La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE DE INTEGRACIÓN: PROGRAMA DE JÓVENES HACIA LA SUSTENTABILIDAD CONVOCAN: LA SEMARNAT-UCPAST Y EL PROYECTO PNUD. A REPRESENTATES JUVENILES DE LOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE DE INTEGRACIÓN: PROGRAMA DE JÓVENES HACIA LA SUSTENTABILIDAD CONVOCAN: LA SEMARNAT-UCPAST Y EL PROYECTO PNUD. A REPRESENTATES JUVENILES DE LOS."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE DE INTEGRACIÓN: PROGRAMA DE JÓVENES HACIA LA SUSTENTABILIDAD CONVOCAN: LA SEMARNAT-UCPAST Y EL PROYECTO PNUD. A REPRESENTATES JUVENILES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE A NIVEL NACIÓNAL. Ciudad de México los días 24 y 25 de Febrero 2009

2 OBJETIVOS: El taller ha sido diseñado para brindar herramientas que permitan a nuestros consejeros promover el aprendizaje del desarrollo humano sustentable y generar una mayor conciencia ambiental a través de la Carta de la Tierra. Ratificación de Carta de la Tierra como un Compromiso firmado por los CCDS durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en Desarrollo las líneas de acción para vincular a los jóvenes de todo el país con las estrategias de protección el medio ambiente y el manejo adecuado de los recursos naturales desde lo local hasta lo nacional a través de la implementación de un programa del sector intitulado Jóvenes hacia la sustentabilidad ambiental para el periodo

3 PROCESO: La presentación humana de cada uno de los consejeros juveniles por medio del instrumento Carta de la Tierra, permitió la conjugación de ideales, metas sueños y realidades, que de manera organizada fueron plasmados en las metas propuestas por el Proyecto PNUD-SEMARNAT. Integración de jóvenes en un espacio decoroso y con las instalaciones necesarias para el trabajo y con el personal calificado, para facilitar la síntesis de las propuestas.

4 PRODUCTOS DEL PROGRAMA: FIJACIÓN DE LA VISIÓN Y MISIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES HACIA LA SUSTENTABILIDAD MISIÓN: Involucrar a la juventud mexicana en la implementación de los criterios de sustentabilidad en las políticas públicas, a través de la construcción de mecanismos y espacios efectivos de participación activa, que coadyuven a la formación de una ciudadanía responsable que busque el bien común y un medio ambiente sano apegado a los principios de respeto, cuidado de la vida, justicia social y paz. VISIÓN: Considerar a jóvenes como un factor de cambio fundamental de la sociedad por medio de acciones para la construcción de la sustentabilidad desde nuestras distintas realidades.

5 MARCO JURÍDICO: E l presente se efectuó por (exclusión) los abogados, representantes del Sector Jóvenes de los CCDS. Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 1º, 4º, 8º, 9º 25º, 26º, 35 fracción III, 39º, 90º y 92º. Prevén la rectoría del Estado en la política ambiental en México, mediante los instrumentos jurídicos y administrativos para fortalecer la soberanía de la nación que garanticen el manejo sano y adecuado de los recursos naturales en su convivencia con el ser humano, y su participación de manera corresponsable entre sociedad y órganos de gobierno, de igual forma los artículos 15 fracción X y XII, 17, 18, 157, 158 y 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establecen de manera correlativa la participación social y las políticas ambientales que se conjugan para la formación e integración de los jóvenes que de manera preocupada y responsable, surgen como un sector innovador, motor de acciones mediatas y futuras, representantes y tomadores de decisiones en nuestro país respecto del medio ambiente. El acuerdo de creación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de abril de Donde se construye el espacio clave de la ciudadanía organizada para fortalecer las políticas ambientales en las tres escalas de gobierno, garantizando la representación de los diversos actores sociales entre los cuales los jóvenes como sector emergente apuesta a la toma de decisiones con legitimidad, equidad, democracia y bajo un enfoque de sustentabilidad.

6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 1.- Gestión ambiental: Involucrar a jóvenes en la detección y atención de problemáticas ambientales, el diseño, desarrollo, seguimiento y difusión de Proyectos, procesos administrativos y jurídicos en la materia. 2.- Formación para la participación ciudadana: Favorecer la formación de jóvenes como ciudadanos comprometidos que promuevan una participación incluyente, diferenciada, corresponsable y efectiva en todos los sectores de la sociedad y en todos los órdenes de gobiernos, la formulación de políticas, la adopción de compromisos conjuntos para atender la problemática ambiental para promover el desarrollo sustentable así como los mecanismos adecuados

7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 3.- Formación de promotores ambientales: Promover y facilitar el fortalecimiento de las capacidades de jóvenes como agentes de cambio a través de la sensibilización e información ambiental a la sociedad en general. 4.-Fortalecimiento de liderazgos ambientales juveniles: Impulsar a los promotores y grupos ambientales para ejercer el liderazgo y facilitar la participación organizada y coordinada con otros jóvenes a fin de promover la autogestión y construcción de políticas públicas encaminadas a la sustentabilidad ambiental. 5.-Estímulos y reconocimientos: Identificar a jóvenes que han impactado en su sector a través de la realización de acciones relevantes en materia ambiental.

8 SITUACIÓN ACTUAL.- El programa tiene como meta, la impresión e implementación a finales de Modelo que sirve de base para la planeación estratégica del Sector.

9 CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PARA EL SEGUIMIENTO DE ACUERDOS: Región Noroeste: Tomás Israel Grijalva Rodríguez Región Noreste: Martha Elena Sosa Bocardo Región Centro: David Pérez Castillo Región Occidente: Francisco Javier Muñoz Aranda Región Sur: Lilibeth Álvarez Castillo Región Sureste: Jorge Alberto Márquez Vázquez Consejo Nacional: Arturo Palero y Yesenia Hernández

10 GR4CI4S… LIC. CARLOS VALENTÍN VEYNA MARTÍNEZ CONSEJERO CONSULTIVO. SECTOR JÓVEN JALISCO.


Descargar ppt "TALLER DE DE INTEGRACIÓN: PROGRAMA DE JÓVENES HACIA LA SUSTENTABILIDAD CONVOCAN: LA SEMARNAT-UCPAST Y EL PROYECTO PNUD. A REPRESENTATES JUVENILES DE LOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google