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Ascención-Borde Vanessa Ramírez - Romina Cárcamo PARTHENON.

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Presentación del tema: "Ascención-Borde Vanessa Ramírez - Romina Cárcamo PARTHENON."— Transcripción de la presentación:

1 Ascención-Borde Vanessa Ramírez - Romina Cárcamo PARTHENON

2 Su interés se basa en : Armonía visual_ construirla a través de los reajustes ópticos Armonía constructiva_ sistema de proporciones basado en la escala humana Cuerpo Humano _ en él buscan la belleza ideal en la proporción de las medidas y la armonía de las formas. CUERPO CONCEPTUAL / CULTURA GRIEGA

3 _Prototipo conceptualización estética del espacio arquitectónico sencillo ( tanto por sus elementos constructivos, decorativos. Templo Pantalla de columnas Representación grafica de los Dioses Contemplación desde el exterior _Lo llamamos al templo y al lugar donde una casa es percibida tras una columnata y sobre una plataforma, para separarla de quien se acerque y mire,reverente. _El suelo griego nunca fue homogéneo, en esto la imaginación del espacio fue fiel respecto al marco geográfico, venia comprendido como secuencia de demarcaciones, como experiencia del limite. Excluye al visitanteImagen de la doble exclusión del espectador Culminación estética Templo Dórico

4 1_ in antis donde las paredes laterales de la cella se proyecta en forma tal que encierran dos columnas y forman un porche. 2_ próstilo en el que cuatro columnas en el extremo de la entrada forman un porche atrevido. 3_ anfipróstilo en el cual el pórtico próstilo se repite en la parte posterior. 4_ períptero en el cual la nao con sus porches se halla completamente rodeada por una columna o peristilo. _Robertson los templos primitivos: PronaosNaosOpistodomos In antis _Secuencia desarrollo La columnata demarca un elemento construido Se construye para generar un desvanecimiento y una desmaterialización de los elementos, el cuerpo se reduce.

5 Ficha Técnica Acrópolis de Atenas Párthenos (virgen) Arquitectos y constructores : Ictinos y Calícrates Escultor : Fidias Cronología aC. Estilo y orden: Dórico clásico, es octástilo y períptero. Uso: religioso, templo dedicado a la diosa Atenea. Material: mármol pentélico blanco, procedente de una cantera en el monte del mismo nombre, a 13 km. al norte de Atenas. Dimensiones: 69,50 x 30,88 m. Número de columnas: 8 columnas en cada frontal, 17 columnas laterales. Dimensiones de las columnas: la altura es de 10,5m con un diámetro máximo de 1,9 m.

6 Estratificación urbana_ Construcción simbólica Símbolo unidad Griega CUERPO CONCEPTUAL /ESTRATIFICACIÓN SIMBOLICA- CONTENCIÓN JERARQUICA ASCENDENTE Plan de edificación de la acrópolis_ Dos niveles Hombre _ Polis Divinidad _ Acrópolis Relación Ascendente Superficie _Dispareja - Contorno Irregular

7 Borde topográfico Ascenso, primer acercamiento Umbral de acceso Expansión física y visual Espacios dirigidos Espacio exterior abierto CUERPO CONCEPTUAL / EXPERIENCIA DEL RECORRIDO Construir un espacio segregado y cerrado, definido solo a partir de planos horizontales, donde la línea vertical siempre va a quedar atrapada entre el intersticio horizontal Sensación de Contención

8 1.VÍA PROCESIONAL 2.TEMPLO DE NIKE 3.PROPILEOS 4.ESTATUA DE ATENEA PRÓMACOS 5.RECINTO DE ARTEMISA 6.CALCOTECA 7.PARTENÓN 8.ANTIGUO TEMPLO DE ATENEA 9.ALTAR DE ATENEA 10.RECINTO DE ZEUS 11.HERCON DE PANCION 12.ERECTEON 13.SANTUARIO DE PANDROSA 14.CASA DE LAS ARRÉFORAS CUERPO GEOMÉTRICO / ACROPOLIS/CONSTRUCCION ANCESTRAL/ TERRENO ACCIDENTADO DISCONTINUO / ESPACIO CONSTITUIDO DESDE EL CUERPO DEL ESPECTADOR Y DESDE EL CUERPO DEL EDIFICIO/ ARQUITECTURA COMO REFLEJO DE LA CONDUCTA HUMANA Disposición de contemplación para los visitantes Distribución libre de los edificios, cada uno con distinta orientación, cada uno a distinta distancia del observador Disposición espacial de acuerdo a la geometría de la roca TERRAZAS – PATIOS EDIFICIOS DE SERVICIO AL CULTO EDIFICIOS SAGRADO

9 CUERPO GEOMÉTRICO / ACROPOLIS DISPOCISION ESPACIAL DE LOS TEMPLOS / EVOLUCIÓN ARQUITECTONICA GRIEGA DENTRO DE LA ACROPOLIS / COMPOSICIÓN DEL BORDE CONSTRUIDO ATENEA NIKE / AJUSTE LADERA OESTE DE LA ACROPOLIS TEMPLO JONICO ESTILOBATO 5,5 ANCHO x 8 LARGO x 8 ALTO CELLA 4 x 4 MTS. TEMPLO DESTINADO A LA CONTEMPLACIÓN POR SU ALTAR EXTERIOR QUE PERMITE CELEBRAR CEREMONIAS AL AIRE LIBRE PRIMERA APROXIMACIÓN A LA ASCENCIÓN, RELACIONES DE MEDIDAS CON CANONES HUMANOS A MAGNITUDES MAYORES SENSACIÓN DE ESBELTEZ PARA SU PEQUEÑO TAMAÑO

10 PROPILEO TRANSICIÓN UNICO PUNTO DE ACCESO DIRIGE Y PREPARA LA PRIMERA VISIÓN DEL TEMPLO – AGENTE DEFINITORIO DEL ESPACIO SU TOTAL DEFINE UN VOLUMEN LA SENSACIÓN EXPERIMENTADA ES DE TRANSICIÓN – DE PREPARACIÓN PARA LA EXPERIENCIA ARQUITECTONICA DEL TEMENO ( LUGAR ACOTADO CONSAGRADO A UN DIOS) CONTENCIÓN TECTÓNICA EL PROPILEO ABRAZA LA LADERA OCCIDENTAL DE LA ACROPOLIS ( EXTENSA SUPERFICIE) ENCUADRA EL CAMBIO DE NIVEL

11 CONTEMPLACIÓN- HOMOGENIZACION DE LOS ELEMENTOS RESPUESTA AL TRATAMIENTO ARQUITECTONICO 1.ATRACCIÓN AL ENTRAR, POR LA CONTEMPLACIÓN DE FORMAS QUE GUARDAN UNA MARCADA SIMILITUD CON EL TEMPLO PRINCIPAL 2.HOMOGENIZACION - EXTENCIÓN DIRECTA DE LA PRIMERA SENSACIÓN – SENTIMIENTO DE SEPARACIÓN FÍSICA CON RESPECTO AL MUNDO EXTERIOR 3.LA AUSENCIA DE VANOS SIRVE PARA CONTROLAR LA VISUAL Y PRODUCIR UNA ZONA NEUTRA, SIN LIMITES DEFINIDOS

12 CORRELACIÓN DEL MOVIMIENTO VISUAL LA PROFUNDIDAD DEL PROPÍLEO RESULTA EFICAZ, DEBIDO QUE SIN UNA DIMENSIÓN MENSURABLE EN LA DIRECCIÓN DEL AVANCE, LA TRANSICIÓN CONSCIENTE SERÍA IMPOSIBLE. EL ESPACIO OCUPADO POR EL VOLUMEN DE ENTRADA TIENE MAS VALOR QUE UN MERO PORTAL

13 COMPOSICIÓN ARTICULADA DEL PROPILEO Y PARTENÓN DESDE EL OESTE – MARCO VISUAL DESDE EL PROPILEO SE VE LA FORMA TOTAL DEL PARTENÓN Y LA PANTALLA DE COLUMNAS PROCLAMAN EL IMPERIO DEL ORDEN SOBRE EL DECLIVE DE LA ROCA EL ASCENSO Y CAÍDA DE LOS HORIZONTES DISTANTES QUEDAN MEDIDOS POR SU EXACTITUD GEOMÉTRICA LA VISTA DIRECTA Y CULMINANTE DEL FRENTE ORIENTAL

14 ERECTEON PARA EL EXTERIOR DEL NUEVO TEMPLO ARQUITECTONICO ADOPTO DOS NIVELES DISTINTOS QUE DIFERENCIAN EN MAS DE TRES METROS. EL ESTE Y EL SUR ESTABAN EN NIVELES MAS ELEVADOS, NO MUY POR DEBAJO DEL PARTENÓN. ESTE NIVEL VENÍA EN PARTE IMPUESTO POR LA ESTRUCTIRA

15 ANTIGUO TEMPLO DE ATENEA QUE UTILIZA LA DIMENSION DEL INTERCOLUMPIO DE 7.79 MTS PARA DIRECCIONAR EL NUEVO PARTENÓN LA PANTALLA DE COLUMNAS GENERA IMAGENES DE EXCLUSIÓN PARA EL ESPECTADOR, PERO DE INCOPORACIÓN DE LOS TEMPLOS ALEDAÑO

16 CUERPO GEOMETRICO/ PROPORCIONES PLANTA COMPUESTA POR TRES TRIANGULOS, SUS LADOS MENORES DE MEDIDAS 3 Y 4 Y EL LADO MAYOR DE 5. SUMANDO LAS DIMENCIONES SON 9 METRO DE ALTO POR 4 DE ANCHO. PROPORCIÓN 9 POR 4. LAS MEDIDAS EXACTAS, 69´50 M. 30´88 M. y 13´72 M. DE ALTURA, ESTÁN EN RELACIÓN.. EL MÓDULO RESULTA SER DE 0´858 M. Y EN BASE A ÉL SE ESTABLECIERON INCLUSO LA ALTURA DE LOS TRIGLIFOS O LA SEPARACIÓN ENTRE COLUMNAS. Cuerpo volumétrico

17 Estructura Estratificación Ejes CUERPO GEOMETRICO/ DESGLOCE PLANTAS

18 R = 1, 6 Radio del pilar R El rectángulo armónico posee la proporción Áurea A B ABAB = 1, (Phi) D C DCDC = CUERPO GEOMÉTRICO / PROPORCIÓN ÁUREA - NUMERO DE ORO

19 La Proporción Áurea _ es aquella que cumple que la relación entre el sector mayor y el sector menor es igual a la relación entre la suma de las partes y la mayor de ellas.

20 Inclinando las columnas y acortando la línea AB se lograba la perfecta verticalidad del conjunto La esquina imponía correcciones en la posición de los triglifos y en el tamaño de las metopas Ensanchando la parte central del fuste de la columna se corregía el efecto óptico que producía una ligera sensación de debilitamiento de ella Inclinando las columnas hacia el interior se evitaba la sensación óptica de que el templo se abría por su parte superior El estilóbato se peraltaba en su parte central para evitar que el templo apareciera como hundido, en el centro, sobre todo en la cornisa y en la cubierta. CUERPO GEOMETRICO/ PROPORCION-CORRECCIONES OPTICAS

21 CUERPO GEOMETRICO/ CARGA AXIAL DIENTEL_.LAS FUERZAS QUE PROPORCIONA UN DINTEL SE TRANSMITE DIRECTAMENTE POR LOS SOPORTES PARA SER ANULADAS EN EL SUELO. SE TRATA DE UNA ARQUITECTURA ESTÁTICA.

22 ELEMENTO SOPORTADO HISTORIAS MITOLOGICAS Y BATALLAS ELEMENTO SOPORTANTE REPRESENTA LA FIGURA MASCULINA ELEMENTO BASE CONEXIÓN ENTRE LO TERRENAL Y LO DIVINO CUERPO PLÁSTICO / ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN

23 CUERPO PLASTICO/ESPACIOS QUE LO CONFORMAN Recorridos Espacios / usos

24 CUERPO PLASTICO/ESPACIOS QUE LO CONFORMAN/HORIZONTALIDAD + VERTICALIDAD

25 CUERPO PLASTICO/MAGNITUD DISCONTINUA DE LA ESPACIALIDAD INTERNA_ GRANDIOSIDAD DE LA ESTATUA EN RELACION A LOS ELEMENTOS ARQUITECTONICOS Sección longitudinal por el pronaos y la cella Interior de la cella 7.2m 4.42m 2.98

26 EFECTO FLOTANTE DEL PARTENON POR SOBRE LA ACROPOLIS / DIMENSIONES SIMBOLICAS CELESTIALES HORIZONTALIDAD Y VERTICALIDAD PROPIAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA CUERPO PLASTICO/EFECTO FLOTANTE

27 Primera fase _ construcción del basamento y del peristilo Segunda fase _ construcción del frontis y del pórtico De la cella in antis Tercera fase _ Construcción de la cella y las columnas interiores Cuarta fase _ construcción de la cubierta y colocación de Elementos decorativos. Armazón de la cubierta FINALIDAD/ CONSTRUCCION DEL TEMPLO


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