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CURSO: VISIÓN INTEGRAL DE LAS COMPETENCIAS LABORALES TEMA: RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO: DEL TAYLORISMO A LA COMPETENCIA LABORAL DIPLOMADO FORMACIÓN.

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1 CURSO: VISIÓN INTEGRAL DE LAS COMPETENCIAS LABORALES TEMA: RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO: DEL TAYLORISMO A LA COMPETENCIA LABORAL DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS Mtra. Marìa Elena Jimènez Zaldivar NOVIEMBRE 2008

2 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO El acto de trabajar ha llamado la atención de diferentes formas y ha sido interpretado de otras maneras, por ejemplo: FConcepciones desvalorizadas manejadas en la polis griega: Para Platón la actividad manual, impropia del mundo de las ideas, es una degradación. FDe importancia social y económica con el advenimiento de la economía industrial: Para los economistas clásicos, el trabajador se rescata como un elemento esencial en la producción de la riqueza pero se lo reduce a un bien económico DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TEMA: RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO: DEL TAYLORISMO A LA COMPETENCIA LABORAL

3 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO FDurante la revolución industrial se transformó la forma de trabajar: Se agruparon trabajadores en torno a un proceso de fabricación. El trabajo humano se consideró casi como una prolongación de la máquina, de la tecnología instalada. El concepto de productividad adquirió gran importancia y el trabajo tuvo gran influencia en la productividad. DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TEMA: RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO: DEL TAYLORISMO A LA COMPETENCIA LABORAL

4 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO SE DISEÑA UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN BASADO EN PRINCIOS CIENTÍFICOS Frederick Taylor (1880) AL REDUCIR EL TRABAJO A TAREAS MUY SIMPLES, ESTAS PODRÍAN SER LLEVADAS A CABO POR CUALQUIER PERSONA SIN NINGUNA CAPACITACIÓN PREVIA. APLICACIÓN EN EL LLAMADO FORDISMO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓNDE LA PRODUCCIÓN (EN UNA CADENA PRODUCTIVA).. APLICACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJADOR. INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD. RÁPIDEZ CON QUE PODIA SER INCORPORADO UN TRABAJADOR A LA PRODUCCIÓN, DADA LA FACILIDAD PARA ENTRENARLO EN LA RUTINA SENCILLAS Y REPETITIVA DEL EMPLEO. PRINCIPIO MOTIVADOR DE LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO: EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. APLICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO: ORGANIZACIÓN RACIONALIZADA A PARTIR DE LA SIMPLIFICACIÓN Y LA DIVISIÓN SOCIAL Y TÉCNICA DEL TRABAJO. (TRABAJO MANUAL, TRABAJO INTELECTUAL DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

5 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO EL TRABAJO CONCEBIDO SIN NINGÚN CONTENIDO DE INTELIGENCIA E INTERVENCIÓN POR PARTE DE LOS TRABAJADORES SE MOSTRÓ COMO UNA ILUSIÓN TECNISISTA. LA EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR LA RÁPIDEZ, LOS TIEMPOS Y LOS MOVIMIENTOS SE ENFRENTÓ A LA FATIGA Y EL AGOTAMIENTO. CRISIS DEL TAYLORISMO Y EL FORDISMO SE DESVALORIZÓ LA NECESIDAD DE CAPACITACIÓN Y LA REDUJO A UN MERO CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO, CUANDO NO A ADIESTRAMIENTO. SE CREÓ UN CONFLICTO ENTRE EL TRABAJO PRESCRITO Y EL TRABAJO REALMENTE EJECUTADO. LA FORMA DE CONCEBIR EL TRABAJO, FUE LA DESVALORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL SABER DESARROLLADO CON LA FORMACIÓN Y LA EXPERIENCIA. CONSIDERAR POSIBLE LA DIFERENCIACIÓN ENTRE EL DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL PROCESO FRENTE A SU EJECUCIÓN. QUIENES SE ENCARGABAN DE HACER TALES PRESCRIPCIONES NO CONOCÍAN MÁS ALLÁ DELA TEORÍA LO QUE SUCEDÍA EN EL PROCESO MISMO. DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

6 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO NUEVAS FORMAS DE OBTENER MEJORES DESEMPEÑOS DE LOS TRABAJADORES. TEORÍAS X E Y TEORÍA Y Asigna al trabajador un papel motivacional y creativo que debe complementarse con una acertada dirección. ESCUELA RELACIONES HUMANAS ELTON MAYO SE CONSIDERA EL AMBIENTE DE TRABAJO Y LA ILUMINACIÓN LOS FACTORES ATENDIDOS YA NO ERAN LA VELOCIDAD Y EL ESFUERZO. MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO ADECUADO DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TEORÍA X Suponía que los trabajadores requerían constante supervisión y estilos de dirección autocráticos, tendencias hacia el menor esfuerzo.

7 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO CONTEXTO ERA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO CONCEBIDO COMO EL APORTE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN RECONOCIMIENTO A LA IMPORTANCIA DE DISPONER DE TALENTO HUMANO PARA EL LOGRODE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. LA CONCEPCIÓN ACTUAL DEL TRABAJO DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

8 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES FACILITAN QUE SISTEMAS EXPERTOS ASUMAN TAREAS DE MECANIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE OBJETOS. LOS TRABAJADORES ASIGNARÁN SUS CAPACIDADES A LA PROGRAMACIÓN Y CONTROL, Y SUS COMPETENCIAS CLAVE A LOGRAR QUE LOS SISTEMAS SOCIALES DE PRODUCCIÓN FUNCIONEN MEJOR POR LA VÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO. LOGRAR RESULTADOS ES UN DESAFÍO MAYOR QUE EJECUTAR TAREAS. CONCEPCIONES FUTURISTAS LA FORMACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS SABERES DE LOS TRABAJADORES TIENEN UN SIGNIFICATIVO Y RECONOCIDO VALOR. PARA LOGRAR RESULTADOS EL TRABAJADOR COMPETENTE DEBE MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS, EXPERIENCIAS ANTERIORES Y COMPRENSIÓN DEL PROCESO EN EL QUE SE HALLA INMERSO. DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

9 NUEVAS DEMANDAS AL TRABAJADOR Y EL ADVENIMIENTO DEL ENFOQUE DE COMPETENCIA LABORAL DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO

10 NUEVAS DEMANDAS AL TRABAJADOR Y EL ADVENIMIENTO DEL ENFOQUE DE COMPETENCIA LABORAL DEMANDA DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN Y ATENCIÓN A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DEMANDA DE COMPETENCIAS, ENTENDIDAS COMO LA CAPACIDAD DE COMPRENDER, PROCESAR Y APLICAR UN GRAN NÚMERO DE INFORMACIONES EN RÁPIDO CAMBIO. LO ANTERIOR DEBIDO A LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS NO SÓLO COMO GENERADORES DE EMPLEO, SINO COMO INDICADORES DE LA CALIDAD DE LA RELACIÓN COMERCIAL. RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

11 EL CONCEPTO DE TRABAJO DECENTE TRABAJO PRODUCTIVO EN CONDICIONES DE LIBERTAD, EQUIDAD, SEGURIDAD Y DIGNIDAD HUMANA TRABAJO PRODUCTIVO EN EL CUAL LOS DERECHOS SON RESPETADOS, CON SEGURIDAD Y PROTECCIÓN Y CON LA POSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES. OIT. MEMORIA DEL DIRECTOR GENERAL A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

12 TRABAJO EN EQUIPO Resolver las siguientes preguntas. 1.- ¿Cuáles son las principales características actuales en la concepción del trabajo? 2.- ¿Existen algunos componentes de la concepción actual del trabajo que sea necesario resaltar en el contexto mexicano? DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO


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