La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Web 2.0 como herramienta de Marketing Deportivo Pamplona- ESIC Septiembre 2007 Carlos Zuluaga San Millán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Web 2.0 como herramienta de Marketing Deportivo Pamplona- ESIC Septiembre 2007 Carlos Zuluaga San Millán."— Transcripción de la presentación:

1 Web 2.0 como herramienta de Marketing Deportivo Pamplona- ESIC Septiembre 2007 Carlos Zuluaga San Millán

2 Sillón Bol: Aquí empezó todo

3 ¿Qué es Web 2.0? El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Web 2.0 no es sólo tecnología también es una actitud. Las aplicaciones Web 2.0 posibilitan esa actitud y la potencian.Web 2.0 no es sólo tecnología también es una actitud. Las aplicaciones Web 2.0 posibilitan esa actitud y la potencian.

4 ¿Qué es Web 2.0? II Folcsonomias Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas (Flickr, Tagzania, delcious).Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas (Flickr, Tagzania, delcious).

5 Flickr

6 Tagzania

7 Qué es Web 2.0? III Nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.Nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Aprovechar la inteligencia colectiva.Aprovechar la inteligencia colectiva.

8 Hitos 8 febrero de 1996 - Bill Clinton y la ley sobre material indecente en Internet 8 febrero de 1996 - Bill Clinton y la ley sobre material indecente en Internet 2000 - El corralito en Argentina, información desde otros puntos de vista, comunidades para organizarse en línea para sobrevivir 2000 - El corralito en Argentina, información desde otros puntos de vista, comunidades para organizarse en línea para sobrevivir 11S, en el que la Red actuó como un tablón de anuncios.11S, en el que la Red actuó como un tablón de anuncios. 2003, guerra de Irak.2003, guerra de Irak.

9 Hitos España, 2004, campaña de El País para promocionar su edición digital utilizando la imagen de las Torres GemelasEspaña, 2004, campaña de El País para promocionar su edición digital utilizando la imagen de las Torres Gemelas Febrero 2005, Director de informativos de la CNN, es obligado a dimitir ante la presión de unos comentarios suyos off the record vertidos en blogsFebrero 2005, Director de informativos de la CNN, es obligado a dimitir ante la presión de unos comentarios suyos off the record vertidos en blogs 2005, el barrio del Carmel en Barcelona, los ciudadanos afectados recurrieron alos blogs para contar su versión2005, el barrio del Carmel en Barcelona, los ciudadanos afectados recurrieron alos blogs para contar su versión 2006, Revuelta París2006, Revuelta París

10 Características generales Se puede leer y escribir.Se puede leer y escribir. Se potencia la participación y la interacción.Se potencia la participación y la interacción. Basado en micro contenidos. Por ejemplo, GolfBasado en micro contenidos. Por ejemplo, Golf Para unir todos estos micro contenidos se usa la sindicación, cada uno elige lo que quiere.Para unir todos estos micro contenidos se usa la sindicación, cada uno elige lo que quiere. A parte de recibir los contenidos, podemos crearlos. Fácil y útil.A parte de recibir los contenidos, podemos crearlos. Fácil y útil. El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente.El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales.Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales. Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentroLos sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro Los usuarios deberían controlar su propia información.Los usuarios deberían controlar su propia información. Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador.Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador.

11 Los gurus dicen…. Jeff Clavier Los elementos principales son la apertura de servicios y contenidos; las experiencias de usuario enriquecidas y el bajo coste de entrega.Los elementos principales son la apertura de servicios y contenidos; las experiencias de usuario enriquecidas y el bajo coste de entrega. Tim O'Reilly Los puntos clave son la actualización continúa; la remezcla de información de distintos orígenes; y la participación de los usuarios.Los puntos clave son la actualización continúa; la remezcla de información de distintos orígenes; y la participación de los usuarios. Susan Mernit El corazón de la Web 2.0 es el usuario.El corazón de la Web 2.0 es el usuario.

12

13 Válida para Empresas y clubes deportivos A parte del uso que las empresas y clubes puedan hacer de estas aplicaciones, algunas herramientas también pueden ser usadas para conocer las valoración y opiniones que otros tengan sobre nuestra actividad.A parte del uso que las empresas y clubes puedan hacer de estas aplicaciones, algunas herramientas también pueden ser usadas para conocer las valoración y opiniones que otros tengan sobre nuestra actividad.

14 Logos Web 2.0

15 Redes Sociales

16 Lo que define a una red distribuida es que todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores.Lo que define a una red distribuida es que todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores. Por ejemplo, las peñas de los clubes.Por ejemplo, las peñas de los clubes.

17 ¿Qué es un weblog? I Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón.Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Desde un Diario íntimo a contenidos para un club deportivo.Desde un Diario íntimo a contenidos para un club deportivo. Cualquiera puede publicar un blog.Cualquiera puede publicar un blog.

18 ¿Qué es un weblog? II Artículos, entradas o posts clasificados por fechas. El más reciente se muestra el primero.Artículos, entradas o posts clasificados por fechas. El más reciente se muestra el primero. Se puede publicar mientras el ordenador esté conectado a Internet.Se puede publicar mientras el ordenador esté conectado a Internet. También desde el móvil.También desde el móvil. Fotologs: contenido principal son las fotografías.Fotologs: contenido principal son las fotografías..

19 Dosparedes.com

20 Diferencias entre Weblog y Página web Frecuencia de actualización (algunos varias veces al día).Frecuencia de actualización (algunos varias veces al día). Trabajo en colaboración. Puede ser personal pero a menudo tiene varios autores. Comentarios de los lectores y enlaces.Trabajo en colaboración. Puede ser personal pero a menudo tiene varios autores. Comentarios de los lectores y enlaces. Facilidad para añadir contenido. Sin conocimiento técnico.Facilidad para añadir contenido. Sin conocimiento técnico.

21 Propia valla publicitaria La historia de la publicidad en tres etapas: "primero el anunciante fue a buscar al medio de comunicación; después el medio tuvo que salir a la búsqueda del anunciante; por último, el anunciante fabrica su propia valla publicitaria."

22 Fidelización de socios El fenómeno blog facilita a las organizaciones deportivas la posibilidad de generar contenidos, agregarlos y captar y fidelizar a una audiencia/socios de interés para su actividad.

23 Guajardo speaker deportivo

24 Consejos para una bitácora mejor 1.Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. 2.Determina tu objetivo. Las bitácoras se pueden utilizar para filtrar información, organizar clubes y empresas deportivas, compartir noticias, establecer reputaciones profesionales, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el objetivo de la empresa. 3.Conoce a tu público potencial. Te comportas de modo diferente cuando están con tus amigos, con tus socios, con extraños o con tu abuela. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.

25 El periodista deportivo

26 Consejos para una bitácora mejor 4.Sé real. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Evita el estilo grandilocuente. Habla con voz real acerca de cosas reales. 5.Escribe acerca de lo que amas. Una bitácora es el lugar para opiniones contundentes. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura. 6.Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. No necesitas actualizar diariamente, pero procura publicar varias veces a la semana.

27 Razones para editar un blog (Orihuela) 1.Proximidad: una voz y un rostro personal acerca la empresa o el club deportivo a sus clientes 2.Visibilidad: un sitio bien escrito, actualizado y enlazado es apreciado por los buscadores 3.Feedback: los comentarios son una fuente de información valiosa 4.Medio: la empresa o el club deja de ser sólo una fuente o un anunciante y se convierte en un medio. Marca tendencias y 4.Medio: la empresa o el club deja de ser sólo una fuente o un anunciante y se convierte en un medio. Marca tendencias y reviste de autoridad el discurso comercial de cualquier empresa 5.Crisis: una nueva herramienta para la gestión de comunicación de crisis

28 Razones para editar un blog (Orihuela) 6.Aprendizaje: gestionar eficazmente el conocimiento es lo propio de una organización que aprende 7.Eficacia: un blog es la proyección natural de las acciones de Relaciones Públicas y gabinetes de prensa. 8.Actualización: un blog es un buen modo de mantener un website actualizado 9.Fidelización: los blogs son un medio de creación de comunidades 10.Innovación

29 Niners Blog

30 ¿Qué es la blogosfera? La suma de personas con blog, una red social de internautas muy activos que no sólo navegan sino que también mantienen sus páginas personales.La suma de personas con blog, una red social de internautas muy activos que no sólo navegan sino que también mantienen sus páginas personales. Los enlaces entre sus webs y los comentarios que unos dejan en las bitácoras de otros generan relaciones que resulta sumamente interesante analizar.Los enlaces entre sus webs y los comentarios que unos dejan en las bitácoras de otros generan relaciones que resulta sumamente interesante analizar. La blogosfera hispana es un mundo-pañuelo en cuanto las relaciones entre los bloggers son directas o de pocos grados.La blogosfera hispana es un mundo-pañuelo en cuanto las relaciones entre los bloggers son directas o de pocos grados. La blogosfera hispana se multiplica cada 5-6 meses.La blogosfera hispana se multiplica cada 5-6 meses. Las bitácoras que más se enlazan son normalmente las que ya tienen muchos enlaces.Las bitácoras que más se enlazan son normalmente las que ya tienen muchos enlaces.

31 NBA Blogs

32 Herramientas

33 Podcast Equipo Chico

34 Podcast El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmenteen ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmenteen ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

35 Videoblogs Videos de corta duración con la posibilidad de visualización instantanea gracias a una aplicación flash.

36 Videoblog Gasol

37 Wikis (wikipedia) Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Más características Se guardan todas las modificaciones del documento y estas se pueden recuperar.Se guardan todas las modificaciones del documento y estas se pueden recuperar. Son fáciles y rápidos de editar.Son fáciles y rápidos de editar. Se utilizan unas reglas sintácticas de escritura para hacer más fácil la edición.Se utilizan unas reglas sintácticas de escritura para hacer más fácil la edición. Normalmente se pueden hacer búsquedas en el contenido.Normalmente se pueden hacer búsquedas en el contenido.

38 Wiki deportiva

39 Blog de Oberto

40 Jonah Lomu, como experto

41 Monotématico

42 Osasuna, en onda

43 Tikitaka: Mejor blog deportivo

44 Panoramio

45 Youtube: Canal NBA

46

47

48

49 Otra vez será


Descargar ppt "Web 2.0 como herramienta de Marketing Deportivo Pamplona- ESIC Septiembre 2007 Carlos Zuluaga San Millán."

Presentaciones similares


Anuncios Google