La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jardines de Versalles (1661-1715) Francisca Correa. Juan Domínguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jardines de Versalles (1661-1715) Francisca Correa. Juan Domínguez."— Transcripción de la presentación:

1 Jardines de Versalles ( ) Francisca Correa. Juan Domínguez.

2 Cuerpo conceptual. Contexto Histórico. El Barroco surge como consecuencia de la lucha religiosa que tuvo lugar en Europa a causa de la Reforma protestante y la Contrarreforma católica. Abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. El enfrentamiento religioso provocó un cambio de mentalidad que afectó a todos los aspectos de la cultura, del arte y de la sociedad. La serenidad y la fe que habían caracterizado al ser humano del Renacimiento fueron sustituidas por una visión de la vida más mística, muy influida por la religión, resaltándose los sentimientos exaltados.

3 Finalidad de la arquitectura barroca francesa. - Racional: todos sus elementos cumplen funciones determinadas más allá que simplemente decorar un espacio. - Armonía: límites, circuitos y jardines establecen un modo lógico de ocupación territorial, la articulación de elementos la genera el recorrido obligado. - Claridad: tiene estrecha relación con la racionalidad, distinción con que se percibe una cosa, en este caso la delineación en perspectiva de los objetos relacionándolos a un carácter escenográfico. Es una arquitectura que está al servicio de la monarquía absoluta. Esto provoca la construcción de obras que terminan expresando majestuosidad y sublimidad, lo que evoca y transmite la figura del rey.

4 Analogía entre pintura barroca y el concepto de armonía El concepto de armonía y simetría se relaciona con los tipos de composición. Así, la ordenación cerrada acostumbra a formularse en función de una línea central o eje compositivo. Los elementos se refieren a este centro teórico en el cual se coloca la escena o personaje principal. La simetría a su vez, no solo pasa por un tema de proporcionalidad entre partes de un conjunto si no que también por un tema de peso visual. Masolino - Hl. Anna Selbdritt – Planta de Versalles

5 Jardín Francés. Se hace más abierto permitiendo una mayor visión de todo el territorio. En conjunto se trata de un tipo de paisajismo con una estructura muy cuidada donde diferentes simetrías aparecen perfectamente organizadas alrededor de un punto central. Jardín Italiano. Se caracteriza por su capacidad para explotar el paisaje cercano. La composición de los planos horizontales en terrazas y la utilización de pantallas de vegetación cortadas crean fugas que enmarcan y ponen en valor el paisaje del campo italiano. Analogía entre jardín Italiano y Jardín francés

6 El jardín puede ser entendido como una composición de llenos y vacíos. Los espacios abiertos de mayor jerarquía se sitúan alrededor del gran canal y están delimitados por masas boscosas con formas geométricas las que están perforadas a su vez por vacíos recorribles. FORMA DEL PARQUE Asociado a fábricas urbanas (En cuanto a disposición de sus partes) El estilo del jardín francés se caracteriza por cumplir con la utilización del agua, las singulares formas con las que se moldea los arbustos, la geometría y la imposición de la perspectiva lo que hace posible demostrar la hipótesis de carácter experiencial que posee el recorrido. Jardín de Versalles.

7 Lo principal y fundamental que ofrece este jardín es una visión total (que abarca toda la extensión territorial) del espacio que lo contiene y que fácilmente puede ser observado desde el palacio o desde las terrazas del mismo, es decir, al observar desde el palacio se puede ver el jardín en su plenitud, haciendo referencia a la profundidad y dominio superficial del parque y sus alrededores.

8 Estanque de planta cruciforme Gran elemento estructurador del jardín El agua genera atmósferas a través de recorrido realzando una característica del la teoría experiencial. El agua.

9 El agua es un componente elemental del jardín. - La fuente principal como analogía de la sala de espejos del interior, al mirar hacia el jardín se puede ver reflejado el palacio. - El agua en juego con las esculturas tiene una función de vitalidad y movimiento (representación que busca la escultura de la época). - El agua refleja la luz de los candelabros, y multiplica la luminosidad y las vistas. - El agua a través del recorrido genera atmósfera y experiencia, conceptos ligados a vivir el espacio.

10 Esculturas de carácter cortesano, mitológico y decorativo de efecto teatral, obras que reflejan su dramatismo, tensión y la violencia.

11 NO LIMITE: - Expansión - idea de infinito. · La introducción de lo ilimitado como algo compatible con la belleza se produjo en tres etapas, partiendo, en primer lugar, del infinito como fundamento formal- constructivo, con la invención de la perspectiva geométrica, en la producción de una obra de arte. · En segundo lugar, el infinito como tema fundamental aludido por la propia representación, escenificación del infinito en la representación (arte barroco). · En tercer lugar, modificación de la sensibilidad corriente respecto a lo que excede limitación y medida y reflexión consiguiente del discurso estético sobre la categoría que introduce lo infinito en la sensibilidad (lo sublime).

12 Jardín Visión desde el palacio. Bosque Cuerpo Geométrico Relaciones de alturas.

13 Cuerpo Geométrico Perspectiva El punto de fuga da efecto de profundidad en las distintas vistas dentro del jardín y denota la idea de no límite. Vista a través del eje principal, a los pies de la avenida real trabajada con punto de fuga. Vista del eje principal hacia el Oeste desde gran canal trabajada en punto de fuga.

14 Cuerpo Geométrico Plano general de Versalles a principios del Siglo XVIII. Ejes principales: 2 / Ejes secundarios: 35 aprox. Se distinguen dos tipos de geometría en el trazado base del jardín lo que compone el sistema organizacional del mismo: - una relacionada a los ejes que imponen orden de simetría - una que se enfoca en el calce (orden) de la simetría.

15 Eje Principal, Perpendicular al palacio (eje de simetría, idea de sendero del rey ) Ángulo de visión: 60º / Vistas desde el palacio las diagonales forman un triángulo cuyo ángulo es el que abarca la visión humana.

16 El trazado es generado en base a triangulaciones. La visual situándose desde los puntos mostrados en el dibujo es la misma ya que la profundidad del lugar crea una percepción espacial igualitaria si se posiciona en un determinado sector a una misma altura.

17 Esquema de trazado. La retícula compositiva es más densa cuando se aproxima al palacio. Cada cuadrante que arma esta retícula está compuesto por una geometría simple de formas básicas.

18 Relación escalar. Imagen satelital, Palacio y jardines de Versalles / Parque O'higgins 1246

19 Cuerpo plástico Imagen 3D Palacio y jardines de Versalles Trama densa cerca del palacio Trama que se desborda generando la idea del sin fin. Imagen conjunto general


Descargar ppt "Jardines de Versalles (1661-1715) Francisca Correa. Juan Domínguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google