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Instituto de Capacitación Empresarial de Occidente.. Maestría en Derecho Fiscal y Corporativo Materia: Finanzas Corporativas u Expositor: Roberto Gutiérrez.

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1 Instituto de Capacitación Empresarial de Occidente.. Maestría en Derecho Fiscal y Corporativo Materia: Finanzas Corporativas u Expositor: Roberto Gutiérrez García u u Teléfono: (33) u Celular :

2 OBJETIVO DE LA MATERIA: Analizar los Estados Financieros basado en el conocimiento de las estrategias generales y competitivas de la empresa para apoyar en la toma de decisiones y en la elaboración planes de negocios Finanzas Corporativas

3 Finanzas Corporativas. TEMARIO u Introducción Indicadores que definen el valor del dinero en México, el sistema financiero mexicano, algunos criterios generales para el otorgamiento de crédito y mas… u Unidad 1. Definiciones 1.1 Definición de Finanzas Corporativas 1.2 Decisiones de Inversión, de Financiamiento, de Dividendos 1.3 Riesgos de la Empresa – Financiero y Operativo 1.4 Gobierno Corporativo 1.5 La selección de Productos y Mercados 1.6 La selección de Competidores

4 Finanzas Corporativas. TEMARIO u Unidad 2. Los elementos Competitivos 2.1 La segmentación de Mercado 2.2 Las Variables de competitividad u Unidad 3. El Diagnostico Financiero 3.1 La Liquidez 3.2 El Capital neto de Trabajo 3.3 Punto de equilibrio 3.4 Endeudamiento 3.5 Solvencia

5 Finanzas Corporativas. TEMARIO u Unidad 4. Análisis Financiero de Productos y Mercados 4.1. Identificación de los segmentos de Mercado 4.2. Análisis Marginal de Resultados 4.3. Análisis Marginal de la Estructura Financiera

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7 . INTRODUCCION

8 . u PRINCIPALES INDICADORES DEL VALOR DEL DINERO EN MEXICO u EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO u CRITERIOS GENERALES PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO

9 PRINCIPALES INDICADORES DEL VALOR DEL DINERO EN MEXICO u C.P.P. Costo Porcentual Promedio

10 PRINCIPALES INDICADORES DEL VALOR DEL DINERO EN MEXICO u T.I.I.E. Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio

11 PRINCIPALES INDICADORES DEL VALOR DEL DINERO EN MEXICO u C.E.T.E.S. Certificados de la Tesorería

12 PRINCIPALES INDICADORES DEL VALOR DEL DINERO EN MEXICO u I. N.P. C. Índice Nacional de Precios al Consumidor

13 u Mercado Cambiario EJEMPLO: -CIRCULANTE EN LA ECONOMIA MEXICANA 13000,000 MXP - RESERVA EN USD 1000,000 USD.

14 u Tipos de Cambio: -Tipo de Cambio Interbancario - Tipo de Cambio al Menudeo - Tipo de Cambio FIX (promedio) - Tipo de Cambio SPOT (48 horas) Indicadores del Extranjero - Prime Rate - Tasa Libor.

15 Sistema Financiero mexicano

16 ALGUNOS CRITERIOS GENERALES PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO l APALANCAMIENTO Y LIQUIDEZ

17 BALANCE GENERAL

18 ALGUNOS CRITERIOS GENERALES PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO l GENERACION DE FLUJOS

19 ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 ENERO AL 31 DICIEMBRE DEL …

20 ALGUNOS CRITERIOS GENERALES PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO l LA GARANTIA

21 ALGUNOS CRITERIOS GENERALES PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO l ANTECEDENTE CREDITICIO

22 CUATRO CRITERIOS DE LA BANCA PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO l APALANCAMIENTO Y LIQUIDEZ l GENERACION DE FLUJOS l LA GARANTIA l ANTECEDENTES CREDITICIO.___________________________________________. LA ORTODOXIA DEL CREDITO INDICA QUE CUALQUIER PROYECTO A FINANCIAR DEBERA SER AUTOLIQUIDABLE

23 IPAB (Antes Fobaproa)-1

24 Unidad I y II DEFINICIONES Finanzas Corporativas

25 Concepto de Finanzas Corporativas Finanzas Corporativas es un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.

26 Concepto de Finanzas Corporativas El propósito de las Finanzas Corporativas y la Administración Financiera es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las Finanzas Corporativas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.

27 Concepto de Finanzas Corporativas Las finanzas corporativas se centran en TRES tipos de decisiones: Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir. Las decisiones de financiamiento, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capital accionario y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros.

28 Concepto de Finanzas Corporativas A partir del objetivo básico de las finanzas corporativas que es maximizar el valor o la riqueza para los accionistas o propietarios, una de las cuestiones fundamentales se centra en medir la contribución de una determinada decisión al valor del accionista. Para responder a esta cuestión se han creado las técnicas de valuación o valoración de activos.

29 DECISIONES DE INVERSIÓN Inversión El monto total de la inversión en una empresa está dado por sus activos, los cuales a su vez son una variable que determina su tamaño. Los elementos a considerar en la inversión son: Al hablar de inversión se habla de recursos productivos. Los recursos son escasos. Eficiencia (en finanzas determinada básicamente por la rentabilidad)

30 DECISIONES DE INVERSÓN Inversión Las decisiones en torno a la distribución de la inversión tienen que ver con la composición de los activos, es decir, definir el nivel adecuado de: Activos tangibles. Activos intangibles. Capital de trabajo.

31 DECISIONES DE FINANCIAMIENTO Financiamiento La principal decisión en torno al financiamiento de una empresa radica en determinar la mejor combinación de las fuentes de financiamiento, es decir, LA ESTRUCTURA FINANCIERA. Con el adecuado uso de las fuentes de financiamiento se busca obtener rentabilidades positivas y crecientes. Los Financiamientos de una empresa (estructura financiera) se evidencia en el Balance General, mediante la relación de pasivos y patrimonio. LA ESTRUCTURA FINANCIERA de una empresa determina su costo de capital.

32 DECISIONES FINANCIERAS Financiamiento LA ESTRUCTURA FINANCIERA de una empresa determina su costo de capital.

33 DECISIONES DE DIVIDENDOS Dividendos (Re - Inversión) La decisión de dividendos consiste en establecer qué porcentaje de las utilidades se distribuirá a los socios de la empresa; lo cual dependerá entre otras circunstancias del nivel de compromiso de las utilidades con terceros. La decisión de dividendos se denomina también de Re – Inversión, porque los socios optan en muchos casos por destinar las utilidades a la realización de proyectos de inversión para la permanencia, crecimiento y desarrollo de la empresa.

34 DECISIONES DE DIVIDENDOS Dividendos La decisión de dividendos debe apoyarse en los siguientes parámetros: Utilidades: constituyen el enfoque legal, por la existencia de normatividad que fija parámetros de distribución. Flujo de caja: constituye el enfoque financiero, ya que una decisión por encima de las capacidades reales de caja de la empresa puede repercutir en problemas financieros mayores.

35 35 TODA DECISIÓN, IMPLICA TOMAR CIERTOS RIESGOS, AL ASIGNAR RECURSOS CON BASE EN UNA IDEA DE LO QUE VA A OCURRIR EN EL FUTURO

36 36 ECONÓMICO: VENDER FINANCIERO: GANAR OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS

37 37 ECONÓMICO: No Controlado. Estabilidad de la Demanda FINANCIERO: Controlado. Nivel de Apalancamiento RIESGO DE LA EMPRESA

38 38 ECONÓMICO: FINANCIERO: RIESGO DE LA EMPRESA

39 Gobierno Corporativo El gobierno corporativo se refiere al rol del Consejo de Administración, el voto de los accionistas, peleas por el poder y a otras acciones que emprenden los accionistas para influir en las decisiones corporativas. Este término se utiliza frecuentemente para cubrir todos los mecanismos por lo cuales los directivos actúan en los intereses de los dueños.

40 Gobierno Corporativo Un sistema perfecto de gobierno corporativo le daría a los directivos todos los incentivos correctos para tomar decisiones de inversión y financiamiento que maximice el valor de la empresa. Este escenario garantiza el regreso de efectivo a los accionistas cuando a la empresa se le acaben los proyectos de inversión con VPN positivo, y a los directivos y empleados les daría una compensación justa evitando beneficios excesivos y personales.

41 Gobierno Corporativo El gobierno corporativo varía de país en país. En México, la mayoría de las empresas son dirigidas por sus dueños. Hay países en los que la gran mayoría de las empresas son dirigidas por ejecutivos profesionales y los accionistas no se meten en la operación diaria.

42 u COMUNIDAD u EMPLEADOS u PROVEEDORES u VOLUNTARIOS u ADMINISTRACION PUBLICA u CORPORACIONES u Y MAS…. TODOS ESTOS ACTORES CONFORMAN UN MUNDO DE ACCIONES SOCIALMENTE RESPONSABLE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORP.

43 La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORP.

44 El termino surge en USA a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos que despiertan el interés en los ciudadanos que comienzan a creer que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, están colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos, o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables.. En consecuencia, la sociedad comienza a pedir cambios en los negocios y una mayor implicación del entorno empresarial en los problemas sociales. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORP.

45 OBJETIVOS DE LA RSE ó RSC

46 ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO

47 Constituye el punto de partida para el análisis empresarial, ya que por medio de éste se busca conocer el entorno que rodea el negocio y cuáles son las variables externas con mayor influencia en la organización que se estudia. ANÁLISIS ESTRATÉGICO

48 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS Objetivos: 1. Conocimiento del entorno 2. Factores de éxito 3. Administración de riesgos 4. Continuidad de la empresa 5. Pronósticos realistas

49 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS 1. Conocimiento del entorno. Se busca tener un acercamiento al medio que rodea la empresa, lo cual es vital para realizar los análisis posteriores. Se deben considerar variables de orden económico, político, social, legal, tecnológico, cultural, ambiental, geográfico, y en general aquellas que en un momento dado puedan impactar (positiva o negativamente) en el desempeño de la empresa analizada.

50 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS 2.- Identificación de factores de éxito. Los factores críticos de éxito son aquellos factores que debe cumplir una organización para lograr los propósitos que se plantea. Estas condiciones provienen del entorno o del interior de la empresa.

51 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS 3. Administración de riesgos. Es el proceso mediante el cual se identifican las variables que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos, se analizan y se realizan las gestiones necesarias tendientes a minimizar su impacto en la organización.

52 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS 4. Continuidad de la empresa. Consiste en establecer cuál puede ser el desempeño futuro de la empresa y evaluar su permanencia en el tiempo. Algunos hechos que pueden indicar que hay riesgo de continuidad del ente son: tendencias negativas, indicios de posibles dificultades financieras u otras situaciones internas o externas.

53 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS 5. Realizar pronósticos realistas. A mayor conocimiento de la empresa y su entorno mayor precisión en las estimaciones que se realizan, lo que se traduce en planes más ajustados a las condiciones del negocio y en una gestión más atinada, que se traduce a su vez en el establecimiento de controles mucho más ajustados.

54 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Cada industria tiene una rentabilidad media, la cual se ve afectada por sus riesgos inherentes

55 RENTABILIDAD INDUSTRIAL Con el análisis de la industria se busca establecer cuál es el nivel de rentabilidad que se puede obtener, en consideración del sector, las condiciones de la empresa y las estrategias que se implementen. Existen cinco (5) fuerzas en el mercado que determinan o inciden en la rentabilidad obtenida.

56 RENTABILIDAD INDUSTRIAL Competencia –Rivalidad entre empresas existentes –Amenaza de nuevas empresas –Amenaza de productos sustitutos Mercado de insumos y producción –Poder de negociación de los compradores –Poder de negociación de los vendedores

57 EMPRESAS EXISTENTES Elementos de análisis: u Tasa de crecimiento industrial u Concentración del mercado u Fidelidad de los clientes u Economías de escala

58 NUEVAS EMPRESAS El potencial de ganancias de una industria, atrae nuevas empresas Limitaciones al ingreso: u Economías de escala. u Ventajas de llegar primero u Canales de distribución (logística) u Barreras legales

59 PRODUCTOS SUSTITUTOS Aquellos que cumplen la misma función. La relación desempeño – precio es fuente de riesgo.

60 PODER DE NEGOCIACIÓN Los compradores y vendedores presentan sensibilidad a los precios. La disposición a negociar el precio depende de la importancia de éste en la estructura de costos.

61 SEGMENTO ESTRATÉGICO Ninguna empresa controla toda la cadena de valor industrial

62 ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN Integración vertical Integración horizontal Grupo empresarial

63 ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN Integración vertical Es un proceso que consiste en controlar estratégicamente las principales actividades de una cadena industrial, buscando integrar desde los proveedores hasta los servicios postventa de ser posible.

64 ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN Integración horizontal Es un proceso que consiste en realizar una concentración (agrupación) de empresas que realizan las mismas actividades industriales, con el fin de consolidar posiciones de mercado en sectores de la economía.

65 VENTAJA COMPETITIVA Estrategias genéricas: u Liderazgo en costo u Diferenciación

66 LIDERAZGO EN COSTO u Economías de escala u Bienes a menor costo u Producción eficiente u Simplicidad en los productos u Control basado en costos

67 DIFERENCIACIÓN u Calidad superior del producto u Variedad u Servicio al cliente u Imagen – marca u Control basado en creatividad e innovación

68 VENTAJA COMPETITIVA Lo más importante de la ventaja competitiva es que sea sostenible en el tiempo.

69

70 COMPETITIVIDAD uVariables físicas Recursos Economías de escala uBarreras económicas Tasa de cambio Tasa de interés Inflación uComercio internacional

71 PRODUCTIVIDAD u Combinación técnica de factores u Eficiencia en la producción u Ventaja competitiva potencial

72 Análisis FODA -FODA es una herramienta que te permite analizar la situación actual de tu negocio y obtener conclusiones que te ayuden ser mejor en el futuro. - Implica que reconozcas los elementos internos y externos que afectan positiva y negativamente al cumplimiento de las metas en tu empresa.

73 Análisis FODA POSITIVASNEGATIVAS EXTERIOR O PORTUNIDADES A MENAZAS INTERIOR F ORTALIZAS D EBILIDADES

74 Análisis FODA Fortalezas: Elementos positivos que posee tu negocio y que constituyen los recursos para la consecución de tus objetivos. Debilidades: Factores negativos que se tienen y que se constituyen en obstáculos para alcanzar las metas propuestas.

75 Análisis FODA Oportunidades: Elementos del ambiente que tu negocio puede (debería) aprovechar para el logro de sus metas y objetivos. Estos pueden ser de tipo social, económico, político, tecnológico, etc Amenazas: Aspectos que pueden llegar a constituir un peligro para el logro de tus objetivos si no te previenes o trabajas para evitarlos.

76 Análisis FODA La información te ayudará a definir acciones futuras y te facilitará en la manera de abordar la solución de los problemas. Puedes aprovechar los elementos positivos y minimizar o evitar los negativos.

77 Análisis FODA La información obtenida es un apoyo para: - Tomar mejores decisiones. - Plantear objetivos más concretos y realizables. - Identificar los recursos propios y los del exterior. - Reconocer ventajas y desventajas de las alternativas. - Definir prioridades. - Iniciar o actualizar el proceso de planeación estratégica

78 La segmentación del Mercado u Segmentación: Es dividir el mercado en submercados para identificar aquellos elementos que resultan heterogeneos. u Segmentación tradicional; Consiste en analizar la demanda del producto hacia el sujeto.ecesidades y motivos de compra altamente similares dentro del mercado u Segmentación Funcional; Se analiza la Demanda desde el producto, calificando a los usuarios por el tipo de uso / consumo que hacen del producto. u Segmentación Moderna; 1 Segmentación por Beneficios: Consiste en detectar los beneficios reconocidos al producto que se generan a partir de la percepción y valoración de sus atributos. 2 Segmentación por Estilo de Vida: Se basa en los comportamientos del sujeto: cómo piensa, cómo se manifiesta, qué ambiciona, a qué le da importancia, etc. y requiere conocer sus necesidades, actividades y opiniones. u Segmentación cruzada; Es la condición de pertenencia simultánea a varios elementos que tiene un sujeto. Para su elaboración se utiliza simultáneamente más de un enfoque.

79 Variables de la Competitividad u Entendemos por COMPETITIVIDAD a la capacidad de una Organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. u Las variables de competitividad de una empresa esta en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

80 Unidad III y IV Diagnostico y Análisis Financiero y de Mercado

81 La empresa es una actividad económica organizada para la producción, transformación, la circulación, la administración o la custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Desde un enfoque sociológico la empresa se presenta como la interrelación o confluencia de una serie de agentes de interés, tales como: propietarios, Estado, empleados, clientes, proveedores, otros. Importancia del Diagnóstico y la EMPRESA

82 Sistema de mercadeo y ventas Organización (Empresa) Sistema de Producción Sistema de Recursos Humanos Sistema Financiero

83 Mercadeo y ventas: Satisfacer (superar) las expectativas de los consumidores finales. Producción: Producir cantidades óptimas en condiciones de eficiencia y eficacia, con la máxima calidad, el mínimo costo y en el momento oportuno. Recursos humanos: Lograr el bienestar de los trabajadores. OBJETIVOS EMPRESARIALES

84 M I E M P R E S A …. ES RENTABLE ? ES LIQUIDA ? ES SOLENTE ? LA PLANEACION FINANCIERA NOS AYUDA A; ADMINISTRAR, CUIDAR, PLANEAR VIGILAR : CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO RIESGO--CONCEPTO EMPRESA

85 85

86 .86 Las 3 áreas principales de las Finanzas El mundo Empresa Las decisiones de financiamiento Las decisiones de inversión Mercado financiero Inversionistas Intermediario financiero 1.- Admón. Financiera Corporativa Intercambio de dinero Intercambio de act. reales Intercambio de dinero Y activos financieros 2.- Mercados e intermediarios financieros Intercambio de dinero y activos financieros 3.- Inversiones

87 .87 CASO SIMPLE 1: DE PLANEACIÓN FINANCIERA

88 .88 Ventas:$1,000Activos:$500 Costos Var.:$ 800Pasivos:$250 Utilidad:$ 200Capital:$250 Con una tasa de Crecimiento en Ventas del 20% Cómo queda el Proforma ?

89 .89 Ventas:$1,200Activos:$ Costos Var.:$ 960Pasivos:$ Utilidad:$ 240Capital:$ Escenario 2: En el proforma Capitaliza el 100% de Utilidades

90 .90 CASO SIMPLE 2: DE PLANEACIÓN FINANCIERA

91 .91

92 .92

93 .93 Con una tasa de crecimiento en Ventas del 25%. Esperar…. Hacer calculos y llenar

94 .94 Esperar…. Hacer calculos y llenar

95 .95 CASO SIMPLE 3: DE PLANEACIÓN FINANCIERA

96 .96 Ventas: $1,000Activos:$500 Costos Var.:$ 800Pasivos:$250 Utilidad: $ 200Capital:$250 Políticas de Dividendos: 1/3 de las Utilidades Sensibilizar con diferentes Tasas de Crecimiento en Ventas Todos los activos tienen intensidad de ventas y los costos son variables

97 .97 Ventas: $1,000Activos:$500 Costos Var.:$ 800Pasivos:$250 Utilidad: $ 200Capital:$250 Políticas de Dividendos: 1/3 de las Utilidades Sensibilizar con diferentes Tasas de Crecimiento en Ventas Todos los activos tienen intensidad de ventas y los costos son variables A.U.R. = aumento de ut. Retenidas (sabemos que es 66.66%)

98 .98 Ventas: $1,000Activos:$500 Costos Var.:$ 800Pasivos:$250 Utilidad: $ 200Capital:$250 Políticas de Dividendos: 1/3 de las Utilidades Sensibilizar con diferentes Tasas de Crecimiento en Ventas Todos los activos tienen intensidad de ventas y los costos son variables A.U.R. = aumento de ut. Retenidas (sabemos que es 66.66%)

99 .99 T.I.C =

100 No consideran los tres elementos básicos del Valor de la Empresa: Flujo de Efectivo, Riesgo y Tiempo; 2.- No muestran las Estrategias para aumentar el Valor de la Empresa; 3.- Son útiles para señalar inconsistencias y requerimientos financieros, pero no ofrecen como resolver los problemas; 4.- Los Planes se crean, examinan y modifican una y otra vez. CONCLUSIONES DE LOS MODELOS FINANCIEROS

101 TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO Análisis vertical.Análisis vertical. Análisis horizontal (variaciones y tendencias)Análisis horizontal (variaciones y tendencias) Presupuestos y prospectiva.Presupuestos y prospectiva. Análisis de flujos:Análisis de flujos: Estado de Cambios en la Situación Financiera – ECSF- o Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos –EFAF-Estado de Cambios en la Situación Financiera – ECSF- o Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos –EFAF- Estado de Flujos de Efectivo –EFE-Estado de Flujos de Efectivo –EFE- Presupuesto de EfectivoPresupuesto de Efectivo Matemáticas financieras.Matemáticas financieras. Indicadores de gestión financiera (Balanced Scorecard)Indicadores de gestión financiera (Balanced Scorecard)

102 ESTADOS FINANCIEROS De propósito general. De propósito especial. Comparativos. Certificados y dictaminados. Clasificación

103 ESTADOS FINANCIEROS De propósito general Básicos Consolidados 1.Balance General 2.Estado de Resultados 3.Estado de Cambios en la Situación Financiera 4.Estado de Flujos de Efectivo 1.Balance General 2.Estado de Resultados 3.Estado de Flujos de Efectivo

104 ESTADOS FINANCIEROS De propósito especial 1.Balance inicial 2.Estados financieros de períodos intermedios 3.Estados de costos 4.Estado de inventarios 5.Estados financieros extraordinarios 6.Estados financieros que se presentan a las autoridades NOTA – Los estados financieros extraordinarios se deben elaborar para las siguientes decisiones: 1.Transformación 4. Oferta pública de valores 2.Fusión 3.Escisión 5. Venta de establecimiento de comercio

105 PRINCIPALES: 1.Balance General. 2.Estado de Resultados. 3.Estado de Cambios en la Situación Financiera. 4.Estado de Flujos de Efectivo. 5.Estado de Cambios en el Patrimonio o Cap. Contab. ESTADOS FINANCIEROS

106 Es un estado financiero básico que indica la posición financiera de un ente económico en una fecha determinada. Es una fotografía de la empresa en un momento del tiempo Otras denominaciones: Estado de posición financiera. Conciliación financiera. Estado de activo, pasivo y patrimonio. Estado de situación financiera BALANCE GENERAL

107 Inversión: De corto plazo: Activos corrientes. De largo plazo: Activos no corrientes. Fuentes de Financiamiento: Estructura financiera: Pasivos + Patrimonio. Estructura de capital: Pasivos largo plazo + Patrimonio. Estructura corriente: Pasivos corto plazo. Los activos tienen un costo asociado, el costo de capital, el cual está determinado por la estructura financiera BALANCE GENERAL Elementos de la Estructura

108 BALANCE GENERAL ACTIVOCORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO E S T R U C T U R A FI N A N CI E R A Estructura Corriente Estructura De Capital InversiónFuentes de Financiamiento

109 BALANCE GENERAL Principio de Conformidad Financiera Este principio establece que en una solida política financiera; las fuentes de corto plazo deberían financiar las aplicaciones de corto plazo; las fuentes de largo plazo deberían financiar las aplicaciones de largo plazo; la generación interna de fondos debe financiar primero que todo los dividendos y lo que quedare debe aplicarse a corto y/o largo plazo dependiendo de la política de crecimiento de la empresa

110 Informe financiero básico que refleja la forma y la magnitud del aumento o la disminución del capital contable de una entidad, en desarrollo de sus operaciones propias. Muestra el desempeño del ente en un período determinado. Otras denominaciones: Estado de ingresos, costos y gastos. Estado de utilidades. ¿Estado de pérdidas y ganancias? ESTADO DE RESULTADOS

111 Tipos de decisiones: Administrativas:Gerentes. Financieras:Socios de la empresa. ESTADO DE RESULTADOS Elementos de la Estructura Niveles de utilidad ($)Márgenes de utilidad (%) Utilidad bruta. Utilidad operacional. Utilidad antes de impuestos. Utilidad neta. Margen bruto. Margen operacional. Margen de antes de impuesto. Margen neto.

112 ESTADO DE RESULTADOS UTILIDAD BRUTA - MARGEN BRUTO UTILIDAD OPERACIONAL - MARGEN OPERACIONAL UTILIDAD NETA - MARGEN NETO A d m i n i s tr a c i ó n SociosSocios Efecto de la Estructura Operativa Efecto de la Estructura Financiera

113 Es un estado financiero básico que revela los movimientos en el capital de trabajo de un ente económico durante un período Otras denominaciones: Estado de cambios en la posición financiera. Estado de origen y aplicación de fondos. Estado de cambios en el capital de trabajo. Flujo de fondos. Estado de origen y aplicación de recursos (fondos) Estado de fuentes y aplicación de fondos – EFAF- ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

114 Movimiento (Flujo) de recursos (Fondos): Generación de recursos. Aplicación de recursos. Variación del capital de trabajo (Detallada): Elementos de la Estructura ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA Capital de trabajo (neto contable) = Activo corriente – Pasivo corriente

115 Estado de Cambios en la Situación Fra. - ECSF Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos EFAF GENERACIÓN DE RECURSOS APLICACIÓN DE RECURSOS Variación de Capital de Trabajo (Detallada) Movimientos de RecursosConcepto: -Recursos -Recursos -Fondos -Fondos Base Causación

116 Es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

117 Actividades del EFE: Actividades de operación. Actividades de inversión. Actividades de financiación. Saldo de efectivo: Saldo inicial de efectivo. Variación del efectivo. Saldo final del efectivo. Elementos de la Estructura ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

118 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ( EFE) ACTIVIDADES DE OPERACIÓN ACTIVIDADES DE INVERSIÓN ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO Flujos de Efectivo Derivados de Decisiones Operativas, Financieras y de Inversión Variación del EfectivoConcepto:Efectivo Base Caja

119 Es un estado financiero básico que muestra y explica la variación en cada una de las cuentas del patrimonio de un ente económico durante un período. Otras denominaciones de Patrimonio: Capital contable. Activos netos. Activos residuales. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

120 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS FINANCIEROS

121 Es una técnica de análisis financiero que consiste en estudiar detalladamente la composición de los principales elementos de un estado financiero en un período de tiempo. Es un análisis estático. No considera los cambios en las cuentas a través del tiempo. ANÁLISIS VERTICAL - AV

122 Se requiere relacionar las partes de un estado financiero con un total determinado, dentro del mismo informe. Este total se denomina cifra base. ANÁLISIS VERTICAL - AV Todas las cifras se expresan como una proporción del total seleccionado, es decir, en términos relativos (%)

123 Es una técnica de análisis financiero que consiste en estudiar el comportamiento a través del tiempo de los principales rubros de los estados financieros. Es un análisis dinámico. Involucra mínimo dos estados financieros iguales de dos o más períodos. ANÁLISIS HORIZONTAL - AH

124 AN AANNÁLISISÁLISISAANNÁLISISÁLISIS Sólo considera dos períodos consecutivos. Se calcula la variación en términos absolutos y relativos. Método de las variaciones HO HHOORIZRIZOONNTTALALHHOORIZRIZOONNTTALALONT Método de las tendencias Se elige un año base y los demás años se presentan en relación con este período. Posibilita análisis comparativo. Posibilita análisis comparativo - evolutivo. Se complementan No son excluyentes

125 ANÁLISIS HORIZONTAL - AH Cálculo de la Variación Año 2Año 1Absoluta ($) Relativa (%) Activos % Variación Absoluta = Valor Año 2 - Valor Año 1 Variación Absoluta = – = Variación Relativa = Valor Absoluta / Valor Año 1 Variación Relativa = / = 25%

126 AV – BALANCE GENERAL Cifras Bases INVERSIÓN DEFUENTES DE FINANCIAMIENTO TOTAL ACTIVOSPASIVO + PATRIMONIO

127 Composición de los activos AV – BALANCE GENERAL ConceptoValor% Activo corriente % Activo fijo % Otros activos % Total activos$ %

128 AV – BALANCE GENERAL Los gráficos de participación (tortas) son pertinentes en el análisis vertical del Balance General. La empresa cuenta con un total de $ en activos, de los cuales el 30% son corrientes, el 20% corresponde a otros activos y el 50% está representado en activos fijos

129 AV – BALANCE GENERAL En el análisis vertical (de cualquier estado financiero) se van ampliando las partidas más relevantes en términos monetarios o de acuerdo con variables de interés dependiendo del tipo de negocio. Los activos corrientes de la empresa están representados en su mayoría por las cuentas por cobrar. Se evidencia un buen manejo del efectivo, puesto que su saldo es mínimo Detalle de los activos corrientes ConceptoValor% Disponible5008,3% Cuentas por cobrar ,7% Inventarios3005% Total activos corrientes $ %

130 AV – BALANCE GENERAL Continuando con la metodología deductiva se ampliarán las cuentas por cobrar para establecer a qué se debe su alta participación en los activos corrientes. (Se hará Zoom a las cuentas por cobrar) Se puede observar que los clientes son los más representativos en las cuentas por cobrar, se debería analizar con detalle cuáles son las causas que llevan a esta concentración. Detalle de las cuentas por cobrar ConceptoValor% Clientes % Empleados3006% Socios1002% Total cuentas por cobrar $ %

131 Estructura de financiación AV – BALANCE GENERAL ConceptoValor% Pasivo corriente % Pasivo no corriente % Patrimonio % Pasivo+Patrimonio$ %

132 AV – BALANCE GENERAL La estructura financiera de la empresa es 40-60, es decir el 40% de los recursos son financiados por terceros y el 60% son provistos por los socios

133 AH – BALANCE GENERAL Concepto Año 1 Año 2 Año 3 Activo corriente Activo fijo Otros activos Total activos$16.000$20.000$ Concepto Año Base Año 2 Año 3 Activo corriente 100% Activo fijo 100% Otros activos 100% Total activos100% Análisis por tendencias

134 AH – BALANCE GENERAL Concepto Año 1 Año 2 Año 3 Total activos Análisis por tendencias

135 AH – BALANCE GENERAL Concepto Año 1 Año 2 Año 3 Activo corriente Análisis por tendencias

136 AH – BALANCE GENERAL

137 AV – ESTADO DE RESULTADOS Cifra Base TODOS LOS RESULTADOS INGRESOS OPERACIONALES (VENTAS) El análisis vertical del estado de resultados se realiza con respecto al total de ingresos operacionales. Con base en

138 AV – ESTADO DE RESULTADOS Ventas % CMV % UBV % Gastos de operacion % Utilidad de Operacion % Gastos no operacionales % UAI % Impuesto (35%) % Utilidad neta %

139 AV – ESTADO DE RESULTADOS Margen bruto 50% Margen operacional 25% Margen neto 8,1% Lectura a partir del análisis vertical Constituye el primer paso para evaluar la gestión de costos y gastos en la operación del negocio. A nivel externo (contabilidad financiera) es la información sobre la gestión con que cuentan los usuarios. La industria determina los costos de la empresa

140 Lo esencial es evaluar la gestión de los recursos AV – ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA TOTAL FUENTESTOTAL APLICACIONES CADA TOTAL SE ANALIZA COMO UN 100%

141 AV – ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA Generación de recursos Aplicación de recursos Variación en KT

142 AV – ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Se debe evaluar la generación de efectivo por actividades. La operación debe reinar en el largo plazo $ POR ACTIVIDADES OPERACIÓN $ POR ACTIVIDADES FINANCIAMIENTO $ POR ACTIVIDADES INVERSIÓN CADA TOTAL SE ANALIZA COMO UN 100%

143 AV – ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO $ A. Operación $ A. Inversión $ A. Financiamient Variación en el efectivo

144 Ejercicios -

145 Industrias Metálicas, S.A. Estado de Resultados del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2008 Ventas Netas $ 400,000 Costo de Ventas 180,000 Utilidad Bruta 220,000 Gastos de Operación 100,000 Utilidad de operación 120,000 Provisiones 40,000 Utilidad Neta 80,000

146 Industrias Metálicas, S.A Aumentos y disminuciones Activo circulante var. Efectivo $ Clientes 3,500 3,200 Inventarios ,200 4,644 4,502 Activo fijo 3,300 3,050 Activo diferido Total activo: 8,001 7,617

147 Industrias Metálicas, S.A Aumentos y disminuciones Pasivo a c. p var. Documentos por pagar Proveedores 2,624 2,363 Pasivo a l.p. Documentos por pagar 1, Capital contable Capital social 2,900 2,900 Utilid. Acum Utilidad del ejercicio Total pasivo mas capital: 8,001 7,617

148 Grupo Comercial, S.A. Variaciones en la Situación Financiera Rubro VariaciónBalances al 31 de diciembre 4, ,735.00Sumas Gastos de instalación 2, ,400.00Maquinaria Inventarios 1, ,945.00Clientes Caja y Banco 4, ,735.00Suma Utilidad del ejercicio 3, ,500.00Capital Social Amortizaciones A.D Depreciación Acumulada 1, ,305.00Proveedores

149 Grupo Comercial, S.A. Estado de Cambios en la Situación Financiera Por el año terminado el 31 de Diciembre del OPERACION Utilidad Neta $ Mas: Partidas aplicadas a resultados que no afectaron recursos: Depreciaciones $ Amortizaciones Total $ Menos: Aumento en variaciones o Mas: Disminución en variaciones en: Cuentas por cobrar Inventarios Pagos anticipados Mas Aumento en variaciones o Menos: Disminución en variaciones en: Proveedores Otros Pasivos Capital Social Recursos Generados por la Operación.

150 Grupo Comercial, S.A. Estado de Cambios en la Situación Financiera. Por el año terminado el 31 de Diciembre del 2008 FINANCIAMIENTO Prestamos recibidos: Bancarios $ Personas Físicas Personas Morales Menos: Amortización de prestamos Menos: Pago de dividendos Recursos generados por Financiamiento $

151 Grupo Comercial, S.A. Estado de Cambios en la Situación Financiera. Por el año terminado el 31 de Diciembre del 2008 INVERSION Adquisición de Activo Fijo $ Adquisición de Inmuebles Inversión en acciones Recursos utilizados por Inversión $ Aumento o disminución de efectivo $ Saldos en efectivo al principio del periodo Saldo en efectivo al final del periodo $

152 RAZONES FINANCIERAS Ó INDICES FINANCIEROS DIAGNOSTICO FINANCIERO

153 u Relación entre cifras extractadas de los estados financieros o de cualquier otro informe interno o externo. u Con un índice el analista o usuario busca formarse una idea acerca del comportamiento de un aspecto, sector o área de decisión de la Empresa. ¿QUÉ ES UN ÍNDICE ó RAZÓN FINANCIERA?

154 Comparación con: u Promedio de la actividad u Índices de períodos anteriores u Objetivos financieros de la empresa u Otros índices INTERPRETACION DE UN INDICE O RAZÓN

155 Comparación con PROMEDIO DE LA ACTIVIDAD: u Estándar de la industria u Varían con el tiempo u Factores que lo determinan (tipo de producto, necesidades de capital de trabajo, clientela, competencia) INTERPRETACION DE UN INDICE O RAZÓN

156 Comparación con PERíODOS ANTERIORES: u Avance u Retroceso INTERPRETACION DE UN INDICE O RAZÓN

157 Comparación con OBJETIVOS EMPRESARIALES: u Acordes con comportamiento futuro u Pueden ser diferentes con estándares de la industria u Variables en el tiempo INTERPRETACION DE UN INDICE O RAZÓN

158 Comparación con OTROS ÍNDICES: u Que tengan relación u Ayudan a explicar su comportamiento u Pueden afectar el comportamiento de otro o viceversa INTERPRETACION DE UN INDICE O RAZÓN

159 LIMITACIONES DEL ANÁLISIS DE ÍNDICES u Información histórica u Cambio de comportamiento en el tiempo u Poca información para analistas externos u Diferentes valores monetarios INTERPRETACION DE UN INDICE O RAZÓN

160 u Liquidez u Rentabilidad u Endeudamiento SIGNOS VITALES DE LA EMPRESA

161 u Liquidez CAPACIDAD DE GENERAR RECURSOS ECONÓMICOS PARA CUMPLIR CON EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES CAUSADAS POR LA OPERACIÓN Y LA FINANCIACIÓN DEL NEGOCIO EN EL CORTO PLAZO SIGNOS VITALES DE LA EMPRESA

162 u Razón de Liquidez RAZÓN CORRIENTE = ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE SIGNOS VITALES DE LA EMPRESA

163 u Razón de Liquidez PRUEBA ACIDA = ACTIVO CIRCULANTE - INVENTARIOS PASIVO CIRCULANTE SIGNOS VITALES DE LA EMPRESA

164 u Razón de Liquidez CAPITAL DE TRABAJO NETO = ACTIVO CIRCULANTE menos PASIVO CIRCULANTE SIGNOS VITALES DE LA EMPRESA

165 EJERCICIOS Importes en Balance Activo Circulante: u Efectivo en caja y bancos $ 374 u Clientes 1,246 u Inventarios 1,525 u Menos: Estim. Ctas. Incob. (20) u Estim. Para obsolescen. Invent. (25) $ Pasivo Circulante: u Proveedores $ 950 u Acreedores 140 u Documtos. por pagar a c.p. 150 $

166 Razón de circulante Activo circulante $. Pasivo circulante $ Igual a:

167 Prueba del acido Activo circulante – Inventarios Pasivo Circulante $ – $ = $. $ $ Igual a:

168 u Razón de Rentabilidad Determina la efectividad para generar utilidades: Cómo se mide? UTILIDAD ACTIVOS UTILIDAD VENTAS SIGNOS VITALES DE LA EMPRESA

169 u Razón de Rentabilidad: RENTABILIDAD DEL ACTIVO TOTAL= UTILIDAD NETA ACTIVO TOTAL RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO= UTILIDAD ANTES DE IMPUEST CAPITAL CONTABLE SIGNOS VITALES DE LA EMPRESA

170 u Razón de Rentabilidad: MARGEN DE UTILIDAD BRUTA= UTILIDAD BRUTA VENTAS NETAS MARGEN DE UTILIDAD DE OPERACIÓN= UTILIDAD DE OPERACIÓN (UAII) VENTAS NETAS SIGNOS VITALES DE LA EMPRESA

171 u Razón de Rentabilidad: MARGEN NETO= UTILIDAD NETA VENTAS NETAS U P A (Utilidad por Acción) = UTILIDAD NETA # de Acciones SIGNOS VITALES DE LA EMPRESA

172 u Razón de Endeudamiento: INDICE DE ENDEUDAMIENTO= PASIVO TOTAL ACTIVO TOTAL INDICE DE APALANCAMIENTO = CAPITAL CONTABLE PASIVO TOTAL SIGNOS VITALES DE LA EMPRESA

173 Apalancamiento Pasivo total: 1´500,000. Capital contable: 2´100,000. Capital contable Pasivo total Igual a:

174 Inversión del capital Activo fijo $ 1´260,000. Capital contable 2´100,000. Igual a.6

175 Autonomía financiera Capital contable $ 3´800,000. Activo total 8´200,000. Igual a:.46

176 ROTACION DE ACTIVOS CIRCULANTE=. VENTAS NETAS. ACTIVO CIRCULANTE ROTACION DE ACTIVOS TOTAL= VENTAS NETAS ACTIVO TOTAL RAZONES DE LA ACTIVIDAD

177 ROTACION DE CARTERA (CxC)=. VENTAS NETAS. PROMEDIO DE C x C Días de Cartera = 360 / Rotación de C x C ( Es el periodo de cobro a los clientes) RAZONES DE LA ACTIVIDAD

178 ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR=. COMPRAS NETAS. PROMEDIO DE C x P Días de C x P = 360 / Rotación de C x P ( Es el periodo de cobro a proveedores) RAZONES DE LA ACTIVIDAD

179 ROTACION DE INVENTARIOS=. COSTO DE MERCANCIA VENDIDA. PROMEDIO DE INVENTARIO Días de Inventario = 360 / Rotación de Inventario RAZONES DE LA ACTIVIDAD

180 Rotación de cuentas por cobrar Ejemplo: Ventas netas del ejercicio: $ 24000,000. Saldo inic. de ctas. por cob. 6´000,000. Saldo final de ctas. por cob. 2´000,000..

181 Rotación de inventarios Costo de ventas $ 18´000,000. Invent. Inicial merc. 7´000,000. Invent. Final de merc. 5´000,000.

182 u Se obtiene sumando los plazos determinados por los días de inventarios de materias primas, productos en proceso y productos terminados y los días de cartera CICLO DE OPERACIONES

183

184 PUNTO DE EQUILIBRIO Este método consiste en predeterminar un importe en el cual la empresa no tenga perdidas ni obtenga utilidades. Es el punto donde las ventas son iguales a los costos y gastos.

185 PUNTO DE EQUILIBRIO u En otras palabras, nos muestra la cifra que la empresa debe vender para no perder ni ganar. Si se incrementa esta se obtendrán utilidades, y si disminuye se ocasionaran perdidas, se utiliza como punto de partida para tratar de fijar las ventas a un volumen tal que permitan lograr utilidades.

186 Formula para determinar el Punto de Equilibrio Ventas al punto. Costos Fijos. De equilibrio: 1- Costos Variables Ventas

187 Conceptos de la formula del Punto de Equilibrio u Es necesario saber distinguir y separar los costos y gastos fijos de los variables. u Costos y gastos fijos: Son los que permanecen iguales, no obstante que aumente o disminuya el volumen de ventas. Ya que están en función del tiempo.

188 Conceptos de la formula del Punto de Equilibrio. u Costos y gastos variables: Son aquellos que están en función de las ventas, y varían conforme aumenta o disminuye el volumen de estas.

189 Conceptos de la formula del Punto de Equilibrio u Costos y gastos semivariables: Aquellos que oscilan mas o menos proporcionalmente al volumen de producción y ventas, y para efectos de esta técnica deben ser clasificados como fijos o como variables.

190 Ejemplo del Punto de Equilibrio u Materia prima consumida: $ 40, u Mano de obra a destajo: 15, u Gastos indirectos variables: 5, u Gastos de administración: 15, u Comisiones a vendedores: 4, u Renta de la planta: 2, u Las ventas en el ejercicio ascendieron a: 110,000.00

191 Punto de Equilibrio Separación de conceptos Costos fijos:

192 Punto de Equilibrio Separación de conceptos Costos variables:

193 Aplicación de la formula P.E. =

194 Comprobación Con este importe de ventas la empresa ni gana ni pierde, veamos la comprobación: Ventas netas: $ 40,476. Menos Costos variables (58%) 23,476. Utilidad Bruta 17,000. Menos Costos fijos 17,000. Utilidad - 0 -

195 Aplicaciones u Lo anterior nos puede servir de base para determinar por ejemplo el importe de las ventas que requiere la empresa para obtener una utilidad determinada, mediante la siguiente formula: Ventas = Costos fijos + Utilidad deseada 1 - Costos Variables Ventas

196 Aplicaciones u Siguiendo con el mismo ejemplo supongamos que la empresa desea obtener una utilidad de $ 20,000. u ¿Cuánto necesita vender para obtener dicha utilidad?

197 Ventas para obtener utilidad deseada P.E. =

198 Ventas para obtener utilidad deseada Lo que significa que la empresa necesita vender $ 88,095. para obtener una utilidad de $ 20,000. Comprobación: u Ventas netas: $ 88,095. u Costo variable (58%) 51,095. u Utilidad bruta: 37,000. u Costo fijo: 17,000. u Utilidad: $ 20,000.

199 Aplicaciones Asimismo, podemos determinar la utilidad que obtendría la empresa si llegase a vender una determinada cantidad, mediante la aplicación de la siguiente formula: Utilidad = V. – [C.F. + %C.V. por V.] Utilidad = Ventas – [Costos fijos + Porciento de costos variables X Ventas.]

200 Ejemplo, determinación de utilidades u Compañía Metálica, S.A. tiene proyectado vender en el año del 2008, la cantidad de: $ 300,000. ¿Cuánto obtendrá de utilidad si en el ejercicio pasado tuvo de Costos fijos $ 59,000. y el por ciento de los Costos variables es igual a 46%?

201 Comprobación Ventas netas: $ 300,000. Menos: Costos variables (46%): $ 138,000. Utilidad bruta marginal: $ 162,000. Menos: Costos fijos: $ 59,000. Utilidad: $ 103,000.

202 Caso Practico u Compañía Metálica, S.A., que vendió 200,000 artículos a $1.00 en 2008, con Costos fijos de: $59,000. y un porciento de Costos variables de 46%, desea reducir el 10% en el precio de venta en 2009, con lo cual espera elevar el volumen de ventas en un 50% ¿Cuánto obtendrá de utilidad?

203 Caso Practico u La misma empresa tiene proyectado para 2009 aumentar sus ventas en un 80% para lo cual tendrá un aumento en sus costos fijos de $50,000. por concepto de gastos en publicidad en radio, T.V., periódicos, revistas, etc. ¿Cuánto obtendrá de utilidad en el 2009?

204 Costo Promedio Ponderado del Capital Weighted Average Cost of Capital –WACC- Representa lo que le cuesta mantener a la empresa cada peso invertido. Es el costo ponderado de las fuentes de financiamiento de la empresa. Es la rentabilidad mínima que deben producir los activos de la empresa. Es una variable fundamental para la determinación de la generación de valor de la empresa EVA. (Economic Value Added = Valor Economico Agregado ) COSTO DE CAPITAL

205 CASO PRACTICO DE : COSTO DE CAPITAL SE SUPONE LA SIGUIENTE ESTRUCTURA FINANCIERA EN MILES DE PESOS: ( I ) ( II ) A) PASIVO CORTO PLAZO B) PASIVO LARGO PLAZO2,0005,000 C) CAPITAL SOCIAL3,0004,000 D) UTILIDADES RETENIDAS9001,200 TOTAL6,00010,700 CONSIDERAR UNA TASA DE IMPUESTOS DEL 34 % EL COSTO DE CADA FUENTE DE FINANCIAMIENTO ES EL SIGUIENTE: CREDITO CORTO PLAZO, AL 20% ANUAL MAS COMISION DEL 2%. LOS INTERESES Y LA COMISION SE COBRAN POR ANTICIPADO. CREDITO L. PLAZO, AL 24 % ANUAL (NO ANTICIPADOS) COMISION DE APERTUA DEL 2%, PAGO ANUAL. LA UTILIDAD POR ACCION ES DE $0.60; EL VALOR DE MERCADO DE LA ACCION ES DE $2.50

206 CÁLCULOS COSTO DE CAPITAL El Costo Promedio Ponderado del Capital (CPPC – WACC) se puede expresar de la siguiente manera: CK = Ke*(Pt/A) + Kd*(Ps/A)*(1-t) CK: Costo Promedio Ponderado de Capital Ke: Costo del patrimonio Kd: Costo del pasivo Pt: Patrimonio Ps: Pasivo A: Activos totales t: Tasa de impuesto

207 ING. ROBERTO GUTIERREZ GARCIA 207 ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO u 1) TRADICIONAL; u 2) PAGOS IGUALES; u 3) PAGOS CRECIENTES; u 4) UDIS

208 ING. ROBERTO GUTIERREZ GARCIA 208 CASO PRÁCTICO COSTO DE CAPITAL SE SUPONE LA SIGUIENTE ESTRUCTURA FINANCIERA EN MILES DE PESOS A)PASIVO CORTO PLAZO 100 B)PASIVO LARGO PLAZO2,000 C)CAPITAL SOCIAL3,000 D)UTILIDADES RETENIDAS 900 _______________ TOTAL6,000 TASA DE IMPUESTO DEL 34% EL COSTO DE CADA FUENTE ES EL SIGUIENTE : A)CREDITO AL 30% ANUAL MAS COMISIÓN 2% B)CREDITO AL 24% ANUAL MAS COMISION 2% C)LA UTILIDAD POR ACCION ES DE $0.6; EL VALOR DE MERCADO DE LA ACCION ES DE $2.50

209 ING. ROBERTO GUTIERREZ GARCIA 209 CASO PRÁCTICO ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO DATOS MONTO DEL CREDITO: $100,000 TASA INTERES FIJO: 18% ANUAL PLAZO: 5 AÑOS (PAGO ANUAL) TASA DE INFLACION: 6% ANUAL VALOR DE LA UDI: $2.95 (EL DIA DE LA OPERACIÓN) TASA INTERES EN UDIS: 11.3% ANUAL

210 ING. ROBERTO GUTIERREZ GARCIA 210 CASO PRÁCTICO COSTO DEL FINANCIAMIENTO SUPONGA QUE UNA EMPRESA HA OBTENIDO UN FINANCIAMIENTO POR PARTE DE UN BANCO POR LA CANTIDAD DE $1000,000 A 10 AÑOS Y QUE SE LE COBRARÁ UN INTERES DEL 20% ANUAL SOBRE SALDOS INSOLUTOS. TAMBIÉN CONSIDERE QUE AL RECIBIR EL CREDITO SE PAGA UNA COMISIÓN DE $100,000 Y QUE LA TASA DE IMPUESTOS ES DEL 50%. DETERMINE EL COSTO DEL FINANCIAMIENTO.


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