La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible."— Transcripción de la presentación:

1

2 Como usar el Catálogo Bello Guía práctica

3 Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible acceder a través de la página de la biblioteca de derecho desde nuestros equipos, haciendo clic en el icono que indica catálogo en el extremo superior izquierdo de la pagina.catálogo http://www.uchile.cl/bibliotecas/bibliotecas/derecho/contenido.html

4 Acceso al Catálogo (2)  Para ingresar al catálogo y realizar búsquedas de material bibliográfico, se debe pinchar “catálogo Bello”.

5 Menú de búsqueda  Automáticamente el sistema muestra la pantalla de búsqueda simple:  Para buscar: 1.-Escriba una palabra o frase que describa los documentos que desea buscar. 2.-Haga clic en uno de los botones de búsqueda.(ver explicaciones que siguen) 3.-Puede escribir usando mayúsculas o minúsculas indistintamente.

6 Menú de búsqueda(2) 4.-El orden en que se escriben las palabras para la búsqueda no tiene importancia, excepto cuando se hace una búsqueda por autor. 5.-El símbolo de truncamiento es el asterisco (*) y se puede usar en la modalidad de búsqueda “todo”, y en búsqueda numérica por número de pedido

7 Resultado de Búsqueda  Los resultados de las búsquedas son arrojados como registros abreviados que contienen una descripción breve de cada documento.  Además, es posible ordenar los resultados de la lista si se elige una de las opciones ofrecidas en el menú “ordenar” :  sin orden  autor  título  materia  tipo de material  fecha (ascendente)  fecha (descendente)

8 Registro completo  La pantalla “registro completo”, muestra todos los datos del documento ; además de enlazar a otros registros.  El dato más importante es la existencia, que muestra la ubicación en el sistema de bibliotecas, el número de pedido y la disponibilidad, ya que con este se ubica el documento en la estantería y/o se solicita para préstamo.

9 Búsqueda por Autor  Haga clic en el botón “autor” para obras de un autor personal u organización. Si se trata de una persona, debe escribir primero el apellido y luego el nombre; en el caso de las tesis, se deben ingresar los dos apellidos.  Se puede delimitar la búsqueda por idioma, así obtendrá resultados sólo en el lenguaje seleccionado.

10 Búsqueda por autor(2)  En el caso de que exista más de un autor con el mismo apellido, el sistema mostrará todos los autores con el apellido solicitado que se encuentren registrados en el catálogo.  Para ver los títulos del autor requerido, se debe hacer clic en la zona demarcada que indica cantidad de títulos por autor seleccionado.

11 Búsqueda por Título  Para buscar por el nombre del documento, haga clic donde dice “título”.  Este tipo de búsqueda no considera los artículos, y el orden de las palabras no altera los resultados.  Cabe señalar que aunque la búsqueda sea por titulo, los resultados mostraran primero al autor de la obra.

12 Búsqueda Combinada  Esta opción, permite realizar de manera más exhaustiva la búsqueda, siempre que conozcamos más de un antecedente previo del documento.  Para combinar la búsqueda se utilizan los operadores booleanos, Estos son : y, o, salvo.  “y”, nos permite establecer una unión en nuestra búsqueda.  “o”, nos permite buscar alternadamente uno u otro.  “salvo”, limita y excluye de nuestra búsqueda términos.

13 Despliegue de la búsqueda  Al hacer clic en aceptar, el sistema nos desplegará una página para iniciar la búsqueda, mostrando en el casillero correspondiente, los términos combinados.  Al igual que en las búsquedas anteriores, ésta puede ser delimitada por fecha, idioma y tipo de material.

14 Despliegue del resultado  Al presentar el resultado de la búsqueda combinada, se desplegará el listado de registro abreviados, es decir, sin la totalidad de los antecedentes.  Para obtener la totalidad de los datos requeridos, hacer clic en “registros detallados”.

15 Búsqueda por Materia  Esta búsqueda permite obtener los documentos agrupados por materia.  Se debe hacer clic en “materia” y escribir de manera específica la palabra o frase que describa el tema.  En cada búsqueda podemos ir restringiendo por idioma o tipo de material.

16 Listado de materias  Como resultado, la pantalla desplegará el listado de registros de la materia solicitada, en orden alfabético e indicando la cantidad de títulos.  Para revisarlos de manera individual, se debe hacer clic en el área destacada que señala la cantidad de títulos.

17 Enlace a otras materias  Así se presentará la pantalla, una vez seleccionado el documento.  Aquí encontrará todos los datos requeridos, incluyendo su clasificación, que es la que permitirá su ubicación en Biblioteca, además de ofrecer links a otras materias..

18 Búsqueda Numérica  Es posible, además, realizar una búsqueda numérica, la que es utilizada principalmente por los bibliotecarios y permite obtener un registro específico.  En esta búsqueda se requiere tener conocimientos de datos específicos de los libros; como Nº de pedido, ISBN, Nº de registro, ISSN, etc..

19 Buscar por Nº de Pedido  Al ingresar el Nº de pedido completo, como en este caso, el sistema nos arrojará como resultado el registro exacto que se ha solicitado.  Si no conoce el Nº de pedido completo puede ingresar parte de él y utilizar el asterisco (*) para truncar. Así aparecerán todos los registros cuyo Nº de pedido comience igual a nuestra búsqueda

20 Descarga de registros  El sistema permite descargar la información de los registros que se encuentran en la pantalla en formato de texto, para posteriormente modificarlo, imprimirlo y/o guardarlo.  Al hacer clic en “descargar registro”, se abre un cuadro de diálogo, donde se debe seleccionar la unidad en que se guardará la información y el nombre que tendrá el archivo.

21 Guardar búsqueda para bibliografía  Los registros descargados pueden ser trabajados para confeccionar bibliografías.  Cabe señalar que al descargar los registros, no aparecerá el cuadro de existencias del documento, es decir la ubicación.  Si necesita mayor ayuda, consulte en biblioteca o ingrese a la ayuda del catálogocatálogo


Descargar ppt "Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible."

Presentaciones similares


Anuncios Google