La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Datos -> Informacion -> Conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Datos -> Informacion -> Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Datos -> Informacion -> Conocimiento
Ph.D. Indira Guzman – TUI University

2 Datos Antecedente necesario para llegar al conocimiento de algo.
Todos los componentes de la información, representan hechos que describen objetos físicos Datos Femenino 28 Rojo 1.67 170123 Bicicleta Doctorado

3 La componen datos que se han colocado en un contexto significativo y útil y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones Información

4 Cómo obtenemos información?

5 Información de Calidad
Exactitud Relevancia Oportunidad

6 Para que la información sea considerada de calidad debe ser:
Exacta - estar libre de errores, Oportuna - estar en el momento que se le requiere y Relevante - estar completa contestando las preguntas del ¿qué?, ¿porqué?, ¿cuando?, ¿donde?, ¿quién?, ¿cómo?, etc.

7 Importancia de la Información
En cualquier actividad productiva en la que estemos inmersos, día a día debemos tomar decisiones que indicarán el rumbo de nuestra empresa, ya sea hacia el éxito o al fracaso. Pero para tomar una decisión lo más acertada posible es necesario basarnos en información de calidad.

8 Tipos de Información Externa. Interna.
Es aquella en la que no tenemos ninguna influencia (el mercado internacional, investigaciones científicas, tipo de cambio, política, nuevos productos de la competencia, etc.) Interna. En aquella que se genera dentro de la organización y en la que sí tenemos efecto, además se verá modificada con las decisiones que se tomen (problemas de producción, nómina, gastos, etc.)

9 La importancia de la información a llevado a:
Desarrollo de: Conceptos Técnicas Gestión eficiente de los datos

10 Gestión de los datos Bases de Datos
Definición de estructuras para el almacenamiento de la información Bases de Datos Gestión de los datos Sistemas Manejadores de Bases de Datos Provisión de mecanismos para la gestión de información

11 Que es el conocimiento ????????

12 ¿QUÉ ES CONOCIMIENTO? Ejemplo Definición Conocimiento Información
Técnica e Interpretación Balance Numeros Ejemplo Es información en un contexto específico que lo hace relevante para las acciones humanas Datos puestos de una forma que son accesibles, oportunos y precisos Representación de números, letras o símbolos Definición Conocimiento Información Datos INFORMACION + UTILIDAD = CONOCIMIENTO Activos Pasivos Total $10.000 Utilidad $900 Total $15.000 30 Rentabilidad sobre activos = 9% 15.000 10.000

13 SEGÚN PETER DRUCKER …….. "el conocimiento se ha convertido en el recurso económico clave y en la principal, sino la única, fuente de ventaja competitiva". El conocimiento se reconoce cada vez mas como un activo al que se debe adquirir, representar, retener y administrar

14 Factores de la Sociedad del Conocimiento ?
Factor de Creación de Riqueza Agrícola Industrial Información Tierra Empleados Capital Tecnología Conocimiento Crítico Crítico Importante Importante Crítico Crítico Importante

15 Quien posee el Conocimiento
Las Personas Las Organizaciones La sociedad Informatics

16 ¿DÓNDE ESTA EL CONOCIMIENTO?
Cultura Objetos Procesos Personas Extracción Subterránea Extracción a rajo abierto Exploración Geológica Chancado Fundición Lixiviación Electrorefinación Electroobtención                                          Molienda

17 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:
El proceso de administrar y aprovechar en forma sistemática y activa los recursos de conocimiento de una organización. Identificar, agrupar, ordenar y compartir continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimientos tanto existentes como adquiridos para desarrollar nuevas oportunidades Problema en las organizaciones hoy es que el conocimiento se va con la persona

18 PRINCIPALES FUNCIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN.
La Gestión del conocimiento también pretende que las actitudes de la gente se combinen con sus conductas de trabajo y den como resultado una cultura de colaboración dentro de la organización; es decir, que se compartan las ideas, el conocimiento y el trabajo, porque trata de encontrar, crear, usar y proteger las ideas buenas o correctas que surgen para así lograr una ventaja competitiva.

19 Gestión del Conocimiento e Infraestructura de TI
Compartir Conocimiento Distribuir Capturar y Codificar Crear Colaboración de Grupo Groupware Intranet Sistemas de Inteligencia Artificial Sistemas Expertos Redes Neuronales Logica de Fuzzy Algoritmos Geneticos Agentes Inteligentes Sistemas de Oficina Procesador texto Herramientas Publicación Imágenes y publicacion web Calendarios Electronicos Bases de datos de escritorio Sistemas de Trabajo de conocimiento CAD Realidad Virtual Estaciones de trabajo de Inversiones Redes Bases de Datos Procesadores Software

20 BI - Conceptos La Inteligencia de Negocios consiste en convertir datos en información útil, en utilizar datos para conocer el desempeño de una organización. Él vinculo entre la inteligencia de Negocios y la tecnología es fundamental, porque es la zona donde se traducen los datos en información útil para la organización. Es un puente que transforma, depura e integra datos.

21 Business Intelligence (bi): definición
Business Intelligence (B.I.) es el conjunto de técnicas destinadas a explotar los datos corporativos para mejorar la toma de decisiones de negocio mediante el acceso fácil a una información relevante y actualizada “La información almacenada pero no utilizada cuesta dinero. La información explotada genera beneficios” También… COMPETITIVE INTELLIGENCE…

22 DESCRIPCIÓN: Business Intelligence: propuesta
Las empresas se enfrentan al reto de transformar los datos almacenados en una valiosa fuente de información para la toma de decisiones. MUCHOS DATOS PERO POCA INFORMACIÓN MÚLTIPLES FUENTES DE DATOS La agregación de las diferentes fuentes facilita el acceso estructurado a la información. BAJA CALIDAD DE LOS DATOS SATURACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE I.T. La fiabilidad de la información depende de su calidad Es importante descentralizar la gestión de la información, facilitando el acceso a los usuarios. datos información Hay que procesar los datos para que se conviertan en información útil ERP VENTAS Mr. Smith 500$ /year revenue 5.000$ /year ? Marketing Ventas Producción Finanzas IT ventas marketing RRHH soporte PC’S

23 DESCRIPCIÓN: Business Intelligence: etapas
ANÁLISIS DE NEGOCIO Y ANÁLISIS TECNOLÓGICO IMPLANTACIÓN DE PROCESO “OLAP” DE ANÁLISIS DESARROLLO DE UN MODELO DE DATAMINING CONSTRUCCIÓN DE UN DATA WAREHOUSE 2-4 semanas 2-6 semanas 2-6 semanas 2-4 semanas Integración y normalización de las diferentes fuentes de datos involucrados en el proyecto. Data Warehouse estructurado para el acceso óptimo a la información. Creación de una estructura multidimensional para el acceso a la información. Posibilidad de realizar consultas de datos e informes a diferentes niveles de detalle. Extracción de tendencias ocultas en grandes volúmenes de datos. Explicaciones de las tendencias descubiertas en función de parámetros accionables de negocio. Definición y análisis de los objetivos de negocio del proyecto. Definición de las necesidades tecnológicas asociadas a los objetivos de negocio. El desarrollo habitual de una “solución a medida” de Business Intelligence llevaría entre 8 y 20 semanas, dependiendo de su grado de complejidad.

24 DESCRIPCIÓN: Business Intelligence: arquitectura
Fuentes de datos corporativos. Extracción, Transformación y carga de los datos Almacenamiento masivo de datos estructurado para soportar consultas multidimensionales ágilmente. Integración del sistema de B.I. con el entorno de seguridad corporativo Generación y publicación de análisis para los informes. Acceso global vía web a la información según definición de perfiles de usuario.

25 BI: ejemplos Visualización gráfica e intuitiva de la información crítica de negocio Análisis avanzados de la información: segmentación de mercados, predicción, análisis de escenarios hipotéticos Acceso a tablas multidimensionales de datos Diferentes usuarios: ejecutivos, marketing, contabilidad pueden acceder a vistas de los datos e informes confeccionados a su medida.

26 Referencias Arias, E. (n.d.). Todo BI. Stratebi Business Solutions. Retrieved, from the World Wide Web: a-business-intelligence/sistema-business- intelligence.shtml Turban, E., Sharda, R., Aronson, J. e., & King, D. (2008). Business Intelligence: A Managerial Approach. Upper Saddle Rive, New Jersey: Pearson: Prentice Hall.

27 ; ) GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Descargar ppt "Datos -> Informacion -> Conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google