La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Silvia Margarita Reyes. MARCO TEÓRICO Elaboración. Momento de su escritura. Contenido. Funciones Concepto 1 Elaboración de la bibliografía. Redacción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Silvia Margarita Reyes. MARCO TEÓRICO Elaboración. Momento de su escritura. Contenido. Funciones Concepto 1 Elaboración de la bibliografía. Redacción."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Silvia Margarita Reyes

2 MARCO TEÓRICO Elaboración. Momento de su escritura. Contenido. Funciones Concepto 1 Elaboración de la bibliografía. Redacción de citas bibliográficas. Características de la redacción del documento.

3 MARCO TEORICO Por marco teórico se entiende la ubicación del tema de investigación dentro del conjunto de teorías existentes, así como la descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría y sus relaciones con otros problemas que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación.teoría 2 Es en el marco teórico donde se analiza y expone aquellas teorías, enfoques, investigaciones y antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio. En un marco teórico pertinente se dan los conceptos, las definiciones y las proposiciones con carácter sistémico de lo investigado.

4 TEORIA ES EL CONJUNTO DE PROPOSICIONES INTERRELACIONADAS, CAPACES DE EXPLICAR POR QUE Y COMO OCURRE UN FENÓMENO. ES UN CONJUNTO DE CONCEPTOS, DEFINICIONES Y PROPOSICIONES REALCIONADAS ENTRE SÍ; QUE PRESENTAN UN PUNTO DE VISTA SISTEMÁTICO DEL FENÓMENO O HECHO A INVESTIGAR.

5 MARCO TEORICO Destaca la estrecha relación que existe entre: u Teoría y práctica u Proceso de investigación, realidad y entorno u Teorías y evidencias empíricas

6 El marco histórico … … Es la síntesis del contexto local, nacional y mundial en el cual se ubica el tema a investigar. Incluye: Estado actual del conocimiento (hasta donde se ha llegado) Brechas que existen y Vacío que se quiere llenar

7 ELABORACIÓN DE UN MARCO TEÓRICO Revisión de la literatura, para detectar, obtener fuentes bibliográficas. Extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe al problema. Familiarizarse con la temática de estudio. u Localizar fácilmente a los autores mas importantes. u Conocer las conclusiones de otros investigadores, u La relevancia del tema en la actualidad, u Los instrumentos de recolección de información, etc. Redacción del marco teórico. 3

8 Características de la redacción del documento. Se utiliza un leguaje científico. El contenido debe basarse en un sistema de evidencias que tenga validez como hipótesis, teoría y no en especulaciones ni suposiciones. Se sugiere redactarlo en tercera persona. Se debe manifestar el punto de vista personal, siempre y cuando esté sustentado con argumentos y evidencias. Evitar convertir el trabajo en una recopilación de citas textuales. Usar letra arial No. 12 y 1.5 espacio entre líneas, los márgenes: derecho 2.5, izquierdo 3, arriba y abajo

9 Funciones 5 Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador. Conduce al establecimiento de hipótesis. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Marco de referencia para interpretar los resultados. (Riverón, M. 2003)

10 1.MARCO TEÓRICO (FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA) 1.1 Antecedentes, contexto general (Marco Historico) 1.2 Marco teorico. Contenido 6

11

12 ALGUNOS ASPECTOS A TENER ENCUENTA DURANTE LA PUBLICACIÓN ESCRITA DE LA INVESTIGACIÓN. 7 El proceso de escritura es constante y suele realizarse en varios momentos. Se sugiere escribir el texto en voz activa y en modo impersonal. Delimite los conceptos utilizados. Realice una investigación oportuna. Emplee un lenguaje científico y a la vez sencillo. Lea pensando en que posteriormente tendrá que escribir respecto a ese material.

13 Evite convertir su trabajo en una recopilación de citas textuales. Evite errores de ortografía, sintaxis, etc. Lea trabajos análogos a la que está realizando. Verifique que todo lo citado esté en la bibliografía. Salve sus archivos en disquetes, correos electrónicos y en cualquier otro lugar y si le es posible, imprímalos. Base el contenido de su investigación en un sistema de evidencias y no en especulaciones. Respete las medidas de márgenes, espacios... 8

14 LAS CITAS TEXTUALES O NO TEXTUALES DENTRO DEL TEXTO Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado, señalando al autor (o autores) y el año de la obra revisada, el que debe coincidir exactamente con la obra que aparece en las referencias. Ejemplos: Romero (1993) señala que… (idea no textual). Romero y Arias (1994) son de opinión que… (idea no textual) Villouta, Rodríguez y Zapata (1985) se refieren a …(idea no textual)

15 Cuando se cita a algún autor citado en otro: En la bibliografía, sólo debe aparecer el autor principal y no el citado. En este caso, debe aparecer Jiménez, LAS CITAS NO TEXTUALES Álvarez (1985 citado en Jiménez, 1990) detectó que…idea no textual. …idea no textual (Álvarez, 1985 citado en Jiménez, 1990).

16 LAS CITAS TEXTUALES Si la cita es textual, debe ser puesta entre comillas y señalar el número de la página de dónde se extrajo. Por ejemplo: "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo (…) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias & Osorio, 1991, p. 29).

17 LAS CITAS TEXTUALES Cuando la cita textual tiene 40 palabras o más se indenta en ambos márgenes del texto y se pone sin comillas. Ejemplo: Hernández, Fernández y Baptista (1994), al respecto, señalan que: Siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada (llámese marco teórico o marco de referencia). Nuestra investigación puede centrarse en un objetivo…(sigue la cita de 40 o más palabras)…un estudio mejor y más completo. (p. 51) Nótese que el punto va al final de la cita y no después de la página.

18 Si existen dos obras citadas del mismo o los mismos autores que tienen el mismo año: (Dixon & Brown, 1990a) la primera obra citada (Dixon & Brown, 1990b) la segunda obra citada. Si en una misma cita, se hace referencia a dos obras del mismo autor o autores, se ponen los años de cada obra separados por coma, en orden cronológico: (Williams & Johnson, 1987, 1991) LAS CITAS

19 La primera vez que se hace la cita deben escribirse todos los autores (si son 5 ó menos) Las siguientes veces se nombran todos si son uno o dos. Se pone el apellido del primer autor y et al. (otros) si son 3 o más. Si son 6 o más autores, la primera y siguientes veces se pone el apellido del primer autor y et al. Ejemplo: Rosen et al. (1995) señalan que… (idea no textual). LAS CITAS

20 Cuando se cita la obra de una institución, la primera vez que aparece citada debe escribirse completo el nombre de la institución, seguido de la sigla en paréntesis cuadrados (si la tiene) y las siguientes veces que se cite se usa sólo la sigla. Ejemplo: (Centro de Estudios Públicos [CEP],1995) la primera vez (CEP, 1995) la segunda y sucesivas veces. LAS CITAS

21 Si se cita una obra sin autor, el título de la obra toma el lugar del autor. La primera vez que se cita, se pone completo. Las siguientes veces, se abrevia si es largo. Ejemplo: (Los enanitos verdes se aparecen a menudo, 2000) la primera vez. Las siguientes veces: (Los enanitos verdes, 2000).

22 Elaboración de la bibliografía. 9 Algunas normas establecidas para la redacción de documentos son las siguientes: ISO ISO (International Organization for Standardization) APA APA (American Psychological Association) Harvard MLA MLA (Modern Language Association) Vancouver Vancouver, entre otras. Algunas normas establecidas para la redacción de documentos son las siguientes: ISO ISO (International Organization for Standardization) APA APA (American Psychological Association) Harvard MLA MLA (Modern Language Association) Vancouver Vancouver, entre otras.

23 Elementos necesarios para elaborar la bibliografía. 10 Contiene: Apellido del autor, coma, la inicial o iniciales del nombre y punto (dejar espacio después del punto), año entre paréntesis, punto, título del libro en letra cursiva, punto, ciudad, dos puntos, editorial y punto. Libro Un autor. Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.

24 Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E & Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE. En caso de dos autores se separan por &. En caso de más de dos autores, se separan los nombres con coma y entre el penúltimo y último se pone &. Deben ser nombrados todos los autores, cuando son menos de 7 autores. Libro Dos o más autores.

25 Contiene: Apellido del autor, coma, la inicial o iniciales del nombre y punto. Año entre paréntesis, punto, título del artículo escrito en letra normal, nombre de la revista en letra cursiva, coma, número de la revista en letra cursiva y números arábigos, coma, páginas separadas por guión en letra normal y punto. Artículo en Revista Castro, R. (1994). Estrategias en salud reproductiva del adolescente en Chile. Revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, 11, La primera letra de las palabras principales del título de la revista (excepto artículos, preposiciones, conjunciones) es mayúscula.

26 Contiene: Autor, coma, Inicial, punto. Fecha entre paréntesis, título en letra cursiva, punto, tesis para optar... Escuela o Departamento, Universidad, ciudad, país. Tesis de grado o post-grado Alamos, F. (1992). Maltrato infantil en la familia: tratamiento y prevención. Tesis para optar al Título de Psicólogo, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

27 Medios electrónicos en Internet Si el artículo aparece en una revista de Internet: Castro, R. (1994, Enero 15). Estrategias en salud reproductiva del adolescente en Chile. Revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, 11, Extraído el 31 Enero, 2007 de

28 Si aparece una obra de un autor y otra del mismo autor pero con otras personas, primero se pone el del autor solo y luego el otro. Ejemplo: Primero Jones, G. (1987) y luego Jones, G. & Coustin, L. (1985). Algunas recomendaciones para elaborar la Bibliografía. Debe ser confeccionada en estricto orden alfabético, según el apellido de los autores. Si hay más de un texto de un mismo autor, se pone en orden cronológico, desde el más antiguo al más nuevo.

29 Si la obra no tiene autor, el título se coloca en el lugar del autor. Para efectos del orden alfabético, la primera palabra importante del título es la que manda (no considerar los artículos). Ejemplo: The insanity defense. (s.f.). Extraido el 22 enero 2002 de Para efectos del orden en las referencias, hay que considerar el término "insanity" (y no "The"). Si el texto no tiene fecha, se pone s.f. (n.d. en inglés). Algunas recomendaciones para elaborar la Bibliografía.

30


Descargar ppt "Lic. Silvia Margarita Reyes. MARCO TEÓRICO Elaboración. Momento de su escritura. Contenido. Funciones Concepto 1 Elaboración de la bibliografía. Redacción."

Presentaciones similares


Anuncios Google