La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La formación cristiana entre los 6 y los 10 años En este periodo, tanto mamá como papá deberán convertirse, más que nunca, en los primeros catequistas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La formación cristiana entre los 6 y los 10 años En este periodo, tanto mamá como papá deberán convertirse, más que nunca, en los primeros catequistas."— Transcripción de la presentación:

1 La formación cristiana entre los 6 y los 10 años En este periodo, tanto mamá como papá deberán convertirse, más que nunca, en los primeros catequistas de sus hijos. Es el momento de abonar la parcela. Si algunos consejos hay que dar para esta edad, son: –Elegir una buena escuela. –Continuar con la enseñanza basada en el ejemplo. –Ayudarlos en sus fallos. –Consolidar su formación religiosa. –Prepararlos para la primera Confesión y Comunión, en sincronía con las actividades parroquiales de preparación. –Ayudarlos a formar su conciencia. –Continuar con la formación en las virtudes humanas y sociales. Los padres pueden ganar la batalla de la adolescencia, si los hijos llegan a los 12 años con una voluntad recia; esto es posible si han sido enseñados a usar bien su libertad, a ser responsables y respetuosos. La Primera Comunión Será muy conveniente que los hijos vean comulgar a sus padres antes de recibir su Primera Comunión. La Comunión de los padres, si está llena de recogimiento, y la acción de gracias que hagan después de comulgar, serán la mejor lección de catequesis para los hijos. Después de recibir la Primera Comunión será preciso continuar esta catequesis de iniciación sacramental durante toda su vida. El niño necesita que le enseñen a hablar con Jesús después de recibir la Comunión, pronunciando cerca de su oído palabras u oraciones sencillas que él podrá repetir, o al menos hacerlas suyas. La formación cristiana entre los 10 y 12 años Los consejos para este periodo son una continuación de la etapa anterior, pero con una clara orientación hacia la «edad de la crisis»: la adolescencia. Convendrá cuidar, entre otras cosas, las siguientes: - Seguir orientando la vida de piedad. - Dar criterios claros para la formación de la conciencia y asegurarse de que se han comprendido bien. - Ayudar a los hijos a intensificar la vivencia de las virtudes, especialmente la caridad, la sinceridad, la laboriosidad y la reciedumbre. - Darles una información sexual adecuada, según las circunstancias del ambiente en el que se muevan. - Ayudarles a usar su libertad responsablemente. - Destacar y hacerles ver la necesidad y el valor de ayudar a los demás. - Que aprecien la diferencia entre amigos, compañeros y cómplices, y enseñarlos a descubrir el valor de una buena amistad. - Mantener con los hijos un clima de amistad, confianza y alegría. Formación de la conciencia La formación moral de estos años deberá estar empapada de sentido positivo, mucho más orientada hacia el amor que hacia temer el castigo. Una formación moral excesivamente dura durante la niñez puede originar en la adolescencia una conciencia deformada, pusilánime y escrupulosa, mucho más preocupada por el miedo a la condenación que por el bello ideal de luchar por vivir como auténticos hijos de Dios, aun en medio de las naturales limitaciones humanas.(www.seminario.org.mx)www.seminario.org.mx www.rosario.org.mx

2 MAMÁS CATEQUISTAS NUESTRO GRUPO INICIA…..Cuaresma de 1990: Durante los Ejercicios Espirituales para señoras en la Parroquia del Rosario, un grupo de señoras encabezado por las señoras Ma. Teresa Garza de Lozano y Ma. Guadalupe Villaseñor de Elizondo tuvieron la idea de reunir un grupo de 100 señoras con hijos en edad escolar con el objetivo de dar catequesis a niños y a la vez desarrollar y ampliar sus conocimientos y habilidades en forma integral proporcionando su crecimiento como ser humano y su ser Iglesia. Estas 100 señoras decidieron iniciar su preparación tomando "El Perfil del Catequista" impartido por personas pertenecientes a "Escuela de la Fe" durante una semana en el Auditorio Parroquial; finalmente el 6 de Mayo de 1990 a las 12:00 hrs. en la Parroquia del Rosario en Monterrey, N. L. durante la misa dominical 80 señoras aceptaron la responsabilidad y el compromiso como "Mamás CatequistasY asi da inicio…......NUESTRA MISIÓN: SEMBRAR Y CULTIVAR LA SEMILLA DE LA FE Y EL AMOR, BASADOS EN LA ENSEÑANZA QUE JESUS NOS DEJO. TENIENDO COMO OBJETIVO: LOGRAR QUE LOS NIÑOS A LOS CUALES ESTAMOS EVANGELIZANDO COMPRENDAN Y TRANSMITAN ESAS BASES FIRMES EN LA FE Y EL AMOR A NUESTRO CREADOR. INTEGRANTES DEL GRUPO : 23 CATEQUISTAS ACTIVAS Y AUXILIARES. COORDINADOR : MIRIAM del C. LOPEZ DE SALDIVAR ASESOR : ALMA CLARIZA CARDENAS DE J. HORARIO DE REUNIÓN: FORMACIÓN : MIÉRCOLES DE 10:00 A11:30 HRS. EN EL SALÓN MADRE DE LA IGLESIA APOSTOLADO: DE LUNES A VIERNES DE16:00 A 18:00 HRS. SABADO DE 10:00 A12:00 HRS. EN SALONES DEL CENTRO COMUNITARIO PERFIL DE LOS INTEGRANTES SEXO FEMENINO EDAD MAYORES DE 20 AÑOS OCUPACIÓN MADRES DE FAMILIA Ó PROFESIONISTAS EL GRUPO DE INTEGRACIÓN MAMÁS CATEQUISTAS: SE FORMA: EN ENERO DE 1999 PARA QUE LAS MAMÁS QUE DESEEN INTEGRARSE RECIBAN PREPARACION ANTES DE INGRESAR A MAMÁS CATEQUISTAS-- REQUISITO INDISPENSABLE-- SU MISIÓN ES QUE LAS SEÑORAS QUE SE INTEGRAN VIVAN SU FE Y AMOR A DIOS NUESTRO CREADOR. TENIENDO COMO OBJETIVO : QUE DESCUBRAN EN CADA UNA DE ELLAS QUE SON UN: DISCÍPULO DE JESUS PERFIL IDEAL DEL CATEQUISTA El catequista es el cristiano que comparte con otras personas su experiencia de fe en Cristo muerto y resucitado, con el compromiso de una continua formación espiritual, doctrinal y pedagógica.. El perfil ideal del catequista viene presentado como una persona dotada de equilibrio psicológico, madurez de acuerdo a su edad y capacidad para saber relacionarse normalmente con las demás personas. Sabe escuchar al otro, aceptar de buen grado sus puntos de vista e integrarse al trabajo de grupo. Posee una justa autoestima, espíritu de responsabilidad y sensibilidad social que le permiten descubrir las necesidades ajenas e interesarse por su solución. Procura ser buen comunicador y crear a su alrededor un clima de confianza.


Descargar ppt "La formación cristiana entre los 6 y los 10 años En este periodo, tanto mamá como papá deberán convertirse, más que nunca, en los primeros catequistas."

Presentaciones similares


Anuncios Google