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ESTUDIOS ASOCIADOS A LA RED NACIONAL DE BANDA ANCHA PRESENTADO POR LA COFETEL EN MAYO DE 2013 – COMENTARIOS - Mayo de 2013.

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1 ESTUDIOS ASOCIADOS A LA RED NACIONAL DE BANDA ANCHA PRESENTADO POR LA COFETEL EN MAYO DE 2013 – COMENTARIOS - Mayo de 2013

2 PRIMERA PARTE LA RED NACIONAL DE TRANSPORTE

3 Antecedentes Actualmente existe insuficiencia de infraestructura de Fibra óptica, esto se ve reflejado en la falta de acceso a la banda ancha de buena calidad debido entre otras a la carencia de una política sectorial a largo plazo. La falta de inversión es, tanto una causa como una consecuencia de lo anterior esta carencia se encuentra contenida en 2 niveles. Inversión en la última milla Last Mile Inversión en redes de transporte tanto de larga distancia longhaul como locales o intermedias backhaul ANTECEDENTES 3

4 Antecedentes cont… En algunos países la mayoría de ellos desarrollados ha sido suficiente contar con una sola red de fibra óptica, los incentivos o las obligaciones para modernizarla han existido, en general debido a esquemas regulatorios eficientes, en México no se ha dado ninguna de estas 2 condiciones, por lo que la red de transporte nacional existente resulta insuficiente debido a tres razones: Tiene capilaridad limitada No cuenta con tecnología de punta Enfrenta competencia limitada o nula ANTECEDENTES 4

5 Algunos ejemplos a nivel internacional Existen numerosos casos donde el estado ha tenido una intervención fundamental en el despliegue de infraestructura para su utilización como insumo en las redes de banda ancha. Estas inversiones tecnológicas están enfocadas a construcción de redes de comunicaciones intraurbanas, muchas veces llamadas Backhaul; el despliegue de nuevas redes de transmisión Interurbana, conocidas como backbone, a lo largo del territorio, e inclusive la construcción o Administración de puntos de acceso, comunmente conocidos como NAP: Network Access Points. Estas acciones están enfocadas a obtener eficacia y cobertura, como parte de una política pública de telecomunicaciones. Para ilustrar el caso mexicano se han analizado los países de Australia, Corea del Sur, Ghana y Sudafrica. ANTECEDENTES 5

6 Australia En los últimos años Australia ha comenzado a registrar un creciente rezago de penetración de las TIC en comparación con los países desarrollados. Después de varias negociaciones poco exitosas con el principal proveedor de infraestructura de Telecomunicaciones a nivel nacional (Telstra), el Gobierno tomó la decisión de construir una red de tipo Fiber to the Node FTTN,paralela en ciertas rutas paralela a la red de dicho operador, para construir y operar una red de banda ancha nacional, cuyo objetivo es conectar el 90 % de los hogares Australianos, con velocidad de hasta 100 Mbps. ANTECEDENTES 6

7 Corea del Sur El Gobierno Coreano, desde finales de la década de los 80, ha sido uno de los principales promotores del acceso a Telecomunicaciones de punta y de la inserción de su sociedad en la llamada Economía del Conocimiento e Información. Tienen el programa KII, es el mas importante con 3 vertientes principales, mediante el programa Korea information Infrastructure Government KII-G, el Gobierno Coreano construyó en el periodo 1995 – 2000, una red de tipo Backbone IP con la intención de incrementar el acceso a banda ancha a 144 poblaciones, buscando incentivar la competencia entre diversos operadores, esta infraestructura está siendo complementada con medidas para aumentar los niveles de demanda, particularmente en zonas marginadas o aisladas geográficamente. Las otras dos vertientes el Korea information Infra- structure Public KII-P y el Korea information Infrastructure Testbed KII-T ANTECEDENTES 7

8 Ghana Está en proceso de implementar una política amplia de construcción de infraestructura de telecomunicaciones de última generación. Esto incide en que los niveles de penetración de servicios de telecomunicaciones sean prácticamente nulos en el norte, por tal motivo y con la finalidad de atenuar esta situación, el Gobierno puso en marcha la estrategia denominada Wiring Ghana con el objeto fundamental de desarrollar nueva infraestructura, contando con una regulación mas abierta a la competencia y a la innovación. El centro de esta estrategia es la creación de un backbone sobrepuesto en la red de transmisión eléctrica que interconecte las principales poblaciones del sur del país y lleve servicios hasta ahora inexistentes al norte. La actual red de fibra óptica es insuficiente: comprende sólo 800 kilómetros y su principal función es la de transmitir información para la supervisión de la red eléctrica. Con el nuevo proyecto se pretende ampliarla a 4,000 kilómetros. ANTECEDENTES 8

9 Sudafrica País semejante al de México en desarrollo económico. El Gobierno tomó la decisión de crear Broadband Infraco (inicialmente llamada Infraco), una compañía estatal que manejaría la red de fibra óptica que une a la mayoría de las poblaciones de este país. Ya cuenta con 11,765 kilómetros de fibra óptica, conectando varios centros incluyendo Johannesburgo, Pretoria, Cape Town y Durban. El objetivo buscado, y el mandato de esta nueva empresa, es aumentar la disponibilidad y asequibilidad del acceso a comunicaciones electrónicas. La razón fundamental que se ha argumentado para conservar el control estatal sobre esta infraestructura ha sido el hecho de que los principales operadores privados no han llegado a zonas marginadas o escasamente pobladas. Con el control de esta red se pretende incentivar a los operadores privados a ofertar servicios de telecomunicaciones en áreas deprimidas y con ello se busca minorar las enormes diferencias entre comunidades. Y finalmente, el punto ahora en debate es la posible privatización de esta empresa en el futuro. ANTECEDENTES 9

10 Brasil El Plano Nacional de Banda Larga, PNBL, contempla cinco grandes objetivos: aumentar las posibilidades de acceso de la población a los servicios de internet de banda ancha; acelerar el desarrollo económico y social; promover la inclusión digital; reducir las desigualdades sociales y regionales; promover la creación de trabajo e ingreso. El plan se organiza en cuatro líneas de acción: regulación y normas de infraestructura, incentivos fiscales a los servicios de telecomunicaciones, política productiva y tecnológica y, finalmente, el despliegue de una red nacional de fibra. La proyección es atender a 76% de los municipios, es decir, 4,278 de los 5,564 municipios del país en un plazo de cuatro años, , mediante una inversión total de aproximadamente USD 2,850 millones, con un aporte estatal de USD 1,600 millones, a través de Telebras. La extensión proyectada de la red es de 30,000 kilómetros, lo que incluye el tendido de nueva fibra y el aprovechamiento de la capacidad ociosa de fibra de empresas controladas por el Estado, tal como Petrobras y Eletrobras. ANTECEDENTES 10

11 Perú El Gobierno a través de la Comisión Multisectorial Temporal conformada por representantes de los organismos públicos vinculados a la industria de telecomunicaciones elaboran el documento Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú. Dentro de las primeras metas se contempla que el 100 % de los municipios, centros educativos y centros de salud en localidades urbanas y los mas importantes en zonas rurales, tengan conexiones de banda ancha. El primer objetivo atiende al despliegue de infraestructura y la promoción de la competencia, para lo que se propone, entre otras cosas, la construcción de una red troncal de Fibra Optica y medidas regulatorias para impulsar la Competencia. Se propone recurrir a una asociación público-privada que permita sumar el esfuerzo inversor del Estado con el del sector privado; se ha recurrido a dos firmas para asociaciones públicas privadas para instalar 690 Kms. de Fibra Optica. En la actualidad hay varias redes dorsales de varias empresas privadas, empalmadas dan un total de 8,933 Kms. de F. Optica; proponiendo que la red troncal sea concesionada en tres redes diferentes. ANTECEDENTES 11

12 Infraestructura de Transporte Interurbano existente en México Kilómetros de red de Fibra Óptica en México en Miles INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE 12

13 Cobertura de las redes interurbanas en México 13 Fuente: Telecom CIDE 2012, basado en información pública y entrevistas INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

14 Licitación de un par de hilos de CFE Rutas Pacífico, Centro y Golfo, Mayo de Fuente: SCT INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

15 Extensión y capacidad de la red de Fibra Óptica de la CFE 15 Fuente: SCT INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

16 Red Nacional de Fibra Óptica de TELMEX INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

17 Situación de la cobertura actual de Fibra Óptica en México En porcentaje de la población 17 Fuente: Análisis basado en informe del INEGI INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

18 Situación actual de la infraestructura de banda ancha en México 18 En localidades con menos de 500 habitantes, que son netamente rurales, menos de 3% de las 173 mil localidades poseen infraestructura de banda ancha INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

19 Disponibilidad de infraestructura según el tamaño de la localidad 19 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

20 Comparativo internacional de indicadores de banda ancha en México países de la OCDE 20 Fuente: OCDE 2012 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

21 La infraestructura local de banda ancha depende del costo de la infraestructura de transmisión. Si la infraestructura de transporte – el denominado backbone – tiene un precio elevado, se aumenta el precio del servicio de banda ancha. Con un precio mayor de banda ancha, la demanda se ve reducida. 21 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Situación actual de la cobertura de fibra óptica según la rentabilidad económica en porcentaje de la población

22 Porcentaje del ingreso de un domicilio Un análisis más detallado de la información de ingreso y gasto, de acuerdo a la última ENIGH disponible (2010), permite llegar a ciertas conclusiones. Utilizando como base que no se considera razonable que una familia gaste más del 5% de sus ingresos en telecomunicaciones, a los precios practicados hoy ($389 es el menor precio accesible a nivel nacional en lugares donde existe la banda ancha), 47.6% de los hogares no podrían acceder al servicio. Es poco realista que éste sea el único servicio de telecomunicaciones adquirido, ya que la voz hoy se accede primordialmente a través de la telefonía móvil. Si el punto de corte fuera 3% del ingreso, 72.2% de los hogares no podrían comprar el servicio de banda ancha. Estos números no están muy lejanos de lo observado el día de hoy, por lo que es de esperarse de que, si los precios del servicio no disminuyen, el crecimiento de la penetración en los domicilios se desacelere sustancialmente. 22 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

23 Porcentaje del ingreso de un domicilio que representa el costo de la banda ancha ($ 389 pesos al mes) 23 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

24 Análisis poblacional de cobertura: localización de la red de transporte y los hoteles La presente sección es un informe de la metodología utilizada para generar y procesar la información estadística y geo-referenciada necesaria para el despliegue de la red necesaria para alcanzar una cobertura del 98% de la población del país. Definimos población cubierta como toda aquella que radica a menos de 40 kilómetros de un punto de entrada a la red (que llamaremos, de acuerdo a su tamaño, hotel o minihotel). La utilización de este parámetro – 40 km – responde a la posibilidad de enlazar fácilmente a la población con el hotel más cercana, ya sea con un enlace de microondas, utilizando enlaces punto a punto o punto multipuntio en la banda de 2.3 GHz, o con red de fibra óptica. La lista inicial que proporcionó la SCT a través de la Cofetel es de 112 hoteles ya conectados a la red de CFE y 972 minihoteles, dando un total de 1084 nodos. 24 LOCALIZACION RED DE TRANSPORTE Y HOTELES

25 Topología básica de la red propuesta 25 LOCALIZACION RED DE TRANSPORTE Y HOTELES Bajo estas condiciones, 1084 minihoteles, con un radio de cobertura supuesta de 40 Km, la SCT estima que se podría cubrir el 98 % de la población del país.

26 Continuación Con esto se daría respuesta a: ¿Qué porcentaje geográfico del país cubrirá la red? ¿Qué localidades del país estarían cubiertas por la red, bajo la definición de estar a 40 km o menos de un nodo? ¿Qué localidades del país no estarían cubiertas por la red? ¿Cuáles podrían ser los hoteles/minihoteles prioritarios para la red, según eficiencia en cobertura? ¿Qué cobertura poblacional alcanzan los 917 minihoteles? ¿Qué cantidad de kilómetros de despliegue de infraestructura se estima necesaria para la red? 26 LOCALIZACION RED DE TRANSPORTE Y HOTELES

27 Validación de la información Al efectuar la validación de la información proporcionada por la SCT, se encontraron 57 nodos que ya estaban contemplados inicialmente como minihoteles que actualmente son parte de la red de CFE, adicionalmente aparecían 2 minihoteles repetidos por lo que se eliminaron, ahora la lista final es de 112 hoteles y 915 minihoteles, sumando 1027 nodos. 27 LOCALIZACION RED DE TRANSPORTE Y HOTELES

28 Cobertura poblacional de los hoteles y minihoteles, separados por cobertura en la sede del nodo y su radio de cobertura 28 LOCALIZACION RED DE TRANSPORTE Y HOTELES Fuente: Análisis propio con base de datos del INEGI y de la COFETEL

29 Cobertura alcanzada por los hoteles 29 LOCALIZACION RED DE TRANSPORTE Y HOTELES

30 Cobertura alcanzada con hoteles y minihoteles 30 LOCALIZACION RED DE TRANSPORTE Y HOTELES

31 Localidades no cubiertas por la red 31 LOCALIZACION RED DE TRANSPORTE Y HOTELES De las localidades excluidas 85 % de estas, un total de 21,540, son localidades con 100 habitantes o menos, mientras que 13,237, 52 %, son localidades con 10 habitantes o menos.

32 Distribución de minihoteles por cobertura poblacional y distancia entre el nodo mas cercano 32 LOCALIZACION RED DE TRANSPORTE Y HOTELES

33 Descripción y análisis del diseño geográfico de la red El objetivo de esta sección es presentar una propuesta de trazo de red para la red de fibra óptica. La principal premisa del diseño fue logar la mayor conexión de hoteles con minihoteles en la menor distancia posible, procurando seguir rutas de carreteras y evitar obstáculos geográficos (por ejemplo, montañas, lagos, etc.). 33 DISEÑO GEOGRAFICO DE LA RED

34 Tipos de trazado de la red, enlaces entre hoteles y minihoteles 34 DISEÑO GEOGRAFICO DE LA RED

35 Rutas para la red de Fibra Óptica de la CFE para una cobertura de 98 % de la población 35 DISEÑO GEOGRAFICO DE LA RED

36 Resultados del trazado propuesto 36 DISEÑO GEOGRAFICO DE LA RED La suma total del despliegue de la red para la RACS, de acuerdo con el trazado propuesto es de 25,494 Km.

37 Numero de unidades de conexión por estado 37 DISEÑO GEOGRAFICO DE LA RED

38 Grado de rezago social a nivel municipal 2005 en las Áreas no cubiertas por la red 38 DISEÑO GEOGRAFICO DE LA RED

39 Regiones indígenas del país no cubiertas por la red troncal 39 DISEÑO GEOGRAFICO DE LA RED Algunas reubicaciones menores de un par de nodos en el centro y sur del país podrían mitigar las poblaciones excluidas, que representan 1.7 % de la población del país, sin necesidad de hacer cambios mayores.

40 Resultados esperados de la cobertura 40 DISEÑO GEOGRAFICO DE LA RED La red propuesta tendría una longitud aproximada de 35 mil kilómetros adicionales a los 22 mil que ya posee la red de fibra óptica de la CFE. A pesar de que la distancia lineal entre puntos no supera los 29 mil kilómetros, es necesaria, dada la sinuosidad de los derechos de vía, de las carreteras y de la postería de CFE, una longitud mayor. Esta distancia, llamada comúnmente en el sector eléctrico como distancia eléctrica, implica una necesidad adicional de aproximadamente 5,800 kilómetros.

41 Extensión aproximada de la red para unir los 972 nodos Kilómetros adicionales a la red actual de CFE 41 DISEÑO GEOGRAFICO DE LA RED

42 Población cubierta por la red propuesta millones de habitantes y % del total 42 DISEÑO GEOGRAFICO DE LA RED

43 Población cubierta por la red propuesta millones de habitantes y % del total 43 DISEÑO GEOGRAFICO DE LA RED De lo anterior, utilizando los datos del Censo, es posible estimar que se cumpliría el objetivo originalmente planteado: cerca del 98% de la población radicará en una zona que queda a menos de 40 km de un punto de entrada a la red de fibra óptica de la CFE. Alrededor de la mitad de la población ya habita en zonas cubiertas, los nuevos minihoteles permitirán llegar a un 18.6% adicional de la población y cerca de 27% se encontrarán en localidades en donde no existe un minihotel pero cuya distancia al nodo más cercano no excede los 40 km.

44 Inversión necesaria para el despliegue de la red en dólares nominales 44 INVERSION La estimación no considera todo aquel equipo necesario para prestar servicios al consumidor final. Únicamente busca calcular el monto requerido para hacer el tendido de los cerca de 35 mil kilómetros adicionales, incluyendo la mano de obra, así como el iluminado de la fibra y la construcción de los Hoteles

45 Inversión …… 45 INVERSION Por lo tanto, una inversión cercana a 750 millones de dólares permitirá contar con la infraestructura básica de red troncal de fibra óptica, generando las condiciones mínimas necesarias para que puedan ser tendidas redes de última milla que permitan a cerca del 98% de la población mexicana contar con servicios de banda ancha.

46 Impacto socioeconómico de la banda ancha en el crecimiento del PIB países de la OCDE 46 IMPACTO SOCIOECONOMICO

47 Tipo de impacto de acuerdo al tipo de cobertura lograda millones de habitantes, % del total 47 IMPACTO SOCIOECONOMICO En el corto plazo se espera que entre en operación nacional la red de GTAC, concesionario que estará operando los dos hilos de fibra obscura de la CFE que fueron licitados en 2010, por lo que la competencia deberá aumentar y los precios deberán mostrar una tendencia a la baja.

48 Impacto en valor bruto de la producción total en 5 años miles de millones de pesos constantes IMPACTO SOCIOECONOMICO De manera resumida, se obtiene que este impacto podrá ser, de manera acumulada a lo largo de 5 años, cercano a 130 mil millones de pesos. En el año 5, representará en promedio un VBP adicional de 0.2%, 0.7% y 0.9% de acuerdo al tipo de localidad. En promedio, a nivel nacional, el impacto será de aprox. 0.45%.

49 La tendencia en los esquemas de propiedad de activos de telecomunicaciones 49 TENDENCIA EN LOS ESQUEMAS DE PROPIEDAD Veinte años después de la primera generación de reformas que privatizaron empresas estatales y promovieron a la inversión privada, observamos que gobiernos con visiones de desarrollo diferentes, tanto de izquierda como de derecha, están modificando su papel en el desarrollo del sector. Otra importante razón de por qué el Estado interviene en el desarrollo de la banda ancha tiene que ver con el crecimiento económico. Diversos trabajos muestran que las inversiones realizadas por el sector privado durante las últimas dos décadas se han concentrado en las zonas urbanas de mayor ingreso per cápita, perpetuándose de este modo la brecha de acceso a los servicios entre localidades rurales y urbanas, y según niveles de ingresos.

50 SEGUNDA PARTE OPCIONES REGULATORIAS PARA EL USO OPTIMO DE LA BANDA DE 700 MHz EN MEXICO

51 Cambios que podrían acelerar la penetración y el uso de la telefonía móvil 51 CONTEXTO ACTUAL Cuatro elementos podrían acelerar rápidamente la penetración y el uso de la telefonía móvil. El consumo de datos móviles creció entre 200 y 300 % entre 2010 y En 2016 mas de una cuarta parte de los smartphones tendrá precio al mayoreo por debajo de los $ 100 USD. El despliegue a escala de redes de nueva generación LTE reducirá significativamente el costo de prestación del servicio de la banda ancha móvil. El espectro de 700 MHz proporciona un radio mayor de célula, por ejemplo de 3 a 4 veces el área de cobertura de 2.6 GHz. La pregunta para las autoridades es cómo hacer un mejor uso del espectro de 700 MHz, para optimizar el bienestar público general.

52 Objetivos 52 OBJETIVOS Este trabajo se centra en generar una base real, verdadera con respecto a las ventajas e inconvenientes relativos entre diferentes alternativas. Este trabajo no hace una recomendación de política pública. Se consideraron los elementos de la red que estaban al alcance el core, backbone, backhaul, desde la RAN al backbone, RAN, Red Inalámbrica de Acceso, incluye torres, estaciones base, antenas, etc., G&A¹ y OSS/BSS²,ejemplo, sistemas de facturación, de dicha red. A través de estos elementos, se estimó la inversión CAPEX³ y el perfil de gastos operativos OpEx³ de la red por año.

53 Cont…. 53 OBJETIVOS Se proyectó el perfil de demanda inalámbrica para después hacer estimaciones financieras para poder suministrar esa capacidad tanto en los núcleos urbanos como rurales, primeramente para cubrir 85% de la población y posteriormente para alcanzar una cobertura del 98%. Adicionalmente se estudiaron las opciones de titularidad del espectro, Privada, Pública, Asociación Pública – Privada, PPP Éste es el resultado de un estudio preliminar el cual se enfocó en analizar objetivamente los escenarios potenciales.

54 Dos conjuntos distintos de escenario 54 ESCENARIO 1.Subasta al Mercado Privado, SMP: En este escenario, el gobierno llevaría a cabo una subasta o un concurso (beauty contest) para el espectro de 700 MHz y dejaría a las fuerzas del mercado actuar libremente en el contexto de la actual y futura estructura legal y de mercado. 2.Mayorista: En este escenario, el gobierno haría uso del espectro de 700 MHz para crear un nuevo ente mayorista, promovido por el gobierno, que desplegaría una red inalámbrica nacional y Proporcionaría acceso de manera no discriminatoria a los proveedores inalámbricos minoristas.

55 Enfoque para la evaluación de escenarios 55 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS 1. Modelo de demanda móvil: Existen varias proyecciones para el crecimiento de la demanda móvil, pero no contienen el detalle necesario y el período pronosticado es demasiado corto como para ser utilizadas en el presente análisis. A continuación, se resaltan algunos aspectos que ayudan a abordar estas limitaciones. Permite proyectar la demanda 3G y 4G móvil para el mercado mexicano en 2023 por tipo de dispositivo, incluidos, smartphones, tablets, tarjetas de datos, aparatos inalámbricos fijos y M2M. Permite proyectar la demanda por grupos de ingreso, geografía y morfología, se refiere a población urbana densa, urbana, suburbana y rural. Permite estimar cambios potenciales de demanda basados en la ampliación de la cobertura o en los cambios de precio. Permite realizar análisis de sensibilidad y escenarios hipotéticos y prever con precisión la demanda móvil en un periodo superior a 10 años.

56 Perspectiva general del enfoque para segmentar la demanda. Para cada grupo se estimó la penetración de dispositivos, su uso 56 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS

57 El modelo de la demanda examina mercados similares para estimar diferencias en la adopción por parte de los diversos grupos de ingreso en México; cada curva representa un país en el grupo de ingresos similares 57 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS

58 Las principales conclusiones del modelo de demanda móvil son las siguientes. 58 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS La demanda por dispositivos móviles global crece a una tasa de 44% al año durante los próximos 10 años, ver la sig. Figura. Esto representa un incremento de 20 veces en el consumo de datos de smartphone por usuario durante el mismo periodo, desde una estimación de 300 MB por usuario hoy, hasta 1.5-2GB por usuario en 2017 y a 4-5 GB por usuario en Se espera que la demanda de 4G crezca incluso más rápido, desde un 0% de la demanda total en 2014 hasta más del 90% de la demanda móvil en Los smartphones continuarán siendo los impulsores principales de demanda móvil, 56% de la demanda en La demanda en zonas rurales supondrá alrededor de ~3% de la demanda total en 2023, suponiendo la cobertura actual de ~ 85% de la población. Ampliando la cobertura al 98%, la demanda rural total puede incrementar un 55% o ~4-5% de la demanda total.

59 Aumento de la demanda de tráfico celular total, 3G y 4G, en México en Petabytes por mes 59 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS

60 Migración de la demanda 3G a 4G en los próximos 10 años 60 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS

61 Modelo de oferta 61 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS 2.Modelo de oferta: Es necesario desarrollar un modelo de oferta para valorar qué infraestructura se requiere y cuáles son los costos asociados a a) la oferta de cobertura inalámbrica para un área determinada, y b) la oferta de la capacidad inalámbrica necesaria para atender una determinada cantidad de demanda móvil. Incluye los componentes clave de costos de la red, incluidos CAPEX y OpEx a nivel de detalle: core, backbone, backhaul, RAN, G&A y SS/BSS Estima la oferta basada en diferentes entradas del modelo de demanda, por ejemplo, un incremento de 100% en la demanda. Este modelo se basó en un proceso de planificación de red de radio (RNP) para modelar el diseño y los costos asociados a la construcción de una red inalámbrica específicamente para México

62 El modelo de oferta estima el CapEx y el OpEx de la red a nivel detallado durante los próximos 10 años 62 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS

63 Ejemplo de resultados de un ejercicio de planeación de red de radio, cobertura de población del 84 % frente a la cobertura del 98 % 63 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS

64 Principales conclusiones del modelo de oferta 64 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS Contar con cobertura, acceso, para el 98 % de la población en México utilizando la banda de 700 MHz requiere aproximadamente 8,200 sitios. Para una cobertura del 85% de la población, son necesarias alrededor de 3,450 instalaciones. Sin embargo, se necesitan 4,700 instalaciones adicionales para proporcionar cobertura al 98% de la población que vive en las áreas más rurales y con menos densidad de población. La inversión (CapEx) requerida para desplegar estos sitios de cobertura se estima en $1,970 millones. Por lo tanto, bajo estos supuestos, los costos de llevar la cobertura del 85% al 98% de la población tiene un costo cuatro veces mayor que la cobertura para el 85%, con base en el costo por Gb. El espectro importa aún mas, ver gráfico. Básicamente la capacidad total de una red está determinada por la capacidad por radiobase y por el número de radiobases en la red.

65 Continuación… 65 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS El espectro importa aún mas, ver gráfico. Básicamente la capacidad total de una red está determinada por la capacidad por radiobase y por el número de radiobases en la red. Con mas espectro los operadores pueden en igualdad de condiciones desplegar menos sitios y conseguir así ahorros significativos de CapEx y OpEx, teniendo dos implicaciones. Primero, en entornos de capacidad limitada, los operadores con mayor espectro deberan conseguir los costos mas bajos para la prestación del servicio. Segundo, se debe considerar que en igualdad de condiciones, desplegando una red con mas espectro en la banda de 700 MHz podrá dar lugar a un uso mucho mas eficiente frente a un despliegue con menos espectro.

66 Sitios necesarios utilizando la banda de 700 MHz para dar cobertura a diferentes % de la población Mexicana 66 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS

67 Diferencias en el costo por Gb para diferentes cuotas de mercado y de espectro para la empresa mayorista 67 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESCENARIOS Puede parecer contra intuitivo el hecho de que los costos para zonas rurales empeoran al construir la red con más espectro. Esto se debe a dos factores: la configuración de las antenas, es decir, la construcción para 90 MHz podrá potencialmente requerir el uso de antenas no estándar y la utilización relativamente baja de la red en las zonas rurales.

68 Se utilizaron herramientas analíticas para generar una base real y para evaluar las ventajas y desventajas relativas entre un escenario de SMP y otro mayorista. Primero se evaluó la subasta al mercado privado (SMP) para establecer un punto de partida; posteriormente se evaluó el escenario mayorista y se realizó una comparación de ambos. 68 EVALUACION DE ESCENARIOS Acceso Proporcionar acceso, cobertura, al 80 – 98 % de la población continúa siendo económicamente un desafío, incluso utilizando la banda de 700 MHz. El escenario mayorista por si mismo tampoco cambia los costos de un despliegue rural; sin embargo podría optimizar la dinámica del mercado. Incluso el caso mayorista, dados los costos de prestación en zonas rurales, es necesario analizar el costo beneficio de este despliegue.

69 69 EVALUACION DE ESCENARIOS Asequibilidad Para comprender la asequibilidad en los escenarios de SMP y de mayorista, el estudio se centró en dos escenarios: Costos unitarios y costos marginales: Ayudan a cuantificar el ahorro potencial que los operadores pueden alcanzar en un escenario frente al otro. Intensidad competitiva: Es importante porque puede ayudar a determinar la probabilidad de que cualquier ahorro en costos conseguido por los operadores en un escenario dado se traspasaría a los consumidores en la forma de precios minoristas más bajos.

70 70 Continuación….. Existen muchos retos en la evaluación de los costos unitarios y de intensidad competitiva. Para estimar los costos unitarios en SMP, es necesaria una estimación de los costos de cada agente existente. Sin tener acceso a la estructura de costos específica ni a la capacidad de red de cada agente, esto puede resultar difícil. El espectro es relevante. En la evaluación de SMP con una subasta de 700 MHz, la cantidad de espectro que gana cada agente importa. Existe, obviamente, un gran número de resultados potenciales para dicha subasta. EVALUACION DE ESCENARIOS

71 71 Continuación….. Por ejemplo, en SMP, se supuso que el líder de mercado haría una oferta y ganaría la mayor cuota (un bloque de 2x15 MHz) en la banda de 700 MHz, mientras que los otros tres agentes harían una oferta cada uno y ganarían bloques de 2x10. Se supuso que no habría adjudicaciones de espectro para nuevos participantes. Se evaluaron varios escenarios (utilización de 30, 60 y 90 MHz). Se decidió tomar como base la utilización de los 90 MHz porque es el que resulta en los menores costos para la empresa mayorista. Para el análisis se supuso que las empresas evaluarían las múltiples palancas a su disposición para cubrir la demanda creciente: primero utilizarán cualquier espectro existente no utilizado, después reordenarán su propio espectro (refarming), y por último, considerarán añadir nuevas sitios. La realidad es que las empresas recurrirán a varias de estas opciones simultáneamente. EVALUACION DE ESCENARIOS

72 72 Continuación….. De acuerdo con este enfoque, se resaltan varias características de los escenarios de SMP y mayorista: SMP El análisis muestra que en SMP, los precios efectivos al menudeo probablemente disminuirán a unos $8/Gb en 2017 y a unos $2.3- $2.5/Gb en 2023, esto mientras los operadores invierten y despliegan las redes LTE utilizando el espectro de 700 MHz. Dadas las tendencias discutidas antes, la demanda total crecerá 44% por año durante la próxima década (25 veces). Dado el crecimiento de la demanda, se espera que todas las empresas existentes saturen su capacidad de red existente entre 2017 y Si esto sucede, mejorará la utilización y los costos de prestación. EVALUACION DE ESCENARIOS

73 73 Continuación….. EVALUACION DE ESCENARIOS

74 74 Continuación….. MAYORISTA En relación con una SMP, un mayorista puede bajar los costos unitarios medios en el mercado en un 10-20% y generar un valor presente neto, VPN, positivo al utilizar los 90 MHz de la banda de 700 MHz. Este escenario se caracteriza por costos unitarios más bajos y por una competencia minorista potencialmente mayor. Esta combinación de menores costos y de una competencia minorista mayor podría provocar una caída de precios en el escenario mayorista en relación con el de una SMP. En este caso, se estima una caída de 12-16% en el precio minorista más allá de la SMP en 2023, con base en los supuestos anteriores. EVALUACION DE ESCENARIOS

75 75 Evaluación de ventajas y desventajas financieras En el escenario de una SMP, la subasta de espectro será la primera fuente de retorno para el gobierno. Se estima que una subasta de la banda de 700 MHz generaría entre $3,000 y $4,000 millones de dólares en México, basada en un análisis comparativo de subastas en otras regiones. En el escenario de un mayorista autorizado por el gobierno, según se ha descrito anteriormente, se estima un VPN de $500 a $1,500 millones de dólares. Este VPN no incluye el incremento del bienestar público generalizado de una opción mayorista en relación al escenario de SMP. Tampoco incluye ningún costo directo por el espectro, tal y como se ha observado anteriormente. EVALUACION DE ESCENARIOS

76 76 Incertidumbres El modelo de SMP se entiende mejor en términos de ejecución (subasta tradicional de espectro) y operaciones (entidades privada). Sin embargo, no necesariamente elimina las ineficiencias que existen en el mercado. Sin embargo, el modelo mayorista no está aún bien entendido, al menos en el espacio móvil. México sería el primero en el mundo en crear un agente de venta mayorista a escala para servicios móviles. La introducción de un mayorista puede crear significativa incertidumbre; los agentes existentes pueden cancelar, retrasar, o reducir sus propias inversiones. El mayorista en sí mismo podría ejercer poder de mercado si su existencia promueve la consolidación de otros agentes o empuja a la salida de algunos, o bien si sus precios no son regulados adecuadamente. EVALUACION DE ESCENARIOS

77 77 Propiedad El presente estudio revisó tres estructuras de propiedad y gobernanza para comprender la viabilidad y la eficiencia de cada una: Propiedad privada: Una entidad del sector privado con un marco regulatorio y subsidios potenciales para incentivar un comportamiento que promueva el acceso (por ejemplo, subsidios para un despliegue amplio en zonas rurales) y la asequibilidad (regulación de precios, separación funcional). Propiedad pública: Una entidad del sector público centrada en promover el acceso y la asequibilidad, dirigida al interés público. PROPIEDAD

78 78 Propiedad Asociación público-privada APP: Cualquier acuerdo por el que participantes privados (desarrolladores) establecen una corporación desarrolladora para un propósito especial (SPDC) que cumple con los requisitos establecidos en las bases de la oferta de la APP, que firma un contrato de largo plazo con el gobierno (contrato APP) en los términos establecidos en las bases de la oferta APP, para prestar servicios (servicios objeto) al gobierno o al usuario final (usuarios) y en los que utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el País. PROPIEDAD

79 79 Conclusiones Se tienen varias alternativas para hacer uso de la banda de 700 MHz para mejorar el acceso y la asequibilidad de la banda ancha móvil en México. Se modelaron dos conjuntos de escenarios para evaluar las ventajas y desventajas entre las dos diferentes alternativas: subasta de mercado privada SMP y una empresa mayorista. Se espera que la demanda de datos móviles crezca a una tasa de crecimiento compuesta (TACC) de 44%, las empresas existentes alcanzarán sus límites de capacidad y necesitarán agresivamente dividir sus células, descargar el tráfico a otras redes o hacer uso de tecnologías alternativas para satisfacer la demanda más allá de A medida que las empresas existentes sigan siendo viables y continúen invirtiendo y compitiendo en el mercado, los precios efectivos por GB transmitido en las áreas cubriendo al 85% de la población se reducirán a unos $2.3/GB en CONCLUSIONES

80 80 Continuación……….. El VPN de tener cobertura en los mercados rurales (cobertura desde el 85% al 98% de la población) es negativo. De ahí que sea improbable que los operadores desplieguen agresivamente infraestructura en esas áreas voluntariamente en un escenario SMP, especialmente si se espera que múltiples operadores puedan construirla. En las áreas cubriendo al 85% de la población, con 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, una empresa mayorista podría ofrecer capacidad a los agentes existentes a precios menores que sus costos marginales estimados. Utilizando el mayorista, estos agentes podrán reducir sus propios costos y reducirán el costo medio por GB de todo el mercado. CONCLUSIONES

81 81 Continuación……….. El modelo mayorista también podría proporcionar un acceso más eficiente a las zonas rurales, ya que una única red operando a escala alcanzará mejores costos que varias redes minoristas capturando cada una sólo una parte de la demanda. CONCLUSIONES

82 82 Regiones de telefonía móvil REGIONES Datos del Censo 2010 del INEGI La población total para México en 2010 fue de 112,336,538 habitantes, localizada en 2,457 municipios y localidades.

83 83 TERRENO Clase de datos de ocupación del suelo

84 84 COBERTURA Objetivos de la cobertura

85 85 COBERTURA Cobertura

86 86 COSTOS DE CONSTRUCCION El modelo de costos de LTE presenta los siguientes componentes y cada componente incluye sus propios costos Core: Representa la infraestructura principal necesaria para explotar la red. Core CAPEX– Se instala una unidad de base por región inalámbrica. Cada una de estas unidades de base puede ofrecer soporte a 200,000 suscriptores. Cuando los suscriptores superen la cifra de 200,000, los costos de licencia habituales del equipamiento conllevarán un costo que aumenta según el suscriptor. De forma adicional, los costos de mantenimiento y actualización de software se incluyen como costos Core. Core OPEX – los costos de explotación constituyen un porcentaje de los costos CAPEX.

87 87 COSTOS DE CONSTRUCCION Continuación Backbone – Representa la fibra que conecta el equipamiento Core a las torres que proporcionan conectividad a los dispositivos móviles. El modelo de oferta supone que se producirán costos OPEX asociados con el alquiler de fibra de CFE. RAN – Representa el equipamiento de torres y otros costos asociados a la construcción y explotación de las torres en emplazamientos físicos. Los costos de capital incluyen: El hardware y software de la estación de base que incluye la antena, Las piezas de reposición, Los servicios de instalación y puesta en marcha, El diseño de redes, la optimización de redes, el transporte, la gestión de proyectos, la adquisición de emplazamientos, Los servicios de construcción de los emplazamientos, y La actualización anual de la versión de software principal.

88 G R A C I A S


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