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EL LIDERAZGO COMO POTENCIA Y EL LIDERAZGO COMO ACCION.

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1 EL LIDERAZGO COMO POTENCIA Y EL LIDERAZGO COMO ACCION

2 OBJETIVO El participante reconocerá las cualidades y capacidades que han distinguido a los Lideres en todos los tiempos, con la intención de que tenga un parámetro contra el cual medirse en sus propias cualidades y capacidades, esto es, lograr una referencia sobre el Liderazgo como potencia. El participante conocerá las técnicas y métodos mas adecuados para construir y consolidar su liderazgo dentro y fuera de la organización, es decir, el Liderazgo como acción El participante reconocerá las cualidades y capacidades que han distinguido a los Lideres en todos los tiempos, con la intención de que tenga un parámetro contra el cual medirse en sus propias cualidades y capacidades, esto es, lograr una referencia sobre el Liderazgo como potencia. El participante conocerá las técnicas y métodos mas adecuados para construir y consolidar su liderazgo dentro y fuera de la organización, es decir, el Liderazgo como acción

3 EL LIDER COMO POTENCIA EL LIDER NACE O SE HACE? PRIMERO TIENE QUE NACER EL LIDER NACE O SE HACE? PRIMERO TIENE QUE NACER Y DESPUES PARA HACERSE LIDER….. TIENE QUE CONSTRUIR Y EJERCER SU LIDERAZGO Y DESPUES PARA HACERSE LIDER….. TIENE QUE CONSTRUIR Y EJERCER SU LIDERAZGO

4 CONCEPTO DE LIDERAZGO

5 MITOS SOBRE EL LIDERAZGO

6 LO QUE NO ES EL LIDERAZGO EL MITO DEL DIRECTOR: El concepto erróneo consiste en pensar que dirigir es lo mismo que ser líder. La principal diferencia estriba en que el liderazgo trata de influir a las personas para que lo sigan a uno, en tanto que la dirección se enfoca al mantenimiento de los sistemas y los procesos. En ocasiones el mejor gerente es como el niño que lleva a un gran perro; tiene que esperar a ver hacia donde quiere ir el perro para llevarlo allí. Lee Iacoca. EL MITO DEL DIRECTOR: El concepto erróneo consiste en pensar que dirigir es lo mismo que ser líder. La principal diferencia estriba en que el liderazgo trata de influir a las personas para que lo sigan a uno, en tanto que la dirección se enfoca al mantenimiento de los sistemas y los procesos. En ocasiones el mejor gerente es como el niño que lleva a un gran perro; tiene que esperar a ver hacia donde quiere ir el perro para llevarlo allí. Lee Iacoca. MITOS DEL LIDERAZGO

7 EL MITO DEL EMPRESARIO: Con frecuencia las personas suponen Que todos los vendedores y empresarios exitosos son lideres, pero eso no es siempre el caso. Puede ser que un tipo sea muy buen vendedor, innovador y exitoso, pero eso no lo hace líder, quizás las personas compren lo que vende, pero no lo siguen, convencen a las personas para que tomen una decisión a favor de sus productos, pero no tienen influencia sobre ellos en el largo plazo. EL MITO DEL CONOCIMIENTO Francisco Bacon dijo: el conocimiento es poder y la mayoría de las personas creen que el poder es la esencia del liderazgo, suponen que en forma natural será líder quien posea inteligencia y conocimiento, pero eso no es verdad en forma automática. El coeficiente intelectual no se equipara necesariamente con el liderazgo. EL MITO DEL EMPRESARIO: Con frecuencia las personas suponen Que todos los vendedores y empresarios exitosos son lideres, pero eso no es siempre el caso. Puede ser que un tipo sea muy buen vendedor, innovador y exitoso, pero eso no lo hace líder, quizás las personas compren lo que vende, pero no lo siguen, convencen a las personas para que tomen una decisión a favor de sus productos, pero no tienen influencia sobre ellos en el largo plazo. EL MITO DEL CONOCIMIENTO Francisco Bacon dijo: el conocimiento es poder y la mayoría de las personas creen que el poder es la esencia del liderazgo, suponen que en forma natural será líder quien posea inteligencia y conocimiento, pero eso no es verdad en forma automática. El coeficiente intelectual no se equipara necesariamente con el liderazgo. LO QUE NO ES EL LIDERAZGO MITOS DEL LIDERAZGO

8 LO QUE NO ES EL LIDERAZGO MITOS DEL LIDERAZGO EL MITO DEL PIONERO Ser el primero en algo, no siempre es igual a ser el líder Para ser el líder, una persona no solo debe estar al frente sino que, en forma intencional, hace que las personas estén detrás de el, siguiendo su guía y actuando con base en su visión EL MITO DEL PUESTO No es el puesto el que hace al líder, es el líder el que hace al puesto. Se puede perder el puesto, pero seguir conservando el liderazgo. El liderazgo por la posición no funciona en las organizaciones de voluntarios, si el líder no tiene apoyo entonces es ineficaz. EL MITO DEL PIONERO Ser el primero en algo, no siempre es igual a ser el líder Para ser el líder, una persona no solo debe estar al frente sino que, en forma intencional, hace que las personas estén detrás de el, siguiendo su guía y actuando con base en su visión EL MITO DEL PUESTO No es el puesto el que hace al líder, es el líder el que hace al puesto. Se puede perder el puesto, pero seguir conservando el liderazgo. El liderazgo por la posición no funciona en las organizaciones de voluntarios, si el líder no tiene apoyo entonces es ineficaz. LA ESCENCIA DE TODO PODER PARA INFLUIR RADICA EN HACER QUE LAS PERSONAS PARTICIPEN. Una persona que cree que es líder, pero que no tiene seguidores, solo pasea, si usted no puede influir en los demás, estos no lo seguirán y si no lo siguen, entonces Usted no es líder, punto.

9 ¿ENTONCES QUE ES EL LIDERAZGO? EL LIDERAZGO ES INFLUENCIA

10 ¿COMO SE CONSTRUYE EL LIDERAZGO?

11 EL LIDERAZGO ES: INFLUENCIA, NADA MAS, NADA MENOS. EL LIDERAZGO ES: INFLUENCIA, NADA MAS, NADA MENOS. ENTONCES, QUE ES EL LIDERAZGO? INFLUENCIA PERSUACION CONFIANZA CREDIBILIDAD PERSUACION CONFIANZA CREDIBILIDAD ACTITUDES LIDERAZGO

12 CONSTRUYENDO UNA DEFINICION DE LIDERAZGO

13 LIDERAZGO: ES LA INFLUENCIA QUE EJERCE UNA PERSONA SOBRE OTRAS A TRAVES DE LA PERSUACION CON LA FINALIDAD DE QUE ESTAS HAGAN O DEJEN DE HACER LO QUE EL LIDER DESEA. L.M.

14 LOS CINCO NIVELES DEL LIDERAZGO EN ACCION

15 PRIMER NIVEL: POSICIÓN: Las personas lo siguen porque tienen que hacerlo Su influencia no irá más allá de los límites de su descripción de empleo Entre más se mantenga allí, habrá más rotación y una moral mas baja ESTE ES EL NIVEL INFERIOR O PRIMERO, ES EL NIVEL DE LA POSICION CIERTAMENTE SOLO PODEMOS COMENZAR EN LA POSICION QUE INICIALMENTE NOS HAN DADO, INDEPENDIENTEMENTE DE CUAL SEA; TRABAJADOR, CAPATAZ, ENCARGADO, AUXILIAR, AYUDANTE ADMINISTRATIVO, ETC. Las personas lo siguen porque tienen que hacerlo Su influencia no irá más allá de los límites de su descripción de empleo Entre más se mantenga allí, habrá más rotación y una moral mas baja ESTE ES EL NIVEL INFERIOR O PRIMERO, ES EL NIVEL DE LA POSICION CIERTAMENTE SOLO PODEMOS COMENZAR EN LA POSICION QUE INICIALMENTE NOS HAN DADO, INDEPENDIENTEMENTE DE CUAL SEA; TRABAJADOR, CAPATAZ, ENCARGADO, AUXILIAR, AYUDANTE ADMINISTRATIVO, ETC. BASADO EN LOS DERECHOS NUESTRA POSICION ES LA QUE ES Y DESDE AHÍ TENEMOS CIERTOS DERECHOS QUE VIENEN CON LA POSICION

16 SI NOSOTROS BASAMOS NUESTRO LIDERAZGO EN ESTA POSICION Y NO HACEMOS NADA PARA AUMENTAR NUESTRO NIVEL DE LIDERAZGO O INFLUENCIA, ENTONCES LA GENTE HARA LAS COSAS Y NOS SEGUIRA SOLO PORQUE TIENE QUE HACERLO, PERO UNICAMENTE HASTA LOS LIMITES DE LA DESCRIPCION DE SU TRABAJO ENTONCES ENTRE MENOR SEA MI POSICION, MENOR AUTORIDAD POSEO SIN EMBARGO PODEMOS ESCALAR NIVELES SUPERIORES DE LIDERAZGO SI NOSOTROS BASAMOS NUESTRO LIDERAZGO EN ESTA POSICION Y NO HACEMOS NADA PARA AUMENTAR NUESTRO NIVEL DE LIDERAZGO O INFLUENCIA, ENTONCES LA GENTE HARA LAS COSAS Y NOS SEGUIRA SOLO PORQUE TIENE QUE HACERLO, PERO UNICAMENTE HASTA LOS LIMITES DE LA DESCRIPCION DE SU TRABAJO ENTONCES ENTRE MENOR SEA MI POSICION, MENOR AUTORIDAD POSEO SIN EMBARGO PODEMOS ESCALAR NIVELES SUPERIORES DE LIDERAZGO LIDERAZGO INFLUENCIA

17 SEGUNDO NIVEL: PERMISO Las personas lo siguen porque ellos desean hacerlo Las personas lo seguirán más allá de su rango de autoridad Este nivel permite que su trabajo sea agradable Quedarse mucho tiempo en este nivel sin avanzar puede hacer que personas altamente motivadas se vuelvan impacientes NOS MOVEMOS AL SEGUNDO NIVEL DE LIDERAZGO CUANDO COMENZAMOS A DIRIGIR MAS ALLA DE NUESTRA POSICION Y LO HACEMOS PORQUE HEMOS DESARROLLADO UNA RELACION CON LA GENTE QUE DESEAMOS DIRIGIR, LOS TRATAMOS CON DIGNIDAD Y RESPETO, LOS VALORAMOS COMO SERES HUMANOS, NOS PREOCUPAMOS POR ELLOS NO SOLO POR EL TRABAJO QUE HACEN PARA MI O PARA LA ORGANIZACIÓN. YA QUE YO ME PREOCUPO POR ELLOS. ELLOS COMIENZAN A CONFIAR EN MI Y POR CONSIGUIENTE ME DAN PERMISO PARA QUE LOS DIRIJA EN OTRAS PALABRAS ELLOS COMIENZAN A SEGUIRME POR SU PROPIO DESEO Y ENTONCES ESTAMOS LISTOS PARA AVANZAR HACIA EL TERCER NIVEL DE LIDERAZGO. Las personas lo siguen porque ellos desean hacerlo Las personas lo seguirán más allá de su rango de autoridad Este nivel permite que su trabajo sea agradable Quedarse mucho tiempo en este nivel sin avanzar puede hacer que personas altamente motivadas se vuelvan impacientes NOS MOVEMOS AL SEGUNDO NIVEL DE LIDERAZGO CUANDO COMENZAMOS A DIRIGIR MAS ALLA DE NUESTRA POSICION Y LO HACEMOS PORQUE HEMOS DESARROLLADO UNA RELACION CON LA GENTE QUE DESEAMOS DIRIGIR, LOS TRATAMOS CON DIGNIDAD Y RESPETO, LOS VALORAMOS COMO SERES HUMANOS, NOS PREOCUPAMOS POR ELLOS NO SOLO POR EL TRABAJO QUE HACEN PARA MI O PARA LA ORGANIZACIÓN. YA QUE YO ME PREOCUPO POR ELLOS. ELLOS COMIENZAN A CONFIAR EN MI Y POR CONSIGUIENTE ME DAN PERMISO PARA QUE LOS DIRIJA EN OTRAS PALABRAS ELLOS COMIENZAN A SEGUIRME POR SU PROPIO DESEO Y ENTONCES ESTAMOS LISTOS PARA AVANZAR HACIA EL TERCER NIVEL DE LIDERAZGO. BASADO EN LAS RELACIONES

18 TERCER NIVEL: PRODUCCION Las personas lo siguen por lo que usted ha hecho por la organización Aquí es donde las personas perciben el éxito Ellos lo aprecian a usted y lo que hace Los problemas se resuelven con poco esfuerzo debido al ímpetu generado NOS MOVEMOS A ESTA TERCERA FASE DEL LIDERAZGO JUNTO CON LOS DEMAS DEBIDO A LOS RESULTADOS, PRODUCCION O CONTRIBUCION QUE HEMOS LOGRADO PARA LA ORGANIZACIÓN SI LAS PERSONAS QUE USTED DIRIGE TIENEN ÉXITO EN LOGRAR HACER UN TRABAJO DEBIDO A SU CONTRIBUCION COMO EQUIPO, ELLOS SE FIJARAN MAS EN USTED PARA QUE LOS DIRIJA Las personas lo siguen por lo que usted ha hecho por la organización Aquí es donde las personas perciben el éxito Ellos lo aprecian a usted y lo que hace Los problemas se resuelven con poco esfuerzo debido al ímpetu generado NOS MOVEMOS A ESTA TERCERA FASE DEL LIDERAZGO JUNTO CON LOS DEMAS DEBIDO A LOS RESULTADOS, PRODUCCION O CONTRIBUCION QUE HEMOS LOGRADO PARA LA ORGANIZACIÓN SI LAS PERSONAS QUE USTED DIRIGE TIENEN ÉXITO EN LOGRAR HACER UN TRABAJO DEBIDO A SU CONTRIBUCION COMO EQUIPO, ELLOS SE FIJARAN MAS EN USTED PARA QUE LOS DIRIJA BASADO EN RESULTADOS ELLOS LO SIGUEN POR LO QUE USTED HACE POR LA ORGANIZACIÓN

19 Las personas lo siguen por lo que usted ha hecho por ellas Aquí es donde se da el crecimiento mas amplio Su compromiso para desarrollar a los lideres asegurara un crecimiento continuo en la organización y en la gente Haga lo posible para llegar y quedarse en este nivel PARA LLEGAR A ESTE CUARTO NIVEL DEBE ENFOCARSE EN DESARROLLAR A LOS DEMAS, ES POR ESTO QUE A ESTE NIVEL SE LE LLAMA EL NIVEL DEL DESARROLLO HUMANO SU AGENDA DEBE SER EN GRAN MEDIDA VOLCARSE SOBRE LAS PERSONAS QUE DIRIGE, SER UN MENTOR PARA ELLOS, PULIRLOS, FORMARLOS, AYUDARLAS A DESARROLLAR SUS HABILIDADES, DESCUBRIR Y PERMITIR EL DESARROLLO DE SUS TALENTOS Y AGUDIZAR SUS HABILIDADES DE LIDERAZGO LO QUE USTED HACE ESCENCIALMENTE EN ESTE NIVEL ES UNA REPRODUCCION DE LIDERES PARA LA ORGANIZACIÓN USTED LOS VALORA, LES AÑADE VALOR Y LOS HACE ASI MAS VALIOSOS ELLOS LO SIGUEN A USTED POR LO QUE USTED HA HECHO POR ELLOS Las personas lo siguen por lo que usted ha hecho por ellas Aquí es donde se da el crecimiento mas amplio Su compromiso para desarrollar a los lideres asegurara un crecimiento continuo en la organización y en la gente Haga lo posible para llegar y quedarse en este nivel PARA LLEGAR A ESTE CUARTO NIVEL DEBE ENFOCARSE EN DESARROLLAR A LOS DEMAS, ES POR ESTO QUE A ESTE NIVEL SE LE LLAMA EL NIVEL DEL DESARROLLO HUMANO SU AGENDA DEBE SER EN GRAN MEDIDA VOLCARSE SOBRE LAS PERSONAS QUE DIRIGE, SER UN MENTOR PARA ELLOS, PULIRLOS, FORMARLOS, AYUDARLAS A DESARROLLAR SUS HABILIDADES, DESCUBRIR Y PERMITIR EL DESARROLLO DE SUS TALENTOS Y AGUDIZAR SUS HABILIDADES DE LIDERAZGO LO QUE USTED HACE ESCENCIALMENTE EN ESTE NIVEL ES UNA REPRODUCCION DE LIDERES PARA LA ORGANIZACIÓN USTED LOS VALORA, LES AÑADE VALOR Y LOS HACE ASI MAS VALIOSOS ELLOS LO SIGUEN A USTED POR LO QUE USTED HA HECHO POR ELLOS CUARTO NIVEL: DESARROLLO DE PERSONAS BASADO EN LA REPRODUCCION KING MAGNUS

20 La gente lo sigue por lo que usted es y lo que representa Este paso esta reservado para los lideres que han dedicado sus vidas al desarrollo de personas y organizaciones Son pocos los que llegan hasta aquí Aquellos que lo logran, son los lideres trascendentes ESTE ULTIMO NIVEL NO ES ALGO QUE USTED PUEDA ALCANZAR A VOLUNTAD, YA QUE ESTA MAS ALLA DE SU CONTROL, NI ES ALGO QUE PODAMOS EXIGIR. SOLAMENTE LOS DEMAS PUEDEN COLOCARLO A USTED ALLI Y LO HACEN PORQUE USTED HA SOBRESALIDO EN LOS CUATRO PRIMEROS NIVELES DE LIDERAZGO, CON ELLOS SUS SEGUIDORES, POR UN LARGO PERIODO DE TIEMPO USTED SE HA GANADO UNA REPUTACION DE SER UN LIDER DE QUINTO NIVEL La gente lo sigue por lo que usted es y lo que representa Este paso esta reservado para los lideres que han dedicado sus vidas al desarrollo de personas y organizaciones Son pocos los que llegan hasta aquí Aquellos que lo logran, son los lideres trascendentes ESTE ULTIMO NIVEL NO ES ALGO QUE USTED PUEDA ALCANZAR A VOLUNTAD, YA QUE ESTA MAS ALLA DE SU CONTROL, NI ES ALGO QUE PODAMOS EXIGIR. SOLAMENTE LOS DEMAS PUEDEN COLOCARLO A USTED ALLI Y LO HACEN PORQUE USTED HA SOBRESALIDO EN LOS CUATRO PRIMEROS NIVELES DE LIDERAZGO, CON ELLOS SUS SEGUIDORES, POR UN LARGO PERIODO DE TIEMPO USTED SE HA GANADO UNA REPUTACION DE SER UN LIDER DE QUINTO NIVEL QUINTO NIVEL: PERSONALIDAD BASADO EN EL RESPETO

21 LA CLAVE DEL LIDERAZGO: PRIORIDAD

22 HAY DOS COSAS QUE SON LAS MAS DIFICILES DE LOGRAR QUE LA GENTE HAGA: PENSAR Y HACER TODO EN ORDEN DE IMPORTANCIA SE PUEDE DEFINIR AL ÉXITO COMO EL LOGRO PROGRESIVO DE UNA META PREDETERMINADA LA DISCIPLINA PARA ESTABLECER PRIORIDADES Y LA CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN DIRECCION A UNA META ESTABLECIDA, SON ESENCIALES PARA EL ÉXITO DE UN LIDER, DE HECHO SON LA CLAVE DEL LIDERAZGO HAY DOS COSAS QUE SON LAS MAS DIFICILES DE LOGRAR QUE LA GENTE HAGA: PENSAR Y HACER TODO EN ORDEN DE IMPORTANCIA SE PUEDE DEFINIR AL ÉXITO COMO EL LOGRO PROGRESIVO DE UNA META PREDETERMINADA LA DISCIPLINA PARA ESTABLECER PRIORIDADES Y LA CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN DIRECCION A UNA META ESTABLECIDA, SON ESENCIALES PARA EL ÉXITO DE UN LIDER, DE HECHO SON LA CLAVE DEL LIDERAZGO LA CLAVE DEL LIDERAZGO: PRIORIDAD

23 EL 20% DE SUS PRIORIDADES LE DARAN EL 80%DE SU PRODUCCION, SI DEDICA EL 80% DE SU TIEMPO, ENERGIA DINERO Y PERSONAL AL CUMPLIMIENTODE ESE 20% DE LAS PRIORIDADES ESTABLECIDAS EN SU LISTA EJEMPLOS DEL PRINCIPIO DE PARETO TIEMPO El 20% de nuestro tiempo produce el 80% de los resultados PRODUCTOS El 20% de los productos rinde el 80% de las ganancias LECTURAEl 20% del libro tiene el 80% del contenido valioso TRABAJO El 20% del trabajo aporta el 80% de mi satisfacción DISCURSOEl 20% de la presentación produce el 80% del impacto DONACIONES El 20% de la gente dará el 80% del dinero EL 20% DE SUS PRIORIDADES LE DARAN EL 80%DE SU PRODUCCION, SI DEDICA EL 80% DE SU TIEMPO, ENERGIA DINERO Y PERSONAL AL CUMPLIMIENTODE ESE 20% DE LAS PRIORIDADES ESTABLECIDAS EN SU LISTA EJEMPLOS DEL PRINCIPIO DE PARETO TIEMPO El 20% de nuestro tiempo produce el 80% de los resultados PRODUCTOS El 20% de los productos rinde el 80% de las ganancias LECTURAEl 20% del libro tiene el 80% del contenido valioso TRABAJO El 20% del trabajo aporta el 80% de mi satisfacción DISCURSOEl 20% de la presentación produce el 80% del impacto DONACIONES El 20% de la gente dará el 80% del dinero

24 EL 20% DE LA GENTE SERÁ RESPONSABLE DEL 80% DEL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN POR LO TANTO EL LIDER DEBERA: 1.Determinar que personas son el 20% de los principales productores 2.Emplear el 80% del tiempo dedicado a su gente con este 20% que son los mejores 3.Invertir el 80% del dinero dedicado al desarrollo del personal, en el 20% de los mejores 4.Determinar cual 20% del trabajo da el 80% de retribución y capacitar a un asistente para que haga el 80% del trabajo menos efectivo 5.Pedir que el 20% de los mejores capacite ejerciendo sus funciones al siguiente 20% NO IMPORTA CUAN DURO TRABAJAMOS SINO CUAN INTELIGENTEMENTE. Le dijeron a un hombre que si trabajaba lo mas duro posible podría llegar a ser rico. El trabajo mas duro que sabia hacer era cavar zanjas. Así se puso a cavar zanjas duro en el patio de su casa, nunca llego a ser rico, lo único que logro fue acabar con su espalda EL 20% DE LA GENTE SERÁ RESPONSABLE DEL 80% DEL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN POR LO TANTO EL LIDER DEBERA: 1.Determinar que personas son el 20% de los principales productores 2.Emplear el 80% del tiempo dedicado a su gente con este 20% que son los mejores 3.Invertir el 80% del dinero dedicado al desarrollo del personal, en el 20% de los mejores 4.Determinar cual 20% del trabajo da el 80% de retribución y capacitar a un asistente para que haga el 80% del trabajo menos efectivo 5.Pedir que el 20% de los mejores capacite ejerciendo sus funciones al siguiente 20% NO IMPORTA CUAN DURO TRABAJAMOS SINO CUAN INTELIGENTEMENTE. Le dijeron a un hombre que si trabajaba lo mas duro posible podría llegar a ser rico. El trabajo mas duro que sabia hacer era cavar zanjas. Así se puso a cavar zanjas duro en el patio de su casa, nunca llego a ser rico, lo único que logro fue acabar con su espalda

25 LA HABILIDAD PARA MANEJAR TRES O CUATRO PROYECTOS DE ALTA PRIORIDAD Y OBTENER ÉXITO ES UN REQUISITO OBLIGATORIO EN CADA LIDER. TIPOS DE PRIORIDAD PARA LAS TAREAS: Suma importancia/suma urgencia: aborde estos proyectos primero Suma importancia/poca urgencia: Establezca fechas limite para realizarlos y trabaje en ellos rutinariamente avanzando día a día. Poca importancia/suma urgencia: Encuentre maneras rápidas y eficientes para realizar este trabajo sin involucrar mucho personal. Si es posible deléguelo a un asistente. LA HABILIDAD PARA MANEJAR TRES O CUATRO PROYECTOS DE ALTA PRIORIDAD Y OBTENER ÉXITO ES UN REQUISITO OBLIGATORIO EN CADA LIDER. TIPOS DE PRIORIDAD PARA LAS TAREAS: Suma importancia/suma urgencia: aborde estos proyectos primero Suma importancia/poca urgencia: Establezca fechas limite para realizarlos y trabaje en ellos rutinariamente avanzando día a día. Poca importancia/suma urgencia: Encuentre maneras rápidas y eficientes para realizar este trabajo sin involucrar mucho personal. Si es posible deléguelo a un asistente. Poca importancia/poca urgencia: Se trata de un trabajo engorroso y repetitivo, como llevar el archivo por ejemplo, guarde todo ese trabajo y hagalo en segmentos de media hora una vez a la semana; consiga alguien que lo haga o sencillamente no lo haga.

26 Tal vez debamos posponerlo: indefinidamente. ES MUY IMPORTANTE HACER LA LISTA DE LO QUE DEBEMOS HACER, PERO ES MAS IMPORTANTE HACER LA LISTA DE LO QUE NO DEBEMOS HACER. DECIDA QUE HACER Y HAGALO, DECIDA QUE NO HACER Y NO LO HAGA. PRINCIPIOS PARA ESTABLECER PRIORIDADES: 1. Usted no puede sobreestimar la nula importancia de algo: William James dijo que el arte de ser sabio es el arte de saber que pasar por alto lo insignificante y lo mundano roban mucho de nuestro tiempo. Tal vez debamos posponerlo: indefinidamente. ES MUY IMPORTANTE HACER LA LISTA DE LO QUE DEBEMOS HACER, PERO ES MAS IMPORTANTE HACER LA LISTA DE LO QUE NO DEBEMOS HACER. DECIDA QUE HACER Y HAGALO, DECIDA QUE NO HACER Y NO LO HAGA. PRINCIPIOS PARA ESTABLECER PRIORIDADES: 1. Usted no puede sobreestimar la nula importancia de algo: William James dijo que el arte de ser sabio es el arte de saber que pasar por alto lo insignificante y lo mundano roban mucho de nuestro tiempo.

27 RESULTADO DE UN ESTUDIO HECHO A PERSONAS CON MAS DE 85 AÑOS DE EDAD. Se les pregunto: ¿Si pudiera vivir su vida de nuevo que cosas haría de diferente manera? *Si tuviera que hacerlo otra vez, reflexionaría mas *Si tuviera que hacerlo otra vez, me arriesgaría mas *Si tuviera que hacerlo otra vez, haría mas cosas que continuaran viviendo después de que yo muriera. LOS LIDERES VIVEN BIOGRAFICAMENTE, LOS DEMÁS VIVEN BILOGICAMENTE.

28 LO MAS IMPORTANTE DEL LIDERAZGO

29 LA INTEGRIDAD Entre la honestidad y la integridad INTEGRIDAD: El estado de estar completo, no dividido INTEGRIDAD: Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace Soy lo que soy, no importa donde y con quien estoy. Una persona integra no divide su lealtad ( eso es ser doble ) Una persona integra no finge ser de otra manera ( eso es hipocresía ) La integridad no es tanto lo que hacemos sino lo que somos. CUANDO SEAMOS INTEGROS NUESTRA CONDUCTA REFLEJARA NUESTRAS CREENCIAS, NUESTRAS CREENCIAS SE REFLEJARAN A TRAVES NUESTRO, NO HABRA DISCREPANCIA ENTRE LO QUE PARECEMOS SER Y LO QUE NUESTRA GENTE Y NUESTRA FAMILIA SABE QUE SOMOS.

30 LOS RESULTADOS EL LIDER EL JEFE Llego a tiempo Les digo a los Empleados lleguen a tiempo Les digo pongan al Cliente en primer lugar Les digo: sean positivos serán positivos pondrán al cliente en primer lugar Llegaran a tiempo al trabajo Pongo al cliente en primer lugar Muestro una actitud positiva

31 COMPROBADO: El 89% de lo que la gente aprende proviene de un estimulo visual El 10% de un estimulo auditivo El 1% de otros sentidos ¡LO QUE OYEN ENTIENDEN, LO QUE VEN CREEN!, LA GENTE HACE LO QUE VE NO LO QUE OYE. DE DONDE NACE LA CONFIANZA?, DE LA CREDIBILIDAD. EL LIDER DEBE CONSTRUIR Y MANTENER LA CREDIBILIDAD. LOS LIDERES DEBEN REGIR SUS VIDAS POR PATRONES MAS ELEVADOS QUE LOS DE SUS SEGUIDORES AQUÍ YACE JOHN SMITH, UN POLITICO Y UN HOMBRE INTEGRO, DIOS MIO DIJO UNA DAMA A LA OTRA, ¿NO ES HORROROSO QUE HAYAN PUESTO A DOS PERSONAS EN UNA MISMA TUMBA? INTEGRIDAD = CREDIBILIDAD = IMAGEN COMPROBADO: El 89% de lo que la gente aprende proviene de un estimulo visual El 10% de un estimulo auditivo El 1% de otros sentidos ¡LO QUE OYEN ENTIENDEN, LO QUE VEN CREEN!, LA GENTE HACE LO QUE VE NO LO QUE OYE. DE DONDE NACE LA CONFIANZA?, DE LA CREDIBILIDAD. EL LIDER DEBE CONSTRUIR Y MANTENER LA CREDIBILIDAD. LOS LIDERES DEBEN REGIR SUS VIDAS POR PATRONES MAS ELEVADOS QUE LOS DE SUS SEGUIDORES AQUÍ YACE JOHN SMITH, UN POLITICO Y UN HOMBRE INTEGRO, DIOS MIO DIJO UNA DAMA A LA OTRA, ¿NO ES HORROROSO QUE HAYAN PUESTO A DOS PERSONAS EN UNA MISMA TUMBA? INTEGRIDAD = CREDIBILIDAD = IMAGEN

32 LA MANERA MAS RAPIDA DE ASUMIR EL LIDERAZGO

33 RESOLVER PROBLEMAS Hay cuatro razones por las que las personas no cumplen como deberían: 1.No saben lo QUE deberían saber 2.No saben COMO hacerlo 3.No saben PORQUE deben hacerlo 4.Hay obstáculos fuera de control A la gente no le gustan los problemas, se cansa pronto de ellos y harán todo lo posible por librarse de ellos y entonces dejaran el liderazgo en las manos de usted. Si usted esta dispuesto y puede atacar los problemas de otros, o prepararlos para resolverlos, prepárese a asumir el liderazgo. QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN PROBLEMA Y UNA SITUACION? EL LIDER ES AQUEL QUE TIENE LA ACTITUD CORRECTA Y EL PLAN DE ACCION CORRECTO RESOLVER PROBLEMAS Hay cuatro razones por las que las personas no cumplen como deberían: 1.No saben lo QUE deberían saber 2.No saben COMO hacerlo 3.No saben PORQUE deben hacerlo 4.Hay obstáculos fuera de control A la gente no le gustan los problemas, se cansa pronto de ellos y harán todo lo posible por librarse de ellos y entonces dejaran el liderazgo en las manos de usted. Si usted esta dispuesto y puede atacar los problemas de otros, o prepararlos para resolverlos, prepárese a asumir el liderazgo. QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN PROBLEMA Y UNA SITUACION? EL LIDER ES AQUEL QUE TIENE LA ACTITUD CORRECTA Y EL PLAN DE ACCION CORRECTO

34 LA TALLA DEL LIDER ES MAS IMPORTANTE QUE LA TALLA DEL PROBLEMA. LAS GENTES NECESITAN CAMBIAR SUS PERSPECTIVAS NO SUS PROBLEMAS LOS PROBLEMAS LE DAN SIGNIFICADO A LA VIDA, SIN PROBLEMAS NO HAY LIDERES. Cual es el mayor obstáculo que tiene el águila para volar con mayor velocidad y mayor facilidad?.....el aire, quitémosle el aire al águila entonces. NO, porque caería inmediatamente. LA TALLA DEL LIDER ES MAS IMPORTANTE QUE LA TALLA DEL PROBLEMA. LAS GENTES NECESITAN CAMBIAR SUS PERSPECTIVAS NO SUS PROBLEMAS LOS PROBLEMAS LE DAN SIGNIFICADO A LA VIDA, SIN PROBLEMAS NO HAY LIDERES. Cual es el mayor obstáculo que tiene el águila para volar con mayor velocidad y mayor facilidad?.....el aire, quitémosle el aire al águila entonces. NO, porque caería inmediatamente.

35 SIN ADVERSIDAD NO HAY LIDERES: Durante la mayor parte de su vida el historiador norteamericano Francis Parkman sufrió tan agudamente que no podía trabajar mas de cinco minutos seguidos. Su vista estaba tan deteriorada además que solo podía garabatear unas cuantas palabras gigantes en un manuscrito, pero logro ingeniárselas para escribir VEINTE MAGNIFICOS VOLUMENES DE HISTORIA. EL PROBLEMA ES QUE REACCIONAMOS EQUIVOCADAMENTE ANTE NUESTROS PROBLEMAS Y POR ESO HACEMOS QUE NUESTROS PROBLEMAS SE CONVIERTAN EN VERDADEROS PROBLEMAS. UN PROBLEMA ES ALGO POR LO QUE YO PUEDO HACER ALGO, SI NO PUEDO HACER ALGO POR UN PROBLEMA, NO ES MI PROBLEMA, ES UNA REALIDAD DE LA VIDA, ES UNA SITUACION. SI USTED ES EL LIDER, CUIDESE DE RESIGNARSE CON LA POSICION DE QUE NO HAY NINGUNA RESPUESTA. ALGUIEN PUEDE VENIR CON UNA SOLUCION. SIN ADVERSIDAD NO HAY LIDERES: Durante la mayor parte de su vida el historiador norteamericano Francis Parkman sufrió tan agudamente que no podía trabajar mas de cinco minutos seguidos. Su vista estaba tan deteriorada además que solo podía garabatear unas cuantas palabras gigantes en un manuscrito, pero logro ingeniárselas para escribir VEINTE MAGNIFICOS VOLUMENES DE HISTORIA. EL PROBLEMA ES QUE REACCIONAMOS EQUIVOCADAMENTE ANTE NUESTROS PROBLEMAS Y POR ESO HACEMOS QUE NUESTROS PROBLEMAS SE CONVIERTAN EN VERDADEROS PROBLEMAS. UN PROBLEMA ES ALGO POR LO QUE YO PUEDO HACER ALGO, SI NO PUEDO HACER ALGO POR UN PROBLEMA, NO ES MI PROBLEMA, ES UNA REALIDAD DE LA VIDA, ES UNA SITUACION. SI USTED ES EL LIDER, CUIDESE DE RESIGNARSE CON LA POSICION DE QUE NO HAY NINGUNA RESPUESTA. ALGUIEN PUEDE VENIR CON UNA SOLUCION.

36 La prueba del líder es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia Usted puede juzgar a los lideres por el tamaño de los problemas que enfrentan. Anuncio en el periódico: Domador de leones, requiere un leon de domador Como lideres debemos concentrarnos en formar grandes personas, ellas manejaran los grandes problemas con efectividad. Resolver problemas sin embargo no debe agotar todo el tiempo de un líder, si no diremos como el granjero: Lo mas difícil de ordeñar vacas, es que nunca quedan ordeñadas

37 FINALMENTE: TRES SUGERENCIAS PARA PREPARAR PERSONAS QUE RESUELVAN PROBLEMAS. Dedique tiempo a la gente, los que no tienen tiempo para preparar a la gente deberán tener tiempo para dedicarse a resolver problemas. Nunca resuelva un problema por la persona; resuélvalo con la persona Los problemas deben ser resueltos en el nivel mas bajo posible RECUERDE: NO SERAN FACILES LOS PROBLEMAS QUE LLEGUEN AL LIDER PARA QUE LOS RESUELVA, SI ASI FUERA ALGUIEN YA LOS HABRIA RESUELTO. FINALMENTE: TRES SUGERENCIAS PARA PREPARAR PERSONAS QUE RESUELVAN PROBLEMAS. Dedique tiempo a la gente, los que no tienen tiempo para preparar a la gente deberán tener tiempo para dedicarse a resolver problemas. Nunca resuelva un problema por la persona; resuélvalo con la persona Los problemas deben ser resueltos en el nivel mas bajo posible RECUERDE: NO SERAN FACILES LOS PROBLEMAS QUE LLEGUEN AL LIDER PARA QUE LOS RESUELVA, SI ASI FUERA ALGUIEN YA LOS HABRIA RESUELTO.

38 ELIMINE SUPOSICIONES Conecte los 9 puntos con 4 líneas rectas sin levantar el lápiz del papel Conecte los mismos puntos pero con tres líneas rectas sin levantar el lápiz del papel Conecte los 9 puntos pero con 1 línea sin despegar el lápiz del papel

39 ELIMINE SUPOCICIONES Conecte los 9 puntos con 4 líneas rectas sin levantar el lápiz del papel Conecte los mismos puntos pero con 3 líneas rectas sin levantar el lápiz del papel Conecte los 9 puntos pero con 1 línea sin despegar el lápiz del papel

40 ELIMINE SUPOCICIONES Conecte los 9 puntos con 4 líneas rectas sin levantar el lápiz del papel Conecte los mismos puntos pero con tres líneas rectas sin levantar el lápiz del papel Conecte los 9 puntos pero con 1 línea sin despegar el lápiz del papel

41 ELIMINE SUPOCICIONES

42 EL ACTIVO MAS IMPORTANTE DEL LIDERAZGO

43 LA GENTE Mientras mas personas prepare, mayor será el alcance de sus sueños. La persona que trabaja mejor con la gente es un seguidor La persona que ayuda a la gente a trabajar mejor es un administrador La persona que forma a la gente para trabajar es un líder. El que influye en los otros para que dirijan, es un líder. La gente compra al líder antes de comprar su liderazgo. LAS PERSONAS SON PRIMERO: ESTOY EDIFICANDO A LAS PERSONAS O ESTOY EDIFICANDO MIS SUEÑOS Y UTILIZANDO A LAS PERSONAS PARA ESO? LA GENTE Mientras mas personas prepare, mayor será el alcance de sus sueños. La persona que trabaja mejor con la gente es un seguidor La persona que ayuda a la gente a trabajar mejor es un administrador La persona que forma a la gente para trabajar es un líder. El que influye en los otros para que dirijan, es un líder. La gente compra al líder antes de comprar su liderazgo. LAS PERSONAS SON PRIMERO: ESTOY EDIFICANDO A LAS PERSONAS O ESTOY EDIFICANDO MIS SUEÑOS Y UTILIZANDO A LAS PERSONAS PARA ESO?

44 He puesto a las personas primero porque eso es lo correcto y tambien porque es un buen negocio hacerlo asi....Fred Smith, Federal Express. Nuestra filosofía es: GENTE-SERVICIO-UTILIDADES EL LIDER CONFRONTA A LAS PERSONAS CUANDO ES NECESARIO: Los Diez Mandamientos de la confrontación I. Hágalo en privado, no públicamente II. Hágalo tan pronto como sea posible III. Hable de un solo asunto en cada ocasión IV. Una vez que haya tocado un punto, no lo repita V. Trate únicamente acciones que la persona puede cambiar VI: Evite el sarcasmo, este indica que usted esta enojado con ellos, no con sus acciones y eso causara resentimiento VII: Evite palabras como siempre y nunca. VIII. Presente la critica como sugerencias o preguntas si es posible IX. No se disculpe en la confrontación X. No olvide los cumplidos, haga el sándwich Cumplido-confrontación-cumplido He puesto a las personas primero porque eso es lo correcto y tambien porque es un buen negocio hacerlo asi....Fred Smith, Federal Express. Nuestra filosofía es: GENTE-SERVICIO-UTILIDADES EL LIDER CONFRONTA A LAS PERSONAS CUANDO ES NECESARIO: Los Diez Mandamientos de la confrontación I. Hágalo en privado, no públicamente II. Hágalo tan pronto como sea posible III. Hable de un solo asunto en cada ocasión IV. Una vez que haya tocado un punto, no lo repita V. Trate únicamente acciones que la persona puede cambiar VI: Evite el sarcasmo, este indica que usted esta enojado con ellos, no con sus acciones y eso causara resentimiento VII: Evite palabras como siempre y nunca. VIII. Presente la critica como sugerencias o preguntas si es posible IX. No se disculpe en la confrontación X. No olvide los cumplidos, haga el sándwich Cumplido-confrontación-cumplido

45 LO INDISPENSABLE DEL LIDERAZGO LA VISION VER ANTICIPADAMENTE LA FORMA EXACTA DE NUESTRO EXITO


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