La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diversiones a inicios del siglo XX. Las nuevas diversiones que surgieron a partir de la modernización fueron promovidas por la élite que quería cambiar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diversiones a inicios del siglo XX. Las nuevas diversiones que surgieron a partir de la modernización fueron promovidas por la élite que quería cambiar."— Transcripción de la presentación:

1 Diversiones a inicios del siglo XX

2 Las nuevas diversiones que surgieron a partir de la modernización fueron promovidas por la élite que quería cambiar los valores, costumbres y gustos criollos por los del modelo burgués.

3 Chicherías, chinganas y pulquerías: espacios populares En estos lugares se reunían las clases populares para divertirse comiendo, bebiendo y bailando. También concurrían los bohemios de la clase alta. Fueron sitios muy comunes en países como Colombia, Perú y México. Diversiones a inicios del siglo XX

4 Carnavales y corridas de toros Motivo de conflicto entre los criollos y la élite modernizadora. Las corridas de toros eran consideradas salvajes. Los carnavales eran vistos como una forma de descontrol social. Los modernizadores intentaron civilizar el carnaval a través de la organización de bailes de disfraces. Corrida de toros. Dama disfrazada. Diversiones a inicios del siglo XX

5 Las plazas, calles y parques Estos espacios eran lugares de reunión informal y gratuita. Constituían un lugar de exhibición en sociedad. Se adaptaron y diseñaron espacios para la diversión y el esparcimiento de la población: parques, zoológicos, alamedas, etc.

6 El asalto a la Bastilla, prisión y símbolo del absolutismo, se convirtió en el emblema de la revolución. Lo moderno En esa época se consideraba que el ejercicio físico era indispensable para el desarrollo de los órganos y para la conservación de la salud. Se recomendaba la práctica de la marcha a pie, el salto, la carrera, el baile, la caza y la natación. Diversiones a inicios del siglo XX

7 En el caso de las mujeres, se recomendaba la actividad física como un medio para enfrentar tareas como la maternidad, la crianza y el cuidado doméstico.

8 Diversiones a inicios del siglo XX La práctica del fútbol Introducido en Latinoamérica por los residentes ingleses, fue rápidamente aceptado por los jóvenes de las clases alta y media. Posteriormente, la práctica del fútbol fue fomentada entre sectores obreros para canalizar la energía popular y promover la higiene.

9 Diversiones a inicios del siglo XX El fútbol refresca el cerebro del excesivo trabajo intelectual, tonifica el sistema (muscular) y permite reiniciar el trabajo con mayor ahínco físico y moral. […] Este juego es un poderoso influyente a la temperancia. El fútbol Los jugadores ingleses usaban gorritas, fumaban en pipa, tomaban whisky y algunos llegaban hasta a encajarse un monóculo, aun cuando no hubiese necesidad de vidrio para ver. JOSÉ GÁLVEZ. Nuestra Pequeña Historia (1966).

10 Diversiones a inicios del siglo XX Aparecen los clubes deportivos… La élite modernizadora promueve la formación de clubes deportivos. Las familias adineradas se reúnen para practicar u observar deportes y hacer vida social. Se populariza la hípica. Se anima a la práctica del ciclismo y los deportes en el mar. Hipódromo

11 Diversiones a inicios del siglo XX La ópera, el teatro, los cines, los cafés y las carreras de caballos eran diversiones de la clase alta y media; la diferencia se manifestaba en la frecuencia con la que asistían a estos espectáculos. Las confiterías y los cafés imitaban el estilo europeo. El local más conocido fue el Palais Concert, en el jirón de la Unión. Las diversiones exclusivas Teatro Colón, construido durante la década de 1920 en Perú.

12 Diversiones a inicios del siglo XX ¿Qué impacto social tuvieron las nuevas diversiones? Las clases populares latinoamericanas fueron estereotipadas por su tipo de diversiones. Lo criollo fue parcialmente desplazado por lo moderno (extranjero). Cambió la fisonomía de las ciudades. Algunos espacios se volvieron masivos; otros en cambio, se hicieron exclusivos. El orden, la disciplina y un nuevo gusto estético se popularizaron entre los sectores altos. Lo criollo fue asociado a lo popular y empezó a perder prestigio. Los deportes se convirtieron en un mecanismo destinado a inculcar la disciplina y hábitos de higiene y orden a la población.


Descargar ppt "Diversiones a inicios del siglo XX. Las nuevas diversiones que surgieron a partir de la modernización fueron promovidas por la élite que quería cambiar."

Presentaciones similares


Anuncios Google