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Proyecto: Creación de una empresa Materia: Administración Financiera Presenta: Jorge Alan De La O Arteaga Licenciatura en Mercadotecnia. Grupo. 12146.

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1 Proyecto: Creación de una empresa Materia: Administración Financiera Presenta: Jorge Alan De La O Arteaga Licenciatura en Mercadotecnia. Grupo

2 Nombre de la Empresa « Ja-Litros House » « Ja-Litros House » « Ja-Litros House» esta enfocado al servicio del cliente consumidor de bebidas alcoholicas dentro de un lugar especifico de confort y accesibilidad en una zona concurrida.

3 La rama principal de este negocio será enfocada a la venta de micheladas a un precio accesible al bolsillo del consumidor debido a que actualmente existe una gran demanda de las mismas de diferentes sabores, especialmente los fines de semana que es cuando la gente sale a divertirse y trata de pasar un rato ameno y agradable así como la cocteleria en compañía de botanas.

4 Ademas se conoce las preparaciones de micheladas, bebidas de cocteleria y preparación de entradas y botanas, conocemos como es que le gusta al cliente que lo traten y es por ello que se decide emprender a cabo dicho proyecto como principio por conocimiento en el medio restaurantero del emprendedor.

5 MISION VISION MISION Crear un lugar con un concepto único e innovador al brindar variedad, nuevos servicio y ofrecer al cliente productos de calidad, donde se logre una satisfacción del 100% en el consumidor. VISION Ser identificados y reconocidos como uno de los mejores conceptos de bar al otorgar un ambiente festivo que ofrece productos de calidad y seguridad, uno de los mejores servicios a la población salvadoreña y extranjera con un personal altamente capacitado para el servicio al cliente.

6 A corto Plazo durante el primer año Nos Enfocaremos principalmente a la venta de micheladas de diferentes sabores (clamato, chamoy, mango, fresa, blurbery etc) con cerveza embotellada ya sea caguama o caguamon. A largo plazo Implementar cerveza de barril al igual que empezar con las bebidas de cocteleria.

7 La zona donde se establecerá el negocio es muy concurrida. Se considera que el negocio será viable debido a que los productos que se desean ofrecer son al alcace del bolsillo de las personas que habitualmente consumen bebidas alcoholicas y están acostrumbradas a hacerlo en un lugar donde lo atiendan y se sienta el cliente comodo es decir que le ofrezcan además de limpieza, buen servicio y trato sobretodo

8 La competencia que se tiene es pero este establecimiento se enfoca a clases altas y los precios de sus productos son elevados y en estos tiempos de carestia y crisis muchas personas no están dispuestas a pagar un precio elevado además busca ahorrar y no gastar en demacia en un servicio mas sin embargo si divertirse.

9 Se esta pensado lanzar promociones de una hora del 2x1 en horarios de 2:00 pm a 9:00 pm en cervezas de, todos los días de trabajo, esto con la firme intención de captación de clientela. Descuento a Estudiantes Universitarios los días viernes de un 10% en su consumo total, presentanto la credencial vigente de la institución donde estudian. Descuento por consumo de un minimo de $ de un 15% en días festivos. Promocion de Barra libre los días miércoles para mujeres en bebidas alcoholicas de origen nacional los días miércoles a partir de las 8:00 pm

10 El análisis Foda nos permitirá conocer cuales son los factores de éxito o decadencia para que el negocio prospere o se pueda ir a pique, además de conocer los criterios en los que podemos mejorar para brindar un mejor servicio y asi mismo vefificar si estos pueden ser subsanados. FortalezasOportunidades Crecer conforme a promocionesPrecios Accesibles Atraccion de nuevos clientes en la zona Establecimiento | DebilidadesAmenazas Personal ineficienteLa competencia Falta de Capital para crecer Zona de Clase media alta

11 El negocio realizara funciones de martes a domingo, tomando el lunes como día de descanso. El horario es de 1:00 p.m a 12:00 a.m los días martes, miércoles jueves y domingo. Los viernes y sábados es atendido de 1:00 p.m a 2:00 a.m y atendido en un principio por el emprendedor del proyecto y por un pequeño equipo de trabajo, conforme pase el tiempo se ha integrara capital humanos como meseros, cocinera y personal de mantenimiento, bartender etc.

12 Ademas la empresas de bebidas alcohólicas y de cerveza apoyaran con publicidad además de que la empresa de cerveza apoyara con equipo como es la refrigeración para su producto, equipo para el lugar como apoyo con publicidad además del préstamo de mesas y sillas.

13 Administrador 7,400 Capitan de meseros 6,200 Meseros (2 meseros) 2,200 x 2 = 4,400 Bartender 3,600 Cocina 3,600 Total = 25,200

14 Se aportorto una inversión de : $121,900pesos De los cuales : ($35, 000) Fueron utilizados para la renta del local (Mensual) (35,000) Renta por anticipado ($15,000), Tarros, vasos ($3,900) Equipo para las botanas ($15,800) Bebidas alcohólicas ($8,000) Agua, luz, teléfono, cable, ($25,200) Equipo de entretenimiento (Pantallas y música) ($3,500), Botanas, otras bebidas (jugos, refrescos) ($2,500) (la coctelera se ira incorporando conforme se vaya desarrollando el negocio ($39,700) Periqueras y Bancos (25,200) Sueldos y salarios (9,000) Equipo de computo (22,000) Sobrante

15 PRESUPUESTO ANUAL CONCEPTO COSTO MENSUALCOSTO ANUAL SUELDOS Y SALARIOS $25,200.00$302, RENTA DE OFICINA $70,000.00$840, TELEFONO $8,000.00$96, ALMACEN $20,800.00$249, EQUIPO DE COMPUTO $9,000.00$108, Proveedores MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA $83,800.00$1,005, TOTAL $216,800.00$2,601, Equipo de oficina Tarros vasos$15000 Equipo para las botanas$3900 Euipo de entretenimiento$25200 Peroqueras bancos$39700 TOTAL$83800 ALMACEN BEBIDAS ALCOHOLICAS15800 BOTANAS2500 COCTELERIA

16 BALANCE GENERAL "Ja-litros House" PASIVO ACTIVO CIRCULANTE PROVEEDORES $ 5,500, BANCOS $2,601, ACREEDORES DIVERSOS $ 900, ALMACEN $249, SUMA DE ACTIVO CIRCULANTE $2,851, Total pasivo $ 6,400, CAPITAL CONTABLE ACTIVO FIJO CAPITAL SOCIAL $3,814, EQUIPO DE COMPUTO $108, MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA $1,005, SUMA DE ACTIVO FIJO $1,113, ACTIVO DIFERIDO SUELDOS Y SALARIOS $302, RENTAS ANTICIPADAS$840, SUMA DE ACTIVO DIFERIDO $1,142, SUMA TOTAL DE ACTIVO $10,214, SUMA DE PASIVO + CAPITAL $10,214,400.00

17 ESTADO DE RESULTADOS VENTAS $ (-)COSTO DE VENTAS $ 700, (=)UTILIDAD BRUTA $ 3,300, (-)GASTOS DE OPERACIÓN $ 1,418, (-)SUELDOS Y SALARIOS $302,400, (-)ALQUILERES $ 900, (-)DEPRECIACION $ 45, (-)OTROS GASTOS DE ADMON $ (=)UTILIDADES NETAS ANTES DE IMPUESTOS $ 1,882, (-)IMPUESTOS RENTA $ 9, (=)UTILIDAD NETA DESPUES DE IMPUESTOS $ 1,872,500.00

18 RAZONES DE LIQUIDEZ DISPONIBILIDAD = ACTIVO CIRCULANTE 2,851, = 0.44 PASIVO CIRCULANTE 6,400, PRUEBA DEL ACIDO = ACTIVO MONETARIOS 1,500, = 1.66 PASIVO MONETARIOS 900, Mide la disponibilidad que tiene una empresa para hacer frente a las deudas de sus acreedores a corto plazo, que estar í an cubiertos por activos que se espera convertirse en efectivo en un periodo equiparable a sus deudas a corto plazo.

19 ROTACION DE VENTAS = ASESORIAS 300, = INGRESOS 450, Es recomendable que la disponibilidad inmediata o prueba del acido sea mayor a 1.25 pues con esto se estar í a demostrando que la empresa es capaz de pagar sus deudas de inmediato. Representa el n ú mero de veces que el promedio de una asesor í a de ha vendido en la empresa PLAZO PROMEDIO DE VENTAS PLAZO PROMEDIO DE VENTAS = 360 = 3.6 ROTACION DE VENTAS 100, Representa el n ú mero de d í as que un art í culo permanece en el inventario: es conveniente minimizar el periodo que pertenece un art í culo en el inventario para tener mayor liquidez en la empresa.

20 ROTACION DE CUENTAS X COBRAR = ASESORIAS 400, = 3.33 PROMEDIO DE CUENTAS X 120, COBRAR Es el n ú mero de veces que las cuentas por cobrar se convierten en efectivo y determina que tan estricta es la pol í tica de cr é dito. PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR 360 = COBRAR ROTACION DE CUENTAS POR 3.33 COBRAR Es el periodo medio en d í as para cobrar las cuentas. PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR 360 = 2.88 COBRAR ASESORIAS ANUALES A CREDITO 125, Es el periodo medio en días para cobrar las cuentas.

21 PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS = 360 = 5.53 POR PAGAR ROTACION CTAS POR PAGAR 650, RAZONES DE SOLVENCIA RAZON DE ENDEUDAMIENTO = PASIVO TOTAL 6,400, = 0.62 ACTIVO TOTAL 10,214, PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR Indica en términos reales la proporción de dinero que tiene la empresa de terceras personas para generar utilidad y mide la proporción de activos aportados por los acreedores de la empresa, por lo tanto, a índices más altos corresponden mayores deudas de acreedores.

22 RAZONES DE RENTABILIDAD MARGEN DE UTILIDAD = UTILIDAD DE VENTAS 4,000, = 1.21 VENTAS NETAS 3,300, Nos da el porcentaje o margen de utilidad neta que queda despu é s de deducir todos los costos y gastos, inclusive los impuestos. RENDIMIENTO SOBRE INVERSION TOTAL = UTILIDAD NETA 1,882, = 0.18 ACTIVOS TOTALES 10,214, Porcentaje de efectividad total de la administraci ó n de la empresa para producir utilidades reales con los activos totales disponibles actualizados mediante la aplicaci ó n.

23 MEDIDAS DE COBERTURA COBERTURA DE FINANCIAMIENTO = UTILIDAD DE INTERESES E IMPUESTOS 1,872, = INTERESES 55, Capacidad de una empresa para pagar sus intereses y mientras m á s alto sea el í ndice dicha empresa estar á m á s cubierta con utilidades para cumplir con sus obligaciones contractuales para el pago de intereses. COBERTURA DE FINANCIAMIENTO = UTILIDAD DE INTERESES E IMPUESTOS 1,872, = INTERESES 9, Capacidad de una empresa para pagar sus intereses y mientras m á s alto sea el í ndice dicha empresa estar á m á s cubierta con utilidades para cumplir con sus obligaciones contractuales para el pago de intereses.

24 ESTABILIDAD FINANCIERA ESTABILIDAD FINANCIERA = PASIVO TOTAL 6,400, CAPITAL CONTABLE 3,814, Capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros fijos, incluyendo amortizaci ó n de deudas, mientras m á s altas sea m á s seguros estar á n los interese de los acreedores de la empresa. Representa el porcentaje que se debe a los acreedores respecto del patrimonio de los accionistas, es decir, que cada peso de los accionistas invertidos en la empresa est á respaldado un porcentaje de las deudas.


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