La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09 Título de la Obra: Villa la Rotonda, Andrea Palladio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09 Título de la Obra: Villa la Rotonda, Andrea Palladio."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09 Título de la Obra: Villa la Rotonda, Andrea Palladio. Integrantes de Equipo: Rita Baixas. Cristobal Ossio. Nicolás Szabo.

2

3 INDICE DE CONTENIDOS

4 UBICACIÓN Ubicada en las afueras de la ciudad de Vicenza, Italia. La capital de la provincia homónima ubicada en la región del Véneto (al norte de Italia). Vista cuidad de Vicenza. Google Earth.Vista Villa Rotonda. Google Earth.

5 UBICACIÓN Vista de Villa con Vicenza a las espaldas.Vista de Vicenza desde el interior de la Villa.

6 FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO Arquitecto. Andrea di Pietro (Palladio) Lugar. Vicenza, Italia. Época. Renacimiento Italiano Fechas. inicio1566 – término1569

7 CONCEPTO

8 Época arquitectónica: Renacimiento Italiano CONTEXTO HISTORICO 1. Periodos del Renacimiento: Quattrocento: El dominio del lenguaje clásico Cinqueccento: superación del clasicismo Manierismo: el fin del Renacimiento Andrea Palladio fue el principal exponente de esta nueva forma de trabajar con el lenguaje clásico. Combinó libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio, por eso su arquitectura se considera manierista.

9 CONTEXTO HISTORICO 2. Principales tratadistas (fundamentos de Palladio) a) Marco Vitruvio: Tratado: Diez libros de De Architectura. Básicos para la difusión de las ideas de canon y orden. b) León Battista Alberti: Tratado: De re Edificatoria. Tres cosas en cada obra deben considerarse, sin las cuales ningún edificio merecerá ser elogiado, y éstas son, lo útil –o cómodo–, la perpetuidad, y la belleza… Palladio siguió los principios fundadores definidos por el arquitecto romano Marco Vitruvio y desarrollados por Leon Battista Alberti. Éstos secundaban la vertiente más clásica de la arquitectura romana, la cual se basaba más en las proporciones matemáticas que en la riqueza ornamental.

10 INFLUENCIA EN LA OBRA a) Búsqueda de Ideales clásicos Referencia en el panteón de Agripa Del Panteón tomaría el de su pronaos para apropiarlo a las logias de la Rotonda, transformando su significado sacro en motivo secular. Panteón de Agripa, Roma. Logia.Villa Rotonda, Vicenza. Logia.

11 INFLUENCIA EN LA OBRA Palladio pensaba cubrir la sala central con una cúpula semiesférica, pero Scamozzi proyectó una cúpula con un óculo (que debía ser a cielo abierto) inspirándose en el Panteón romano. Villa Rotonda, Vicenza. Cúpula.Panteón de Agripa, Roma. Cúpula.

12 INFLUENCIA EN LA OBRA Utilización de los órdenes clásicos Villa Rotonda, Órden Jonico. Órdenes clásicos.

13 INFLUENCIA EN LA OBRA b) Visión profana sobre temas religiosos c) Antropocentrismo y humanismo Partenon, Grecia. Arquitectura Antigua. Villa Rtonoda, Italia. Arquitectura Renacentista.

14 INFLUENCIA EN LA OBRA d) Influencia de la naturaleza Perfección en la Naturaleza.Perfeccion en la Planta. Villa Rotonda, Vicenza.

15 INDICAR CLARAMENTE DONDE APARECE EL CUERPO GEOMTRICO Y EL CUERPO ELEMENTAL

16 PLANIMETRIA 1. Planta

17 PLANIMETRIA 2. Corte

18 PLANIMETRIA 3. Elevación

19 ELEMENTOS

20

21 CUERPO GEOMETRICO 2.Planta a) Simetria 1. Todo el conjunto –hasta el límite de las escalinatas– se inscribe en un gran cuadrado 2. El cuadrado que limita el cuerpo principal está inscrito por el cuadrado (b) que forman los puntos extremos de los ejes axiales al pie y centro de escalinata. 3. Apoyado en la nariz del último escalón de la logia sobre los ejes axiales, se forma el cuadrado (c), cortando a 45º las estancias grandes y pasando por un extremo de las chimeneas. 4. Partiendo de las intersecciones de las diagonales con el cuadrado (c), trazamos ahora el cuadrado (d), el cual permitió a Palladio tener el control de las proporciones de todas las estancias durante la construcción del Plano noble. 5. El trazo del cuadrado del núcleo sólo pudo verificarse en la etapa constructiva de cimentación. Una vez levantados los muros, su trazo quedaba regido por el cruce de los ejes axiales, cruce que a su vez sirvió para el trazo de la sala circular. El núcleo se puede inscribir en un cuadrado teórico

22 CUERPO GEOMETRICO b) Dimensiones de las partes Las dimensiones de las habitaciones se establecían por medio de simples ratios matemáticas como 3:4 o 4:5, y dichas estancias se interrelacionaban con el conjunto de la villa también a través de estas ratios. Cada habitación mayor es el doble de una menor.

23 CUERPO GEOMETRICO c) Recorridos

24 CUERPO GEOMETRICO 3.Cortes a) Distinción 3 niveles Mezzanine o entreplanta con estancias secundarias y resto de alojamientos Planta noble, a la cual se llegaba a través del pórtico, mediante escalones exteriores con los que se accedía al recibidor y habitaciones principales. Basamento rústico, que contenía las estancias del servicio y habitaciones menores.

25 b) Proporciones Niveles ENTREPLANTA 1: 2 PLANTA NOBLE 1 BASAMENTO 1:2 CUERPO GEOMETRICO

26 c) Cúpula centro neurálgico de la composición, a la que Palladio imprime fuerza centrífuga y vinculación con el exterior mediante las cuatro escalinatas. CUERPO GEOMETRICO

27 4. Elevaciones a) Proporciones de la Logia CUERPO GEOMETRICO

28 b) Distinción de la Logia Pórtico hueco, o estancia autónoma cuyos muros abiertos dejan ver el resto de elementos y rematada con frontones. La otra tribuna era situada en un segundo piso, sobre la logia de entrada, creando así lo que se conoce como doble logia. Las logias o tribunas en las fachadas daban significación a las mismas y en ocasión eran soportadas por un entablamento inferior. CUERPO GEOMETRICO

29 CUERPO GEOMÉTRICO

30 CASO EN SANTIAGO Pasamos la villa rotonda a Santiago remplazándola por la iglesia de los benedictinos debido a su similitud en el entorno ya que las dos están sobre un cerro con una gran vista de la cuidad

31 CASO EN SANTIAGO

32

33 La Rotonda ha sido fuente de inspiración para numerosos edificios. Algunos de los ejemplos más importantes son: Villa Pisani llamada la Rocca Pisana (Lonigo, Vicenza, ), obra de Vincenzo Scamozzi; lejos de limitarse a imitar al maestro, Scamozzi construye filológicamente una crítica al proyecto de la Rotonda, retornando al modelo del panteón romano.Vicenza Chiswick House (Londres, 1725), obra de Lord Burlington y William Kent; uno de los más célebres ejemplos de neopalladianismo británico, creación intensamente ecléctica y personal de Lord Burlington.Londres1725 Monticello (Charlottesville, Virginia, ), obra de Thomas Jefferson; la única casa en Estados Unidos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Virginia Patrimonio de la Humanidad LA ROTONDA COMO MODELO


Descargar ppt "HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09 Título de la Obra: Villa la Rotonda, Andrea Palladio."

Presentaciones similares


Anuncios Google