La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Jóvenes Hacia la Sustentabilidad Ambiental 2009-2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Jóvenes Hacia la Sustentabilidad Ambiental 2009-2012."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Jóvenes Hacia la Sustentabilidad Ambiental

2 Población meta: 12 a 29 años de edad. Acción conjunta Semarnat-CCDS. 2 Talleres: Octubre de 2008 y Febrero de 2009.

3 Red Ambiental Juvenil de México Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable 1995: Primer Foro Ambiental Juvenil de la Ciudad de México 2008: Representación legítima del Sector Joven.

4 Constitución

5 Artículo 1° Queda prohibida toda discriminación motivada por... La edad... o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. Constitución

6 Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Artículo 4° Constitución

7 Artículo 1° y Artículo 4° Ley del Instituto Mexicano de la Juventud Constitución

8 Artículo 3° e) Promover, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas y culturales y derechos. Artículo 1° y Artículo 4° Ley del Instituto Mexicano de la Juventud Constitución

9 Artículo 3° Artículo 1° y Artículo 4° Ley del Instituto Mexicano de la Juventud Constitución Leyes FederalesPlaneación Federal Plan Nacional de Desarrollo Programas Sectoriales/Semarnat Estrategia Nacional para la Participación Ciudadana en el Sector Ambiental Programa Nacional de Jóvenes Hacia la Sustentabilidad Ambiental

10 Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Agenda 21. Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud en América Latina. Programa de Acción Mundial para los Jóvenes Hasta el año 2000 y Años Subsiguientes. Declaración de Lisboa Sobre Políticas y Programas Relativos a la Juventud. La Carta de la Tierra. Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indí genas.

11 Programa Nacional de Jóvenes hacia la Sustentabilidad Ambiental VISIÓN: Contar con ciudadanos conscientes, sensibles y participativos, comprometidos con la conservación, protección y renovación de los recursos naturales, que sean los principales promotores del respeto y cuidado al medio ambiente. Proporcionar a las y los servidores públicos información que les permita reconocer e incorporar la perspectiva de los y las jóvenes sobre las problemáticas ambientales. Facilitar el proceso de formación de promotores ambientales juveniles a partir del fortalecimiento de las redes constituidas MISIÓN: Incorporar en todas las acciones y medidas instrumentadas por el sector ambiental, las inquietudes, necesidades, planteamientos, opiniones y alternativas de solución que manifieste la juventud, para diseñar y aplicar políticas públicas. Impulsar, incentivar y reconocer a los y las jóvenes cuyas habilidades y aptitudes los ubican como líderes de sus respectivos grupos, asociaciones o redes OBJETIVO GENERAL: Promover, la participación de las y los jóvenes en el diseño, supervisión y ejecución de medidas de política pública para enfrentar las problemáticas ambientales y promover el desarrollo sustentable en el país. Promover e impulsar la cooperación interinstitucional para favorecer la participación de las y los jóvenes en acciones orientadas a la sustentabilidad.

12 Línea estratégica 1. Gestión ambiental Objetivo: Proporcionar a las y los servidores públicos de la Semarnat y sus órganos sectorizados, información que les permita reconocer e incorporar en su trabajo cotidiano la perspectiva de las y los jóvenes sobre las problemáticas ambientales. Líneas de acciónIndicador Incluir en el proceso de educación y formación de las y los servidores públicos del sector ambiental los siguientes temas como instrumento de gestión ambiental para fortalecer la coordinación entre sectores: o La perspectiva de las y los jóvenes sobre las problemáticas ambientales. o Principios y valores de la Carta de la Tierra, como marco ético para la sustentabilidad. o Los contenidos de la Agenda 21. NÚMERO DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SEMARNAT Y SUS ÓRGANOS SECTORIZADOS A LOS QUE SE LES BRINDÓ EDUCACIÓN Y FORMACIÓN RESPECTO A LA PERSPECTIVA DE LAS Y LOS JÓVENES SOBRE LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES. META SERVIDORES FORMADOS ANUALMENTE. IDENTIFICAR ANUALMENTE EL PRESUPUESTO ASIGNADO A PROYECTOS ENCAMINADOS A LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES EN LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES. Identificar los proyectos de conservación, uso y manejo sustentable de recursos naturales financiados por el sector ambiental y destinados a grupos de jóvenes en diversas temáticas: o Conservación, mejoramiento y recuperación ambiental. o Desarrollo comunitario sustentable. o Gestión ambiental. o Consumo sustentable. o Cambio climático. o Vigilancia comunitaria. o Manejo sustentable del recurso agua. o Principios y valores de la Carta de la Tierra, como marco ético para la sustentabilidad. o Participación ciudadana. o Agenda 21. o Comunicación, educación y formación. Asignar recursos para la promoción de la participación de las y los jóvenes en el seguimiento y evaluación de las políticas públicas del sector ambiental, en ámbito nacional e internacional.

13 Línea estratégica 2. Formación de promotores ambientales y participación ciudadana. Objetivo: Facilitar el proceso de formación de promotores ambientales juveniles a partir del fortalecimiento de las redes constituidas y mediante acciones que proporcionen a las y los jóvenes información suficiente con miras a que en el mediano plazo se conviertan en ciudadanos comprometidos a través de su participación incluyente, diferenciada, corresponsable y efectiva en todos los sectores de la sociedad y en todos los órdenes de gobierno. Líneas de acciónIndicador Promover en los órganos de divulgación internos de la Semarnat: o Las acciones que las y los jóvenes realizan en coordinación con los órganos públicos del sector ambiental. o Las convocatorias, recomendaciones y eventos que organizan las y los jóvenes con relación a temas de cuidado ambiental. NÚMERO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PARA PROMOTORES AMBIENTALES JUVENILES. META.- Impulsar cinco acciones de formación anuales para jóvenes en coordinación con otras dependencias del sector. Diseñar, publicar y distribuir material didáctico (manual) que se dirija a jóvenes sobre: o Desarrollo comunitario sustentable y ecotecnias. o El cuidado y manejo del agua con la incorporación de la participación ciudadana. o Conservación, mejoramiento y recuperación ambiental. Diseñar e impartir un taller de formación de promotores ambientales juveniles: o Educar y formar a las y los jóvenes interesados en ser promotores del desarrollo comunitario y el consumo sustentable. o Educar y formar a las y los jóvenes en los principios y valores de la Carta de la Tierra. o Educar y formar a las y los jóvenes en el desarrollo de proyectos Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). o Educar y formar a las y los jóvenes en los contenidos de la Agenda 21. o Educar y formar a las y los jóvenes en la creación y/o fortalecimiento de redes como una estrategia de educación, formación e intercambio de información. o Educación y formación en vigilancia ambiental a brigadas de jóvenes durante los periodos de vacaciones escolares. Establecer directorio de organizaciones de jóvenes cuyo objeto social sea el cuidado del medio ambiente.

14 Línea estratégica 3. Fortalecimiento de liderazgos ambientales juveniles, estímulos y reconocimientos Objetivo: Impulsar, incentivar y reconocer a las y los jóvenes cuyas habilidades y aptitudes los ubican como líderes de sus respectivos grupos, asociaciones o redes, con el fin de que potencien su desarrollo individual así como la ejecución de las actividades, proyectos y propuestas que encabezan en materia de cuidado al medio ambiente. Líneas de acciónIndicador Promover en los medios de comunicación del sector ambiental el curso en línea "Jóvenes por el Cambio, así como sus resultados. OTORGAMIENTO ANUAL del premio de los Jóvenes Hacia la Sustentabilidad Ambiental. Incorporar la representación de jóvenes en: o Los órganos consultivos y sectorizados de la Semarnat, que tengan voz de manera permanente. o Los organismos de Cuenca. o Las acciones de divulgación de la Carta de la Tierra. Convocar a las y los jóvenes a participar como ponentes y expositores en foros, conferencias, simposios en los que se aborden las temáticas que son de su interés. Emitir convocatoria, seleccionar y entregar anualmente un reconocimiento a las y los jóvenes que destaquen por su trabajo en materia de: o Conservación, mejoramiento y recuperación ambiental. o Desarrollo comunitario sustentable. o Gestión ambiental. o Consumo sustentable. o Cambio climático. o Vigilancia comunitaria. o Manejo sustentable del recurso agua. o Principios y valores de la Carta de la Tierra, como marco ético para la sustentabilidad. o Participación ciudadana. o Agenda 21. o Educación, comunicación e información.

15 Línea estratégica 4. Fortalecimiento de la vinculación institucional Objetivo: Promover e impulsar la cooperación interinstitucional para favorecer la participación de las y los jóvenes en acciones orientadas a la sustentabilidad. Líneas de acciónIndicador Promover la suscripción de convenios de colaboración entre la Semarnat y diversas dependencias federales, entre las que destaca el Instituto Mexicano de la Juventud, así como con instancias estatales, universidades e instituciones de educación superior, a fin de incorporar en la educación formal información sobre: o Desarrollo comunitario sustentable. o Los principios y valores para la sustentabilidad suscritos en la Carta de la Tierra. o Las acciones prioritarias a implementar en torno al cambio climático. Suscripción de convenios de colaboración. META.- 30 convenios firmados entre Semarnat y alguna otra dependencia federal, estatal o municipal al 2012.

16 Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Dirección General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos Subdirección de Jóvenes Hacia la Sustentabilidad Ambiental


Descargar ppt "Programa de Jóvenes Hacia la Sustentabilidad Ambiental 2009-2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google