La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVERSATORIO: Lineamientos generales para la articulación de tres elementos del PAM SE Risaralda- Hilduara Ospina, Oscar Villada SE Pereira- Estrella.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVERSATORIO: Lineamientos generales para la articulación de tres elementos del PAM SE Risaralda- Hilduara Ospina, Oscar Villada SE Pereira- Estrella."— Transcripción de la presentación:

1 CONVERSATORIO: Lineamientos generales para la articulación de tres elementos del PAM SE Risaralda- Hilduara Ospina, Oscar Villada SE Pereira- Estrella Naranjo, Xiomara Caicedo SE Caldas- Gilma Eva Rojas SE Dosquebradas- Gustavo Vergara SE Armenia- Antonio Vélez, Fernando Brito. 24 de Noviembre de 2009

2 Proceso PAM SE eje cafetero La mayoría de las ET atiende una estructura común, diferenciándose la forma en que se hace el seguimiento y se articula con el Plan de Acción. Algunas ET han reformulado los componentes del Macroproceso de calidad adaptándolo a sus necesidades. Hay preocupación porque los PMI realmente reflejen la realidad de los EE y sean insumo efectivo para el PAM. Hay inquietud respecto al papel que cumplen actualmente las Universidades frente a la formación.

3 El PAM debe estar articulado con los procesos de modernización de la SE, no deben ser dos procesos distintos. Se espera que el SIGCE empiece a apoyar los procesos de modernización y por ende la articulación entre formación, MTICS y acompañamiento. El PAM debe impactar la vida institucional y el aprendizaje de los niños y las niñas.

4 DIFICULTADES Ausencia de acompañamiento por falta de recursos Articulación de la oferta de formación de las Universidades con las necesidades de la SE

5 RETOS Unificación de criterios desde el MEN frente al PAM Que los recursos que lleguen a Calidad vayan con destinación específica a formación de docentes y acompañamiento

6 Conclusiones Unificar la forma en que se diseña, evalúa y ejecuta el PAM PAM debe recoger PMI y éstos deben ser reales. Necesidades del PTFD pueden ayudar reformular y retroalimentar el PAM. Los PMI no son solamente los únicos insumos que se deben utilizar para identificar problemáticas de calidad.

7 Acompañamiento Formación MTIC PEI Evaluación PMI Mejoramiento PAM EE Competencias- Estudiantes Pertinencia (real) Participación Equidad Gestión de recursos- Inversión

8 ¿Cuáles son los puntos de encuentro entre los tres componentes del PAM? ¿Cómo garantizar que estos puntos de encuentro lleguen al aula? ¿Qué retos impone a la SE el propósito de articular los diferentes componentes? En lo posible toda acción de formación debe llevar implícita una acción de acompañamiento. MTIC son agentes facilitadores de las acciones de formación y acompañamiento en la perspectiva de la optimización de recursos y uso de la información. Que sean los mismos componentes del ciclo de calidad (evaluación, mejoramiento, ) lo que nos lleve a articular los tres elementos. Integrar a la planeación estratégica de la SE elementos como: Participación (necesidades de los EE – pertinencia). Reconocer al EE con sus necesidades a partir de los procesos (PMI, SIGCE). Mirada a los distintos actores educativos. Que el PAM recoja los PMI para la formulación y planeación del mismo. Es necesario hacer un acompañamiento a los EE para que elaboren unos PMI que refleje la realidad institucional con estrategias de trabajo para el Plan de Mejoramiento Institucional con rectores, coordinadores y maestros. Reconocer y retroalimentar el trabajo de los EE.


Descargar ppt "CONVERSATORIO: Lineamientos generales para la articulación de tres elementos del PAM SE Risaralda- Hilduara Ospina, Oscar Villada SE Pereira- Estrella."

Presentaciones similares


Anuncios Google