La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso AQUALITA: Legislación – Tipos de filtros – Fuentes Aqualita

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso AQUALITA: Legislación – Tipos de filtros – Fuentes Aqualita"— Transcripción de la presentación:

1 Curso AQUALITA: Legislación – Tipos de filtros – Fuentes Aqualita

2 Índice Normativa / Legislación.
Nociones sobre manipulación de agua potable para consumo humano. Tipos de filtros. Tipos de filtración más comunes. Modelos de fuentes.

3 Normativa / Legislación
Misión Proteger la salud de la población Objetivos Conocer y mantener la calidad del agua que se suministra y las características de los abastecimientos. Detectar los problemas. Informar a los usuarios. Adoptar las medidas de prevención apropiadas en caso de problemas. Marco legal aplicable / Legislación Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por lo que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Real Decreto 202/2000 de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos. (Comunidad de Madrid: Decreto 10/2001 de 25 de enero y Orden 73/2001 de 2 de abril). Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establece los criterios higienico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

4 Real decreto 140/2003: Real Decreto 202/2000:
Agua de consumo humano: Todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después de un tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados. Real Decreto 202/2000: Se consideran manipuladores de alimentos: todas aquellas personas que, por su actividad, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenado, transporte, distribución, venta suministro y servicio. Las empresas del sector alimentario garantizarán que los manipuladores de alimentos dispongan de la formación adecuada en higiene de los alimentos de acuerdo con su actividad laboral.

5 Obligaciones de los manipuladores de alimentos:
Recibir formación en higiene alimentaria. Cumplir las normas de higiene en cuanto a actitudes, ámbitos y comportamientos. Conocer y cumplir las instrucciones de trabajo establecidas por la empresa para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos. Mantener un grado elevado de aseo personal, llevar una vestimenta limpia y de uso exclusivo y utilizar, cuando proceda, ropa protectora cubrecabeza y calzado adecuado. Cubrirse los cortes y las heridas con vendajes impermeables adecuados. Lavarse las manos con agua caliente y jabón o desinfectante adecuado, tantas veces como requieran las condiciones de trabajo y siempre antes de incorporarse a su puesto de trabajo, después de una ausencia o de haber realizado actividades ajenas a su cometido específico. Informar al responsable del establecimiento alimentario de los síntomas o padecimiento de una enfermedad de transmisión alimentaria o de infecciones cutáneas o diarrea.

6 Prohibiciones de los manipuladores de alimentos:
Fumar, masticar goma de mascar, comer en el puesto de trabajo, estornudar, toser sobre los alimentos y realizar cualquier otra actividad que pueda ser causa de contaminación de los alimentos. Llevar puestos efectos personales que puedan entrar en contacto directo con los alimentos, como anillos, relojes, pulseras u otros objetos. Sanciones: El incumplimiento de lo establecido en el R.D. 202/2000 podría ser motivo de sanción administrativa.

7 Nociones sobre la manipulación de agua potable para consumo humano
Actitudes y hábitos higiénicos: Hábito de lavarse las manos. Uniforme de trabajo limpio. Lavar los guantes con Alcohol o sustituir al manipular agua. No toser o estornudar sobre los alimentos. No se llevarán joyas o complementos. No peinarse o rascarse el pelo. Cabellos recogidos bajo el gorro. No recoger el sudor con la mano. Uñas cortas y limpias. No probar los alimentos con el dedo. No fumar. No masticar chicle, comida, etc.

8 Cómo lavarse las manos:
Uso preferente de jabón líquido bactericida. Distribución correcta del jabón. Utilizar agua caliente, para abrir el poro de la piel. Enjabonar manos y muñecas. Cepillar todas las uñas, especialmente al inicio de la jornada. (Cada manipulador su cepillo). Dedicar tiempo a todo el proceso. Frotar las manos entre sí y de forma meticulosa los dedos. Aclarar con abundante agua fría para que se cierren los poros de la piel. Secar con toallas de un solo uso (papel).

9 Frecuencia del lavado de manos:
En general después de cualquier actividad que pueda implicar un riesgo de contaminación. Inmediatamente antes de tocar los alimentos. Al entrar en el área de manipulación. Entre manipulación de productos crudos y cocinados. Uso del WC. Fumar, comer, toser, etc. Tocar monedas o billetes. Tocar envases, cajas de verdura, desechos y/o basuras. Tocar animales. En el caso de los cambios de consumibles de instalaciones de tratamientos de agua hay que tener especial atención en todas aquellas piezas que contactarán con el agua. SEGURIDAD: Un comercial no debe ni puede abrir o manipular una fuente de agua. En caso de abrir una fuente, antes desenchufar de la corriente eléctrica siempre.

10 Tipos de filtros Sedimentos Pre Carbón Post Carbón
Membrana Osmosis Inversa R/O Membrana Ultra Filtración U/F Otros tipos de filtros existentes

11 Sedimentos. Filtro de Pre-Carbón Filtro de Post-Carbón
El filtro de sedimentos es un filtro que elimina los sedimentos ordinarios como el barro, óxido, o la arena del agua, a través de poros de 1 ~ 10micron (1/1000mm). Extiende la vida de los filtros de las siguientes etapas. Filtro de Pre-Carbón Utiliza partículas de carbón activado mediante adsorción química, que eliminan el cloro incorporado al agua de red durante el proceso de potabilización del agua y también otros compuestos orgánicos y olores, con el fin que el agua de la red sea como el agua natural. Filtro de Post-Carbón Este filtro tiene la función de prevenir la propagación de gérmenes, la eliminación de olores en el agua, el mal sabor, materias colorantes y, a continuación, generar agua potable incolora y sin olor.

12 Membrana Osmosis Inversa R/O
La membrana R/O elimina todos los contaminantes tales como metales pesados, virus, bacterias y productos químicos orgánicos a través de poros del tamaño de 0,0001 micras (μm), que es un 1 / del grosor de cabello humano. La membrana R/O separa o retira los productos químicos orgánicos mejor que los productos químicos inorgánicos, y los electrolitos (sustancias que se descomponen en iones o partículas cargadas de electricidad), mejor que no electrolitos. Es decir, la membrana R/O no sólo puede eliminar partículas simples, sino también sustancias de naturaleza iónica. La membrana R/O separa a las sustancias sin cambiar la estructura de las mismas y es aplicable a diversos campos (industria alimenticia o de bebidas, etc.) debido a su durabilidad tanto física y química. Existen distintos tipos de membrana R/O: 50 GPD 75 GPD 100 GPD 150 GPD Nota: A mayor producción, menor purificación.

13 Membrana Ultra Filtración U/F
La membrana UF con poros de tamaño en el rango de 0,1 a 0,001 micras (micrones) elimina del agua moléculas de sustancias de alto peso, materiales coloidales, moléculas poliméricas (macromoléculas) orgánicas e inorgánicas, y bacterias, excepto los minerales. Puede operar incluso en condiciones de bajas presiones siendo suficientes para alcanzar altos índices de flujo. El filtro UF muestra una excelente permeabilidad al agua. El flujo varía entre 50 y 200 GPD a una presión de funcionamiento de alrededor de 50psig, las membranas de ósmosis inversa sólo producen entre 10 a 30GPD en 200 a 400psig. Tiene una alta resistencia a los ácidos y alcalinos, a las condiciones de alto caudal, no genera ningún tipo de toxicidad, sabor y es de rendimiento estable.

14 Otros tipos de filtros existentes
Lámparas ultra violeta Filtros de PH Ph 8.0 ~ 10 & ORP Filtros bio-cerámicos Etc.

15 Tipos de filtración más comunes
Filtración normal. Ultra Filtración. Osmosis Inversa Ultra Violeta (complemento opcional a otras filtraciones).

16 Filtración normal: Ultra Filtración: Sedimentos Pre-carbón Post-carbón
Uso recomendado: TDS < 300 ppm Flujos directos o gran consumo de agua de manera constante. Ultra Filtración: Sedimentos Pre-carbón Membrana U/F Post-carbón Uso recomendado: TDS < 300 ppm Flujos directos o consumo de agua de manera poco constante y más limitada.

17 Osmosis Inversa: Ultra Violeta: Sedimentos Pre-carbón Membrana R/O
Uso recomendado: TDS > 300 < ppm NOTA: TDS’s superiores a ppm podrían ser aguas no potables legalmente. El límite legal de conductividad son μS/cm-1 a 20C. El factor de conversión de Conductividad es 0, μS/cm-1 a 20C que equivale a 1.896,36 mg/l o ppm en condiciones ideales. Osmosis Inversa: Sedimentos Pre-carbón Membrana R/O Post-carbón Uso recomendado: Como protección complementaria. La lámpara U/V es la última etapa de filtración, para que el agua lleve el menor número de partículas que apantallen la luz. Cuanto más lento es el flujo, más efectiva la lámpara. Funciona mejor en filtraciones con R/O Ultra Violeta:

18 Modelos de fuentes Purify Office 310L Purify Office 340H
Purify Office 340S Purify Office 340 Purify Poseidon

19 Es el modelo recomendado para atender una demanda de agua en condiciones normales de uso en entornos donde haya de 1 a 4 personas, aunque si la demanda de agua es esporádica puede atender entornos con más de 10 personas. Sistema de enfriamiento: Por compresor volumétrico Material tanque frío: Acero inoxidable Capacidad tanque frío: 2,0 litros Consumo: 80W Temperatura: ºC Sistema de calentamiento: Caldera de agua Material tanque caliente: Acero inoxidable Capacidad tanque caliente: 2,0 litros Consumo: 450W Temperatura: ºC Control de temperatura: 2 sensores (bimetal) Capacidad tanque reserva: 2,0 litros Material del cuerpo: ABS y Acero EGI Dimensiones: X 310 X Tipos de filtración posibles Filtración carbón activado (3 - 7 etapas) Ultrafiltración Osmosis inversa (R/O) Ultravioleta (opcional) Purify 310L

20 Purify 340H Es un modelo para colocar encima de una encimera. Recomendado para instalaciones en cocinas y atender una demanda de agua en condiciones normales de uso donde haya de 1 a 15 personas al mismo tiempo, aunque si la demanda de agua es algo más discreta puede atender entornos con más de 20 personas. Sistema de enfriamiento: Por compresor volumétrico Material tanque frío: Acero inoxidable Capacidad tanque frío: 3,0 litros Consumo: 80W Temperatura: ºC Sistema de calentamiento: Caldera de agua Material tanque caliente: Acero inoxidable Capacidad tanque caliente: 2,0 litros Consumo: 450W Temperatura: ºC Control de temperatura: 2 sensores (bimetal) Capacidad tanque reserva: 4,0 litros Material del cuerpo: ABS y Acero EGI Dimensiones: X 420 X 520 Tipos de filtración posibles Filtración carbón activado (4 - 6 etapas) Ultrafiltración Osmosis inversa (R/O) Ultravioleta (opcional)

21 Purify 340S Es el modelo recomendado para atender una demanda de agua en condiciones normales de uso en entornos donde haya de 4 a 15 personas, aunque si la demanda de agua es esporádica puede atender entornos con más de 25 personas. Sistema de enfriamiento: Por compresor volumétrico Material tanque frío: Acero inoxidable Capacidad tanque frío: 3,0 litros Consumo: 80W Temperatura: ºC Sistema de calentamiento: Caldera de agua Material tanque caliente: Acero inoxidable Capacidad tanque caliente: 3,0 litros Consumo: 450W Temperatura: ºC Control de temperatura: 2 sensores (bimetal) Capacidad tanque reserva: 5,0 litros Material del cuerpo: ABS y Acero EGI Dimensiones: X 420 X Tipos de filtración posibles Filtración carbón activado (3 - 7 etapas) Ultrafiltración Osmosis inversa (R/O) Ultravioleta (opcional)

22 Purify 340 Recomendado para instalaciones donde es más importante disponer de gran cantidad de agua purificada permitiendo atender una demanda de agua en condiciones normales de uso donde haya de 8 a 20 personas al mismo tiempo, aunque si la demanda de agua no precisa más de 4 litros de agua fría al instante o el consumo es mediante vasos normales puede atender entornos con más de 65 personas. Sistema de enfriamiento: Por compresor volumétrico Material tanque frío: Acero inoxidable Capacidad tanque frío: 4,0 litros Consumo: 80W Temperatura: ºC Sistema de calentamiento: Caldera de agua Material tanque caliente: Acero inoxidable Capacidad tanque caliente: 4,0 litros Consumo: 450W Temperatura: ºC Control de temperatura: 2 sensores (bimetal) Capacidad tanque reserva: 20,0 litros Material del cuerpo: ABS y Acero EGI Dimensiones: X 420 X Tipos de filtración posibles Filtración carbón activado (3 - 7 etapas) Ultrafiltración Osmosis inversa (R/O) Ultravioleta (opcional)

23 Purify Poseidon Es el modelo recomendado para atender una demanda de agua en condiciones normales de uso en entornos donde haya de 15 a 100 personas al mismo tiempo, aunque si la demanda de agua es algo más discreta puede atender entornos con más de 150 personas. Es la fuente recomendada para grandes comedores. Sistema de enfriamiento: Por compresor volumétrico Material tanque frío: Acero inoxidable Capacidad tanque frío: 10,0 litros Consumo: 80W Temperatura: ºC Sistema de calentamiento: Caldera de agua Material tanque caliente: Acero inoxidable Capacidad tanque caliente: 10,0 litros Consumo: 450W Temperatura: ºC Control de temperatura: 2 sensores (bimetal) Capacidad tanque reserva: 45,0 litros Material del cuerpo: ABS y Acero EGI Dimensiones: X 480 X Tipos de filtración posibles Filtración carbón activado ( etapas) Ultrafiltración Osmosis inversa (R/O) Ultravioleta (opcional)

24 Confirmación de asistencia
Los abajo firmantes confirman haber recibido el curso de instalación y mantenimiento de fuentes de agua Aqualita Nombre y apellidos DNI Fecha Firma


Descargar ppt "Curso AQUALITA: Legislación – Tipos de filtros – Fuentes Aqualita"

Presentaciones similares


Anuncios Google