La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ph.D. Indira Guzman – TUI University 1 Datos -> Informacion -> Conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ph.D. Indira Guzman – TUI University 1 Datos -> Informacion -> Conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Ph.D. Indira Guzman – TUI University 1 Datos -> Informacion -> Conocimiento

2 Datos Antecedente necesario para llegar al conocimiento de algo. Todos los componentes de la información, representan hechos que describen objetos físicos Rojo 1.67 Femenino Doctorado Bicicleta

3 Información La componen datos que se han colocado en un contexto significativo y útil y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones

4 C ÓMO OBTENEMOS INFORMACIÓN ?

5 Exactitud Oportunidad Relevancia Información de Calidad

6 Para que la información sea considerada de calidad debe ser: Exacta - estar libre de errores, Oportuna - estar en el momento que se le requiere y Relevante - estar completa contestando las preguntas del ¿qué?, ¿porqué?, ¿cuando?, ¿donde?, ¿quién?, ¿cómo?, etc.

7 Importancia de la Información En cualquier actividad productiva en la que estemos inmersos, día a día debemos tomar decisiones que indicarán el rumbo de nuestra empresa, ya sea hacia el éxito o al fracaso. Pero para tomar una decisión lo más acertada posible es necesario basarnos en información de calidad.

8 Tipos de Información Externa. Es aquella en la que no tenemos ninguna influencia (el mercado internacional, investigaciones científicas, tipo de cambio, política, nuevos productos de la competencia, etc.) Interna. En aquella que se genera dentro de la organización y en la que sí tenemos efecto, además se verá modificada con las decisiones que se tomen (problemas de producción, nómina, gastos, etc.)

9 L A IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN A LLEVADO A : Desarrollo de: Conceptos Técnicas Gestión eficiente de los datos

10 Gestión de los datos Definición de estructuras para el almacenamiento de la información Provisión de mecanismos para la gestión de información Bases de Datos Sistemas Manejadores de Bases de Datos

11 Que es el conocimiento ???????? 11

12 ¿QUÉ ES CONOCIMIENTO? ActivosPasivos Total $ Utilidad $900 Total $ Técnica e Interpretación BalanceNumeros Ejemplo Es información en un contexto específico que lo hace relevante para las acciones humanas Datos puestos de una forma que son accesibles, oportunos y precisos Representación de números, letras o símbolos Definición ConocimientoInformaciónDatos INFORMACION + UTILIDAD = CONOCIMIENTO Rentabilidad sobre activos = 9% 12

13 SEGÚN PETER DRUCKER …….. "el conocimiento se ha convertido en el recurso económico clave y en la principal, sino la única, fuente de ventaja competitiva". El conocimiento se reconoce cada vez mas como un activo al que se debe adquirir, representar, retener y administrar

14 F ACTORES DE LA S OCIEDAD DEL C ONOCIMIENTO ? Factor de Creación de Riqueza AgrícolaIndustrialInformación Tierra Empleados Capital Tecnología Crítico Importante Crítico Importante Crítico Importante Conocimiento 14

15 Q UIEN POSEE EL C ONOCIMIENTO Las PersonasLas Organizaciones La sociedad Informatics 15

16 Procesos Cultura ¿DÓNDE ESTA EL CONOCIMIENTO?Personas Objetos Extracción Subterránea Extracción a rajo abierto Exploración Geológica Extracción a rajo abierto Chancado Fundición Lixiviación Electrorefinación Electroobtención Molienda 16

17 El proceso de administrar y aprovechar en forma sistemática y activa los recursos de conocimiento de una organización. Identificar, agrupar, ordenar y compartir continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimientos tanto existentes como adquiridos para desarrollar nuevas oportunidades GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Problema en las organizaciones hoy es que el conocimiento se va con la persona 17

18 PRINCIPALES FUNCIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN. La Gestión del conocimiento también pretende que las actitudes de la gente se combinen con sus conductas de trabajo y den como resultado una cultura de colaboración dentro de la organización; es decir, que se compartan las ideas, el conocimiento y el trabajo, porque trata de encontrar, crear, usar y proteger las ideas buenas o correctas que surgen para así lograr una ventaja competitiva. 18

19 Compartir Conocimiento Distribuir Conocimiento Capturar y Codificar Conocimiento Crear Conocimiento Colaboración de Grupo Groupware Intranet Sistemas de Inteligencia Artificial Sistemas Expertos Redes Neuronales Logica de Fuzzy Algoritmos Geneticos Agentes Inteligentes Sistemas de Oficina Procesador texto Herramientas Publicación Imágenes y publicacion web Calendarios Electronicos Bases de datos de escritorio Sistemas de Trabajo de conocimiento CAD Realidad Virtual Estaciones de trabajo de Inversiones RedesBases de DatosProcesadores Software Gestión del Conocimiento e Infraestructura de TI 19

20 BI - C ONCEPTOS La Inteligencia de Negocios consiste en convertir datos en información útil, en utilizar datos para conocer el desempeño de una organización. Él vinculo entre la inteligencia de Negocios y la tecnología es fundamental, porque es la zona donde se traducen los datos en información útil para la organización. Es un puente que transforma, depura e integra datos.desempeño organizacióntecnología 20

21 B USINESS I NTELLIGENCE ( BI ): DEFINICIÓN Business Intelligence (B.I.) es el conjunto de técnicas destinadas a explotar los datos corporativos para mejorar la toma de decisiones de negocio mediante el acceso fácil a una información relevante y actualizada La información almacenada pero no utilizada cuesta dinero. La información explotada genera beneficios 21

22 DESCRIPCIÓN: B USINESS I NTELLIGENCE : PROPUESTA Las empresas se enfrentan al reto de transformar los datos almacenados en una valiosa fuente de información para la toma de decisiones. MUCHOS DATOS PERO POCA INFORMACIÓNMÚLTIPLES FUENTES DE DATOS La agregación de las diferentes fuentes facilita el acceso estructurado a la información. BAJA CALIDAD DE LOS DATOS SATURACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE I.T. La fiabilidad de la información depende de su calidad Es importante descentralizar la gestión de la información, facilitando el acceso a los usuarios. datos información Hay que procesar los datos para que se conviertan en información útil ERPVENTAS Mr. Smith 500$ /year revenue Mr. Smith 5.000$ /year revenue Marketing Ventas Producción Finanzas IT ventas marketing RRHH ERP soporte PCSPCS 22

23 DESCRIPCIÓN: B USINESS I NTELLIGENCE : ETAPAS IMPLANTACIÓN DE PROCESO OLAP DE ANÁLISIS Creación de una estructura multidimensional para el acceso a la información. Posibilidad de realizar consultas de datos e informes a diferentes niveles de detalle. DESARROLLO DE UN MODELO DE DATAMINING Extracción de tendencias ocultas en grandes volúmenes de datos. Explicaciones de las tendencias descubiertas en función de parámetros accionables de negocio. CONSTRUCCIÓN DE UN DATA WAREHOUSE Integración y normalización de las diferentes fuentes de datos involucrados en el proyecto. Data Warehouse estructurado para el acceso óptimo a la información. 2-6 semanas2-4 semanas 2-6 semanas ANÁLISIS DE NEGOCIO Y ANÁLISIS TECNOLÓGICO Definición y análisis de los objetivos de negocio del proyecto. Definición de las necesidades tecnológicas asociadas a los objetivos de negocio. El desarrollo habitual de una solución a medida de Business Intelligence llevaría entre 8 y 20 semanas, dependiendo de su grado de complejidad. 23

24 DESCRIPCIÓN: B USINESS I NTELLIGENCE : ARQUITECTURA Fuentes de datos corporativos. Extracción, Transformación y carga de los datos Almacenamiento masivo de datos estructurado para soportar consultas multidimensionales ágilmente. Integración del sistema de B.I. con el entorno de seguridad corporativo Generación y publicación de análisis para los informes. Acceso global vía web a la información según definición de perfiles de usuario. 24

25 Visualización gráfica e intuitiva de la información crítica de negocio Análisis avanzados de la información: segmentación de mercados, predicción, análisis de escenarios hipotéticos Acceso a tablas multidimensionales de datos Diferentes usuarios: ejecutivos, marketing, contabilidad pueden acceder a vistas de los datos e informes confeccionados a su medida. BI: EJEMPLOS 25

26 R EFERENCIAS Arias, E. (n.d.). Todo BI. Stratebi Business Solutions. Retrieved, from the World Wide Web: a-business-intelligence/sistema-business- intelligence.shtml a-business-intelligence/sistema-business- intelligence.shtml Turban, E., Sharda, R., Aronson, J. e., & King, D. (2008). Business Intelligence: A Managerial Approach. Upper Saddle Rive, New Jersey: Pearson: Prentice Hall. 26

27 ; ) GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 27


Descargar ppt "Ph.D. Indira Guzman – TUI University 1 Datos -> Informacion -> Conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google