La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Libro: GESTION Y PLANIFICACION EDUCATIVA. Asignatura: Planeación y Administración Educativa Modalidad Mixta. Curso Sabatino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Libro: GESTION Y PLANIFICACION EDUCATIVA. Asignatura: Planeación y Administración Educativa Modalidad Mixta. Curso Sabatino."— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Libro: GESTION Y PLANIFICACION EDUCATIVA. Asignatura: Planeación y Administración Educativa Modalidad Mixta. Curso Sabatino. Alumno: Jorge Aguilar Hernández. 10 de Noviembre de 2012.

2 Educación. Según el termino Boliviano, es descolonizadora, comunitaria, productiva, intracultural, intercultural, Plurilingüe, de calidad. Recordemos que es un País, en vías de Desarrollo. Y se compone de: Procesos Educativos Formativos. Estos son: Currículo Organización Administración Infraestructura Equipamiento Personal Educativo También esta la: Transformación Institucional. Que entiende la profesionalización de los Docentes, por medio de Talleres los cuales, manejan tres aspectos: Momento especial de reflexión. Toma de decisiones. Planeación.

3 Líneas de Trabajo interactivas… Trabajo Activo: Trabajo Colectivo. Trabajo Creativo. Trabajo Vivencial. Trabajo concreto. Desarrollo y evaluación Dialogo de Saberes. Liderazgo Cognitivo Lectura.

4 CAPACIDAD DE PROPUESTA REFLEXION CRITICA. RELACION. EXPERIENCIA VIVENCIAL I TEORIA I MODELO DE GESTION EDUCATIVA La investigación de Modelos es importante. Estos modelos fueron Propuestos, para poder evaluar la gestión Educativa.

5 Para algunos pensadores, la escuela resulta una cajita mágica en la cual se recrean las vivencias y se parte de ellas para adquirir un conocimiento, esto recordando el Modelo Constructivista con el cual enseñaban los ancianos en la antigüedad. En Educación la situación es que no se trata de cambiar nada ni descubrir el hilo negro, al contrario, solo se va dando forma a las vivencias fomentando valores para producir seres que descubran su conocimiento. Aquí citamos un Proverbio que dice que: El escultor, no hizo la figura que se llama escultura, solo quito las partes sobrantes. Las limo, es lo mismo en Educación.

6 REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA ESCUELA El estereotipo Administrativo Industrial, utilizado en la Institución Escolar. Organización. Disciplina. Lugar de Trabajo. Subordinación. Control. Especialización… producción en serie Horario. También se manejan dos tipos de esferas que no son otra cosa que las organizaciones. Dos pensadores y aportadores: Frederick Winslow Taylor. (Procesos de la Empresa). Analizo las Labores. Rediseño partiendo de algo. Direcciono las tareas del Obrero. Henry Ford. (Empresario Automotriz) Producción en Serie. Obrero fijo ante una Maquina, Redistribuyo el concepto de Taylor.

7 Elton Mayo. Douglas McGregor. William Ouchi. Henry Fayol. Sistemas en la Organización. General: El personal Las Tareas La gerencia Personal directivo. Acción: Causa. Problema. Acción. Solución… Resultados Perceptibles.. Modelos. McKinsey. Estrategia. Estructura. Sistemas. Estilo. Staff. Valores compartidos. Habilidades. Toyotismo… Este termino se enfoca en la Explotación del Trabajo asalariado.

8 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION EMPRESARIAL. Administración.-Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupos, alcanzan con eficiencia metas seleccionadas. Disciplina Científica. Estudio de las Organizaciones. ORGANIZACIÓN. La Organización es dirigible y se maneja en dos vertientes: Formal: Universidad Ejercito Empresa Asociación Religiosa. Informal: Equipo de Baloncesto. Las dos tienen elementos en comun como la Meta. Esta es la razon de ser de la Organización. Toda Organización debe tener lideres o Administradores (Coordinador, Director, Conductor o un ejecutivo)

9 La escuela adopta el modelo de administración y la ideología del modelo capitalista de Producción. Solo que en este caso no produce mercancía como un automóvil, o un mueble, sino personas obedientes y aptas. En el modelo Escuela-Empresa, las personas pasan a ser recursos humanos y todos tienen roles definidos. También se conserva el escenario físico de la empresa como los Pupitres al igual que en la empresa, para que no volteen y se distraigan. Disciplina-.-Codigo de Conducta. En el se incluye el Horario de entrada y salida, Recreo, finalización de clases y hasta el uniforme.

10 La Gestión Educativa se define como un concepto Político, Social y Cultural el cual se desarrolla en Europa y Norteamérica, la cual es un instrumento para organizar y coordinar la creciente actividad productiva. Organización Humana basada en la racionalidad Max Weber. Para la Gestión Educativa se manejan tres enfoques: Enfoque Burocrático Enfoque Sistémico Enfoque Gerencial.

11 Planteamiento Educativo.-Universalmente reconocido que toda institución requiere de la Planificación de actividades. Organización Educativa.- Función del proceso administrativo que consiste en: a) Enunciación de los objetos. b) Identificación de las actividades para el logro de objetivos. c) Clasificación y agrupación de las actividades según diversos externos. d) Asignar el personal adecuado a cada grupo de actividad. e) Asignar un jefe con autoridad suficiente. f) Informar al personal de sus funciones asignadas. g) Establecer canales de comunicación. h) Elaborar Manuales. Se debe implementar un Organigrama Operativo así como se deben elaborar los manuales de operación, los cuales describan políticas de Organización. Debe haber un reglamento interno y un Manual de Procedimiento.

12 ADMINISTRADOR ESCOLAR GESTIÓN EDUCATIVA Trabajo centralizado. Trabajo burocrático e individualista. Baja presencia de lo Pedagógico. Énfasis en las Rutinas. Trabajos aislados y fragmentados. Estructuras cerradas a la innovación. Autoridad impersonal. Estructuras desarticuladas. Observaciones simplificadas y esquemáticas. Descentralización de la toma de decisiones. Trabajo dinámico y colegiado. Centralidad de lo Pedagógico. Habilidades para tratar lo complejo. Trabajo en equipo. Apertura al aprendizaje e innovación. Asesoramiento y orientación Profesional. Culturas Organizadas. Intervención Sistemática.

13 Tras ser un País en vías de Desarrollo, sufrió dos importantes reformas trascendentales. Reforma de Centralismo y Verticalismo. Reforma de 1994 Descentralización. Ley de Municipalidades. Ley de Participación popular También enfatizo en las reformas curriculares. Lamentablemente esta reforma no logro permear en el Sistema Educativo Boliviano. Este Sistema demanda un nuevo modelo de Gestión Educativa coherente a la diversidad cultural y a la instauración de un Estado Plurinacional. Marco Normativo. Diversidad cultural. Descolonización de la Educación. Descentralización y Autonomías Indígenas.

14 Proyecto Educativo. Resolución de Conflictos. Medios de Comunicación. Proyecto Curricular. Formulación de un Proyecto Educativo Institucional. El Primer paso para su elaboración es el diagnostico, el cual debe ser de manera participativa. a) Elaboración del Plan de diagnostico participativo. b) Recolección de Información. c) Procesamiento y análisis de la Información. Implementación de dos formas de Evaluar: El EDPO.-Éxitos, Debilidades, Potencialidades, Obstáculos. FODA.-Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

15 Queremos cambiar la Educación Actual a través de una Educación Productiva descolonizadora, liberadora e intercultural que reafirme la identidad cultural de los estudiantes, para que sepan enfrentarse a los cambios de la sociedad sin perder su identidad cultural. Para concluir, hemos analizado como un Sistema Educativo tan atrasado como lo es el Boliviano, ha implementado en su reforma Educativa, algo que es indispensable para el funcionamiento de una Institución Escolar, la Gestión Educativa, la cual se encarga de simplificar la Administración de la Institución Educativa. No debemos Olvidar que en toda Escuela, existen modificaciones que deben dirigirse con un fin común. La excelencia Educativa.

16


Descargar ppt "LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Libro: GESTION Y PLANIFICACION EDUCATIVA. Asignatura: Planeación y Administración Educativa Modalidad Mixta. Curso Sabatino."

Presentaciones similares


Anuncios Google