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Publicada porAlberto Charo Modificado hace 10 años
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Competencias de los Administradores de Recursos Humanos en el Entorno de la Maquila y las Empresas de Servicios Egresados del Instituto Tecnológico de Reynosa
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Lic. Ana Lilia Obeso Vigueras Lic. Eduardo Raúl Fonseca Landeros
Fonseca Obeso Consultoría Especializada
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Enfoque/esquema de la conferencia:
Perspectiva general del significado del concepto de competencias Presentación de resultados de la encuesta de egresados del ITR de la carrera de administración de RH Recomendaciones a egresados en relación a las competencias necesarias para ingresar y desarrollarse en las empresas Preguntas y respuestas
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I. Perspectiva general del significado del concepto de competencias
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Casos de Estilos de Administración
Por instinto. “Confianza o me late”
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Casos Estilos de Administración
Por Estructuras y Funciones “Yo mando aquí” o “Sólo mis chicharrones truenan te guste o no”
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Casos Estilos de Administración
Por deseo “favoritismo” “Yo quiero”
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Casos Estilos de Administración
Por recetas foráneas “Porque así es la empresa” o “Me contaron, me dijeron”
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Casos Estilos de Administración
Por Costos ¿Cuanto me cuesta?
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En estos casos estamos aplicando modelos de administración de: INCOMPETENCIAS
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¿Cuando decimos que el personal es competente?
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“HACER BIEN LAS COSAS, MEJORA CONTINUA”
Una persona es competente CUANDO…. + = + “HACER BIEN LAS COSAS, MEJORA CONTINUA” ¡EXCELENCIA¡
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Competencias Conocimientos Habilidades Actitudes TALENTO Motivación
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Opuestamente a la administración de incompetencias:
La administración de y por competencias se refiere a: La identificación, atracción, organización y desarrollo de talentos Orientándolos a resultados y Basándolos en los roles críticos de los procesos del negocio
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Concepto de Competencia
Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. SABER SABER HACER SABER SER
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Éxito en el Trabajo Profesional
Se requiere del talento necesario para tener éxito en determinados puestos de trabajo. La persona competente: integra el saber, saber hacer y saber ser
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Éxito en el Trabajo Profesional
Este talento se puede desglosar en competencias – comportamientos que pueden ser medidos y desarrollados.
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Competencias-Definiciones del concepto
Características de personalidad expresadas en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo
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Competencias-Definiciones del concepto
Competencia laboral te habla de un término de diversos significados que nos lleva a estudiar el trabajo efectivo o competente de una persona en diversos escenarios laborales. Podemos evaluar a la persona mediante evidencias documentales y visuales.
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Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en las diversas empresas y mercados
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Administración de Competencias
Creación del entorno en el que se va a mover el talento que conforma la compañía Es el servicio que da una organización al alinear la cultura de la empresa Los roles y responsabilidades de las personas Los sistemas de evaluación del desempeño
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Puesto actual-Puesto deseado
¿Qué debo hacer para cubrir la diferencia? ¿Qué acciones deben emprenderse? Puesto actual Determinar cuáles Conocimientos Destrezas o habilidades Valores y actitudes Competencias Son requeridos para el puesto deseado
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Cómo se desarrollan las Competencias
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actitudes, capacidades.
Enfoques capacidad de ejecutar las tareas atributos personales actitudes, capacidades.
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Actuación eficaz C SABER HACER SABER SER Diferentes contextos
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COMPETENCIAS HABILIDADES DESTREZAS ACTITUDES SABER SABER HACER SER
CAMPO CONOC. SABER SABER HACER SER CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTAL CONTENIDOS ACTITUDINALES
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Características competencias
ACTUACIÓN RESOLVER PROBLEMAS DESEMPEÑO IDONEIDAD CONTEXTO
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LABORAL VIDA CAPACI- MISMA TACION EDUCA- CIONAL ¿En que se usan
Competencias? EDUCA- CIONAL
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NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL
Evidencias de conocimiento y desempeño Campo de aplicación Guías de evaluación Competencia Elemento de competencia Criterios de desempeño
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Las competencias se forman, desarrollan, adquieren y construyen
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Generación que pertenecieron
II. Presentación de resultados de la encuesta de egresados del ITR de la carrera de administración de RH Generación que pertenecieron 70% 20% 10%
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Primer puesto ocupado después de su egreso del Tecnológico
Años en promedio Asistente de Recursos Humanos 2 Entrenador 1 Asistente de Entrenador Asistente Administrativo 5 meses
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Puestos que han ocupado después de su egreso del Tecnológico
Tiempo en el puesto Especialista en Recursos Humanos 3 Representante o Generalista de R.H. Coordinador de Entrenamiento Coordinador de Recursos Humanos 2 Supervisor de Recursos Humanos o Relaciones Laborales Supervisor de Reclutamiento y Compensación Gerente de Recursos Humanos 1 - 3
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Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado.
Relaciones Laborales y obligaciones legales Regulaciones de STPS en materia de capacitación y Adiestramiento, Inspecciones de Trabajo. Manejo de la Ley Federal del Trabajo Manejo del IMSS, INFONAVIT Y SAR Reglamentos de las leyes
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Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado
Trámites ante el Instituto Mexicano de Inmigración Finanzas: Impuestos y aspectos fiscales ISR IETU
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Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado
Seguridad y Medio Ambiente Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo Regulaciones de la STPS SEMARNAT
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Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado.
Normatividad de los Sistemas ISO 9001 (Calidad) ISO 9002 (Servicio) ISO (Sistema de Gestión Ambiental) OHSAS 1801 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) Mejora Continua, Kaizen, 5 ´S, Manufactura Esbelta
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Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado
Sistemas de Recursos Humanos TREES ADAM Kronos SAP
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Áreas de Conocimientos y Habilidades que se han Capacitado.
Capacitación o Entrenamiento Instructores Consultor de procesos
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Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado
Liderazgo Ejercer influencia o ascendencia con el personal Manejo de personal
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Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado
Servicio y satisfacción al cliente Relaciones interpersonales
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Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado
Hablar y escribir en inglés
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Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto
Demostrar conocimientos y habilidades, ya que hay mucha competencia para obtener una oportunidad. Tener disponibilidad y buena actitud para aprender y desarrollarte como persona. Tener buena actitud y disfrutar el trabajo. Mis tutores. Trabajar o relacionarme con una persona experimentada en R. H.
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Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto
La motivación de siempre querer aprender más y aportar ideas para mejorar los procesos. La capacitación constante y los conocimientos adquiridos con la experiencia. Mantenerse actualizados en su área de trabajo. Tener multi-habilidades. Perseverancia. Iniciativa. Disciplina.
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Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto
Actuar con responsabilidad ante el compromiso de un trabajo específico. Responder con resultados ante la presión de trabajo. El logro de los objetivos. Aplicar los conocimientos y habilidades en liderazgo, comunicación y relaciones interpersonales.
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Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto
Ser mediador entre el factor humano; los empleados y la empresa. Aplicar los conocimientos y habilidades en liderazgo y comunicación. Disponibilidad para realizar las actividades o tareas encomendadas por el jefe. Ser del agrado del jefe.
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Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto
Tener humildad para aprender de la experiencia de lo que la tienen y la aplican justamente. Estar concientes de la importancia de la función para el éxito de la empresa; no caer en frivolidades, Recursos Humanos no es el que organiza picnics, fiestas o cumpleaños. Administración del tiempo, planeación y organización.
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Recomendaciones adicionales a egresados en relación a las competencias necesarias para ingresar y desarrollarse en las empresas Competencias requeridas por las empresas
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Competencias requeridas por las empresas
Certificación en SA8000 -Responsabilidad Social Es una norma universal dirigida a aquellas empresas que buscan garantizar los derechos básicos de los trabajadores, principios éticos y sociales. SA8000 es una norma internacional para evaluar la responsabilidad social de proveedores y vendedores. Esta norma tiene nueve áreas clave, sobre las que fijan requisitos para las políticas, procedimientos y prácticas de las compañías en lo relativo a su responsabilidad social
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La norma SA8000 provee los requisitos y la metodología para evaluar las condiciones en los lugares de trabajo incluyendo: Trabajo infantil La fuerza de trabajo Salud ocupacional y seguridad en el trabajo Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva Discriminación y acoso sexual Las prácticas y medidas disciplinarias El horario de trabajo Las remuneraciones Implementación de un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social. La responsabilidad de la Gerencia General de mantener y mejorar las condiciones de trabajo
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Competencias requeridas por las empresas
Las más usuales en empresas de clase mundial
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Competencias requeridas por las empresas
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Competencias requeridas por las empresas
Enseguida se muestran tres, con su definición y las conductas evaluadas
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Proactividad e Iniciativa
Dirige esfuerzos hacia las cosas sobre las que tiene efecto y no hacia las que están fuera de su control Realiza tareas antes de que sean requeridas, actuando dentro de su ámbito de acción y responsabilidades Anticipa situaciones Toma la iniciativa para mejorar continuamente las estrategias planteadas Disposición para actuar efectivamente con iniciativa, anticipándose a las contingencias. Conductas asociadas
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Autoconfianza Muestra seguridad en sí mismo
Confía en las habilidades propias para alcanzar los resultados esperados Capaz de tomar decisiones firmes a pesar de las incertidumbres y las presiones Posee la firmeza de decir “NO”, cuando es apropiado Muestra seguridad en sí mismo ante diferentes niveles de la organización Se ofrece a abordar situaciones especialmente retadoras Autoconfianza Contar con la certeza sobre el valor y las facultades propias; fuerte sentido del valor y capacidades propias. Conductas asociadas
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Conciencia Emocional En situaciones de stress, nuevas e inesperadas piensa con claridad y mantiene concentración en la tarea Mantiene sus acciones bajo control aún en circunstancias difíciles Muestra tolerancia ante las frustraciones Manifiesta calma y tranquilidad a los que lo rodean bajo condiciones de estrés Evita dominar o presionar a otras personas con sus puntos de vista Manifiestan sus sentimientos demostrando asertividad social al expresarlos Capacidad para reconocer y controlar en uno mismo las emociones e impulsos que experimenta y sus efectos. Mantener el dominio de sí mismo frente a situaciones nuevas e inesperadas e interpretar la forma en que reaccionamos a estímulos externos y en qué manera afectan el desempeño
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Competencias personales
Pensamiento Analítico Gestión del Conocimiento Comportamiento Ético Compromiso con la Organización Búsqueda de Información Construcción de Relaciones Interpersonales
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Competencias personales
Productividad y Rendimiento Autoevaluación precisa Comunicación
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Competencias para responsabilidades de supervisión o gerenciales
Gerencia de Recursos Gestión del Cambio Toma de Decisiones
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Competencias Organizacionales
Creatividad Impacto e Influencia / Negociación Flexibilidad / Aprendizaje Continuo Liderazgo de Personas Liderazgo Visionario. Crea escenarios futuros, dando un sentido de dirección al negocio y a su área
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Competencias Organizacionales
Orientación a Resultados Trabajo en Equipo Gestión basada en valores Visión Sistémica Foco en el Cliente Actuación Estratégica
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Cuestionario de Competencias Básicas:
Google: Fonseca Obeso Buscar en la página Acerca de Nosotros Abajo a la Izquierda está el cuestionario (Dale click aquí) Agradecemos que envíe su cuestionario resuelto a:
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Preguntas y Respuestas
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