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CAPITULO VI “ENSEÑAR LA COMPRENSION”

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Presentación del tema: "CAPITULO VI “ENSEÑAR LA COMPRENSION”"— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO VI “ENSEÑAR LA COMPRENSION”
LAS DOS COMPRENSIONES UNA EDUCACION PARA LOS OBSTACULOS A LA COMOPRENSION LA ETICA DE LA COMPRENSION LA CONCIENCIA DE LA COMPLEJIDAD HUMANA LA COMPRENSION, ETICA Y CULTURAL PLANETARIAS

2 LAS DOS COMPRENSIONES:
LA CONCIENCIA DE SER SOLIDARIOS CON SU VIDA Y CON SU MUERTE LIGA DESDE AHORA A LOS HUMANOS. LA COMUNICACIÓN TRIUNFA; EL PLANETA ESTA ATRAVESADO POR REDES, FAXES, TELEFONOS CELULARES, MODEMS, INTERNET Y SIN EMBARGO LA INCOMPRENSION SIGUE SIENDO GENERAL Y PARECE SER MAS GRANDE. NINGUNA TECNICA DE COMUNICACIÓN, DEL TELEFONO AL INTERNET APORTA POR SI MISMA LA COMOPRENSION. LAS DOS COMPRENSIONES: LA COMPRENSION INTELECTUAL U OBJETIVA (PASA POR LA INTELIGIBILIDAD ES CONSIDERAR LO QUE HAY QUE CONOCER COMO UN OBJETO Y APLICARLE TODOS LOS MEDIOS DE CONOCIMIENTO OBVIAMENTE ES NECESARIA LA EXPLICACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LA COMPRENSION HUMANA INTERSUBJETIVA (ESTA SOBRE PASA LA EXLICACIÓN ES SUFICIENTE PARA LA COMPRENSION INCLUYE NECESARIAMENTE UN PROCSO DE EMPATIA, LA COMPRENSION NECESITA APERTURA, SIMPATIA Y GENEROSIDAD)

3 UNA EDUCACCION PARA LOS OBSTACULOS A LA COMPRENSION:
LOS OBSTACULOS EXTERNOS A LA COMPRENSION INTELECTUAL U OBJETIVA SON MULTIPLES RUIDO QUE PARASITA LA TRANSMISÍÓN DE LA INFORMACIÓN LA FALTA DE CULTURA LA IGNORANCIA LA INCOMPRENSIÓN DE LOS VALORES IMPERATIVOS ÉTICOS PROPIOS DE UNA CULTURA LOS OBSTACULOS INTERIORES A LAS DOS COMPRENSIONES SON ENORMES, NO SOLAMENTE EXISTE LA INDIFERENCIA SINO TAMBIEN EL EGOCENTRISMO, ETNOCENTRISMO, SOCIOCENTRISMO, CUYA CARACTERISTICA COMUN ES CONSIDERARSE EL CENTRO DEL MUNDO

4 EL ESPIRITU REDUCCTOR EGOCENTRISMO: ETNOCENTRISMO Y SOCIOCENTRISMO
CULTIVA TRAICION ASI MISMO ENGENDRADA POR LA AUTOJUSTIFICACION Y LA TENDENCIA A ADJUDICAR A LOS DEMAS LAS CAUSAS DE TODOS LOS MALES. LA INCOMPRENCION DE SI MISMO ES UNA FUENTE MUY IMPORTANTE DE LA INCOPRENCION DE LOS DEMAS. UNO SE CUBRE ASI MISMO SUSU CARENCIAS Y DEBILIDADES LO QUE NOS VUELVE DESPIADADOS CON SUS CARENCIAS Y DEBILIDADES DE LOS DEMAS . ETNOCENTRISMO Y SOCIOCENTRISMO LAS IDEAS PRECONCEBIDAS , LAS RACIONALIZACIONES APARTIR DE PREMISAS ARBITRARIAS, LA AUTOJUSTIFICACION FRENETICA, LA INCAPACIDAD DE AUTOCRITICARSE, EL RACIONAMIENTO PARANOICO, LA ARROGANCIA, LA NEGACION, EL DESPRECIO, LA FABRICACION Y CONDENA DE CULPABLES. EL ESPIRITU REDUCCTOR DETERMINA LA REDUCCION DE UNA PERSONALIDAD MULTIPLE POR NATURALEZA A UNO SOLO DE SUS RAZGOS SI EL RASGO ES FAVORABLE HABRA DESCONOCIMIENTO DE LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTA PERSONALIDAD, SI ES DESFAVORABLE HABRA DESCONOCIMIENTO DE SUS RASGOS POSITIVOS

5 LA ETICA DE LA COMPRENSIÓN
LA ETICA DE LA COMPRENSIÓN ES UN ARTE DE VIVIR QUE NOS PIDE EN PRIMER LUGAR DE MANERA DESINTERESADA, NOS PIDE COMPRENDER LA INCOMPRENCION, PIDE ARGUMENTAR Y REFUTAR EN VEZ DE EXCOMULGAR Y ANATEMATIZAR LA COMPRENCION NO EXCUSA NI ACUSA: NOS PIDE EVITAR LA CONDENA PERENTORIA, IRREMEDIABLE. LO QUE FAVORECE LA COMPRENSIÓN ES: EL BIEN PENSAR. ES EL MODO DE PENSAR QUE PERMITE APRENDER EN CONJUNTO EL TEXTO Y EL CONTEXTO NOS PERMITE COMPRENDER IGUALMTE LAS CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS LA INTROSECCIÓN. ES LA PRACTICA MENTAL DEL AUTOEXAMEN PERMANENTE DE SI MISMO Y EL AUTOEXAMEN CRITICO

6 LA CONCIENCIA DE LA COMPLEGIDAD HUMANA
LA COMPRENSIÓN HACIA LOS DEMAS NECESITA LA CONCIENCIA DE LA COMPLEJIDAD HUMANA, NO SE DEBE REDUCIR A UN SER A LA MINIMA PARTE DE SI MISMO, NI AL PEOR FRAGMETO DE SU PASADO. FINALMENTE APRENDER LAS MAS GRANDES LECCIONES DE LA VIDA LA COMPASION POR EL SUFRIMIENTO DE TODOS LOS HUMILLADOS Y LA VERDADERA COMPRENSIÓN LA APERTURA SUBJETIVA(SIMPATICA) HACIA LOS DEMAS . SOMOS ABIERTOS PARA CIERTOS ALLEGADOS PRIVILEGIADOS, QUE FAVORECE EL PLENO EMPLEO DE N UESTRA SUBJETIVIDAD, POR PROYECCION E IDENTIFICACION, NOS HACE SIMPATIZAR Y COMPRENDER A AQUELLOS QUE NOS SERIAN EXTRAÑOS O ANTIPATICOS EN UN MOMENTO CUALQUIERA. LA INTERIORIZACION DE LA TOLERANCIA. LA VERDADERA TOLERANCIA NO ES INDIFERENTE A LAS IDEAS GENERALIZADAS, SUPONE UN SUFRIMIENTO AL SOPORTAR DE IDEAS NEGATIVAS O SEGÚN NOSOTROS Y UNA VOLUNTAD DE ASUMIR ESTE SUFRIMIENTO . EXISTEN CUATRO GRADOS DE TOLERANCIA : EL PRIMERO NOS OBLIGA A RESPETAR EL DERECHO DE PROFERIR UN PROPÓSITO QUE NOS PARECE INNOBLE , EL SEGUNDO ES INSEPARABLE DE LA DEMOCRACIA LO JUSTO ES NUTRIRSE DE OPINIONES DIVERSAS Y ANTAGONICAS , EL TERCERO OBEDECE AL CONCEPTO DE EL CONTRATIO DE UNA IDEA PROFUNDA ES OTRA IDEA PROFUNDA, HAY UNA VERDAD EN LA IDEA ANTAGONICA A LA NUESTRA Y QUE HAY QUE RESPETAR, LA CUARTA PROBIENE DE ENAJENACONES POR LOS MITOS, IDEOLOGIAS , IDEAS O DIOSES

7 COMPRENSIÓN, ETICA Y CULTURA PLANETARIAS
DEBEMOS LIGAR LA ETICA DE LA COMPRENSIÓN ENTRE LAS PERSONAS CON LA ETICA DE LA ERA PLANETARIA. ES LA COMPRENSIÓN DE LA SOLIDARIDAD INTELECTUAL Y MORAL DE LA HUMANIDAD. LAS CULTURAS DEBEN APRENDER UNAS DE OTRAS. COMPRENDER ES TAMBIEN APRENDER Y REAPRENDER DE MANERA PERMANETE DENTRO DE CADA CULTURA MENTALIDADES ABIERTAS, CURIOSAS NO ORTODOXAS MARGINADAS, Y TAMBIEN EXISTEN LOS MESTIZOS, FRUTOS DE MATRIMONIOS MIXTOS QUE CONSTITUYEN PUENTES NATURALES ENTRE LAS CULTURAS. LA COMPRENSIÓN ENTRE SOCIEDADES SUPONE SOCIEDADES DEMOCRATICAS ABIERTAS LO QUE QUIERE DECIR QUE EL CAMINO DE LA COMPRENSIÓN ENTRE CULTURAS, PUEBLOS Y NACIONES PASA POR LA GENERALIZACION DE LAS SOCIEDADES DEMOCRATICAS ABIERTAS. LA COMPRENSION ES A LA VEZ MEDIO Y FIN DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. EL PLANTA NECESITA COMPRENSIONES MUTUAS EN TODOS LOS SENTIDOS. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION ES LA COMPRENSIÓN A TODOS LOS NIVELES EDUCACTIVOS Y EN TODAS LAS EDADES, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN NECESITA UNA REFORMA PLANETARIA DE LAS MENTALIDADES; ESA DEBE SER LA LABOR DE LA EDUCCION DEL FUTURO.


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