La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Irigami Vickzel Altamirano Albañil. El desempleo El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Irigami Vickzel Altamirano Albañil. El desempleo El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Irigami Vickzel Altamirano Albañil

2 El desempleo El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

3 El desempleo un problema en el mundo entero La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el mercado laboral en el mundo permanece hundido, con un récord de 205 millones de desempleados, y marcando por tercer año consecutivo su nivel más alto de la historia..

4 Tipos de desempleo El desempleo friccional: Se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados El desempleo temporal: Se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie o al aire libre. El desempleo estructural: En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo. El desempleo cíclico Este tipo se da cuando hay una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por esto, se despide a los trabajadores.

5 ¿Cómo se mide el desempleo? Tasa de desempleo La tasa de empleo es la que permite indicar qué porcentaje de trabajadores tienen efectivamente empleo. Por ejemplo: si la tasa de empleo de un país es del 84%, quiere decir que 84 de cada 100 personas económicamente activas tienen empleo. Las restantes 16 personas, en cambio, están desocupadas o en situación de paro; la tasa de desempleo del país, por lo tanto, es del 16%.

6 Clasificación de las personas en la tasa de desempleo Ocupados. Son las personas que han realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones. Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Inactivos. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo Población activa. Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas. La tasa de desempleo es el número de desempleados dividido por la población activa.

7 Consecuencias La crisis económica hizo que las personas se vieran obligadas a buscar empleo tratando de generar así un aumento en los ingresos familiares, en donde las esposas antes que los hijos eran las que ofrecían su trabajo. Hay un gran número de familias que no tienen un ingreso estable, las personas pueden presentar depresiones graves El deterioro del estatus y del prestigio social causados por la pérdida del puesto de trabajo puede provocar un sentimiento de incapacidad personal y. autoculpabilización.

8 Desempleo juvenil El empleo juvenil, es, en este momento motivo de preocupación universal. Y no se puede tratar este tema sin destacar la importancia de la educación, y su relación con el sistema económico. Como no soy economista, trataré el tema desde un punto de vista que resulta más sencillo para mí, destacando los principales puntos de vista de investigadores de organizaciones mundiales, regionales, y también de algunos jóvenes con quienes he tenido el placer de conversar.

9 El desempleo femenino La discriminación de género permanece muy arraigada en la sociedad y la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral está aún muy lejos de ser una realidad, subrayó el informe publicado en el marco del día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo. De acuerdo al informe, la tasa de actividad de la mano de obra femenina aumentó de 50.2 a 51.7% entre 1980 y 2008, mientras que la tasa de actividad de la mano de obra masculina bajó de 82.0 a 77.7%.

10 Desempleo en nivel profesional El desempleo entre profesionistas ha aumentado considerablemente, pues a mayo aquellos con bachillerato y/o licenciatura terminados aumentaron en 64.6% anual, establecen estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Los desocupados con nivel medio superior y superior pasaron de 503 mil en mayo de 2008 a 827 mil 132 al mismo mes de 2009, según las cifras. Además de esto, los desempleados con más educación representaron 35% del total.

11 Hipótesis Después de presentar estos datos, estadísticas, opiniones y demás quiero empezar a plantear mi hipótesis, lo primero es identificar el que para mí es el problema más grande y preocupante, la forma en que se busca el empleo y la manera en que se capacita a las personas para que consigan un mejor trabajo e incluso un mejor sueldo. Se debe cambiar la mentalidad de quienes buscan empleo y emplean para poder dar un paso más y enfrentar este problema, así poder lograr un enfrentamiento a lo que según pienso es el mayor problema de la economía.


Descargar ppt "Por: Irigami Vickzel Altamirano Albañil. El desempleo El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google