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Competencias de los Administradores de Recursos Humanos en el Entorno de la Maquila y las Empresas de Servicios Egresados del Instituto Tecnológico de.

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Presentación del tema: "Competencias de los Administradores de Recursos Humanos en el Entorno de la Maquila y las Empresas de Servicios Egresados del Instituto Tecnológico de."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias de los Administradores de Recursos Humanos en el Entorno de la Maquila y las Empresas de Servicios Egresados del Instituto Tecnológico de Reynosa

2 Lic. Ana Lilia Obeso Vigueras Lic. Eduardo Raúl Fonseca Landeros
Fonseca Obeso Consultoría Especializada

3 Enfoque/esquema de la conferencia:
Perspectiva general del significado del concepto de competencias Presentación de resultados de la encuesta de egresados del ITR de la carrera de administración de RH Recomendaciones a egresados en relación a las competencias necesarias para ingresar y desarrollarse en las empresas Preguntas y respuestas

4 I. Perspectiva general del significado del concepto de competencias

5 Casos de Estilos de Administración
Por instinto. “Confianza o me late”

6 Casos Estilos de Administración
Por Estructuras y Funciones “Yo mando aquí” o “Sólo mis chicharrones truenan te guste o no”

7

8 Casos Estilos de Administración
Por deseo “favoritismo” “Yo quiero”

9 Casos Estilos de Administración
Por recetas foráneas “Porque así es la empresa” o “Me contaron, me dijeron”

10 Casos Estilos de Administración
Por Costos ¿Cuanto me cuesta?

11 En estos casos estamos aplicando modelos de administración de: INCOMPETENCIAS

12 ¿Cuando decimos que el personal es competente?

13 “HACER BIEN LAS COSAS, MEJORA CONTINUA”
Una persona es competente CUANDO…. + = + “HACER BIEN LAS COSAS, MEJORA CONTINUA” ¡EXCELENCIA¡

14 Competencias Conocimientos Habilidades Actitudes TALENTO Motivación

15 Opuestamente a la administración de incompetencias:
La administración de y por competencias se refiere a: La identificación, atracción, organización y desarrollo de talentos Orientándolos a resultados y Basándolos en los roles críticos de los procesos del negocio

16 Concepto de Competencia
Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. SABER SABER HACER SABER SER

17 Éxito en el Trabajo Profesional
Se requiere del talento necesario para tener éxito en determinados puestos de trabajo. La persona competente: integra el saber, saber hacer y saber ser

18 Éxito en el Trabajo Profesional
Este talento se puede desglosar en competencias – comportamientos que pueden ser medidos y desarrollados.

19 Competencias-Definiciones del concepto
Características de personalidad expresadas en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo

20 Competencias-Definiciones del concepto
Competencia laboral te habla de un término de diversos significados que nos lleva a estudiar el trabajo efectivo o competente de una persona en diversos escenarios laborales. Podemos evaluar a la persona mediante evidencias documentales y visuales.

21 Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en las diversas empresas y mercados

22 Administración de Competencias
Creación del entorno en el que se va a mover el talento que conforma la compañía Es el servicio que da una organización al alinear la cultura de la empresa Los roles y responsabilidades de las personas Los sistemas de evaluación del desempeño

23 Puesto actual-Puesto deseado
¿Qué debo hacer para cubrir la diferencia? ¿Qué acciones deben emprenderse? Puesto actual Determinar cuáles Conocimientos Destrezas o habilidades Valores y actitudes Competencias Son requeridos para el puesto deseado

24 Cómo se desarrollan las Competencias

25 actitudes, capacidades.
Enfoques capacidad de ejecutar las tareas atributos personales actitudes, capacidades.

26 Actuación eficaz C SABER HACER SABER SER Diferentes contextos

27 COMPETENCIAS HABILIDADES DESTREZAS ACTITUDES SABER SABER HACER SER
CAMPO CONOC. SABER SABER HACER SER CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTAL CONTENIDOS ACTITUDINALES

28 Características competencias
ACTUACIÓN RESOLVER PROBLEMAS DESEMPEÑO IDONEIDAD CONTEXTO

29 LABORAL VIDA CAPACI- MISMA TACION EDUCA- CIONAL ¿En que se usan
Competencias? EDUCA- CIONAL

30 NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL
Evidencias de conocimiento y desempeño Campo de aplicación Guías de evaluación Competencia Elemento de competencia Criterios de desempeño

31 Las competencias se forman, desarrollan, adquieren y construyen

32 Generación que pertenecieron
II. Presentación de resultados de la encuesta de egresados del ITR de la carrera de administración de RH Generación que pertenecieron 70% 20% 10%

33 Primer puesto ocupado después de su egreso del Tecnológico
Años en promedio Asistente de Recursos Humanos 2 Entrenador 1 Asistente de Entrenador Asistente Administrativo 5 meses

34 Puestos que han ocupado después de su egreso del Tecnológico
Tiempo en el puesto Especialista en Recursos Humanos 3 Representante o Generalista de R.H. Coordinador de Entrenamiento Coordinador de Recursos Humanos 2 Supervisor de Recursos Humanos o Relaciones Laborales Supervisor de Reclutamiento y Compensación Gerente de Recursos Humanos 1 - 3

35 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado.
Relaciones Laborales y obligaciones legales Regulaciones de STPS en materia de capacitación y Adiestramiento, Inspecciones de Trabajo. Manejo de la Ley Federal del Trabajo Manejo del IMSS, INFONAVIT Y SAR Reglamentos de las leyes

36 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado
Trámites ante el Instituto Mexicano de Inmigración Finanzas: Impuestos y aspectos fiscales ISR IETU

37 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado
Seguridad y Medio Ambiente Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo Regulaciones de la STPS SEMARNAT

38 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado.
Normatividad de los Sistemas ISO 9001 (Calidad) ISO 9002 (Servicio) ISO (Sistema de Gestión Ambiental) OHSAS 1801 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) Mejora Continua, Kaizen, 5 ´S, Manufactura Esbelta

39 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado
Sistemas de Recursos Humanos TREES ADAM Kronos SAP

40 Áreas de Conocimientos y Habilidades que se han Capacitado.
Capacitación o Entrenamiento Instructores Consultor de procesos

41 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado
Liderazgo Ejercer influencia o ascendencia con el personal Manejo de personal

42 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado
Servicio y satisfacción al cliente Relaciones interpersonales

43 Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado
Hablar y escribir en inglés

44 Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto
Demostrar conocimientos y habilidades, ya que hay mucha competencia para obtener una oportunidad. Tener disponibilidad y buena actitud para aprender y desarrollarte como persona. Tener buena actitud y disfrutar el trabajo. Mis tutores. Trabajar o relacionarme con una persona experimentada en R. H.

45 Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto
La motivación de siempre querer aprender más y aportar ideas para mejorar los procesos. La capacitación constante y los conocimientos adquiridos con la experiencia. Mantenerse actualizados en su área de trabajo. Tener multi-habilidades. Perseverancia. Iniciativa. Disciplina.

46 Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto
Actuar con responsabilidad ante el compromiso de un trabajo específico. Responder con resultados ante la presión de trabajo. El logro de los objetivos. Aplicar los conocimientos y habilidades en liderazgo, comunicación y relaciones interpersonales.

47 Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto
Ser mediador entre el factor humano; los empleados y la empresa. Aplicar los conocimientos y habilidades en liderazgo y comunicación. Disponibilidad para realizar las actividades o tareas encomendadas por el jefe. Ser del agrado del jefe.

48 Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto
Tener humildad para aprender de la experiencia de lo que la tienen y la aplican justamente. Estar concientes de la importancia de la función para el éxito de la empresa; no caer en frivolidades, Recursos Humanos no es el que organiza picnics, fiestas o cumpleaños. Administración del tiempo, planeación y organización.

49 Recomendaciones adicionales a egresados en relación a las competencias necesarias para ingresar y desarrollarse en las empresas Competencias requeridas por las empresas

50 Competencias requeridas por las empresas
Certificación en SA8000 -Responsabilidad Social Es una norma universal dirigida a aquellas empresas que buscan garantizar los derechos básicos de los trabajadores, principios éticos y sociales. SA8000 es una norma internacional para evaluar la responsabilidad social de proveedores y vendedores. Esta norma tiene nueve áreas clave, sobre las que fijan requisitos para las políticas, procedimientos y prácticas de las compañías en lo relativo a su responsabilidad social

51 La norma SA8000 provee los requisitos y la metodología para evaluar las condiciones en los lugares de trabajo incluyendo: Trabajo infantil La fuerza de trabajo Salud ocupacional y seguridad en el trabajo Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva Discriminación y acoso sexual Las prácticas y medidas disciplinarias El horario de trabajo Las remuneraciones Implementación de un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social. La responsabilidad de la Gerencia General de mantener y mejorar las condiciones de trabajo

52 Competencias requeridas por las empresas
Las más usuales en empresas de clase mundial

53 Competencias requeridas por las empresas

54 Competencias requeridas por las empresas
Enseguida se muestran tres, con su definición y las conductas evaluadas

55 Proactividad e Iniciativa
Dirige esfuerzos hacia las cosas sobre las que tiene efecto y no hacia las que están fuera de su control Realiza tareas antes de que sean requeridas, actuando dentro de su ámbito de acción y responsabilidades Anticipa situaciones Toma la iniciativa para mejorar continuamente las estrategias planteadas Disposición para actuar efectivamente con iniciativa, anticipándose a las contingencias. Conductas asociadas

56 Autoconfianza Muestra seguridad en sí mismo
Confía en las habilidades propias para alcanzar los resultados esperados Capaz de tomar decisiones firmes a pesar de las incertidumbres y las presiones Posee la firmeza de decir “NO”, cuando es apropiado Muestra seguridad en sí mismo ante diferentes niveles de la organización Se ofrece a abordar situaciones especialmente retadoras Autoconfianza Contar con la certeza sobre el valor y las facultades propias; fuerte sentido del valor y capacidades propias. Conductas asociadas

57 Conciencia Emocional En situaciones de stress, nuevas e inesperadas piensa con claridad y mantiene concentración en la tarea Mantiene sus acciones bajo control aún en circunstancias difíciles Muestra tolerancia ante las frustraciones Manifiesta calma y tranquilidad a los que lo rodean bajo condiciones de estrés Evita dominar o presionar a otras personas con sus puntos de vista Manifiestan sus sentimientos demostrando asertividad social al expresarlos Capacidad para reconocer y controlar en uno mismo las emociones e impulsos que experimenta y sus efectos. Mantener el dominio de sí mismo frente a situaciones nuevas e inesperadas e interpretar la forma en que reaccionamos a estímulos externos y en qué manera afectan el desempeño

58 Competencias personales
Pensamiento Analítico Gestión del Conocimiento Comportamiento Ético Compromiso con la Organización Búsqueda de Información Construcción de Relaciones Interpersonales

59 Competencias personales
Productividad y Rendimiento Autoevaluación precisa Comunicación

60 Competencias para responsabilidades de supervisión o gerenciales
Gerencia de Recursos Gestión del Cambio Toma de Decisiones

61 Competencias Organizacionales
Creatividad Impacto e Influencia / Negociación Flexibilidad / Aprendizaje Continuo Liderazgo de Personas Liderazgo Visionario. Crea escenarios futuros, dando un sentido de dirección al negocio y a su área

62 Competencias Organizacionales
Orientación a Resultados Trabajo en Equipo Gestión basada en valores Visión Sistémica Foco en el Cliente Actuación Estratégica

63 Cuestionario de Competencias Básicas:
Google: Fonseca Obeso Buscar en la página Acerca de Nosotros Abajo a la Izquierda está el cuestionario (Dale click aquí) Agradecemos que envíe su cuestionario resuelto a:

64 Preguntas y Respuestas


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