La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes Sociales en Internet Pamplona- Forem Noviembre-2010 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes Sociales en Internet Pamplona- Forem Noviembre-2010 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán."— Transcripción de la presentación:

1 Redes Sociales en Internet Pamplona- Forem Noviembre-2010 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán

2 Objetivos del curso – explorar, – explorar, – de manera práctica, – de manera práctica, – las capacidades y funcionalidades – las capacidades y funcionalidades qué ofrecen las redes sociales en el ámbito empresarial qué ofrecen las redes sociales en el ámbito empresarial

3 ¿Qué es una Red Social Es una plataforma web, un tipo de portal que ofrece numerosos servicios a los que se accede en Internet a través de una página web. Es una plataforma web, un tipo de portal que ofrece numerosos servicios a los que se accede en Internet a través de una página web. Una vez dentro el usuario dado de alta puede crearse un perfil y mostrarlo a las personas que estén en contacto con él o aceptadas como amigos en la red social. Una vez dentro el usuario dado de alta puede crearse un perfil y mostrarlo a las personas que estén en contacto con él o aceptadas como amigos en la red social. Todas las redes sociales sirven para conectar entre sí personas. Todas las redes sociales sirven para conectar entre sí personas.

4 ¿Qué se hace en una Red Social? Compartir, etiquetar y comentar fotos, vídeos o música. Compartir, etiquetar y comentar fotos, vídeos o música. Actualización automática de la libreta de direcciones Actualización automática de la libreta de direcciones Jugar a juegos en línea con otros usuarios de la misma red Jugar a juegos en línea con otros usuarios de la misma red Escribir blogs y todo tipo de diarios personales Escribir blogs y todo tipo de diarios personales Compartir discusiones en foros y grupos Compartir discusiones en foros y grupos Compartir pequeños juegos y aplicaciones Compartir pequeños juegos y aplicaciones Mantener charlas (chatear) públicas y privadas por medio de programas de mensajería instantánea incluidos en la red social Mantener charlas (chatear) públicas y privadas por medio de programas de mensajería instantánea incluidos en la red social Enviar y recibir mensajes de correo electrónico Enviar y recibir mensajes de correo electrónico Recomendar y presentar a personas Recomendar y presentar a personas Solicitar que nuestros amigos nos pongan en contacto con personas que nos interesan Solicitar que nuestros amigos nos pongan en contacto con personas que nos interesan Navegar a través de los perfiles de los amigos que tenemos agregados Navegar a través de los perfiles de los amigos que tenemos agregados Capacidad de crear nuevos contacto con desconocidos Capacidad de crear nuevos contacto con desconocidos

5 A Vision of Students Today

6 Redes Sociales y empleo

7

8 Buscando en Google Tarde o temprano, alguien te va a buscar en Internet … Tarde o temprano, alguien te va a buscar en Internet … … así que más vale que te vayas preparando … así que más vale que te vayas preparando Me estás buscando … ¡y me vas a encontrar! Me estás buscando … ¡y me vas a encontrar!

9 Googling

10 ¿Qué es Web 2.0? El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Web 2.0 no es sólo tecnología también es una actitud. Las aplicaciones Web 2.0 posibilitan esa actitud y la potencian. Web 2.0 no es sólo tecnología también es una actitud. Las aplicaciones Web 2.0 posibilitan esa actitud y la potencian.

11 ¿Qué es Web 2.0? II Folcsonomias Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas (Flickr, You Tube, delcious). Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas (Flickr, You Tube, delcious).

12 Qué es Web 2.0? III Origen del término El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

13 Web 2.0 contexto 2001 estalla la burbuja tecnológica estalla la burbuja tecnológica. Muchas empresas fracasan pero otras salen adelante. Muchas empresas fracasan pero otras salen adelante. Nuevos proyectos y empresas comienzan a surgir. Nuevos proyectos y empresas comienzan a surgir. Hasta llegar a ahora la época de la Web 2.0 Hasta llegar a ahora la época de la Web 2.0

14 Características generales Se puede leer y escribir. Se puede leer y escribir. Se potencia la participación y la interacción. Se potencia la participación y la interacción. Basado en micro contenidos. Basado en micro contenidos. Para unir todos estos micro contenidos se usa la sindicación, cada uno elige lo que quiere. Para unir todos estos micro contenidos se usa la sindicación, cada uno elige lo que quiere. A parte de recibir los contenidos, podemos crearlos. Fácil y útil. A parte de recibir los contenidos, podemos crearlos. Fácil y útil. El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente.

15 Características Generales Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales. Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales. Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente. El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente. Los usuarios deberían controlar su propia información. Los usuarios deberían controlar su propia información. Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador. Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador.

16 Desventajas La Web 2.0 ofrece soluciones para compartir casi cualquier contenido digital pero también presenta desventajas. En algunos casos, el usuario pierde el control de sus creaciones en favor de las empresas que prestan el servicio. La Web 2.0 ofrece soluciones para compartir casi cualquier contenido digital pero también presenta desventajas. En algunos casos, el usuario pierde el control de sus creaciones en favor de las empresas que prestan el servicio.

17 Válida para la Empresa A parte del uso que las empresas puedan hacer de estas aplicaciones, algunas herramientas también pueden ser usadas para conocer las valoración y opiniones que otros tengan sobre nuestra actividad. A parte del uso que las empresas puedan hacer de estas aplicaciones, algunas herramientas también pueden ser usadas para conocer las valoración y opiniones que otros tengan sobre nuestra actividad. Los buscadores de blogs Technorati, Ice Rocket, Blogpulse etc. el marcador social del.icio.us, una herramienta para guardar y compartir imágenes como flicker, la enciclopedia Wikipedia (da la posibilidad de ver, modificar o escribir la información correspondiente a nuestra empresa, desde un punto de vista imparcial) etc. son un claro ejemplo. Los buscadores de blogs Technorati, Ice Rocket, Blogpulse etc. el marcador social del.icio.us, una herramienta para guardar y compartir imágenes como flicker, la enciclopedia Wikipedia (da la posibilidad de ver, modificar o escribir la información correspondiente a nuestra empresa, desde un punto de vista imparcial) etc. son un claro ejemplo.

18 Surgen numerosas oportunidades de negocio Al requerir de baja inversión inicial, corto plazo de creación de una empresa y poca estructura organizativa. poca estructura organizativa. permite que nuevas empresas puedan competir rápidamente con empresas tradicionales ya asentadas en el mercado. permite que nuevas empresas puedan competir rápidamente con empresas tradicionales ya asentadas en el mercado. – (donde dice empresa, también vale producto). – (donde dice empresa, también vale producto).

19 Capa de red social a servicios y productos Porque suele otorgar interesantes ventajas a quien lo hace. Porque suele otorgar interesantes ventajas a quien lo hace. No es un medio de comunicación sin más. No es un medio de comunicación sin más. Les ha interesado a una serie de personas que consideras próximas a ti o que tienes como referencia. Les ha interesado a una serie de personas que consideras próximas a ti o que tienes como referencia. O ver una lista de restaurantes O ver una lista de restaurantes Frente a poder ver qué opinaron sus usuarios y cuáles gustan a personas que conoces (11870.com) Frente a poder ver qué opinaron sus usuarios y cuáles gustan a personas que conoces (11870.com)11870.com

20 ¿Qué es un weblog? I Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Desde un Diario íntimo a una Empresa comercial: tecnología, arte/cultura, actualidad, política, ciencia, educación, e incluso bitácoras dedicadas a estudiar el propio fenómeno blog, denominadas metabitácoras (metablogs) y grupales. Desde un Diario íntimo a una Empresa comercial: tecnología, arte/cultura, actualidad, política, ciencia, educación, e incluso bitácoras dedicadas a estudiar el propio fenómeno blog, denominadas metabitácoras (metablogs) y grupales. Cualquiera puede publicar un blog. Cualquiera puede publicar un blog.

21 ¿Qué es un weblog? II Artículos, entradas o posts clasificados por fechas. El más reciente se muestra el primero. Artículos, entradas o posts clasificados por fechas. El más reciente se muestra el primero. Se puede publicar mientras el ordenador esté conectado a Internet. Se puede publicar mientras el ordenador esté conectado a Internet. También desde el móvil. También desde el móvil. Fotologs: contenido principal son las fotografías. Fotologs: contenido principal son las fotografías. Cerca de mil en España. Cerca de mil en España.

22 Diferencias entre Weblog y Página web Frecuencia de actualización (algunos varias veces al día). Frecuencia de actualización (algunos varias veces al día). Trabajo en colaboración. Puede ser personal pero a menudo tiene varios autores. Comentarios de los lectores y enlaces. Trabajo en colaboración. Puede ser personal pero a menudo tiene varios autores. Comentarios de los lectores y enlaces. Facilidad para añadir contenido. Sin conocimiento técnico. Facilidad para añadir contenido. Sin conocimiento técnico.

23 Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs 1.Mantenga una frecuencia de publicación regular (como mínimo una vez a la semana). 2.Recuerde que todos sus posts y comentarios deben aparecer firmados con su Nombre y Apellidos. 3.Ajuste sus historias al tema del weblog. 4.Cuide la corrección ortográfica y sintáctica: corrija sus posts editándolos cuando sea necesario. 5.Recuerde que el weblog es un medio público que será leído por otros usuarios de la Red, además de sus compañeros y profesores.

24 Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs 6.Siempre que sea posible incluya enlaces en el texto de los posts. 7.Antes de escribir investigue y filtre, y siempre atribuya, mediante enlaces, todo lo que corresponda a sus fuentes (ideas, frases, cifras, documentos, noticias, opiniones, imágenes). 8.Cuando incluya imágenes, siga las Recomendaciones sobre uso de imágenes. 9.Revise y conteste los comentarios de cada una de las historias que haya publicado.

25 Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs 10.Respete la reciprocidad: busque el modo más apropiado de enlazar a quienes le enlazan y de comentar en los blogs de quienes han escrito comentarios en el suyo. 11.Cuando escriba comentarios en otros blogs, tenga en cuenta las recomendaciones sobre ¿Cómo hacer buenos comentarios en un weblog?, y cuando responda comentarios realizados a sus propias historias: sea cordial, no responda ni discuta con necios, elimine el spam y los comentarios ofensivos o fuera de lugar. Recuerde que los comentarios de los profesores, cuando se refieran a correcciones, una vez realizadas deben eliminarse.

26 Microblogs "Qué estás haciendo "Qué estás haciendo Cuéntalo en 140 caracteres Cuéntalo en 140 caracteres Llega Twitter y el microblogging Llega Twitter y el microblogging Brevedad de los textos Brevedad de los textos Movilidad del usuario Movilidad del usuario Redes Sociales Redes Sociales ¿Es una trivialidad? ¿Es una trivialidad? Se usa en todo tipo de informaciones: Periodismo, política, marketing, noticia de titulares, locales Se usa en todo tipo de informaciones: Periodismo, política, marketing, noticia de titulares, locales

27 Microblogs: Cómo son los posts Trivialidades cotidianas Trivialidades cotidianas Conversaciones en pequeñas comunidades Conversaciones en pequeñas comunidades Compartir información y direcciones URL Compartir información y direcciones URL Difundir noticias y opiniones Difundir noticias y opiniones

28 Microblogs: Cómo son los usuarios? Fuentes de información: Republican titulares Fuentes de información: Republican titulares Amigos Amigos Buscadores de información Buscadores de información

29 Podcast El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Agregadores especiales de podcast Juice (Mac OS X y Windows XP/2000) Juice (Mac OS X y Windows XP/2000) Songbird (Windows XP/2000) Songbird (Windows XP/2000) Amarok (GNU Linux + KDE) Amarok (GNU Linux + KDE) Itunes (Mac OS X y Windows XP) Itunes (Mac OS X y Windows XP)

30 Vidcast Aunque también se le llama Video podcast. El vidcast consiste en crear archivos de video y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo vea en el momento que quiera. El vidcast consiste en crear archivos de video y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo vea en el momento que quiera. Debido al coste que representa la distribución de videos por el tamaño todavía prima el vlog o videoblog. En el que se insertan videos de corta duración con la posibilidad de visualización instantanea gracias a una aplicación flash. Debido al coste que representa la distribución de videos por el tamaño todavía prima el vlog o videoblog. En el que se insertan videos de corta duración con la posibilidad de visualización instantanea gracias a una aplicación flash. Agregadores especiales de vidcast Democracy Player Democracy Player Este reproductor es software libre y aparte de leer canales de vidcast también lo hace con los podcast de una manera muy atractiva. Es multiplataforma. Este reproductor es software libre y aparte de leer canales de vidcast también lo hace con los podcast de una manera muy atractiva. Es multiplataforma.

31 Redes Sociales: Facebook Permite conocer a otras personas Permite conocer a otras personas Se puede subir fotos, vídeos, música, Se puede subir fotos, vídeos, música, Blogs, chat, agenda Blogs, chat, agenda Se puede limitar el acceso a tu sitio y tu información personal, tus fotos y tus vídeos Se puede limitar el acceso a tu sitio y tu información personal, tus fotos y tus vídeos Funciones Web 2.0: creación de grupos, alertas móvil, etiquetado, widgets Funciones Web 2.0: creación de grupos, alertas móvil, etiquetado, widgets Posibilidad de anuncios de pago Posibilidad de anuncios de pago

32 Redes Profesionales Unidas al mercado laboral, universitario o científico. Unidas al mercado laboral, universitario o científico. Manera eficiente y rápida de contactar con profesionales. Manera eficiente y rápida de contactar con profesionales. Se establece comunidad: intercambio de información y conocimientos. Se establece comunidad: intercambio de información y conocimientos.

33 Redes Profesionales: Xing Red profesional para encontrar u ofrecer trabajo o colaboración laboral. Red profesional para encontrar u ofrecer trabajo o colaboración laboral. Fotos y Foros. Fotos y Foros. Tiene opciones de privacidad sobre tu información personal. Tiene opciones de privacidad sobre tu información personal. Creación de grupos. Creación de grupos. Versión de pagos para acceder a ofertas y demandas de empleo. Versión de pagos para acceder a ofertas y demandas de empleo.

34 Wikis Cuando usar wikis 1.Si se quiere crear de manera rápida y sencilla algo parecido a una intranet sin perder funcionalidad y seguridad. 2.Para acceder a documentos desde diferentes lugares para que los trabajadores puedan editarlos inmediatamente y sin problemas de redundancia. 3.Para gestionar notas, agendas de grupo, calendarios etc. 4.También se puede usar como herramienta de gestión de proyectos, gracias a su escalabilidad y facilidad de uso. 5.Si se necesita un lugar centralizado donde un grupo grande o distribuido de personas tenga que accede a muchos documentos.

35 Redes Sociales según Wikipedia Comunidades de personas Comunidades de personas Que comparten interese y actividades Que comparten interese y actividades (o que están interesadas en explorar los intereses de otras personas) (o que están interesadas en explorar los intereses de otras personas) La mayoría están basadas en la Web La mayoría están basadas en la Web Proporcionan una serie de servicios para que sus usuarios interactúen entre ellos Proporcionan una serie de servicios para que sus usuarios interactúen entre ellos Las redes sociales pueden ser abiertas o cerradas Las redes sociales pueden ser abiertas o cerradas Listado Listado Listado

36 La teoría de los seis grados, Stanley Milgram Podemos conocer a cualquier persona en el mundo con sólo 5 intermediarios o contactos. Podemos conocer a cualquier persona en el mundo con sólo 5 intermediarios o contactos. El mundo es un pañuelo El mundo es un pañuelo

37 La teoría de los seis grados, Stanley Milgram

38 El número de Dunbar El número de personas con las que podemos mantener una relación estable es de 150. El número de personas con las que podemos mantener una relación estable es de 150. Se refiere a relaciones sociales. Se refiere a relaciones sociales. Las redes sociales intentan superar este límite … Las redes sociales intentan superar este límite …

39 Redes Sociales y Marketing ¿Qué pasa si comparo lo que yo hago con lo que hacen otros, de manera más o menos agregada o anonimizada? ¿Qué pasa si comparo lo que yo hago con lo que hacen otros, de manera más o menos agregada o anonimizada? ¿Y si puedo ver las opiniones y evaluaciones de terceros sobre tal o cual producto? ¿Y si puedo ver las opiniones y evaluaciones de terceros sobre tal o cual producto? ¿O filtrar en un catálogo en función de popularidad u otros criterios? ¿O filtrar en un catálogo en función de popularidad u otros criterios?

40 Redes Sociales y Marketing Dos de cada tres internautas reconocen que las utilizan para realizar recomendaciones sobre marcas. Dos de cada tres internautas reconocen que las utilizan para realizar recomendaciones sobre marcas. Tres de cada cuatro usuarios de redes sociales hablan sobre marcas. Tres de cada cuatro usuarios de redes sociales hablan sobre marcas.

41 Perfil de los usuarios Los que mejor conocen las redes sociales son jóvenes de entre 16 y 30 años de clases altas y grandes núcleos urbanos. Los que mejor conocen las redes sociales son jóvenes de entre 16 y 30 años de clases altas y grandes núcleos urbanos. Les atrae lo tecnológico. Les atrae lo tecnológico. Navegan más que la media más de dos horas al día De hecho, descubren nuevos sitios navegando por internet y a través de enlaces en las distintas webs que visitan. Navegan más que la media más de dos horas al día De hecho, descubren nuevos sitios navegando por internet y a través de enlaces en las distintas webs que visitan.

42 Perfil de los usuarios Son consumidores activos de medios Son consumidores activos de medios Sobre todo: Internet Sobre todo: Internet Especialmente las comunidades Especialmente las comunidades Por esa razón ven menos la televisión que el resto de internautas Por esa razón ven menos la televisión que el resto de internautas

43 Comunicación en las redes sociales Uno de sus grandes atractivos radica en que sean los propios usuarios quienes recomienden o comenten las marcas a otros Uno de sus grandes atractivos radica en que sean los propios usuarios quienes recomienden o comenten las marcas a otros Más de 2 de cada 3 internautas (69%) reconocen haberlo hecho alguna vez Más de 2 de cada 3 internautas (69%) reconocen haberlo hecho alguna vez 3 de cada 4 usuarios de redes sociales (75%) hablan y recomiendan marcas 3 de cada 4 usuarios de redes sociales (75%) hablan y recomiendan marcas de ahí su cercanía con el marketing viral de ahí su cercanía con el marketing viral

44

45 Una alternativa, mi propia red social: Ning Para establecer una red social no se requieren habilidades técnicas. Para establecer una red social no se requieren habilidades técnicas. No hay límites en el número de redes a las que se puede unir un usuario. No hay límites en el número de redes a las que se puede unir un usuario. Ning ofrece redes gratuitas que están sostenidas por publicidad. Ning ofrece redes gratuitas que están sostenidas por publicidad. Algunas organizaciones utilizan Ning para desarrollar una red social que complementa su sitio web principal. Algunas organizaciones utilizan Ning para desarrollar una red social que complementa su sitio web principal.

46 Una alternativa, mi propia red social: Ning Otros han convertido a Ning en la única.plataforma para el sitio web de la organización. Otros han convertido a Ning en la única.plataforma para el sitio web de la organización. Algunas redes se centran en productos comerciales particulares. Algunas redes se centran en productos comerciales particulares. En algunos de estos casos, los representantes del producto son miembros activos de la red, que se convierte en un vehículo para la publicidad social. En algunos de estos casos, los representantes del producto son miembros activos de la red, que se convierte en un vehículo para la publicidad social. Vamos a crear una Vamos a crear una


Descargar ppt "Redes Sociales en Internet Pamplona- Forem Noviembre-2010 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán."

Presentaciones similares


Anuncios Google