La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias de los Administradores de Recursos Humanos en el Entorno de la Maquila y las Empresas de Servicios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias de los Administradores de Recursos Humanos en el Entorno de la Maquila y las Empresas de Servicios."— Transcripción de la presentación:

1

2 Competencias de los Administradores de Recursos Humanos en el Entorno de la Maquila y las Empresas de Servicios Egresados del Instituto Tecnológico de Reynosa

3 Lic. Ana Lilia Obeso Vigueras Lic. Eduardo Raúl Fonseca Landeros Fonseca Obeso Consultoría Especializada

4 Enfoque/esquema de la conferencia: 1.Perspectiva general del significado del concepto de competencias 2.Presentación de resultados de la encuesta de egresados del ITR de la carrera de administración de RH 3.Recomendaciones a egresados en relación a las competencias necesarias para ingresar y desarrollarse en las empresas 4.Preguntas y respuestas

5 I. Perspectiva general del significado del concepto de competencias

6 Casos de Estilos de Administración Por instinto. Confianza o me late

7 Casos Estilos de Administración Por Estructuras y Funciones Yo mando aquí o Sólo mis chicharrones truenan te guste o no

8

9 Casos Estilos de Administración Por deseo favoritismo Yo quiero

10 Casos Estilos de Administración Por recetas foráneas Porque así es la empresa o Me contaron, me dijeron

11 Casos Estilos de Administración Por Costos ¿Cuanto me cuesta?

12 En estos casos estamos aplicando modelos de administración de: INCOMPETENCIAS

13 ¿Cuando decimos que el personal es competente?

14 Una persona es competente CUANDO…. + + = HACER BIEN LAS COSAS, MEJORA CONTINUA ¡EXCELENCIA¡

15 Conocimientos Habilidades Actitudes Competencias Motivación TALENTO

16 Opuestamente a la administración de incompetencias: La administración de y por competencias se refiere a: La identificación, atracción, organización y desarrollo de talentos Orientándolos a resultados y Basándolos en los roles críticos de los procesos del negocio

17 Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. SABER SABER HACER SABER SER Concepto de Competencia

18 Éxito en el Trabajo Profesional Se requiere del talento necesario para tener éxito en determinados puestos de trabajo. La persona competente: integra el saber, saber hacer y saber ser

19 Éxito en el Trabajo Profesional Este talento se puede desglosar en competencias – comportamientos que pueden ser medidos y desarrollados.

20 Competencias-Definiciones del concepto Características de personalidad expresadas en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo

21 Competencias-Definiciones del concepto Competencia laboral te habla de un término de diversos significados que nos lleva a estudiar el trabajo efectivo o competente de una persona en diversos escenarios laborales. Podemos evaluar a la persona mediante evidencias documentales y visuales.

22 Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en las diversas empresas y mercados

23 Administración de Competencias Creación del entorno en el que se va a mover el talento que conforma la compañía Es el servicio que da una organización al alinear la cultura de la empresa Los roles y responsabilidades de las personas Los sistemas de evaluación del desempeño

24 Puesto actual-Puesto deseado Puesto deseado Puesto actual ¿Qué debo hacer para cubrir la diferencia? ¿Qué acciones deben emprenderse? Determinar cuáles Conocimientos Destrezas o habilidades Valores y actitudes Competencias Son requeridos para el puesto deseado

25 Cómo se desarrollan las Competencias

26 Enfoques capacidad de ejecutar las tareas atributos personales actitudes, capacidades.

27 SABER HACER SER C Actuación eficaz Diferentes contextos

28 CAMPO CONOC. HABILIDADES DESTREZAS COMPETENCIAS ACTITUDES SERSABER HACER SABER CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS ACTITUDINALES CONTENIDOS PROCEDIMENTAL

29 Características competencias IDONEIDAD CONTEXTO DESEMPEÑO RESOLVERPROBLEMAS ACTUACIÓN ACTUACIÓN

30 LABORAL ¿En que se usan Competencias? EDUCA- CIONAL CAPACI- TACION VIDA MISMA

31 NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL Competencia Elemento de competencia Criterios de desempeño Evidencias de conocimiento y desempeño Campo de aplicación Guías de evaluación

32 Las competencias se forman, desarrollan, adquieren y construyen

33 II. Presentación de resultados de la encuesta de egresados del ITR de la carrera de administración de RH Generación que pertenecieron % % %

34 Primer puesto ocupado después de su egreso del Tecnológico PuestoAños en promedio Asistente de Recursos Humanos 2 Entrenador 1 Asistente de Entrenador 1 Asistente Administrativo 5 meses

35 Puestos que han ocupado después de su egreso del Tecnológico Puesto Tiempo en el puesto Especialista en Recursos Humanos 3 Representante o Generalista de R.H. 3 Coordinador de Entrenamiento 3 Coordinador de Recursos Humanos 2 Supervisor de Recursos Humanos o Relaciones Laborales 2 Supervisor de Reclutamiento y Compensación 2 Gerente de Recursos Humanos 1 - 3

36 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado. Relaciones Laborales y obligaciones legales Regulaciones de STPS en materia de capacitación y Adiestramiento, Inspecciones de Trabajo. Manejo de la Ley Federal del Trabajo Manejo del IMSS, INFONAVIT Y SAR Reglamentos de las leyes

37 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado Trámites ante el Instituto Mexicano de Inmigración Finanzas: Impuestos y aspectos fiscales ISR IETU

38 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado Seguridad y Medio Ambiente Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo Regulaciones de la STPS SEMARNAT

39 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado. Normatividad de los Sistemas ISO 9001 (Calidad) ISO 9002 (Servicio) ISO (Sistema de Gestión Ambiental) OHSAS 1801 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) Mejora Continua, Kaizen, 5 ´S, Manufactura Esbelta

40 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado Sistemas de Recursos Humanos TREES ADAM Kronos SAP

41 Áreas de Conocimientos y Habilidades que se han Capacitado. Capacitación o Entrenamiento Instructores Consultor de procesos

42 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado Liderazgo Ejercer influencia o ascendencia con el personal Manejo de personal

43 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado Servicio y satisfacción al cliente Relaciones interpersonales

44 Hablar y escribir en inglés Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado

45 Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto Demostrar conocimientos y habilidades, ya que hay mucha competencia para obtener una oportunidad. Tener disponibilidad y buena actitud para aprender y desarrollarte como persona. Tener buena actitud y disfrutar el trabajo. Mis tutores. Trabajar o relacionarme con una persona experimentada en R. H.

46 Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto La motivación de siempre querer aprender más y aportar ideas para mejorar los procesos. La capacitación constante y los conocimientos adquiridos con la experiencia. Mantenerse actualizados en su área de trabajo. Tener multi-habilidades. Perseverancia. Iniciativa. Disciplina.

47 Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto Actuar con responsabilidad ante el compromiso de un trabajo específico. Responder con resultados ante la presión de trabajo. El logro de los objetivos. Aplicar los conocimientos y habilidades en liderazgo, comunicación y relaciones interpersonales.

48 Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto Ser mediador entre el factor humano; los empleados y la empresa. Aplicar los conocimientos y habilidades en liderazgo y comunicación. Disponibilidad para realizar las actividades o tareas encomendadas por el jefe. Ser del agrado del jefe.

49 Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto Tener humildad para aprender de la experiencia de lo que la tienen y la aplican justamente. Estar concientes de la importancia de la función para el éxito de la empresa; no caer en frivolidades, Recursos Humanos no es el que organiza picnics, fiestas o cumpleaños. Administración del tiempo, planeación y organización.

50 Recomendaciones adicionales a egresados en relación a las competencias necesarias para ingresar y desarrollarse en las empresas Competencias requeridas por las empresas

51 Competencias requeridas por las empresas Certificación en SA8000 -Responsabilidad Social Es una norma universal dirigida a aquellas empresas que buscan garantizar los derechos básicos de los trabajadores, principios éticos y sociales. SA8000 es una norma internacional para evaluar la responsabilidad social de proveedores y vendedores. Esta norma tiene nueve áreas clave, sobre las que fijan requisitos para las políticas, procedimientos y prácticas de las compañías en lo relativo a su responsabilidad social

52 La norma SA8000 provee los requisitos y la metodología para evaluar las condiciones en los lugares de trabajo incluyendo: 1.Trabajo infantil 2.La fuerza de trabajo 3.Salud ocupacional y seguridad en el trabajo 4.Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva 5.Discriminación y acoso sexual 6. Las prácticas y medidas disciplinarias 7. El horario de trabajo 8. Las remuneraciones 9. Implementación de un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social. La responsabilidad de la Gerencia General de mantener y mejorar las condiciones de trabajo

53 Competencias requeridas por las empresas Las más usuales en empresas de clase mundial

54 Competencias requeridas por las empresas

55 Competencias requeridas por las empresas Enseguida se muestran tres, con su definición y las conductas evaluadas

56 Proactividad e Iniciativa Disposición para actuar efectivamente con iniciativa, anticipándose a las contingencias. Dirige esfuerzos hacia las cosas sobre las que tiene efecto y no hacia las que están fuera de su control Realiza tareas antes de que sean requeridas, actuando dentro de su ámbito de acción y responsabilidades Anticipa situaciones Toma la iniciativa para mejorar continuamente las estrategias planteadas Conductas asociadas

57 Autoconfianza Contar con la certeza sobre el valor y las facultades propias; fuerte sentido del valor y capacidades propias. Muestra seguridad en sí mismo Confía en las habilidades propias para alcanzar los resultados esperados Capaz de tomar decisiones firmes a pesar de las incertidumbres y las presiones Posee la firmeza de decir NO, cuando es apropiado Muestra seguridad en sí mismo ante diferentes niveles de la organización Se ofrece a abordar situaciones especialmente retadoras Conductas asociadas

58 Conciencia Emocional Capacidad para reconocer y controlar en uno mismo las emociones e impulsos que experimenta y sus efectos. Mantener el dominio de sí mismo frente a situaciones nuevas e inesperadas e interpretar la forma en que reaccionamos a estímulos externos y en qué manera afectan el desempeño En situaciones de stress, nuevas e inesperadas piensa con claridad y mantiene concentración en la tarea Mantiene sus acciones bajo control aún en circunstancias difíciles Muestra tolerancia ante las frustraciones Manifiesta calma y tranquilidad a los que lo rodean bajo condiciones de estrés Evita dominar o presionar a otras personas con sus puntos de vista Manifiestan sus sentimientos demostrando asertividad social al expresarlos

59 Competencias personales Pensamiento Analítico Gestión del Conocimiento Comportamiento Ético Compromiso con la Organización Búsqueda de Información Construcción de Relaciones Interpersonales

60 Competencias personales Productividad y Rendimiento Autoevaluación precisa Comunicación

61 Competencias para responsabilidades de supervisión o gerenciales Gerencia de Recursos Gestión del Cambio Toma de Decisiones

62 Competencias Organizacionales Creatividad Impacto e Influencia / Negociación Flexibilidad / Aprendizaje Continuo Liderazgo de Personas Liderazgo Visionario. Crea escenarios futuros, dando un sentido de dirección al negocio y a su área

63 Competencias Organizacionales Orientación a Resultados Trabajo en Equipo Gestión basada en valores Visión Sistémica Foco en el Cliente Actuación Estratégica

64 Cuestionario de Competencias Básicas: Google: Fonseca Obeso Buscar en la página Acerca de Nosotros Abajo a la Izquierda está el cuestionario (Dale click aquí)el cuestionario Agradecemos que envíe su cuestionario resuelto a:

65 Preguntas y Respuestas


Descargar ppt "Competencias de los Administradores de Recursos Humanos en el Entorno de la Maquila y las Empresas de Servicios."

Presentaciones similares


Anuncios Google