La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA LA MIEL. CONTEXTUALIZACIÓN DESTINATARIOS Alumnos, ciclo y nivel: las actividades están dirigidas a niños de 5-6 años, en la 2º etapa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA LA MIEL. CONTEXTUALIZACIÓN DESTINATARIOS Alumnos, ciclo y nivel: las actividades están dirigidas a niños de 5-6 años, en la 2º etapa."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA LA MIEL

2 CONTEXTUALIZACIÓN DESTINATARIOS Alumnos, ciclo y nivel: las actividades están dirigidas a niños de 5-6 años, en la 2º etapa de Educación Infantil. Es una clase de 24 alumnos. Centro: El centro en el que se llevan a cabo estas actividades es un centro de carácter público, situado en una zona urbana de la ciudad de Ourense.

3 CONTEXTUALIZACIÓN Contexto sociocultural y familiar: Los alumnos del centro proceden en su mayoría de familias con nivel socioeconómico medio-alto, debido a que el colegio está ubicado en un barrio de clase media-alta. En la mayoría de los casos son tanto el padre como la madre los trabajadores. Debido a sus trabajos los niños suelen tener a otra persona a su cargo contratada por los padres, cuya labor es llevarlos al colegio y recogerlos, y en varias ocasiones, son estas personas las que asisten a las reuniones realizadas en el colegio para posteriormente comunicarles la información recogida a los padres. Temporalización: las actividades serán de 45 minutos/ 1 hora por sesión; con un total de cinco sesiones.

4 JUSTIFICACIÓN El motivo que nos ha llevado a desarrollar este tema, es lo importante que nos parece que los niños conozcan la miel y el proceso de elaboración de ésta, como introducción a la apicultura. En la vida social de un niño es muy importante que conozca que hay gran diversidad de animales, a los cuales hay que respetar y cuidar ya que forman parte de nuestro medio, así como los productos que estos producen, de manera que relacionaremos la abeja y la miel siguiendo esta línea. Además, es una etapa muy favorecedora para introducir estos temas, ya que los niños tienen un nivel muy elevado de interés por los animales y el medioambiente. Nuestra meta era introducir el conocimiento sobre las abejas desde una perspectiva creativa y participativa, y ofrecer a niños y niñas una oportunidad distinta para descubrir este aspecto poco conocido debido al medio en el que viven, y al que no tienen acceso para poder observar y experimentar de forma espontánea en su experiencia cotidiana.

5 OBJETIVOS - Descubrir mediante distintos medios, el mundo de las abejas: ¿Qué son?, ¿Dónde viven?, ¿Qué producen?, ¿Para qué sirve? Y conocer las características de las mismas. -Conocer la miel y descubrir sus cualidades, así como degustar distintos alimentos que se elaboran con este producto. - Conocer el proceso de elaboración de la miel. - Interesarse por el mundo de las abejas y la miel.

6 CONTENIDOS - Conocimiento de las abejas y características. - Alimentos de la abeja. La miel. - Descubrimiento de un producto: la miel y su proceso de elaboración. - Degustaciones de miel. -Pequeño experimento -Uso de la miel en diferentes situaciones.

7 METODOLOGÍA La metodología a utilizar en esta unidad está basada en la globalización de todas las áreas con actividades que giran en torno al juego, partiendo del nivel de desarrollo de cada alumno/a y de sus conocimientos previos (individualización). Basada también en la observación (para conocer sus intereses y motivaciones) en un clima cálido, acogedor y seguro además de flexible. Debemos tener en cuenta también la socialización del alumnado para llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje sobre la base de un aprendizaje significativo, ya que los aprendizajes que el niño realiza en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en que constituyan aprendizajes significativos. Para ello, el niño debe poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes.

8 METODOLOGÍA El proceso que conduce a la realización de estos aprendizajes requiere que las actividades y tareas que se lleven a cabo tengan un sentido claro para él, de esta manera, el profesor, partiendo de la información que tiene sobre los conocimientos previos del niño, presentará actividades que atraigan su interés y que el niño pueda relacionar con sus experiencias anteriores. Cobraría especial relevancia las actividades y experiencias. La actividad del niño es una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo, teniendo un carácter realmente constructivo en la medida en que es a través de la acción y la experimentación como el niño, por un lado, expresa sus intereses y motivaciones y, por otro, descubre propiedades de los objetos, relaciones, etc. Con respecto a la organización que realizaremos con nuestros alumnos a la hora de trabajar, debemos expresar que formaremos grupos pequeños o grandes e incluso se realizarán actividades de forma individual dependiendo de lo que se exija en cada una de ellas.

9 EVALUACIÓN La observación del trabajo diario en la clase será la información fundamental para la evaluación individual de los alumnos: La primera actividad servirá para realizar una evaluación inicial y hacer un diagnóstico sobre el nivel de los conocimientos de la clase. En la evaluación continua del proceso de aprendizaje de los alumnos, que se realizará a lo largo de toda la Unidad se tendrá en cuenta: Tanto el trabajo en grupo: participación y aportación de cada miembro, organización y calidad de los trabajos, etc, como el trabajo individual: superación de las dificultades y avances conseguidos. Por último, también deberíamos llevar a cabo una evaluación final en la que trataríamos de valorar el grado de consecución obtenido por cada alumno respecto a los objetivos propuestos en el proceso educativo.

10 ACTIVIDADES: Sesión 1 ACTIVIDAD 1: Asamblea - Como introducción general al tema y demás actividades se realiza una asamblea en la que se habla a los niños y niñas de las abejas. Se extrae de forma sencilla las ideas previas que tienen de las abejas, la apicultura y sus productos derivados. - Les ponemos el siguiente vídeo:

11 ACTIVIDADES: Sesión 1 - Les explicamos que las abejas elaboran la miel, pero antes van de flor en flor, de la misma manera que tú vas al supermercado, porque en las flores encuentran lo que necesitan para fabricarla. La abeja absorbe un jugo dulce de la flor, que se llama néctar, a través de una pajita muy pequeñita que tiene en su boca, muy parecida a la que tú usas para tomar un refresco. ¡Es mágico! De vuelta en la colmena convierten ese néctar en miel ¡la golosina más saludable que existe! Pero si la abeja se comiera sola toda la miel que fabrica, se pondría demasiado gorda para volar. Por eso, hace un delicioso pan mezclando la miel con polen, que son unas semillas que también recogen de las flores usando sus patitas de atrás, y con él alimentan a sus larvas.

12 ACTIVIDADES: Sesión 1 ACTIVIDAD 2 Ejercicio de motivación. Les contamos a modo de anécdota y apoyándonos en imágenes: Hace unos fines de semana, se presentaron en el pueblo, los tíos de Mari, y nos trajeron nada más y nada menos que panales de las abejas, con su cera y su miel, para sacarles la miel nosotros mismos, no veáis que cara de alegría se me debió quedar y lo bien que nos lo pasamos. Estos son los panales que trajeron

13 ACTIVIDADES: Sesión 1 Hicimos una selección y nos quedamos con los que mejor estaban para miel, y los otros los dejamos para sacarles la cera, y la miel que tuvieran aprovecharla para hacer jabones. Mirad que panal tan precioso Le apretabas un poco con el dedo, y salía la miel. En esta se aprecian las celdas, todas igualitas y perfectas, selladas algunas con la cera. Así que procedimos a raspar en primer lugar un poco los panales, para quitar la cera y que de esta forma la miel saliera más fácilmente.

14 ACTIVIDADES: Sesión 1 Comentaros que lo hicimos todo de forma artesanal, ellos en su pueblo tienen una máquina que separa la miel de las celdas por vibración, lo que hace que prácticamente no se mezclen estas en el proceso, pero nosotros lo hicimos de la forma más rudimentaria posible, rompiendo los panales y poniéndolos a calentar de una olla grande, muy muy suavemente, para que se desprendiera la miel. Mientras se calentaban los panales preparamos varias gasas grandes, un colador grande y una cazuela. Y mientras esperábamos, nos pusimos las botas comiendo este manjar de dioses

15 ACTIVIDADES: Sesión 1 Cuando se había soltado la miel, a colar se ha dicho y así varias veces, creo que al final fueron siete veces las que colamos la miel. Y este es el resultado. DESGUSTACIÓN DE MIEL: Cada día dedicaremos un pequeño espacio de tiempo a que los niños degusten miel y aprendan a apreciarla de diferentes maneras. El primer día degustaremos miel acompañada de palitos de pan.

16 ACTIVIDADES: Sesión 2 ACTIVIDAD 1: elaboramos un rincón de apicultura Después de escuchar la explicación sobre cómo fabrican la miel las abejas y de resolver todas las dudas que planteen, cada uno/a hará un dibujo sobre ello. En una asamblea cada uno/a explicará su dibujo y los colgaremos en la clase - Explicación: Cuando una abeja regresa a la colmena, pasa el néctar que ha recolectado a sus propias compañeras del interior que aguardan junto a la entrada de la colmena, y emprende de nuevo el vuelo en busca de más néctar. Las abejas del interior, dan inicio inmediatamente a un proceso de transformación del néctar en miel. Para ello alargan la trompa y sacan una gotita del líquido. Este proceso es realizado por muchas abejas en varios minutos, pasándose las gotitas del néctar de abeja en abeja, iniciando así el proceso de conversión de néctar a miel.

17 ACTIVIDADES: Sesión 2 A continuación, el producto se almacena en las celdillas y cada celdilla es cerrada herméticamente con cera. Hasta aquí el proceso de elaboración de la miel, la cual es extraída en los panales por los apicultores, que depositan en centrifugadoras. De la centrifugadora se extrae esta miel que pasa por un filtro y se envasa. Este es el proceso más natural.

18 ACTIVIDAD 2: Mural con el proceso de elaboración de la miel: Les daríamos estas imágenes a los niños y deberían colorearlas para confeccionar un mural entre todos.

19 ACTIVIDADES: Sesión 2 DEGUSTACIÓN DE MIEL: En la segunda sesión de degustación de miel, la probaremos acompañada de plátano y cereales.

20 ACTIVIDADE: Sesión 3 Actividad1: ¡Vamos a la cocina!: En esta sesión haríamos con los niños galletitas de miel. INGREDIENTES: 300 gramos de harina 125 gramos de mantequilla 100 gramos de miel 2 huevos COBERTURA: Un chorrito de miel PREPARACIÓN: 1. Entre todos, colocamos la harina sobre el mármol en forma de volcán y en el centro la mantequilla en trocitos, el azúcar y los huevos, los amasamos ligeramente hasta obtener una masa ligada y la dejamos reposar durante 30 minutos en la nevera. 2. Estiramos la masa con el rodillo dejándola de ½ cm de grosor y los niños van cortando las galletitas con la ayuda de unos moldes de diferentes formas. La profesora las cuece a horno fuerte, previamente calentado, de 10 a 15 minutos. 3. Cobertura: cuando estén listas, cada niño echará un chorrito de miel por encima de cada galleta.

21 ACTIVIDADES: Sesión 3 Si podemos hornear en clase, se puede precalentar el horno y luego meter las bandejas con el horno a 200º durante unos 12 minutos. ¡¡Cuidado!! Hay que estar muy atentos porque se queman enseguida. Si no podemos hornearlas en clase, que alguien que haya hablado previamente con sus papás, se las lleve para hornearlas en casa y las trae al día siguiente Una vez preparada la merienda, darnos todos los niños y las niñas las manos, alrededor de la mesa, agradeciendo la merienda que vamos a disfrutar todos y todas compartiéndola juntas. DEGUSTACIÓN DE MIEL: En la tercera sesión de degustación de miel, los niños probarán la miel acompañada de las galletitas que ellos mismos han elaborado.

22 ACTIVIDADES. Sesión 4 ACTIVIDAD 1: Juego Las abejas y las flores Materiales: Abeja y flores de cartulina. Se invita a los niños a caminar por el área, cada niño por donde desee y a mover los brazos imitando el vuelo de la abeja que el adulto muestra con una abeja de papel que mueve sus alas. La abeja vuela lento y rápido por toda el área y después se coloca en una flor para tomar su miel (Se motiva a cada niño colocarse sobre la flor de cartulina colocada en el suelo previamente, una flor para cada niño). La abeja toma la miel de la flor (Cada niño se expresa como desee) y vuelve a volar. El adulto dice: Comienza la lluvia, y se esconde debajo de la flor para no mojarse (el adulto recoge del suelo la flor de cartulina y se tapa su cuerpo para que los niños también lo realicen, cada uno con su flor se tapa el cuerpo como desee. El adulto señala que dejó de llover y cada niño (abeja) sale a pasear llevando la flor en sus manos y también en la cabeza o en la espalda.(él adulto lo ejecuta con los niños). Al final los invita a colocar cada niño la flor en el piso y caminar todos lentamente entre las flores sin pisarlas para que no se marchiten.

23 ACTIVIDADES: Sesión 4 ACTIVIDAD 2: Realizaremos una jinkana sobre el proceso de la miel. En ella un niño de cada equipo debe recoger el néctar que hemos escondido por la clase. Hemos puesto un poquito leche condensada a modo de néctar en una bolsita, para cada grupo. Cada niño/a debe llevar el néctar a sus compañeros de equipo, pero primero debe atravesar unos obstáculos que les hemos puesto, colchonetas con flores pegadas, conos que simulan plantas, subirán siempre con ayuda a un pequeño potro que simulará ser una montaña etc… después de atravesar todos estos obstáculos, llegaran donde sus compañeros de equipo, estos se pasaran la bolsita de néctar uno a uno sin que se les caiga (sino tendrían que repetir el proceso) y el ultimo de la fila la tendría que encestar en su respectiva celdilla (que sería una caja de cartón en forma de celdilla que la profesora realizara) que tendrán que cerrar con su tapa explicándoles que así no se absorbe el agua del medio y no se estropea el producto. Esto lo harían todos los niños de cada grupo y gana el que primero deposite la miel en su celdilla. DEGUSTACIÓN DE MIEL: en esta cuarta sesión de degustación de miel la tomaremos con un poquito de leche.

24 ACTIVIDADES: Sesión 5 ACTIVIDAD 1: Botella de chispas Vamos a hacer una botella con brillos metálicos suspendidos en miel. Materiales: Una botella de plástico con tapa. Miel. Confeti metálico de varios colores. Agua fría. Como hacerlo: Llenamos ¾ partes de la botella con miel. Añadimos un puñado de confeti metálico de diferentes colores. Terminamos de llenar la botella con agua. Tapamos la botella y agitamos.

25 ACTIVIDADES: Sesión 5 ACTIVIDAD 2: Hacemos un experimento para comprobar que la miel es mucho más densa que el agua, a los niños les diremos que vamos a convertirnos en magos y vamos a conseguir que la moneda baje hasta el fondo de la botella y la uva se quede flotando en el medio. Materiales: - agua - miel - 1 corcho - 1 moneda - 1 uva - 1 botella larga y transparente Como hacerlo: - Llenamos la mitad de la botella con miel. - La mitad restante lo llenamos con agua. - Esperamos a que los dos líquidos se asienten. - Dejamos caer dentro de la botella la moneda y la uva.

26 ACTIVIDADES: Sesión 5 Poema A la clase que ya es hora De empezar nuestra labor Están haciendo la suya Las abejas en la flor Y si trabajan bien las abejas Y acaban en miel su labor Trabajemos en la escuela, Y haremos algo mejor DEGUSTACIÓN DE MIEL: En la última degustación de miel, la probaremos con un poquito de limón exprimido.


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA LA MIEL. CONTEXTUALIZACIÓN DESTINATARIOS Alumnos, ciclo y nivel: las actividades están dirigidas a niños de 5-6 años, en la 2º etapa."

Presentaciones similares


Anuncios Google