permiten la comprensión del problema? ¿Qué explicaciones permiten la comprensión del problema?

22 2.3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 2.3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Circunscribir el problema a un espacio geográfico determinado Circunscribir el problema a un espacio geográfico determinado Circunscribir el problema a un ámbito determinado Circunscribir el problema a un ámbito determinado Circunscribir el problema a un grupo humano determinado Circunscribir el problema a un grupo humano determinado Circunscribir el problema a un período de tiempo determinado. Circunscribir el problema a un período de tiempo determinado.

23 3. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Los objetivos permiten saber hacia donde vamos y qué esperamos del proyecto. Los objetivos permiten saber hacia donde vamos y qué esperamos del proyecto. Los objetivos determinan los posibles resultados que se obtendrán como respuestas al problema planteado. Los objetivos determinan los posibles resultados que se obtendrán como respuestas al problema planteado. Deben relacionarse en forma directa y permanente con la problemática a resolver Deben relacionarse en forma directa y permanente con la problemática a resolver Deben ser posibles de cumplir Deben ser posibles de cumplir Deben ser posibles de medirlos y evaluarlos Deben ser posibles de medirlos y evaluarlos

24 3.1. OBJETIVOS GENERALES Dirigen todo el proyecto y problemática Dirigen todo el proyecto y problemática EJEMPLO: Promover la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el espacio escolar y familiar EJEMPLO: Promover la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el espacio escolar y familiar

25 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS APRENDIZAJES ESPERADOS Particularizan aspectos concretos del problema Particularizan aspectos concretos del problema Están dirigidos a los aspectos fundamentales del problema Están dirigidos a los aspectos fundamentales del problema Deben ser formulados en términos evaluables a lograrse en tiempos definidos. Deben ser formulados en términos evaluables a lograrse en tiempos definidos.

26 ASPECTOS ANALIZADOS PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO ETAPAS PROYECTO EDUCATIVO ETAPAS PROYECTO EDUCATIVO

27 ETAPAS PROYECTO EDUCATIVO 1- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 2- SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 3- DEFINICIÓN Y PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS

28 4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Importancia y actualidad que tiene el tema o problema a investigar Importancia y actualidad que tiene el tema o problema a investigar Utilidad práctica que tendrá el trabajo Utilidad práctica que tendrá el trabajo Población beneficiada Población beneficiada Factibilidad y limitaciones del proyecto. Factibilidad y limitaciones del proyecto.

29 5. ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN Plantea las posibles soluciones del problema Plantea las posibles soluciones del problema Las soluciones se basan en tres fuentes de solución: Las soluciones se basan en tres fuentes de solución: a)En los conocimientos ya existentes b)Hechos nuevos y reales c)En ambas situaciones

30 5.1. Cualidades de una solución adecuada Debe ser una respuesta probable al problema Debe ser una respuesta probable al problema Debe ser innovadora Debe ser innovadora Utiliza tecnologías apropiadas Utiliza tecnologías apropiadas Relaciona dos o mas variables Relaciona dos o mas variables Debe ser clara y precisa Debe ser clara y precisa Factible de ser comprobada Factible de ser comprobada Estar al alcance del investigador Estar al alcance del investigador

31 6. PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES Estructurar una propuesta de trabajo o secuencia de actividades para lograr el objetivo propuesto Estructurar una propuesta de trabajo o secuencia de actividades para lograr el objetivo propuesto Esta planificación contempla un listado de todas las actividades que se harán indicando los plazos y responsables de su ejecución Esta planificación contempla un listado de todas las actividades que se harán indicando los plazos y responsables de su ejecución Cronograma o Carta Gantt Cronograma o Carta Gantt

32 CARACTERISTICAS DE LA CARTA GANTT Corresponde a una tabla de doble entrada Corresponde a una tabla de doble entrada En el eje de las abcisas se anotan las actividades En el eje de las abcisas se anotan las actividades En el eje de las ordenadas los tiempos estimados para cada una de ellas En el eje de las ordenadas los tiempos estimados para cada una de ellas Las actividades deben seguir una secuencia lógica y cronológica Las actividades deben seguir una secuencia lógica y cronológica

33 Carta Gantt ACTIVIDADRESPONSABLE TIEMPO (MESES)(semanas) Análisis de la situación Director – Coordinador Proyecto 2 Selección y definición del problema Profesor y equipo 3. Definición de los objetivos del Proyecto Profesor y equipo 4. Justificación del proyecto Director y profesor 5. Análisis de la solución Director y profesor 6. Cronograma de trabajo Director y equipo 7. Especificación recursos humanos, materiales y financieros Director y equipo 8. Producción de medios Experto en medios 9.Ejecución del Proyecto Profesor y equipo 10.Evaluación del proyecto Profesor y equipo 11. Informe final Director

34 7. RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONÓMICOS 7.1. RECURSOS HUMANOS Especificar el número de personas que participarán en el proyecto Especificar el número de personas que participarán en el proyecto Establecer roles y responsabilidades Establecer roles y responsabilidades Esta asignación se establece con el compromiso de todos los integrantes del equipo Esta asignación se establece con el compromiso de todos los integrantes del equipo El primer rol a definir y asignar es el de jefe de grupo o coordinador El primer rol a definir y asignar es el de jefe de grupo o coordinador

35 7.2 RECURSOS MATERIALES Indicar todos los medios materiales y tecnológicos necesarios para implementar el proyecto educativo Indicar todos los medios materiales y tecnológicos necesarios para implementar el proyecto educativo Software, videos, sitios web, diaporamas Software, videos, sitios web, diaporamas Libros, revistas, periódicos, papel Libros, revistas, periódicos, papel Cámara fotográfica, grabadora, video Cámara fotográfica, grabadora, video Computadores Computadores

36 7.3. RECURSOS ECONÓMICOS Asignar valores monetarios a los materiales a utilizar (presupuesto) Asignar valores monetarios a los materiales a utilizar (presupuesto) Textos, fotocopias, impresiones Textos, fotocopias, impresiones Sueldo de docentes u otros especialistas incluidos en el proyecto Sueldo de docentes u otros especialistas incluidos en el proyecto Arriendo de equipos, locales Arriendo de equipos, locales Imprevistos Imprevistos

37 8. EVALUACIÓN Proceso que permite revisar y modificar las acciones para el éxito del proyecto Proceso que permite revisar y modificar las acciones para el éxito del proyecto Permite constatar el cumplimiento de los objetivos Permite constatar el cumplimiento de los objetivos Se debe determinar como se evaluará el proyecto Se debe determinar como se evaluará el proyecto Se deben describir los instrumentos y procedimientos de evaluación Se deben describir los instrumentos y procedimientos de evaluación

38 8.1. FORMAS EVALUATIVAS Evaluación del proceso o formativa, permite corregir situaciones negativas en cada etapa del proceso Evaluación del proceso o formativa, permite corregir situaciones negativas en cada etapa del proceso Controla el cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, utilización de recursos y cumplimiento de la Carta Gantt Controla el cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, utilización de recursos y cumplimiento de la Carta Gantt

39 8.2. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS Analiza los resultados y logros obtenidos Analiza los resultados y logros obtenidos Permite el análisis de la información Permite el análisis de la información Se analizan los resultados no esperados Se analizan los resultados no esperados Es un proceso de aprendizaje para el equipo de trabajo Es un proceso de aprendizaje para el equipo de trabajo Evidencia el cumplimiento o no de las actividades Evidencia el cumplimiento o no de las actividades

40 EJEMPLO PAUTA EVALUACIÓN ASPECTOSINDICADORES Pedagógico Claridad del propósito Motivación adecuada Actividades integradoras ContenidoActuales Información abundante Información relevante Producción Calidad del material Calidad del texto Tecnológico Facilidad en el uso

41 8.3 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Definir dimensiones e indicadores que se evaluarán Definir dimensiones e indicadores que se evaluarán Elaborar instrumentos y procedimientos que permitan la evaluación adecuada. Elaborar instrumentos y procedimientos que permitan la evaluación adecuada. Identificar quién evaluará, cuándo y cómo. Identificar quién evaluará, cuándo y cómo. Permite tomar decisiones adecuadas para el éxito del proyecto educativo Permite tomar decisiones adecuadas para el éxito del proyecto educativo

42 8.4. Procedimientos evaluativos Observación Pruebas pre/postest Entrevistas

43 9. INFORME FINAL Presentación Presentación Índice de contenidos Índice de contenidos Introducción Introducción -

44 Cuerpo del informe -Diagnóstico -Definición y delimitación del problema -Planteamiento del Problema -Justificación del Proyecto -Objetivos del Proyecto -Análisis de la Solución -Actividades -Cronograma -Recursos -Evaluación -Conclusiones -Recomendaciones

45 Referencias Referencias Referencias bibliográficas y anexos. (pueden incluirse protocolo de los instrumentos aplicados, autorizaciones para realizar ciertas actividades, croquis, recortes referentes al tema) end

46 Conocimiento: Recordar información Comprensión: Interpretar información poniéndola en sus propias palabras Aplicación: Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación Organizar Definir Duplicar Rotular Enumerar Parear Memorizar Nombrar Ordenar Reconocer Relacionar Recordar Repetir Reproducir Clasificar Describir Discutir Explicar Expresar Identificar Indicar Ubicar Reconocer Reportar Re-enunciar Revisar Seleccionar Ordenar Decir Traducir Aplicar Escoger Demostrar Dramatizar Emplear Ilustrar Interpretar Operar Preparar Practicar Programar Esbozar Solucionar Utilizar

47 Análisis: Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas Síntesis: Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas. Evaluación: Hacer juicios en base a criterios dados Analizar Calcular Categorizar Comparar Contrastar Criticar Diagramar Diferenciar Discriminar Distinguir Examinar Experimentar Inventariar Cuestionar Examinar Organizar Ensamblar Recopilar Componer Construir Crear Diseñar Formular Administrar Planear Preparar Proponer Trazar Sintetizar Redactar Valorar Argumentar Evaluar Atacar Elegir Comparar Defender Estimar Evaluar Juzgar Predecir Calificar Otorgar puntaje Seleccionar Apoyar


Descargar ppt "DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google